Lanza flexible para operar o inspeccionar la placa tubular de un generador de vapor.

Lanza flexible (1) para operar o inspeccionar una placa tubular (161) de un generador de vapor (63),

con una primera banda metálica flexible (3; 60) de una sola pieza, y un conducto de alimentación (17, 19) guiado sobre la misma en sentido longitudinal (31), para un cabezal de operación o inspección (171) situado en el extremo libre de la primera banda (3; 60), en donde una primera fibra (27) dispuesta en sentido longitudinal (31) y unida a la primera banda (3; 60) presenta una rigidez más elevada a la flexión que la banda (3; 60).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01101967.

Solicitante: AREVA NP GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PAUL-GOSSEN-STRASSE 100 91052 ERLANGEN ALEMANIA.

Inventor/es: MEIER-HYNEK, KONRAD, DIPPEL,BRUNO,DIPL.-ING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F22B37/48 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F22 PRODUCCION DE VAPOR.F22B METODOS DE PRODUCCION DE VAPOR; CALDERAS DE VAPOR (conjuntos funcionales de las máquinas de vapor en las que predominan los aspectos motores F01K; retirada de los productos o residuos de combustión, p. ej. limpieza de las superficies contaminadas por combustión de tubos y quemadores, F23J 3/00; sistemas de calefacción central doméstica que emplea vapor F24D; intercambio de calor o transferencia de calor en general F28; producción de vapor en los núcleos de los reactores nucleares G21). › F22B 37/00 Partes constitutivas o detalles de las calderas de vapor (dispositivos para la ventilación F16K 24/00; purgadores del agua de condensación o aparatos similares F16T). › Dispositivos o disposiciones para retirar el agua, los minerales o los lodos de las calderas (limpieza de los tubos del agua, de los hornos o similares en las calderas F23J, F28G).

PDF original: ES-2377850_T3.pdf

 

Lanza flexible para operar o inspeccionar la placa tubular de un generador de vapor.

Fragmento de la descripción:

Lanza flexible para operar o inspeccionar la placa tubular de un generador de vapor.

El presente invento se refiere a una lanza flexible para operar o inspeccionar una placa tubular de un generador de vapor, con una primera banda metálica flexible y un conducto de alimentación, que se extiende sobre la misma en sentido longitudinal para un cabezal de operación o inspección dispuesto en el extremo libre de la primera banda.

Una lanza flexible de este índole se conoce por ejemplo por la patente EP-A-0501648.

En las placas tubulares de los generadores de vapor, especialmente en los generadores de vapor nucleares, tras un determinado tiempo de funcionamiento se acumulan impurezas muy adherentes. Dichas impurezas pueden alcanzar en determinados puntos una altura de algunos centímetros. Como las impurezas son muy sólidas, existe el peligro de que dañen los tubos del generador de vapor que se hallan cerca ("denting") .

Por este motivo, en el caso de las placas tubulares de los generadores de vapor, es preciso examinar con regularidad el circuito secundario, para ver si y en que medida se han formado sedimentos entre los tubos de calefacción, y realizar una valoración. Dado el caso, dichos sedimentos deberán eliminarse para evitar daños en los tubos de calefacción.

En el caso de sedimentos muy adherentes, dicha eliminación se realiza en primer lugar mediante pulverización por pistola. Por ejemplo, en el documento de patente europea EP-0.084.867 se divulga un proceso de pulverización por pistola mediante el cual un chorro de agua a alta presión procedente de un cabezal de inyección situado en la vía del tubo pulveriza los espacios entre los tubos de calefacción.

Sin embargo, se ha demostrado que las sedimentaciones muy adherentes situadas en el interior del haz de tubos no se pueden eliminar totalmente. Para garantizar una limpieza eficaz de la placa tubular es necesario introducir un cabezal de pulverización directamente en los espacios situados entre los tubos de calefacción y dirigir un chorro de líquido a alta presión hacia los sedimentos del interior del haz de tubos de calefacción.

Para introducir un conducto de alimentación para un cabezal de inspección y/o para introducir un conducto de alimentación de líquido para el proceso de pulverización indicado, el documento EP 0.815.388 B1 divulga una lanza flexible. Dicha lanza presenta una banda metálica flexible que posee escotaduras dispuestas en sucesión y en sentido longitudinal, a través de la cual se ensarta un conducto de alimentación para un cabezal de operación o inspección dispuesto en el extremo libre de la banda. Dicha banda posee la desventaja de que puede realizar un pandeo lateral, particularmente en caso de una potencia de avance elevada. Ello es particularmente significativo si el conducto de alimentación o uno de los conductos de alimentación es un capilar o una fibra de vidrio óptica. Estas fibras de vidrio se emplean para iluminar y/o observar el lugar a ser limpiado. Los tubos capilares y las fibras de vidrio presentan la característica de romper al quedar debajo de un cierto radio mínimo de curvatura.

El presente invento tiene como objetivo la tarea de presentar una lanza flexible, fácil de fabricar y con la cual el conducto de alimentación quede protegido frente a daños provocados por el pandeo de la lanza.

Dicho objetivo se soluciona con referencia a la lanza flexible indicada inicialmente, de conformidad con el presente invento, mediante una primera fibra dispuesta en sentido longitudinal en la primera banda que presenta una rigidez a la flexión más elevada que la banda, siendo la primera banda realizada en una sola pieza.

En este contexto se entiende como "fibra" cualquier elemento de refuerzo, especialmente reversible o elástico, flexible y expandido en sentido longitudinal. Mediante la fibra es posible reforzar la banda de manera sencilla, sin que ello aumente el tamaño de la lanza. La fibra, cuya diámetro preferentemente no sobrepasa el diámetro del conducto de alimentación, puede guiarse lateralmente junto al conducto de alimentación.

Debido a la rigidez a la flexión más elevada de la fibra se impide de modo seguro que la banda se pandee lateralmente. El pandeo lateral de la banda también podría causarle unas deformaciones permanentes. Este riesgo también se evita a través de la fibra.

Seleccionando el tipo de la fibra, puede ajustarse una relación equilibrada entre la flexibilidad y la rigidez necesaria de la lanza flexible, practicamente con independencia del espesor de la banda. Un aumento del espesor de la banda aumentaría al mismo tiempo la anchura entera de la lanza flexible, lo que tendría efectos negativos sobre la capacidad de la misma de ser utilizada en los espacios entre los tubos.

Según un acondicionamiento especialmente preferente, la primera fibra no sirve para la alimentación o activación del cabezal de operación o inspección. En este caso, la fibra sirve exclusivamente para el refuerzo de la banda metálica.

De manera preferente, el conducto de alimentación es un tubo, un capilar, un conducto eléctrico o una fibra óptica de vidrio. En el caso de estos conductos de alimentación, el refuerzo de la banda es especialmente ventajoso ya que estos conductos de alimentación responden de manera muy sensible al pandeo y pueden sufrir daño fácilmente.

En otro acondicionamiento preferente, la banda presenta unas aberturas dispuestas en sucesión y en sentido longitudinal, a través de las cuales se ensarta la primera fibra. De esta manera, la fibra puede sujetarse de modo especialmente sencillo en la banda, en lo que se refiere a su fabricación.

En este caso es particularmente ventajoso si la banda presenta entre sus aberturas unas zonas conformadas perpendicularmente al sentido longitudinal, que se extienden alternativamente de un lado y de otro de la banda. De este modo se puede formar un canal prácticamente rectilineo, dentro del cual la fibra puede introducirse fácilmente, ensartándola a través de las aberturas.

De acuerdo con otra realización preferente, la lanza flexible presenta una segunda fibra que presenta una mayor rigidez o resistencia a la flexión que la banda, y que está dispuesta separada de la primera fibra, y de la misma manera que ésta.

Las dos fibras están dispuestas de modo preferente simétricamente de ambos lados del conducto de alimentación. Con dos fibras, la banda está protegida de manera especialmente segura y fiable contra el pandeo, y además contra la torsión o el revirado.

Por ejemplo, si la primera fibra o una de las fibras es de alambre, concretamente, alambre de acero para muelles, de cuerda, concretamente de cuerda de acero, y/o de material de fibra de vidrio. Como fibra también puede emplearse un cable de Bowden, cuyo cable de tracción y presión, llevado en el interior, puede servir para accionar unas pinzas de salvamento o pinzas prensoras dispuestas opcionalmente en el cabezal de operación o de trabajo.

Según un acondicionamiento preferente, la lanza flexible presenta una segunda banda que se extiende en sentido longitudinal y está unida con la primera banda. Mediante la segunda banda se reduce aun más el riesgo del pandeo de la lanza flexible.

De acuerdo con una primera realización preferente, la primera banda y la segunda banda están unidas entre ellas a través de la primera fibra y opcionalmente mediante la segunda fibra. Por lo tanto, en este caso la fibra no solamente sirve para aumentar la rigidez, sino también como elemento de unión de ambas bandas.

De manera preferente, el lado abierto de un primer modelado en la primera banda para recibir el conducto de alimentación está cubierto por la segunda banda, formando un canal de guía.

Por el primer modelado de una parte y la segunda banda por otra parte puede formarse un canal de guía prácticamente cerrado en el que uno o varios conductos de alimentación pueden ser guiados a lo largo de la lanza flexible, protegidos contra daños.

De manera preferente, para unir las dos bandas, alternativamente la primera banda y la segunda banda están adyacentes a la primera fibra. Es decir, la primera fibra es ensartada a través de la primera banda y/o la segunda banda. Lo mismo es válido para la segunda fibra opcional.

A este efecto, la primera banda presenta de modo preferente una primera fila de aberturas dispuestas en sucesión y en sentido longitudinal, y la segunda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lanza flexible (1) para operar o inspeccionar una placa tubular (161) de un generador de vapor (63) , con una primera banda metálica flexible (3; 60) de una sola pieza, y un conducto de alimentación (17, 19) guiado sobre la misma en sentido longitudinal (31) , para un cabezal de operación o inspección (171) situado en el extremo libre de la primera banda (3; 60) , en donde una primera fibra (27) dispuesta en sentido longitudinal (31) y unida a la primera banda (3; 60) presenta una rigidez más elevada a la flexión que la banda (3; 60) .

2. Lanza flexible (1) de conformidad con la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la primera fibra (27) no sirve para la alimentación o activación del cabezal de operación o inspección (171) .

3. Lanza flexible (1) de conformidad con la reivindicación 1 o 2, caracterizada por el hecho que el conducto de 15 alimentación (17, 19) es un tubo, un tubo capilar, un conducto eléctrico o una fibra óptica de vidrio.

4. Lanza flexible (1) de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 3, que se caracteriza por el hecho de que la banda (3, 5, 60) presenta unas aperturas (44; 46; 64) dispuestas en sucesión y en sentido longitudinal (31) ; a través de las cuales se introduce la primera fibra (27) .

5. Lanza flexible (1) de conformidad con la reivindicación 4, que se caracteriza por el hecho de que la banda (60) presenta entre sus aperturas (64) unas zonas (70, 71) formadas perpendicularmente a la dirección longitudinal (31) , que se extienden alternativamente de un y de otro lado de la banda (60) .

6. Lanza flexible (1) de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por una segunda fibra (29) que presenta una mayor rigidez a la flexión que la banda (3, 5, 60) y que está dispuesta a una distancia con respecto a la primera fibra (27) y está dispuesta de la misma manera que ésta.

7. Lanza flexible (1) de conformidad con la reivindicación 6, caracterizada por el hecho de que las dos fibras (27, 29) 30 están dispuestas de manera simétrica con respecto al conducto de alimentación (17, 19) .

8. Lanza flexible (1) de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por el hecho de que la primera fibra (27) o una de las fibras (27, 29) es de alambre, concretamente, alambre de acero para muelles, de cuerda, concretamente, de cuerda de acero, y/o de material de fibra de vidrio.

9. Lanza flexible (1) de conformidad con una de las reivindicaciones 1 a 8, que se caracteriza por una segunda banda metálica flexible (5) de una sola pieza, dispuesta en el sentido longitudinal (31) y unida con la primera banda (3) .

10. Lanza flexible (1) de conformidad con la reivindicación 9, que se caracteriza por el hecho de que la primera banda (3) y la segunda banda (5) están unidas entre ellas por la primera fibra (27) .

11. Lanza flexible (1) de conformidad con la reivindicación 9 o 10, caracterizada por el hecho de que el lado abierto de un primer modelado (13) dispuesto en la primera banda (3) para alojar el conducto de alimentación (17, 19) está 45 cubierto por la segunda banda (5) , formando un canal de guía (16) .

12. Lanza flexible (1) de conformidad con una de las reivindicaciones 9 a 11, que se caracteriza por el hecho de que la segunda banda (5) está formada con un segundo modelado (15) que se extiende en sentido longitudinal (31) , del otro lado de la primera banda (3) , para formar el canal de guía (16) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Desagüe de una central eléctrica, del 5 de Febrero de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Central eléctrica , en particular una central eléctrica de ciclo combinado, que comprende una cantidad de primeros conductos de drenaje, que están […]

Procedimiento y aparato de manipulación de un equipo por dentro de un generador de vapor, del 18 de Diciembre de 2019, de WESTINGHOUSE ELECTRIC COMPANY LLC: Un procedimiento de manipulación de una herramienta dentro del lado secundario de un generador de vapor que incorpora una placa de tubos […]

Lanza flexible para el maquinado o inspección de una placa tubular de una caldera, del 13 de Noviembre de 2019, de Framatome GmbH: Lanza flexible para trabajar o inspeccionar una placa tubular de un generador de vapor, que comprende una primera banda de un material metálico y flexible y una […]

Aparato electrodoméstico y dispositivo para eliminar la cal de una caldera de dicho aparato electrodoméstico, del 1 de Octubre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención tiene por objeto un aparato electrodoméstico que comprende una caldera en la que se lleva agua a ebullición que tiene una abertura en una pared cerrable por […]

Imagen de 'Procedimiento y sistema de limpieza química con inyección de…'Procedimiento y sistema de limpieza química con inyección de vapor, del 28 de Agosto de 2019, de WESTINGHOUSE ELECTRIC COMPANY LLC: Un procedimiento de eliminación de depósitos e impurezas del lado secundario de un intercambiador de calor que comprende las etapas […]

Dispositivo para limpiar tiros de gases de combustión de una instalación de caldera con un tubo flexible de limpieza, del 17 de Mayo de 2019, de MARTIN GMBH FUR UMWELT- UND ENERGIETECHNIK: Dispositivo (1, 1') con un tubo flexible de limpieza (4, 4'), que puede introducirse en un tiro de gases de combustión a través de un acceso, y una […]

Procedimiento para la recuperación de aguas residuales de proceso de una central termoeléctrica, del 22 de Febrero de 2017, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para el funcionamiento de una central termoeléctrica con un circuito de agua-vapor en el que todas las aguas residuales de proceso originadas, […]

Método e instalación para alimentar dióxido de carbono a una caldera de combustión de oxicombustible, del 3 de Agosto de 2016, de IHI CORPORATION: Un método para la alimentación de dióxido de carbono a una caldera de combustión de oxicombustible en el que el aire es separado por una unidad de separación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .