LÁMPARA COMPONIBLE.

Lámpara componible. Esta lámpara comprende al menos un receptáculo (1) con al manos un foco luminoso interior (2) que proyecta su luz a través de alguna parte transparente,

translúcida o abierta de dicho receptáculo, el cual conforma, con el foco (2) y todos los elementos inherentes al mismo, un módulo (M) que es acoplable amoviblemente por al menos una parte lateral del mismo, en forma sucesiva y/o ramificada, a otros módulos semejantes (M) de igual o distinta configuración, con lo que, acoplando unos módulos (M) con otros, se obtiene una única lámpara de mayor o menor extensión para iluminar adecuada y homogéneamente una determinada estancia. Los módulos (M) presentan sus receptáculos (1) constituidos por sendas envolturas tubulares verticales (3) que, cerradas por sus bocas superior e inferior con respectivas placas (4, 5), se acoplan entre sí a través de partes complementarias (3') de las mismas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803563.

Solicitante: GRUPO T DIFFUSION, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: BLANQUE MARTI,JUAN.

Fecha de Solicitud: 16 de Diciembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • F21S2/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.Sistemas de dispositivos de iluminación, no previstos en los grupos principales F21S 4/00 - F21S 10/00 o F21S 19/00, p. ej. de construcción modular.

Fragmento de la descripción:

Lámpara componible.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere, tal como indica su enunciado, a una lámpara componible.

Campo de la invención

Esta lámpara, principalmente destinada para su fijación en los techos ya sea directamente o colgada, se ha ideado para poder realizar, de manera fácil, cómoda y rápida, diversas composiciones de la misma, ampliando o reduciendo su estructura sin que la misma deje de ser un conjunto compacto que abarcará la extensión que sea necesaria según las dimensiones del espacio a iluminar, proyectando homogéneamente la luz sobre el mismo.

Antecedentes de la invención

No existen antecedentes del objeto de la invención, ya que las lámparas conocidas conforman correspondientes estructuras que pueden ser de menor o mayor tamaño pero que no se pueden reducir o ampliar a partir de las mismas con lo que, si una de ellas es excesiva o no es suficiente para iluminar adecuadamente un determinado espacio hay que cambiarla por otra o disponer de varias distribuidas por el mismo, las cuales, al estar necesariamente separadas, no iluminan de forma homogénea dicho espacio.

Sumario de la invención

Estos inconvenientes o problemas, y otros que puedan derivarse de ellos, se solventan con la lámpara componible objeto de la presente invención, la cual, que comprende al menos un foco luminoso montado en el interior de al menos un receptáculo y que proyecta su luz al exterior por una o más partes convenientemente translúcidas, transparentes o abiertas de dicho receptáculo, presenta la particularidad de que éste, con el foco y todos los elementos inherentes al mismo, constituye un módulo que es acoplable por al menos una parte lateral y exterior del mismo, en forma sucesiva y/o ramificada, a otros módulos semejantes de igual o de distinta configuración, pudiéndose componer, con los que sean necesarios, una lámpara de extensión adecuada a la estancia que se desee iluminar.

El acoplamiento entre módulos comporta que el foco o focos luminosos de cada uno estén muy cerca de los contiguos, con lo que las respectivas luces proyectadas se confunden unas con otras sin focalizar partes concretas de la correspondiente estancia e iluminando homogéneamente la misma.

Ventajosamente, el receptáculo de cada módulo puede estar constituido por una envoltura tubular vertical que se extiende alrededor de los focos luminosos y a cuyas dos bocas superior e inferior estén acopladas sendas placas del mismo contorno, el cual determinará la configuración de la indicada envoltura y, consiguientemente, la del receptáculo.

De esta manera, los receptáculos de los módulos tendrán una u otra configuración según el contorno de las indicadas placas y el consiguiente de la vista en planta de la envoltura, el cual podrá ser curvo con ondulaciones o sin ellas (como una elipse o una circunferencia en el segundo caso), poligonal con ángulos entrantes o sin ellos, o mixto con la combinación de tramos rectos con otros curvos, ampliándose así la oferta de módulos con distinta configuración y, en consecuencia, pudiéndose montar la lámpara que se crea más conveniente.

Por su parte, el foco o focos luminosos pueden estar montados en los receptáculos de los módulos mediante unos brazos que los correspondientes portalámparas presentan lateralmente y con los que dichos portalámparas están fijados a la envoltura de dichos receptáculos.

El acoplamiento entre módulos será preferentemente amovible y las partes de los mismos con las que se realiza corresponden a partes complementarias de las envolturas de sus receptáculos, cuyas partes presentan la zona inferior abierta para la comunicación de luz entre módulos y conforman medios de enganche y/o sujeción entre ellas.

Normalmente, los focos luminosos de cada módulo estarán enfocados hacia la placa inferior de su receptáculo, por lo que dicha placa será transparente o translúcida además de estar acoplada amoviblemente a la envoltura, permitiendo así tanto el paso de la luz de los indicados focos como el acceso a los mismos y a sus medios de sustentación y alimentación para el necesario mantenimiento.

Por lo que se refiere a la placa superior, ésta, que puede estar acoplada amoviblemente o no a la envoltura, presentará al menos una abertura de acceso al interior del receptáculo para poder hacer pasar los cables eléctricos de alimentación de la lámpara, y para poder realizar oportunas operaciones de mantenimiento.

Estas y otras características se desprenderán mejor de la descripción detallada que sigue, la cual, para facilitar su comprensión, se acompaña de dos láminas de dibujos en las que se ha representado un caso práctico de realización que se cita solamente a título de ejemplo no limitativo del alcance de la presente invención.

Descripción de los dibujos

En los dibujos:

La figura 1 es una vista en perspectiva superior de un módulo de la lámpara en cuestión.

La figura 2 ilustra una parte de dicho módulo también en perspectiva superior pero sin la placa superior.

La figura 3 muestra el módulo en perspectiva inferior.

Las figuras 4, 5, 6 y 7 ilustran sendas vistas en perspectiva inferior de diversas composiciones de la lámpara.

Las figuras 8, 9 y 10 muestran otras tantas composiciones de la lámpara en respectivas plantas inferiores.

Descripción detallada de una forma de realización preferida

De acuerdo con tales figuras, la lámpara componible ilustrada consta de unos módulos (M) acoplables entre sí, cada uno de los cuales lo conforma un receptáculo (1) que presenta uno o más focos luminosos (2) montados dentro de una envoltura tubular vertical (3) cuyas dos bocas superior e inferior están cerradas con respectivas placas (4) y (5).

Dichas placas están acopladas amoviblemente a la envoltura (3), siendo al menos la inferior (5) transparente o translúcida y yendo acoplado el foco o focos luminosos (2) a sendos portalámparas (6), los cuales presentan configuración cilíndrica y están fijados por su superficie lateral a la envoltura (3) a través de unos brazos (7).

Los módulos (M) ilustrados son todos de la misma altura pero con distinta configuración, la cual viene determinada por el contorno de sus placas (4) y (5), el cual, además de circular, elíptico o poligonal, puede ser curvo con ondulaciones (ver de la figura 1 a la 9), poligonal con ángulos entrantes (figura 10), o mixta combinando tramos rectos con otros curvos (estos últimos a trazos en la figura 10).

En cualquier caso, cada módulo (M) presenta una o más partes (3') de la envoltura (3) (figuras 1 y 3) que son complementarias con las correspondientes partes (3') de los demás módulos y que conforman salientes (3'a) y entrantes (3'b), en los que puede haber también orificios (3'c), para que dichas partes puedan engancharse y/o sujetarse entre ellas, uniéndose así los módulos (M) entre sí para constituir la correspondiente lámpara.

En dichos módulos está previsto que la zona inferior (3'') de las indicadas partes (3') de las envolturas (3) quede abierta para que contacten las respectivas placas inferiores (5) y se comunique la luz entre módulos (M), redundando todo ello en una proyección homogénea de la misma por parte de la lámpara constituida.

Esta lámpara puede fijarse directamente al techo o colgarse del mismo mediante cables u otros medios (no ilustrados), y recibir la correspondiente alimentación eléctrica a través de los pertinentes conductos (tampoco ilustrados) que accederán a los portalámparas (6) a través de una o más aberturas (8) previstas en la placa superior (4) del receptáculo (1) (figura 1).

Como se desprende de los dibujos (figuras 4 a 10), la lámpara resultante puede ser más pequeña o más grande y presentar ramificaciones o no, pudiéndose reducir o ampliar una misma lámpara quitándole o añadiéndole módulos (M), o modificar su configuración acoplando los mismos módulos en otro orden; asimismo, la envoltura (3) de dichos módulos puede presentar exteriormente el acabado que se crea más conveniente, como puede ser un estriado (9) (figura 6).

Así, y tal como se ilustra en las figuras 8 y 9, la lámpara de la primera resulta una versión de la segunda pero con menos módulos y, por tanto, más reducida que presenta asimismo algunos de ellos cambiados de lugar, aunque también puede considerarse que la...

 


Reivindicaciones:

1. Lámpara componible, que comprende al menos un foco luminoso (2) montado en el interior de al menos un receptáculo (1) y que proyecta su luz al exterior por una o más partes convenientemente translúcidas, transparentes o abiertas de dicho receptáculo, caracterizada porque el receptáculo (1) , con el foco (2) y todos los elementos inherentes al mismo, constituye un módulo (M) que es acoplable por al menos una parte lateral y exterior del mismo, pudiendo ser en forma sucesiva y/o ramificada, a otros módulos semejantes (M) de igual o de distinta configuración, con lo que, acoplando unos módulos (M) con otros de forma sucesiva o ramificada, se obtiene una única lámpara de mayor o menor extensión para iluminar adecuada y homogéneamente una determinada estancia, acoplándose los módulos (M) entre sí mediante correspondientes partes complementarias laterales y exteriores (3') de los mismos que presentan la zona inferior (3'') abierta y conforman medios de enganche y/o sujeción (3'a, 3'b, 3'c) entre ellas, presentando cada módulo (M) su receptáculo (1) constituido por una envoltura tubular vertical (3) que se extiende alrededor de los focos luminosos (2) ya cuyas bocas superior e inferior están acopladas respectivamente sendas placas (4, 5) del mismo contorno, el cual determina la configuración de dicha envoltura.

2. Lámpara componible, según la reivindicación 1, caracterizada porque las dos placas (4, 5) del receptáculo (1) y la consiguiente vista en planta de la envoltura (3) presentan un contorno curvo con ondulaciones o sin ellas.

3. Lámpara componible, según la reivindicación 1, caracterizada porque las dos placas (4, 5) del receptáculo (1) y la consiguiente vista en planta de la envoltura (3) presentan un contorno poligonal con ángulos entrantes o sin ellos.

4. Lámpara componible, según la reivindicación 1, caracterizada porque las dos placas (4, 5) del receptáculo (1) y la consiguiente vista en planta de la envoltura (3) presentan un contorno mixto en que se combinan tramos rectos con curvos.

5. Lámpara componible, según la reivindicación 1, caracterizada porque los focos luminosos (2) están montados en los receptáculos (1) mediante unos brazos (7) que los correspondientes portalámparas (6) presentan lateralmente y con los que dichos portalámparas están fijados a la envoltura (3).

6. Lámpara componible, según la reivindicación 1, caracterizada porque el acoplamiento entre módulos (M) es amovible.

7. Lámpara componible, según la reivindicación 1, caracterizada porque la placa inferior (5) del receptáculo (1) es transparente o translúcida y está acoplada amoviblemente a la envoltura (3).

8. Lámpara componible, según la reivindicación 1, caracterizada porque la placa superior (4) del receptáculo (1) presenta al menos una abertura (8) de acceso al interior de dicho receptáculo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de iluminación modular con función de detección multirregional, del 12 de Febrero de 2020, de CHEN, Kaipo: Un dispositivo de iluminación modular con función de detección multirregional, que comprende: una carcasa ; y un módulo de diodo emisor de luz (LED) […]

Dispositivo de iluminación, del 12 de Febrero de 2020, de Delta Light NV: Soporte de iluminación para su uso en un dispositivo de iluminación que comprende uno o más módulos de iluminación que se pueden montar en el soporte; en donde […]

Tira de luz LED y sistema de iluminación, del 5 de Febrero de 2020, de Blueview Elec-Optic Tech Co., Ltd: Una tira de luz de diodo emisor de luz (LED) , en donde la tira de luz LED comprende una tira de luz, una ranura de montaje , un primer conjunto de conexión […]

Colgador de barra de alimentación para sistema de iluminación modular, del 1 de Enero de 2020, de Contemporary Visions, LLC: Un colgador para soportar un primer extremo de una primera barra de alimentación (300X) y un primer extremo de una segunda barra […]

Poste con paneles fotovoltaicos exteriores, del 4 de Diciembre de 2019, de Falchetti, Gianni: Sistema de generación e iluminación de energía solar que comprende una pluralidad de postes iguales (11 - 1n), cada poste con paneles fotovoltaicos exteriores, […]

Conversión de longitud de onda remota en un dispositivo de iluminación, del 6 de Noviembre de 2019, de Signify North America Corporation: Un dispositivo de iluminación que comprende: una fuente de luz (102, 202, 302, […]

Imagen de 'Dispositivo de iluminación suspendido modular'Dispositivo de iluminación suspendido modular, del 30 de Octubre de 2019, de FLOS, S.P.A.: Dispositivo de iluminación suspendido (1a-1e) que comprende un cable de suspensión y una pluralidad de módulos de iluminación (2a-2h), en el que un primer módulo […]

Turbina eólica con una luz de obstáculo de vuelo, del 23 de Octubre de 2019, de Senvion GmbH: Turbina eólica con una torre , que presenta al menos una luz de obstáculo de vuelo que irradia hacia fuera, que está conectada con una línea de suministro , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .