Dispositivo para lavar las cavidades nasales y recoger material catarral.

Un dispositivo para lavar las cavidades nasales con un líquido de tratamiento nebulizado,

que comprende un cuerpo de base, una cámara atomizadora 5 que contiene un líquido de lavado, medios para tomar y nebulizar el líquido de la citada cámara y para dispensar el líquido atomizado a las cavidades nasales para el lavado, y una cámara para recoger el líquido de retorno y la materia catarral de las cavidades nasales, que se caracteriza porque:

- la cámara atomizadora (12) y la cámara de recogida (13) están dispuestas lado a lado, no concéntricamente, por encima del cuerpo de base, y se unen en la parte superior por una parte de tapa intermedia (14), y porque

- la parte de tapa intermedia (14) presenta, en un lado, un concentrador de líquido atomizado y en el otro lado una abertura de retorno por encima de la cámara de recogida (13), y

- en la citada parte de tapa intermedia (14), está dispuesta una tapa (15) que tiene una base que rodea al concentrador y a la abertura de retorno en la parte de tapa intermedia (14) y una sección de forma troncocónica en línea con el concentrador y que actúa como una salida exterior para el líquido nebulizado y una entrada para el líquido de retorno y materia catarral en la cámara de recogida (13).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2002/000695.

Solicitante: FLAEM NUOVA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: 221, 223, 225 VIA COLLI STORICI I-25010 S. MARTINO DELLA BATTA ITALIA.

Inventor/es: ABATE,Riccardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61H35/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61H APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA LOCALIZAR O ESTIMULAR LOS PUNTOS EN DONDE SE LOCALIZAN LOS CUERPOS; RESPIRACION ARTIFICIAL; MASAJE; DISPOSITIVOS DE BAÑO PARA USOS TERAPEUTICOS O HIGIENICOS PARTICULARES O PARA PARTES DETERMINADAS DEL CUERPO (electroterapia, magnetoterapia, radioterapia, terapia por ultrasonidos A61N). › A61H 35/00 Baños para partes determinadas del cuerpo, p. ej. duchas para el pecho (bidés sin medios de aspersión dirigidos hacia arriba A47K 3/26; dispositivos para la limpieza de las nalgas A47K 7/08; para la limpieza intestinal subacuática A61M 9/00). › para la nariz.
  • A61M11/06 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 11/00 Pulverizadores o vaporizadores especialmente concebidos para usos médicos. › del tipo inyector.

PDF original: ES-2383170_T3.pdf

 

Dispositivo para lavar las cavidades nasales y recoger material catarral.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para lavar las cavidades nasales y recoger material catarral Campo de la invención Esta invención está relacionada en general con dispositivos nebulizadores de líquidos de tratamiento y se refiere en especial, a un dispositivo para el lavado de las cavidades nasales, también denominado ducha nasal.

Estado de la Técnica Ya se conocen dispositivos, por ejemplo, para la terapia de aerosol y el lavado, o ducha, de las cavidades nasales, etc., que comprenden un depósito para un líquido medicinal o de lavado y medios para tomar el líquido medicinal o de lavado del depósito y nebulizar el mismo por medio de un flujo de aire a presión procedente de un compresor y para transportar el líquido nebulizado a las cavidades nasales a través de un orificio de dispensación, una máscara, una boquilla u otro accesorio.

Uno de los dispositivos de este tipo descrito en la Solicitud de Patente Europea EP 1 044 699 A comprende esencialmente un cuerpo en forma de campana que define una cámara atomizadora que contiene un líquido de lavado en el cual se sumerge una boquilla de pulverización que está conectada a un inyector de aire bajo presión alineado con un orificio de salida para que el líquido atomizado escape hacia el usuario. Un segundo cuerpo dispuesto como un faldón alrededor del cuerpo en forma de campana define, con el mismo cuerpo en forma de campana, una cámara para recoger, a través de una abertura en la parte superior, material catarral de las cavidades nasales tratadas. El segundo cuerpo o faldón es movible en altura entre dos posiciones para definir dos formas diferentes de usar el dispositivo.

Sustancialmente, la cámara que contiene el líquido para ser atomizado y la cámara de recogida de secreciones son concéntricas, definidas por partes componentes asociadas de una manera relativamente compleja y que hacen que la estructura del dispositivo sea complicada y costosa.

Otro dispositivo conocido para el lavado de las cavidades nasales ha sido concebido y configurado para hacer que el dispositivo sea más fácil de usar, de limpiar y de almacenar. Con este propósito, el depósito de líquido de lavado y la cámara para recoger el líquido de retorno y las secreciones se han diseñado en dos niveles, el primero en una parte inferior y el segundo en una parte superior del cuerpo del dispositivo, separadas.

Por otra parte, el compresor al que está conectado un dispositivo de aerosol o ducha nasal no siempre es seleccionado y dimensionado para proporcionar un flujo de aire adecuadamente compatible en términos de caudal y presión con las características del dispositivo y / o el tamaño de las partículas atomizadas que van a ser generadas y utilizadas. A veces, el compresor está sobredimensionado, por lo que el caudal y la presión son excesivos con respecto a los requisitos previstos y el flujo de líquido atomizado que debe ser obtenido. En otros casos el dispositivo atomizador puede estar conectado a una fuente de aire a presión disponible en otro dispositivo y por lo tanto, no seleccionado específicamente para el dispositivo atomizador en cuestión. Todavía en otros casos, se requiere una dispensación intermitente del líquido atomizado y como consecuencia, un suministro de aire atomizado pulsante sin desconectar o bloquear la fuente de aire a presión, es decir, el compresor. De ahí la necesidad de poder administrar convenientemente el flujo y la presión de aire atomizado en todos los dispositivos nebulizadores del tipo que se ha mencionado más arriba y para el uso que se ha mencionado más arriba.

Objetos y sumario de la invención Sobre la base de lo que se ha indicado, un objeto de la invención es proporcionar un dispositivo atomizador, especialmente para el uso que se ha mencionado más arriba, realizado de acuerdo con una configuración, disposición, y combinación de partes nuevas y originales, para asegurar un montaje simple y poder hacer más fácil la carga del líquido medicinal o de lavado en la cámara respectiva y desmontar las partes con el fin de acceder a las mismas y limpiarlas sin ninguna dificultad.

Otro objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de nebulización para el lavado de las cavidades nasales, en el que la cámara atomizadora y la cámara para recoger las secreciones están en el mismo nivel, definido por una única pieza enteriza o por dos partes componentes dispuestas lado a lado, con el resultado de que proporciona al dispositivo una apariencia externa particular y distintiva.

Otro objeto de la invención es proporcionar un dispositivo atomizador para el uso que se ha mencionado más arriba, completado con válvulas innovadoras para regular el flujo de aire atomizador, con el fin de mantener este flujo prácticamente constante cualquiera que sea la presión del aire entrante gracias a la liberación automática del aire en exceso hacia el exterior.

Esto parece muy ventajoso y hace que sea posible mantener la presión de operación del dispositivo dentro del nivel límite máximo, incluso cuando el compresor que suministra el aire a presión al cual está conectado es más potente de lo necesario, lo que significa que tiene una presión de operación por encima de la presión de operación del dispositivo. En otras palabras, el dispositivo atomizador también se puede conectar a compresores sobredimensionados sin afectar la atomización correcta del líquido de lavado y un uso apropiado del líquido atomizado.

Los citados objetos se consiguen, de acuerdo con la invención, con un dispositivo de nebulización para el lavado de las cavidades nasales de acuerdo con la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos El dispositivo de nebulización de la invención se describirá aquí con más detalle, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, que son ilustrativos pero no limitativo, en los cuales:

la figura 1 es una sección vertical del dispositivo de acuerdo con una primera realización;

la figura 2 es una vista seccionada y separada de las partes componentes del dispositivo en la figura 1;

la figura 3 es una sección vertical del dispositivo de acuerdo con una realización diferente de las cámaras colocadas lado a lado;

la figura 4 representa parte del dispositivo visto en una condición de ventilación automática del aire en exceso;

la figura 4A muestra la misma vista que la figura 4, pero con el botón bloqueado, en posición presionada, y la figura 5 es una sección de un dispositivo que incorpora una variación de los medios de regulación del flujo de aire atomizador.

Descripción detallada de la invención Como se ha representado, el dispositivo de la invención comprende un cuerpo de base 11 posible y, por encima de este cuerpo, dos cámaras 12, 13 con una parte de tapa superpuesta e intermedia 14 y una tapa superior 15. Todas las partes componentes están fabricadas, por ejemplo, de un material plástico.

El cuerpo de base 11, cuando está presente, actúa como un soporte y como un agarre para usar el dispositivo. En el citado cuerpo hay provisto un conducto central 16, que se abre en la parte superior y comunica, a través de un orificio radial 17, con una derivación 18 a la cual está conectado un pequeño tubo - no mostrado - para transportar aire bajo presión desde un compresor en la dirección de la flecha F (figuras 1 y 3) . De acuerdo con la figura 1 - 4, el conducto 16 incorpora, en la parte inferior, un orificio de ventilación 19 orientado hacia un obturador 20 diseñado para controlar el flujo de aire en el mismo conducto El obturador 20 está provisto, junto con un resorte de ajuste relevante 21, en un alojamiento 22 que en el ejemplo que se muestra, está integrado ventajosamente con una hoja flexible 23. Esta tiene un extremo 23a bloqueado y detenido en el cuerpo 11 y se puede mover por flexión, por medio de un botón 24, hacia el conducto 16 para cerrar el orificio 19, y separarse del conducto por reacción elástica, para abrir el orificio.

Las dos cámaras 12, 13 por encima del cuerpo 11 están colocadas lado a lado, en el mismo nivel. Cada una de ellas puede ser definida por un elemento respectivo 12', 13', como se muestra en las figuras 1 y 2. Entonces, los dos elementos 12', 13', que delimitan las citadas cámaras están posicionados y detenidos ambos en la parte superior del cuerpo de base 11 y están unidos por la parte intermedia 14 cuando la misma se encuentra superpuesta.

Por otra parte, las dos cámaras 12, 13 se pueden realizar en una única pieza 123, como se muestra en la figura 3, que encaja... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo para lavar las cavidades nasales con un líquido de tratamiento nebulizado, que comprende un cuerpo de base, una cámara atomizadora 5 que contiene un líquido de lavado, medios para tomar y nebulizar el líquido de la citada cámara y para dispensar el líquido atomizado a las cavidades nasales para el lavado, y una cámara para recoger el líquido de retorno y la materia catarral de las cavidades nasales, que se caracteriza porque:

- la cámara atomizadora (12) y la cámara de recogida (13) están dispuestas lado a lado, no concéntricamente, por encima del cuerpo de base, y se unen en la parte superior por una parte de tapa intermedia (14) , y porque

- la parte de tapa intermedia (14) presenta, en un lado, un concentrador de líquido atomizado y en el otro lado una abertura de retorno por encima de la cámara de recogida (13) , y

- en la citada parte de tapa intermedia (14) , está dispuesta una tapa (15) que tiene una base que rodea al concentrador y a la abertura de retorno en la parte de tapa intermedia (14) y una sección de forma troncocónica en línea con el concentrador y que actúa como una salida exterior para el líquido nebulizado y una entrada para el líquido de retorno y materia catarral en la cámara de recogida (13) .

2. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende un conducto (16) para transportar el aire a presión a los citados medios de toma y atomizadores, en el que el citado conducto (16) presenta un orificio de ventilación (19) , y en el que un obturador (20) está asociado con el orificio de ventilación (19) del citado conducto y está colocado sobre una hoja elástica (23) , flexible, asegurada al cuerpo, y que es movible por medio de un botón (24) para mover el obturador a las posiciones cerrada y abierta de un orificio de ventilación (19) unido al citado conducto.

3. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que cada una de la cámara atomizadora (12) y la cámara de recogida (13) están delineadas por elementos respectivos asociados en la parte inferior con el cuerpo de base.

4. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que cada una de la cámara atomizadora (12) y la cámara de recogida (13) , está definida por una única pieza asociada en la parte inferior con el cuerpo de base.

5. El dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, en el que un canal (25) se eleva desde el fondo de la cámara atomizadora (12) y se comunica, por un lado, con un conducto que transporta aire a presión en el nivel de la base del cuerpo y que presenta, en el otro lado, una boquilla inyectora colocada en línea con una boquilla atomizadora que recibe el líquido de lavado tomado de la cámara atomizadora.

6. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el citado obturador (20) asociado con el orificio de ventilación (19) del conducto (16) se encuentra sobre una hoja elástica (23) , flexible, asegurada al cuerpo de base y móvil por medio de un botón (24) para mover el obturador a las posiciones cerrada y abierta de un orificio de ventilación (19) y controlar el flujo de aire hacia la boquilla inyectora.

7. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el citado obturador (20) está alojado con un resorte de ajuste (21) en un alojamiento sobre la citada hoja elástica (23) , estando asociado el citado obturador con el orificio de ventilación (19) con la posibilidad, cuando se encuentra en la posición cerrada, de alejarse, y abrir, el citado orificio contrastado por el citado resorte en el caso de que exista una presión excesiva en el citado conducto.

8. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el citado botón (24) puede ser bloqueado rápidamente en una posición presionada, siendo movible el citado botón en relación con la hoja y / o asociado con medios para detenerlo en la citada posición presionada.

9. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende un conducto (16) para transportar el aire a presión, estando unido el conducto (16) a un orificio intermitente (35) accesible, que se puede abrir y cerrar con un dedo para modular el flujo de aire hacia la boquilla inyectora (26) , y en el que aguas arriba del citado orificio intermitente está previsto un orificio calibrado (36) para liberar el aire y ajustar el exceso de presión.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de pulverización y método de accionamiento correspondiente, del 8 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de pulverización que comprende: un cuerpo tubular , que incluye una superficie interna y unos primer y segundo extremos […]

Inhalador, del 4 de Marzo de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: Inhalador portátil para la nebulización, exenta de propulsor, de un preparado medicamentoso , que tiene un generador de presión para transportar […]

Dispositivo para proporcionar una cantidad constante de aerosol y sistema de control, del 8 de Enero de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un dispositivo para proporcionar un aerosol de un material aerosolizable, comprendiendo el dispositivo: - una unidad de aerosolización a través de la cual […]

Aplicador para dispensado de un fluido y unas partículas, del 4 de Diciembre de 2019, de NORDSON CORPORATION: Una punta de mezcla para generar una densidad generalmente uniforme de unas partículas y un fluido desde un aplicador para su uso en un procedimiento […]

Sistema de inhalación, del 13 de Noviembre de 2019, de PARI GMBH SPEZIALISTEN FUR EFFEKTIVE INHALATION: Sistema de inhalación con un dispositivo de inhalación y un medidor de flujo, que presenta un espacio de corriente, un cuerpo de resistencia […]

Mejoras en nebulizadores de pequeño volumen, del 23 de Octubre de 2019, de Caddo Medical Technologies LLC: Un aparato de sistema de válvula para la fijación a un nebulizador de pequeño volumen, comprendiendo dicho aparato […]

Nebulizador, del 10 de Julio de 2019, de Gunma Koike Co., Ltd: Nebulizador que comprende: un elemento de boquilla para descargar un gas de oxígeno desde un orificio (11b); un elemento de formación de aerosol […]

Nebulizador accionado por respiración, del 20 de Marzo de 2019, de Inspirx, Inc: Un nebulizador activado por respiración para la administración de medicación inhalada a un paciente, dicho nebulizador tiene una vía aérea y ejes horizontal y vertical, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .