Procedimiento para la supervisión de un grupo de objetos, así como dispositivo correspondiente.

Procedimiento para la supervisión de un grupo de objetos, particularmente de productos en un paquete,

en el que

- cada uno de los objetos (1) a supervisar del grupo (2) está dotado de un nodo de radio 5 (4) de una red deradio autoconectable en red, o bien objetos (1) dotados de un nodo de radio (4) de una red de radioautoconectable en red son reunidos conjuntamente en dicho grupo (2), de manera que cada nodo de radio(4) dentro de dicho grupo (2), tiene una identificación única autoseleccionada o recibida,

- dichos nodos de radio (4) de dicho grupo (2) se reconocen automáticamente a sí mismos en un momentode inicio y se conectan en red entre sí, y

- como mínimo, uno de dichos nodos de radio (4) por notificación o reconocimiento de una variacióndeterminada, transmite información sobre la variación a una unidad de supervisión (6) y/o pone en marchaun generador de alarma (7) para la generación de una alarma,

caracterizado porque,

los nodos de radio (4) del grupo (2) se supervisionan entre sí, desde el momento de inicio y comunican, comomínimo, una variación determinada en su posición relativa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/000641.

Solicitante: FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANSASTRASSE 27C 80686 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: HUPP, JURGEN, GEHRMANN,VOLKER, PFLAUM,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01V15/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01V GEOFISICA; MEDIDA DE LA GRAVITACION; DETECCION DE MASAS U OBJETOS; MARCAS O ETIQUETAS DE IDENTIFICACION (medios para indicar dónde se encuentran personas sepultadas accidentalmente, p. ej. por la nieve A63B 29/02). › Marcas o etiquetas de identificación fijadas o asociadas a un objeto para permitir la detección del objeto (soporte de registro para uso con máquinas teniendo un detector de etiquetas G06K 19/00).
  • G06K17/00 G […] › G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › Métodos o disposiciones para hacer trabajar en cooperación los equipos comprendidos por varios de los grupos principales G06K 1/00 - G06K 15/00, p. ej. ficheros automáticos de tarjetas incluyendo las operaciones de transporte y de lectura.
  • G08B13/14 G […] › G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 13/00 Alarmas contra ladrones, los atracadores o cualquier intruso. › por sustracción o intento de desplazamiento de artículos portátiles.
  • G08B25/00 G08B […] › Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del lugar donde existe la condición que acciona la alarma es señalado a una estación central, p. ej. sistemas telegráficos de incendio o de policía.

PDF original: ES-2385394_T3.pdf

 

Procedimiento para la supervisión de un grupo de objetos, así como dispositivo correspondiente.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la supervisión de un grupo de objetos, así como dispositivo correspondiente Sector técnico La presente invención se refiere a un procedimiento para la supervisión de un grupo de objetos, en especial productos de un paquete, así como un dispositivo para la realización del procedimiento indicado.

La supervisión de objetos juega un importante papel en múltiples sectores. Así, por ejemplo, existe una fuerte necesidad de procedimientos para asegurar y seguir mercancías en redes logísticas. Artículos de precio elevado, tales como, por ejemplo, productos electrónicos, desaparecen en grandes cantidades en el recorrido desde los estados de fabricación a los puntos de venta. Las empresas informan que los productos son cambiados en la ruta de transporte por objetos sin valor, y solamente se revela el robo cuando se desembalan los productos en el lugar de destino. En Inglaterra desaparecen, por ejemplo, más de 900.000 teléfonos móviles al año en su trayecto desde los estados de producción a los puntos de venta.

Estado de la técnica

Hasta el momento, la solicitante no conoce ninguna solución fiable mediante la cual se puedan impedir en medida suficiente los mencionados robos. Tampoco la utilización de la cada vez más extendida tecnología RFID facilita una solución fiable. La supervisión de mercancías está reducida con esta tecnología básicamente a la zona especialmente limitada de lectura de las estaciones de base RFID. Una supervisión total desde los estados de fabricación hasta los puntos de venta es, por lo tanto, difícilmente realizable. Además, en la utilización de la tecnología RFID, a causa de la capacidad de penetración insuficiente, no existe garantía de que realmente se haya abarcado todos los productos contenidos en un paquete o bien en una plataforma.

Con la tecnología RFID existente se pueden, en todo caso, detectar manipulaciones en los embalajes de productos. Los embalajes de productos están dotados para ello con vías conductoras, así como, sensores, microchips y almacenamientos de energía. Con ayuda de la electrónica se puede reconocer, por ejemplo, una apertura no autorizada y se pude documentar electrónicamente sobre el embalaje. Además, dentro del ámbito de los primeros proyectos FuE se equiparon plataformas y embalajes con etiquetas RFID y a los vehículos con aparatos de lectura y también con técnicas de situación de lugar y de comunicación móvil para supervisar los vehículos de carretera. También se ha utilizado técnica RFID en pruebas de campo en puntos de interrelación entre empresas para supervisar el proceso de transferencia.

El documento US 2004/0246104 A1 describe un procedimiento para la supervisión de mercancías que se basa en un sistema de red organizado de forma central, en el que múltiples transpondedores, así como un transpondedor maestro escogido entre los múltiples transpondedores, constituyen una red Ad-hoc. Los transpondedores están asociados de manera correspondiente a una mercancía o a un grupo de mercancías y están conectados, como mínimo, con un sensor, con el que se pueden captar magnitudes efectivas con respecto a las mercancías asociadas a los correspondientes transpondedores. Las magnitudes efectivas son temperatura, humedad, aceleración (a causa de efectos mecánicos, choques o vibraciones) , campos electromagnéticos, radiaciones ionizantes, composición química del aire ambiente, o apertura de la mercancía. El flujo de información tiene lugar desde los transpondedores al transpondedor maestro y desde éste con intermedio de una conexión de comunicación bidireccional continuando a una unidad de comunicación.

El documento US 2003/0151513 A1 describe una red jerárquica que se autoorganiza, con varios nodos de radio que están asociados en diferentes niveles de jerarquía. La red descrita comprende, como mínimo, un cabezal cluster (“Cluster head”) , así como múltiples nodos “sensor/accionador”. Los sensores y accionadores pueden, en este caso, ser por ejemplo, detectores de ruido, detectores de movimiento, sensores de temperatura, contactos de puertas o ventanas, generadores de alarmas o accionadores de válvulas. En esta descripción no se llevará a cabo supervisión de objetos situados con separación de estos objetos con respecto al grupo.

El objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un procedimiento para la supervisión de un grupo de objetos que detectan una separación de objetos individuales del grupo de modo inmediato y con independencia del lugar, pudiendo ponerlos de manifiesto. El procedimiento debe ser, en especial, adecuado para la supervisión de productos reunidos en paquetes.

Descripción de la invención Este objetivo se consigue mediante el procedimiento, según la reivindicación 1. La reivindicación 9 se refiere a una disposición que resulta de la utilización del procedimiento. Realizaciones ventajosas del procedimiento, así como de la disposición, son el objeto de las reivindicaciones dependientes o se pueden deducir de la siguiente descripción, así como del ejemplo de realización.

En el presente procedimiento para la supervisión de un grupo de objetos, cada uno de los objetos del grupo a supervisar está dotado con un nodo de radio de una red de radio que se autoconecta en red o se agruparán con el grupo objetos dotados con un nodo de radio de una red de radio autoconectable, de manera que cada nodo de radio presenta dentro del grupo una identificación unívoca, autoescogida o recibida. En el procedimiento se detectan los nodos de radio del grupo en un punto de inicio o de partida de forma automática y se autoconectan entre sí. Los nodos de radio están constituidos de manera tal que se supervisan desde el punto de partida entre sí y comunican, como mínimo, una variación determinada en la disposición relativa, de manera que, como mínimo, uno de los nodos de radio mediante la comunicación o reconocimiento de una información de alteración de este tipo comunica la variación a una unidad de supervisión y/o conduce a un emisor de alarmas a la generación de una alarma.

En cuanto a la mencionada variación en la disposición mutua, que reconocen y comunican los nodos de radio, se trata preferentemente del alejamiento de un objeto con respecto al grupo. Esto puede ser detectado por la interrupción del contacto de radio con respecto a estos nodos de radio o por el debilitamiento de la conexión de radio por debajo de un valor de umbral determinado con respecto a los nodos de radio adyacentes que anteriormente se encontraban dentro del alcance de radio. El alcance de radio de los nodos de radio individuales se escoge, evidentemente, según la separación de los objetos individuales dentro del grupo de forma tan reducida que se puede detectar la separación de un objeto con respecto al grupo. Se trata de una red de radio en la que los nodos de radio se pueden comunicar entre sí solamente en distancias cortas. El alcance de radio debe ser, por otra parte, suficientemente grande para posibilitar la comunicación de radio entre nodos de radio adyacentes para la constitución de la red de radio.

En el presente procedimiento, se utilizan, por lo tanto, nodos de radio que se reconocen mutuamente, se conectan en red y se supervisan entre sí. El sistema constituido por los nodos de radio se encuentra, por lo tanto, evidentemente en situación de registrar variaciones en la estructura del grupo, por ejemplo, la separación de un objeto con respecto a un paquete de objetos individuales y reaccionar activamente, por ejemplo, generando una señal de alarma. El sistema utilizado en el procedimiento o la disposición conseguida por el propio procedimiento de varios objetos, presenta varios nodos de radio distribuidos que están dispuestos sobre o en los objetos a supervisar. Los nodos de radio pueden ser dispuestos, por ejemplo, en el embalaje de productos de un paquete, por ejemplo, una plataforma. Cada uno de los nodos de radio participantes presenta una identificación unívoca que es atribuida al mismo o que es autoescogida en correspondencia con los otros nodos de radio del sistema, de manera preferente se integran uno o varios nodos pasarela por cada grupo en la red de radio, mediante los cuales se transfieren informaciones desde la red de radio a otro sistema, o bien que pueden ser alimentados desde el exterior a la red de radio. En lugar de nodos pasarela separados se puede realizar la funcionalidad de pasarela también como parte de cada uno de los nodos de radio individuales. En este caso, un nodo de radio apropiado desempeña la conexión a otro sistema o red para comunicar con la unidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la supervisión de un grupo de objetos, particularmente de productos en un paquete, en el que

- cada uno de los objetos (1) a supervisar del grupo (2) está dotado de un nodo de radio (4) de una red de radio autoconectable en red, o bien objetos (1) dotados de un nodo de radio (4) de una red de radio autoconectable en red son reunidos conjuntamente en dicho grupo (2) , de manera que cada nodo de radio

(4) dentro de dicho grupo (2) , tiene una identificación única autoseleccionada o recibida,

- dichos nodos de radio (4) de dicho grupo (2) se reconocen automáticamente a sí mismos en un momento de inicio y se conectan en red entre sí, y

- como mínimo, uno de dichos nodos de radio (4) por notificación o reconocimiento de una variación determinada, transmite información sobre la variación a una unidad de supervisión (6) y/o pone en marcha un generador de alarma (7) para la generación de una alarma,

caracterizado porque, los nodos de radio (4) del grupo (2) se supervisionan entre sí, desde el momento de inicio y comunican, como mínimo, una variación determinada en su posición relativa.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizdo porque, la variación determinada representa un alejamiento de un nodo de radio (4) con respecto a la red de radio.

3. Procedimiento, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque, uno o varios de los nodos de radio (4) comprenden un conjunto de captadores (8) , con el que se pueden detectar manipulaciones sobre el objeto (1) , los nodos de radio (4) se comunican a partir del momento de inicio, por lo menos ciertas manipulaciones detectadas con el conjunto de sensores (8) y, como mínimo, uno de los nodos de radio (4) cuando tiene lugar la comunicación o reconocimiento de una manipulación determinada, transmite una información relativa a la manipulación a la unidad de supervisión (6) y/o controla el generador de alarma (7) con la finalidad de generar una alarma.

4. Procedimiento, según la reivindicación 3, caracterizado porque, uno o varios de los nodos de radio (4) comprenden otro conjunto de sensores (8) , con el que se pueden registrar una o varias propiedades del objeto (1) , o de un entorno del objeto (1) , comunicando los nodos de radio (4) a partir del momento de inicio en una vez o en varias veces las propiedades registradas con el otro conjunto de sensores (8) y, como mínimo, uno de los nodos de radio (4) transmite las propiedades comunicadas y/o registradas a la unidad de supervisión (6) y/o, en caso de que se sobrepasen o no se alcancen valores límites predeterminados, de una o varias características, controla el generador de alarma (7) con la finalidad de generar una alarma.

5. Procedimiento, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque, uno o varios de los nodos de radio (4) comprenden otro conjunto de sensores (8) , con el que se pueden registrar una o varias propiedades de los objetos (1) , o de un entorno del objeto (1) , comunicando los nodos de radio (4) a partir del momento de inicio en una vez o en varias veces las propiedades registradas con el otro conjunto de sensores (8) y, como mínimo, uno de los nodos de radio (4) transmite las propiedades comunicadas y/o registradas a la unidad de supervisión (6) y/o, en caso de que se sobrepasen o no se alcancen valores límites predeterminados, de una o varias características, controla el generador de alarma (7) con la finalidad de generar una alarma.

6. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque, los nodos de radio (4) del grupo (2) a partir del momento de inicio comunican una vez o varias veces su posición espacial relativa y, como mínimo, uno de los nodos de radio (4) , comunica la posición espacial relativa a la unidad de supervisión (6) .

7. Procedimiento, según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque, como mínimo, un nodo de radio (4) cuando tiene lugar la comunicación de una variación determinada, adopta la función de una pasarela o comunica con un nodo pasarela (5) integrado en la red de radio, con la finalidad de transmitir la información relativa a la variación a la unidad de supervisión (6) .

8. Procedimiento, según la reivindicación 7, caracterizado porque, como mínimo, un nodo de radio (4) o el nodo pasarela (5) , comprende un sistema de localización para la determinación de la posición absoluta y transmite, por lo menos una vez, a la unidad de supervisión (6) , la posición determinada con el sistema de localización.

9. Disposición de varios objetos, en particular de productos en un paquete, en el que, cada objeto (1) está dotado de un nodo de radio (4) de una red de radio autoconectable a la red, que presenta en el interior de la disposición, una identificación unívoca y cada nodo (4) presenta una unidad de supervisión (10) , caracterizado porque la unidad de supervisión (10) está constituida de forma tal que los nodos de radio (4) de la red de radio, se controlan mutuamente y se comunican mutuamente una variación determinada en la posición relativa y porque, como mínimo, uno de los nodos de radio (4) en la determinación o reconocimiento de una variación determinada, transmite una información relativa a la variación a una unidad de supervisión (6) y/o controla un generador de alarma (7) para generar una alarma.

10. Disposición, según la reivindicación 9,

caracterizada porque, uno o varios de los nodos de radio (4) comprenden un conjunto de captadores (8) , con el que se pueden detectar manipulaciones en dicho objeto (1) , de manera que, dicha unidad de supervisión (10) está constituida de forma tal, que los nodos de radio (4) se notifican entre sí, como mínimo, manipulaciones determinadas detectadas con dicho conjunto de sensores (8) , y que como mínimo uno de los nodos de radio (4) , en la comunicación o reconocimiento de una manipulación determinada, transfiere información con respecto a la manipulación a la unidad de supervisión (6) y/o controla dicho generador de alarma (7) para activar una alarma.

11. Disposición, según la reivindicación 10, caracterizada porque, uno o varios de los nodos de radio (4) comprenden otro sistema de detectores (8) , con el que se puede reconocer una o varias características del objeto (1) o de un entorno de dicho objeto (1) , de manera que la unidad de control (10) está formada de manera tal que, dichos nodos de radio (4) comunican una vez o múltiples veces las características reconocidas con dicho otro sistema de sensores (8) y que, como mínimo, uno de dichos nodos de radio (4) , transfiere las características notificadas o reconocidas a dicha unidad de supervisión (6) y/o por superar o por no alcanzar un valor de umbral determinado, que se puede facilitar a una o a una serie de características, controla dicho generador de alarma (7) para generar una alarma.

12. Disposición, según la reivindicación 10, caracterizada porque, uno o varios de los nodos de radio (4) comprenden un sistema de detectores (8) , con el que se puede reconocer una o varias características de dicho objeto (1) o de un entorno de dicho objeto (1) , de manera que dicha unidad de control (10) está formada de manera tal que, dichos nodos de radio (4) comunican una vez o múltiples veces las características reconocidas con dicho sistema de sensores (8) y que, como mínimo, uno de dichos nodos de radio (4) , transfiere las características notificadas o reconocidas a dicha unidad de supervisión (6) y/o por superar o por no alcanzar un valor de umbral determinado, que se puede facilitar a una o a una serie de características, controla dicho generador de alarma (7) para generar una alarma.

13. Disposición, según una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizada porque, uno o una serie de nodos pasarela (5) están dispuestos e integrados en dicha red de radio, a través de los cuales se puede transmitir información desde la red de radio o alimentar información a dicha red de radio.

14. Disposición, según la reivindicación 13, caracterizada porque, como mínimo, uno de dichos nodos de radio (5) y/o uno o varios de dichos nodos pasarela (5) comprende un sistema de localización para determinar la posición absoluta y la posición determinada con dicho sistema de localización es transferida, por lo menos una vez, a dicha unidad de supervisión (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE RECOGIDA DE RESIDUOS, del 12 de Junio de 2020, de REPARACIONES Y MECANIZADOS GODIZ, S.L: Sistema para la recogida de residuos; que comprende: - unos contenedores provistos de una etiqueta con datos del contenedor, del residuo y del productor del mismo; […]

Método y sistema de rastreo de objetos, del 10 de Junio de 2020, de Fedex Corporate Services, Inc: Un método para rastrear al menos un objeto configurado para ser transportado por al menos un vehículo , el método ejecutado por […]

Sistema de distribución de contenido para una función de tarjeta sin contacto y método de distribución de contenido para una función de tarjeta sin contacto, del 27 de Mayo de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Sistema para distribuir contenidos para una función de tarjeta de proximidad, que comprende: un aparato de proveedor de información, un primer aparato (1A) de terminal […]

Sistema de gestión de inventario que usa vehículo guiado automatizado, del 25 de Marzo de 2020, de Hanmi IT Co., Ltd: Un sistema de gestión de inventario que usa un vehículo guiado automatizado, comprendiendo el sistema de gestión de inventario: una pluralidad […]

Seguimiento de contenedores, del 26 de Febrero de 2020, de INMARSAT GLOBAL LIMITED: Un sistema de seguimiento de contenedores que comprende una pluralidad de contenedores con paredes metálicas , al menos uno de los contenedores […]

Métodos y un sistema para verificar la autenticidad de una marca, del 25 de Diciembre de 2019, de Sys-Tech Solutions, Inc: Un método para verificar la autenticidad de una marca, el método comprende: recibir una imagen de una marca candidata desde un dispositivo […]

Método para la determinación de influencias del procesamiento sobre el valor nutricional de materias primas para piensos, del 18 de Diciembre de 2019, de Evonik Operations GmbH: Método para la determinación de influencias del procesamiento sobre el valor nutricional de una materia prima para piensos y/o un pienso, que comprende las etapas de […]

Pupitre de validación, cancelación y pago por tarjeta de crédito embarcado para autobuses., del 30 de Septiembre de 2019, de INFORMATICA EL CORTE INGLES, S.A.: 1. Pupitre de validación, cancelación y pago por tarjeta de crédito embarcado para autobuses, caracterizado porque está constituido a partir de cuatro módulos interrelacionados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .