Máquina de montaje y de desmontaje de neumáticos.

Máquina de montaje y de desmontaje de neumático (1) de una llanta (2) de rueda (3) que comprende un bastidor (10),

una bandeja (11) apta para fijar la llanta (2) y para arrastrar dicha llanta (2) en rotación y de manera centrada en torno a un eje (Y), y una herramienta (12) de montaje y de desmontaje del neumático (1), caracterizada porque la máquina comprende una estructura móvil (20) que tiene cuatro brazos (A, B, C, D), estando unidos dichos brazos unos a otros dos a dos por medio de cuatro pasadores (p, q, r, s) que tienen respectivamente cuatro ejes de pasador (X1, X2, X3, X4) paralelos unos a otros, porque uno primero de los cuatro brazos (A) es solidario al bastidor (10), y porque la herramienta (12) está unida a uno de los otros brazos (B, C, D) .

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09170819.

Solicitante: du Quesne, Bertrand.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: rue du Noyer 76 1030 Schaarbeek BELGICA.

Inventor/es: du Quesne,Bertrand, du Quesne,Francis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C25/138 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 25/00 Aparatos o herramientas adaptados para el montaje, el desmontaje o el examen de neumáticos (ensayo de neumáticos G01M 17/02). › con un movimiento de rotación del útil o del soporte del neumático.

PDF original: ES-2378361_T3.pdf

 

Máquina de montaje y de desmontaje de neumáticos.

Fragmento de la descripción:

Máquina de montaje y de desmontaje de neumáticos.

Ímbito de la invención

La invención se refiere a una máquina de montaje y de desmontaje de neumático de una llanta de rueda, que comprende un bastidor, una bandeja apta para fijar la llanta y para arrastrar dicha llanta en rotación y de manera centrada en torno a un eje (Y) , y una herramienta de montaje y de desmontaje del neumático.

Estado de la técnica

Tales máquinas se conocen desde hace mucho tiempo y permiten montar y/o desmontar un neumático de una llanta, por ejemplo de una rueda de coche o de camión o de moto. Para efectuar esta operación, la llanta se fija en primer lugar en la bandeja de tal manera que su eje coincide con el eje de rotación de la bandeja. Se trae a continuación la herramienta de montaje/desmontaje por encima de la llanta para colocarla cerca del borde de la llanta. Se procede a continuación al desmontaje y/o al montaje del neumático de manera conocida.

Las máquinas conocidas han propuesto hasta ahora traer la herramienta de montaje/desmontaje cerca del borde de llanta según dos tipos de mecanismos diferentes.

Según un primer tipo de mecanismo, conocido por ejemplo por la patente EP 1775148, la máquina comprende una columna vertical solidaria al bastidor y un brazo móvil horizontal montado en rotación en torno al eje de la columna vertical. Este brazo móvil posee en su extremo distal una barra vertical en cuyo extremo está fijada la herramienta. Dicha barra vertical se monta en translación vertical con relación al brazo móvil.

Con tal mecanismo, la herramienta puede traerse cerca del borde de llanta, en primer lugar haciendo pivotar el brazo horizontal hasta que la herramienta esté en correspondencia con el borde de llanta, y a continuación haciendo resbalar la barra verticalmente hasta que la herramienta esté casi en contacto con el borde de llanta. El mecanismo se bloquea a continuación en esta posición antes de proceder al montaje o al desmontaje del neumático.

No obstante, con tal mecanismo, la proyección de la herramienta con relación a la columna vertical es relativamente importante. Esto presenta el inconveniente de que el mecanismo (y en particular el brazo horizontal) sufrirá deformaciones relativamente fuertes cuando el neumático se monta o se desmonta de la llanta, lo que presenta el riesgo de provocar un contacto entre la herramienta y la llanta y, de ese modo, de dañar la llanta. Por otra parte, tras el movimiento pivotante del brazo horizontal, la posición acimutal de la herramienta con relación a la llanta variará con el diámetro de la llanta, de modo que con tal mecanismo no es posible colocar la herramienta de manera óptima para distintos diámetros de llanta.

Estos dos problemas son tanto más acentuados cuanto más importante es la diferencia entre el diámetro más grande y más pequeño de llanta.

Según un segundo tipo de mecanismo, conocido por ejemplo por la patente EP 1593533, la máquina comprende una columna vertical solidaria al bastidor y un brazo móvil horizontal montado en translación perpendicularmente a la columna vertical y radialmente con relación a la llanta. Este brazo móvil posee igualmente, en su extremo distal, una barra vertical en cuyo extremo está fijada la herramienta. Dicha barra vertical se monta en translación vertical con relación al brazo móvil.

Con tal mecanismo, la herramienta se puede traer cerca del borde de llanta, en primer lugar haciendo resbalar el brazo horizontal hasta que la herramienta esté en correspondencia con el borde de llanta, y a continuación haciendo resbalar la barra verticalmente hasta que la herramienta esté casi en contacto con el borde de llanta. El mecanismo se bloquea a continuación en esta posición antes de proceder al montaje o al desmontaje del neumático.

Así, con este segundo tipo de mecanismo, la posición acimutal de la herramienta con relación a la llanta no variará con el diámetro de la llanta que debe tratarse.

No obstante, por parte del mecanismo de deslizamiento del brazo horizontal, con el tiempo se manifestará cierto juego entre el brazo horizontal y la columna vertical, lo que conlleva así una mala alineación de la herramienta con relación a la llanta y un riesgo de contacto con este último.

Por otra parte, con tal mecanismo, la proyección de la herramienta con relación a la columna vertical es también relativamente importante, y tanto más cuanto más importante es la diferencia entre el diámetro más grande y más pequeño de llanta. Presenta pues desde este punto de vista los mismos inconvenientes que el primer mecanismo.

Sumario de la invención

Un objetivo de la invención es proporcionar una máquina de montaje y de desmontaje de neumáticos que no presenta unos o más de los inconvenientes de las máquinas conocidas.

A tal fin, la máquina según la invención se caracteriza porque comprende una estructura móvil que tiene cuatro brazos (A, B, C, D) , estando unidos dichos brazos unos a otros dos a dos por medio de cuatro pasadores (p, q, r, s) que tienen respectivamente cuatro ejes de pasador (X1, X2, X3, X4) paralelos unos a otros, porque uno primero de los cuatro brazos (A) es solidario al bastidor, y porque la herramienta de montaje y de desmontaje está unida a uno de los otros brazos (B, C, D) .

Gracias a tal máquina, la herramienta puede traerse hasta las proximidades de un borde de la llanta por medio de conexiones mecánicas que son exclusivamente de tipo rotatorio, lo que reduce los problemas de juego.

Por otra parte, en tal estructura móvil, la proyección de la herramienta con relación a los brazos C y D es constante, cualquiera que sea el diámetro de la llanta. Gracias a eso, el brazo de palanca máximo entre la herramienta y los brazos C y D puede ser más corto que el brazo de palanca máximo entre la herramienta y la columna vertical de las máquinas conocidas. Esto permite reducir las tensiones y en consecuencia las deformaciones generadas cuando la herramienta monta o desmonta el neumático. A igual dimensionamiento, se obtiene así una máquina más rígida.

Otro objetivo de la invención es mantener constante la orientación horizontal de la herramienta con relación a un radio de la llanta que pasa por el punto de contacto entre la herramienta y el borde de llanta, y esto cualquiera que sea el diámetro de la llanta colocada sobre la máquina. Esto permite en efecto garantizar siempre una alineación correcta de la herramienta con relación al borde de llanta.

A tal fin, la máquina según la invención se caracteriza preferentemente porque el eje de rotación (Y) de la bandeja está incluido en un plano orbital (P1) de la herramienta.

Por plano orbital de la herramienta se ha de entender el plano en el cual se desplaza la herramienta cuando la estructura móvil se pone en movimiento según sus pasadores (p, q, r, s) para traer o apartar la herramienta de su posición de trabajo.

De esta manera, la herramienta se desplazará exclusivamente de manera radial con relación a la llanta. Así pues, cuando la herramienta se alinea correctamente con relación a una llanta de un diámetro dado, permanecerá correctamente alineada cuando se coloque sobre la máquina una llanta de un diámetro diferente.

Otro objetivo de la invención es mantener constante la inclinación vertical de la herramienta con relación a un plano formado por el borde de llanta cuando la estructura móvil se pone en movimiento según sus pasadores (p, q, r, s) . Esto permite en efecto garantizar una alineación correcta de la herramienta con relación al borde de llanta, cualquiera que sea el diámetro de la llanta colocada sobre la máquina.

A tal fin, la máquina según la invención se caracteriza preferentemente porque los cuatro pasadores forman sustancialmente un paralelogramo y porque la herramienta está unida a uno segundo de los cuatro brazos (B) opuesto al primer brazo (A) .

Esto permite en efecto que la herramienta se desplace paralelamente a ella misma cuando la estructura móvil se pone en rotación.

Otro objetivo de la invención es evitar que la herramienta toque la llanta tras las deformaciones de la estructura móvil cuando la herramienta está montando o desmontando un neumático.

A tal fin, la máquina según la invención se caracteriza preferentemente porque el tercer brazo (C) y/o el cuarto brazo (D) están descentrados con relación al plano... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de montaje y de desmontaje de neumático (1) de una llanta (2) de rueda (3) que comprende un bastidor (10) , una bandeja (11) apta para fijar la llanta (2) y para arrastrar dicha llanta (2) en rotación y de manera centrada en torno a un eje (Y) , y una herramienta (12) de montaje y de desmontaje del neumático (1) , caracterizada porque la máquina comprende una estructura móvil (20) que tiene cuatro brazos (A, B, C, D) , estando unidos dichos brazos unos a otros dos a dos por medio de cuatro pasadores (p, q, r, s) que tienen respectivamente cuatro ejes de pasador (X1, X2, X3, X4) paralelos unos a otros, porque uno primero de los cuatro brazos (A) es solidario al bastidor (10) , y porque la herramienta (12) está unida a uno de los otros brazos (B, C, D) .

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque el eje (Y) de la bandeja (11) está sustancialmente en un plano orbital (P1) de la herramienta (12) .

3. Máquina según la reivindicación 2, caracterizada porque los cuatro pasadores (p, q, r, s, ) forman sustancialmente un paralelogramo y porque la herramienta (12) está unida a uno segundo de los cuatro brazos (B) opuesto al primer brazo (A) .

4. Máquina según la reivindicación 3, caracterizada porque un eje (Z) de la herramienta (12) es paralelo al eje (Y) de la bandeja (11) .

5. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la herramienta (12) está unida a uno de los otros brazos (B, C, D) de manera móvil en translación según un eje (Z) de la herramienta (12) .

6. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, visto desde la herramienta (12) , el tercer brazo (C) es de forma cóncava.

7. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada porque el tercer brazo (C) está descentrado con relación al plano orbital (P1) de la herramienta (12) , en el sentido contrario al sentido de rotación de la bandeja (11) .

8. Máquina según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizada porque el cuarto brazo (D) está descentrado con relación al plano orbital (P1) de la herramienta (12) , en el sentido contrario al sentido de rotación de la bandeja (11) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de desmontaje de neumáticos adaptado para ser instalado en un vehículo a motor y procedimiento de desmontaje de neumáticos, del 18 de Diciembre de 2019, de NEXION S.p.A: Un aparato de desmontaje de neumáticos adaptado para ser instalado en un vehículo a motor, que comprende: - una base configurada para ser fijada al vehículo […]

DISPOSITIVO DE CAMBIO DE NEUMÁTICOS MONTADO SOBRE UN VEHÍCULO, del 15 de Agosto de 2019, de Aguado Automocion, S.A: La presente invención se refiere a un dispositivo móvil de cambio de neumáticos que comprende una bomba neumohidráulica, donde la bomba neumohidráulica lleva a […]

Aparato para montar y desmontar un neumático, del 10 de Julio de 2019, de NEXION S.p.A: Un aparato para montar y desmontar un neumático que se apoya operativamente sobre una superficie (S) de soporte, que comprende: - una […]

Máquina de cambio de neumáticos, del 10 de Julio de 2019, de NEXION S.p.A: Una máquina , configurada para quitar y montar un neumático desde y sobre una llanta respectiva de una rueda del vehículo, que comprende un brazo […]

Dispositivo y método para bloquear una llanta de una rueda a una mesa giratoria, del 3 de Abril de 2019, de NEXION S.p.A: Un dispositivo para bloquear una llanta de una rueda a una unidad de sujeción de rueda equipada con una placa de soporte y un árbol […]

Máquina de cambio de neumáticos, del 3 de Abril de 2019, de NEXION S.p.A: Un brazo de operación para una máquina de cambio de neumáticos configurada para retirar un neumático de una llanta respectiva de una rueda […]

Máquina para ensamblar y retirar un neumático y método para hacer funcionar la máquina, del 7 de Febrero de 2019, de NEXION S.p.A: Máquina para ensamblar y retirar un neumático de una llanta correspondiente de una rueda de vehículo, que comprende: - una unidad de sujeción de rueda que rota […]

Procedimiento para el montaje y desmontaje de un neumático en y desde una llanta de rueda, del 9 de Enero de 2019, de SNAP-ON EQUIPMENT SRL A UNICO SOCIO.: Un procedimiento para el montaje de un neumático (T) en una llanta (R) de una rueda de vehículo (W) y/o para el desmontaje de un neumático (T) de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .