Lámina de blindaje multicapa en forma de tira para cables de transferencia de datos, así como cable de transferencia de datos dotado de la misma.

Lámina de blindaje multicapa en forma de tira para cables de transferencia de datos multifilares,

que comprende

- al menos una capa de soporte (2, 8) compuesta de un plástico y

- al menos una capa de blindaje (3) contracolada sobre la capa de soporte (2, 8) y compuesta de un material electroconductivo especialmente de metal

caracterizada por

- hendiduras de separación (5) en la capa de blindaje (3) que se repiten en intervalos longitudinales (p) y que se extienden en el sentido longitudinal (Z) de la tira para la interrupción eléctrica de la misma en el sentido longitudinal (Z) de la tira.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05009884.

Solicitante: DRAKA COMTEQ GERMANY GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PICCOLOMINISTRASSE 2 51063 KOLN ALEMANIA.

Inventor/es: PFEILER,CHRISTIAN DR, WASSMUTH,ANDREAS DIPL.-ING, WEISSBROD,JÖRG, RACE,BRIAN GEORGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01B11/08 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01B CABLES; CONDUCTORES; AISLADORES; ,o EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES CONDUCTORAS, AISLANTES O DIELECTRICAS (empleo por las propiedades magnéticas H01F 1/00; guías de ondas H01P). › H01B 11/00 Cables o conductores de comunicación. › Pantallas especialmente adaptadas para reducir la diafonía.
  • H01B11/10 H01B 11/00 […] › Pantallas especialmente adaptadas para reducir interferencias de origen externo.

PDF original: ES-2390712_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Lámina de blindaje multicapa en forma de tira para cables de transferencia de datos, así como cable de transferencia de datos dotado de la misma

La invención se refiere a una lámina de blindaje multicapa en forma de tira para cables de transferencia de datos multifilares, con al menos una capa de soporte compuesta de un plástico y al menos una capa de blindaje unida con la capa de soporte y compuesta de un material electroconductivo, especialmente de metal. Además, la invención se refiere a un cable de transferencia de datos con al menos una línea, pero especialmente con varios pares de líneas trenzados, los llamados "twisted pairs", en el que está aplicada la lámina de blindaje mencionada al principio. Un cable con una lámina de blindaje de este tipo se conoce por el documento US2003/0217863A1.

La problemática en que se basa la invención puede describirse de la manera más clara al ejemplo de los cables de transferencia de datos de alta velocidad, lo que sin embargo no significa la limitación de la aplicación de la invención a este fin.

Los cables de transferencia de datos usuales usan varios, por ejemplo cuatro, de los pares trenzados mencionados anteriormente, que deben estar blindados a medida que aumenta la categoría del ancho de transferencia y la calidad de transferencia. Para ello es importante tanto el blindaje exterior de los pares trenzados en su conjunto, como el blindaje mutuo de los pares trenzados dentro de un cable.

Para conseguir especificaciones correspondientes del ancho de transferencia y la calidad de transferencia, por ejemplo por el documento US6624359B2 se conoce el modo de dotar los pares trenzados de una lámina de blindaje compuesta de un laminado compuesto por una capa de soporte de un plástico y de una capa de blindaje de metal contracolada sobre la misma. En este documento, además, están representadas diversas configuraciones de cómo dicha lámina puede plegarse formando una funda de blindaje exterior colocada alrededor de varios pares trenzados y una estructura de separación y de soporte interna que tiene, por ejemplo, forma de estrella. Generalmente, sin embargo, la lámina de blindaje está concebida de tal forma que como material en forma de tira presenta en el sentido longitudinal de la tira una capa de blindaje, por ejemplo de aluminio o de cobre.

La configuración descrita anteriormente con la capa de blindaje electroconductiva, continua en el sentido longitudinal del cable, causa problemas de puesta a tierra, ya que en caso de diferentes potenciales en los extremos de una línea pueden circular altas corrientes de compensación de potencial por el blindaje. Éstas, a su vez, causan perturbaciones y, dado el caso, incluso daños a los aparatos conectados con un cable de transferencia de datos de este tipo.

Por el documento US3312774 se conoce un cable de alta tensión en el que una capa discontinua de un material semiconductor está dispuesta dentro de un material aislante. Esto no aporta nada al blindaje de un cable de datos.

Partiendo de la problemática tratada anteriormente, la invención tiene el objetivo de configurar una lámina de blindaje para cables de transferencia de datos multifilares de tal forma que a pesar de mantener sustancialmente inalteradas sus propiedades de blindaje evite completamente la problemática de puesta a tierra mencionada anteriormente.

Este objetivo se consigue de tal forma que la lámina de blindaje en forma de tira presenta en la capa de blindaje hendiduras de separación que se repiten en intervalos longitudinales, que se extienden transversalmente con respecto al sentido longitudinal de la tira y que sirven para la interrupción eléctrica en el sentido longitudinal de la tira. Por lo tanto, en el sentido longitudinal de la lámina de blindaje no existe ninguna conexión electroconductiva continua, lo que impide totalmente la circulación de corrientes de compensación de potencial. Sin embargo, debido a que la hendidura se mantiene reducida en comparación con la superficie de blindaje resultante de los trozos de lámina situados entre las hendiduras de separación, no se podrá detectar ningún empeoramiento significativo del comportamiento de blindaje de la lámina de blindaje.

Según una forma de realización preferible de la invención, las hendiduras de separación se repiten en intervalos periódicos. La relación dimensional entre el ancho de la hendidura de separación y la longitud de los trozos de lámina que quedan entre las hendiduras de separación se sitúa preferentemente en el intervalo entre 1:5 y 1:25, pudiendo situarse las longitudes típicas de los trozos de lámina en el intervalo de 60 a 120 mm y los anchos típicos de las hendiduras de separación en el intervalo de 5 a 10 mm. En la práctica, los valores geométricos correspondientes han de concebirse de tal forma que en la gama de frecuencias de transferencia del cable de transferencia de datos no se produzcan crestas de impedancia o crestas de pérdida de retorno a causa de la periodicidad de la estructura.

Según otra forma de realización preferible de la invención están dispuestas hendiduras de separación sucesivas en un ángulo agudo preferentemente pequeño con respecto al sentido transversal de la tira. Con una posición angular alterna, los trozos de lámina que quedan entre las hendiduras de separación tienen entonces forma trapezoidal. Esta configuración ofrece la ventaja de que en caso de la disposición angular de este tipo de tiras de lámina de blindaje alrededor de su eje longitudinal para la formación de una funda tubular, las hendiduras de separación se extienden de forma helicoidal, lo que en caso de la interrupción del circuito amperimétrico en el sentido longitudinal ofrece

ventajas en cuanto al comportamiento de blindaje en comparación con las hendiduras que se extienden estrictamente en ángulo recto con respecto al sentido longitudinal de la tira.

En el caso de posiciones angulares paralelas de las hendiduras de separación con respecto al sentido transversal de la tira, los trozos de lámina que quedan entre las mismas tienen forma de paralelograma. En caso de la aplicación de la lámina de blindaje en el sentido longitudinal con respecto al eje del cable, esta forma de realización permite una hendidura que rota como hélice alrededor del eje del cable. En el caso de la aplicación de la lámina con una llamada instalación de bandaje o durante el trenzado del cable, el ángulo agudo de la hendidura de separación con respecto al sentido transversal de la tira puede concebirse de tal forma que una compensación con el ángulo de trenzado conduzca a una hendidura cilíndrica exenta de metal.

Una forma de realización especialmente robusta con una alta protección para la sensible capa de blindaje metálica resulta por la incorporación por laminación de la capa de blindaje entre dos capas de soporte. El efecto de protección mejora aún más si estas capas de soporte sobresalen de los bordes longitudinales de la capa de blindaje estando unidas allí una con otra.

La invención también se refiere a un cable de transferencia de datos en el que la envoltura exterior y/o una estructura interna de soporte y de separación se componen de la lámina de blindaje en una de las formas de realización descritas anteriormente. La envoltura exterior, como blindaje general, protege el entorno contra energías irradiadas desde el cable y protege los elementos de transferencia existentes en el cable, por ejemplo en forma de varios pares trenzados, contra energía parásita irradiada. Especialmente este último aspecto adquiere una importancia especial en caso de la aplicación de la Ethernet de 10 GB en cables de transferencia de datos de cobre. Es que por la envoltura exterior se reduce drásticamente la interferencia de cables que también se denomina Alien-NEXT o Alien-EL-FEXT.

La interferencia en el interior del cable, entre los distintos pares trenzados, se reduce drásticamente mediante la integración de la lámina de blindaje en una estructura interna de apoyo y de separación, por ejemplo por el plegado de la lámina de blindaje formando una configuración estelar de cuatro brazos, visto en perfil. Por la flexibilidad de la lámina de blindaje, ésta puede colocarse en prácticamente cualquier configuración y adaptarse a las asignaciones de línea más diversas dentro del cable. Una multitud de ejemplos en los que sin embargo, no se emplea en ninguna parte una lámina de blindaje con una capa de blindaje interrumpida en el sentido longitudinal figura, entre otros,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lámina de blindaje multicapa en forma de tira para cables de transferencia de datos multifilares, que comprende

- al menos una capa de soporte (2, 8) compuesta de un plástico y

- al menos una capa de blindaje (3) contracolada sobre la capa de soporte (2, 8) y compuesta de un material electroconductivo especialmente de metal

caracterizada por

- hendiduras de separación (5) en la capa de blindaje (3) que se repiten en intervalos longitudinales (p) y que se extienden en el sentido longitudinal (Z) de la tira para la interrupción eléctrica de la misma en el sentido longitudinal (Z) de la tira.

2. Lámina de blindaje según la reivindicación 1, caracterizada porque las hendiduras de separación (5) se repiten en intervalos periódicos (p) .

3. Lámina de blindaje según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la relación dimensional entre el ancho de hendidura de separación (D) y la longitud (L) de los trozos de lámina (4) que quedan entre las hendiduras de separación (5) se sitúa entre 1:5 y 1:25.

4. Lámina de blindaje según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las hendiduras de separación (5) se extienden en un ángulo agudo (W) con respecto al sentido transversal (X) de la tira.

5. Lámina de blindaje según la reivindicación 4, caracterizada porque dos hendiduras de separación (5) sucesivas se extienden en sentidos angulares contrarios o paralelos con respecto al sentido transversal (X) de la tira, de tal forma que los trozos de lámina (4) que quedan entre las mismas tienen forma trapezoidal o de paralelograma.

6. Lámina de blindaje según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque una capa de blindaje (5) está incorporada por laminación entre dos capas de soporte (2, 8) .

7. Lámina de blindaje según la reivindicación 6, caracterizada porque los bordes longitudinales (2) de las capas de soporte (2, 8) sobresalen de los bordes longitudinales (7) de la capa de blindaje (3) .

8. Cable de transferencia de datos (15, 15', 15") con al menos una línea, especialmente con varias líneas de pares trenzados (13) ,

caracterizado por

- una envoltura (14) exterior compuesta por una lámina de blindaje (1, 1', 1", 1'") según una de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Cable según la reivindicación 8, caracterizado porque la envoltura (14) exterior está envuelta por una camisa de protección (17) .

10. Cable según la reivindicación 9, caracterizado porque entre la envoltura (14) y la camisa de protección (17) está dispuesta una capa adhesiva (18) .

11. Cable según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque entre la al menos una línea (13) y la envoltura (14) exterior está dispuesta una camisa de protección (19) .

12. Cable de transferencia de datos (15, 15', 15") con al menos una línea, especialmente con varias líneas de pares trenzados (13) ,

caracterizado por

una estructura interna de apoyo y de separación (9) compuesta por una lámina de blindaje (1, 1', 1", 1'") según una de las reivindicaciones 1 a 7 mencionadas anteriormente.

13. Cable según la reivindicación 12, caracterizado porque la estructura interna de apoyo y de separación (9) se compone de una lámina de blindaje (1, 1', 1", 1'") plegada al menos en parte sobre sí misma en el sentido longitudinal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cable eléctrico, en particular un cable de transmisión de datos, equipado con una lámina de protección de tipo banda multicapa, del 4 de Marzo de 2015, de Draka Comteq BV: Un cable eléctrico, en particular un cable de transmisión de datos, que comprende - al menos una línea , en particular varias líneas de par trenzado (P1 a P4), - […]

METODO DE FABRICACION DE UN CABLE DE DATOS CON BAJA DIAFONIA., del 16 de Mayo de 2006, de ALCATEL: Un método de fabricar un cable de datos de baja diafonía que comprende: extraer una pluralidad de hilos conductores hacia un dispositivo de formación […]

CABLE DE TRANSMISION DE DATOS., del 1 de Junio de 2005, de NK NETWORKS GMBH: LA PRESENTE INVENCION SE REFIERE A UN CABLE DE TRANSMISION DE DATOS, QUE SE COMPONE AL MENOS DE N-PARES, DONDE N ES UN MULTIPLO EXACTO DE 1, RESPECTIVAMENTE A BASE […]

CABLE DE COMUNICACIONES QUE TIENE POR LO MENOS TRES ALMAS DE CABLES, del 1 de Agosto de 1984, de GK TECHNOLOGIES INCORPORATED: CABLE DE COMUNICACIONES QUE TIENE POR LO MENOS TRES ALMAS DE CABLE.CADA ALMA COMPRENDE UNA PLURALIDAD DE CONDUCTORES (13, 14, […]

PERFECCIONAMIENTOS EN CABLES DE COMUNICACIONES., del 16 de Enero de 1980, de GENERAL CABLE CORPORATION: Perfeccionamientos en cables de comunicaciones, caracterizados porque comprenden un alma que contiene una pluralidad de conductores divididos en […]

Imagen de 'CABLE DE COMUNICACIONES PROVISTO DE UNA BARRERA DIAFONICA PARA…'CABLE DE COMUNICACIONES PROVISTO DE UNA BARRERA DIAFONICA PARA UTILIZARSE EN ALTAS FRECUENCIAS DE TRANSMISION, del 9 de Diciembre de 2009, de PRYSMIAN TELECOM CABLES & SYSTEMS AUSTRALIA PTY LTD: Procedimiento de fabricación de un cable de comunicaciones caracterizado por: unir una superficie interna de un revestimiento polimérico exterior […]

Cable de transmisión de datos con pares o cuadretes trenzados, del 22 de Julio de 2015, de ACOME Société coopérative et participative Société anonyme coopérative de production à capital variable: Cable de transmisión de datos que comprende, en el interior de una funda , una pluralidad de pares o de cuadretes de conductores (30, 30') aislados, […]

Imagen de 'Conducción eléctrica'Conducción eléctrica, del 22 de Julio de 2013, de NEXANS: Conducción eléctrica con al menos dos conductores constituidos por hilos rodeados de un aislamiento, en la quelos conductores están trenzados entre sí y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .