Procedimiento para la fabricación de filamentos sintéticos a partir de una mezcla de materiales sintéticos.

Procedimiento para la fabricación de velos hilados a base de filamentos sinfín de material sintético termoplástico,

en el que los filamentos sinfín se fabrican a partir de una mezcla de materiales sintéticos, mezcla de materiales sintéticos que contiene un primer polipropileno con un índice de fluidez en masa fundida (MFI) de 20 a 70 g/10 min y un segundo polipropileno con un índice de fluidez en masa fundida (MFI) de 300 a 3.000 g/10 min,

en el que los filamentos sinfín son extrudidos a partir de una boquilla de hilatura, en el que los filamentos sinfín son enfriados a continuación en una cámara de refrigeración mediante la aportación de aire refrigerante y, a continuación de ello, son estirados aerodinámicamente en una unidad de estiramiento, y en donde en el grupo a base de cámara refrigerante y unidad de estiramiento, a excepción de la aportación del aire refrigerante, no es aportado desde el exterior aire alguno más,

en el que las condiciones de estiramiento en el caso del estiramiento aerodinámico son ajustadas con la condición de que se obtengan filamentos sinfín con un título menor que 0, 89 dtex (0, 8 den) y

en el que los filamentos sinfín son depositados, después del estiramiento aerodinámico, sobre una base para formar un velo hilado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07016607.

Solicitante: REIFENHÄUSER GMBH & CO. KG MASCHINENFABRIK.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SPICHER STRASSE 46-48 53839 TROISDORF ALEMANIA.

Inventor/es: SOMMER, SEBASTIAN, FREY,DETLEF, SCHLAG,HANS-PETER,DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D01D5/088 TEXTILES; PAPEL.D01 FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE; HILATURA.D01D PROCEDIMIENTOS O APARATOS MECANICOS PARA LA FABRICACION DE FILAMENTOS, HILOS, FIBRAS, SEDAS O CINTAS ARTIFICIALES (procesado o trabajado de cables metálicos B21F; fibras o filamentos de vidreo, minerales o escorias reblandecidas C03B 37/00). › D01D 5/00 Formación de filamentos, hilos o similares. › Enfriamiento de filamentos, hilos o similares, a la salida de las hileras.
  • D01D5/098 D01D 5/00 […] › con estirado simultáneo.

PDF original: ES-2382888_T3.pdf

 

Procedimiento para la fabricación de filamentos sintéticos a partir de una mezcla de materiales sintéticos.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de filamentos sintéticos a partir de una mezcla de materiales sintéticos.

La invención se refiere a un procedimiento para la producción de velos hilados a partir de filamentos sinfín de material sintético termoplástico. - Mezcla de materiales sintéticos significa, en el marco de la invención, una mezcla de materiales sintéticos o bien una aleación de materiales sintéticos a base de al menos dos materiales sintéticos con diferentes propiedades y, en particular, una mezcla homogénea a base de estos materiales sintéticos.

Medidas o bien procedimientos para la fabricación de filamentos de material sintético son conocidos por la práctica en diferentes variantes de realización. Los filamentos de material sintético se extruden primeramente, a continuación se enfrían, después de ello se estiran y, preferiblemente, se depositan sobre una base para formar un velo hilado. El estiramiento tiene lugar convenientemente de modo neumático. De esta manera, es particularmente conocido producir filamentos de material sintético a partir de polipropileno. Un problema estriba en que durante la hilatura o bien la extrusión y durante el estiramiento neumático de los filamentos, la velocidad de los filamentos no puede ser incrementada de forma arbitraria. Tras un aumento inicial de la velocidad de los filamentos a través del control de la temperatura y de las condiciones de estiramiento, la velocidad de los filamentos alcanza, por norma general, un límite que normalmente imposibilita crear filamentos de polipropileno con un diámetro del filamento menor que o bien claramente menor que 1, 11 dtex (1, 0 den) . Esto es particularmente válido también para el conocido procedimiento Reicofil o bien el procedimiento Reicofil IV para la fabricación de filamentos de polipropileno. En este caso, es esencial que los filamentos sean estirados con una seguridad en la producción. Un estiramiento seguro en la producción quiere dar a entender aquí un estiramiento que no tenga como consecuencia o que sólo tenga escasas perturbaciones en la hilatura.

A partir del documento EP-A-1 609 890 se conocen fibras de polipropileno a base de dos polipropilenos diferentes con diferentes caudales en masa fundida. De manera correspondiente a los ejemplos recogidos en este documento, el primer polipropileno presenta un caudal en masa fundida de 26 g/10 min o un caudal en masa fundida claramente por debajo de 20 g/10 min. Por lo demás, en este documento no se describe nada concreto sobre la creación y tratamiento de las fibras de polipropileno.

También en el documento US-A-5 629 080 se dan a conocer fibras de polipropileno a base de dos polipropilenos diferentes con distintos caudales en masa fundida. Para el primer polipropileno se menciona primeramente, de manera muy general, un amplio intervalo de los caudales en masa fundida de 0, 5 a 30. Además, para el primer polipropileno se indica un intervalo de caudales en masa fundida preferido de 0, 5 a 5, de manera muy preferida de 0, 8 a 5 y, de manera particularmente preferida, de 1, 0 a 3, 0. Las fibras de polipropileno descritas en este documento pueden ser filamentos o fibras cortadas. Al margen se menciona un enfriamiento y estiramiento de las fibras, pero más bien en relación con la producción de fibras cortadas.

Frente a ello, la invención se basa en el problema técnico de indicar un procedimiento con el cual se puedan generar de manera sencilla filamentos sinfín de polipropileno con diámetros de los filamentos claramente menores que 1, 11 dtex (1, 0 den) . La invención se basa, en particular, en el problema técnico de fabricar filamentos de material sintético con el procedimiento Reicofil o bien el procedimiento Reicofil IV que se explica con mayor detalle más abajo.

Para la solución de este problema técnico, la invención enseña un procedimiento para la fabricación de velos hilados a base de filamentos sinfín de material sintético termoplástico, en el que los filamentos sinfín se fabrican a partir de una mezcla de materiales sintéticos, mezcla de materiales sintéticos que contiene un primer polipropileno con un índice de fluidez en masa fundida (MFI - siglas en inglés) de 20 a 70 g/10 min y un segundo polipropileno con un índice de fluidez en masa fundida (MFI) de 300 a 3.000 g/10 min, en el que los filamentos sinfín son extrudidos a partir de una boquilla de hilatura, en el que los filamentos sinfín son enfriados a continuación en una cámara de refrigeración mediante la aportación de aire refrigerante y, a continuación de ello, son estirados aerodinámicamente en una unidad de estiramiento, y en donde en el grupo a base de cámara refrigerante y unidad de estiramiento, a excepción de la aportación del aire refrigerante, no es aportado desde el exterior aire alguno más, en el que las condiciones de estiramiento en el caso del estiramiento aerodinámico son ajustadas con la condición de que se obtengan filamentos sinfín con un título menor que 0, 89 dtex (0, 8 den) y en el que los filamentos sinfín son depositados, después del estiramiento aerodinámico, sobre una base para formar un velo hilado. - El índice de fluidez en masa fundida (MFI) se mide, en el marco de la invención, según la norma EN ISO 1133 a una temperatura de ensayo de 230ºC y con una masa nominal de 2, 16 kg.

Se encuentra dentro del marco de la invención el que la mezcla de materiales sintéticos empleada de acuerdo con la invención presente únicamente los dos polipropilenos (primer y segundo polipropilenos) como componentes de los materiales sintéticos. Se encuentra, además, dentro del marco de la invención el que la mezcla de materiales sintéticos contenga, junto a los al menos dos polipropilenos habitualmente aditivos de materiales sintéticos. La invención comprende también una forma de realización en la que, junto a los dos polipropilenos, en la mezcla de materiales sintéticos está contenido al menos otro polímero. Una forma de realización particularmente preferida de la invención se caracteriza porque la proporción de materiales sintéticos del primer y del segundo polipropilenos en la mezcla de materiales sintéticos asciende, en particular, a más de 90% en peso, preferiblemente a más de 95% en peso y, de preferencia, a más de 98% en peso.

Según una forma de realización muy aconsejada de la invención, el primer polipropileno presenta un índice de fluidez en masa fundida de 20 a 35 g/10 min. Se aconseja, además, que el segundo polipropileno presente un índice de fluidez en masa fundida de 300 a 1.600 g/10 min, convenientemente de 350 a 1.550 g/10 min y, preferiblemente, de 400 a 1.500 g/10 min. De acuerdo con la invención, en este caso el índice de fluidez en masa fundida del primer polipropileno es menor que el índice de fluidez en masa fundida del segundo polipropileno.

Se encuentra dentro del marco de la invención el que al menos el segundo polipropileno sea preparado con ayuda de un catalizador de Ziegler-Natta y/o con ayuda de un catalizador de metaloceno. El segundo polipropileno y/o el primer polipropileno puede sintetizarse en forma de homopolímero o copolímero. Según una forma de realización particular de la invención, un polipropileno preparado con al menos un catalizador de Ziegler-Natta y/o con al menos un catalizador de metaloceno se mezcla con al menos un peróxido con el fin de generar el segundo polipropileno, o bien se mezcla para el ajuste del índice de fluidez en masa fundida del segundo polipropileno. El ajuste del índice de fluidez en masa fundida del segundo polipropileno tiene lugar en este caso mediante degradación de la cadena con ayuda del al menos un peróxido. De este modo, pueden crearse, en particular, índices de fluidez en masa fundida mayores que 400 g/10 min. La generación del segundo polipropileno a partir del polipropileno mencionado y del al menos un peróxido tiene lugar convenientemente en una extrusora.

Conforme a una forma de realización aconsejada de la invención, el segundo polipropileno (con el índice de fluidez en masa fundida más elevado) está contenido en un 0, 1 a 50% en peso, preferiblemente en un 0, 5 a 20% en peso, convenientemente en un 0, 5 a 15% en peso y, preferiblemente, en un 1 a 10% en peso en la mezcla de materiales sintéticos. En este caso, se encuentra dentro del marco de la invención el que el resto de la mezcla de materiales sintéticos se componga del primer polipropileno y, eventualmente, aditivos de material sintético.

La mezcla de materiales sintéticos utilizada de acuerdo con la invención puede emplearse tanto para filamentos monocomponente como también para filamentos bicomponentes o bien filamentos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de velos hilados a base de filamentos sinfín de material sintético termoplástico, en el que los filamentos sinfín se fabrican a partir de una mezcla de materiales sintéticos, mezcla de materiales sintéticos que contiene un primer polipropileno con un índice de fluidez en masa fundida (MFI) de 20 a 70 g/10 min y un segundo polipropileno con un índice de fluidez en masa fundida (MFI) de 300 a 3.000 g/10 min,

en el que los filamentos sinfín son extrudidos a partir de una boquilla de hilatura, en el que los filamentos sinfín son enfriados a continuación en una cámara de refrigeración mediante la aportación de aire refrigerante y, a continuación de ello, son estirados aerodinámicamente en una unidad de estiramiento, y en donde en el grupo a base de cámara refrigerante y unidad de estiramiento, a excepción de la aportación del aire refrigerante, no es aportado desde el exterior aire alguno más, en el que las condiciones de estiramiento en el caso del estiramiento aerodinámico son ajustadas con la condición de que se obtengan filamentos sinfín con un título menor que 0, 89 dtex (0, 8 den) y en el que los filamentos sinfín son depositados, después del estiramiento aerodinámico, sobre una base para formar un velo hilado.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que la proporción de materiales sintéticos del primer y del segundo polipropilenos en la mezcla de materiales sintéticos asciende a más de 90% en peso, preferiblemente a más de 95% en peso.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el primer polipropileno presenta un índice de fluidez en masa fundida de 20 a 35 g/10 min.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el segundo polipropileno presenta un índice de fluidez en masa fundida de 300 a 1.600 g/10 min, preferiblemente de 400 a 1.500 g/10 min.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el segundo polipropileno se prepara por medio de al menos un catalizador de Ziegler-Natta y/o por medio de al menos un catalizador de metaloceno.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el segundo polipropileno está contenido en la mezcla de materiales sintéticos en un 0, 1 hasta 50% en peso, preferiblemente en un 0, 5 hasta 20% en peso y, de preferencia, en un 1 hasta 10% en peso.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que se producen filamentos sinfín con un título menor que o igual a 0, 78 dtex (0, 7 den) .

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que los filamentos sinfín son introducidos, después de su extrusión, a una cámara de refrigeración (2) , la cual está subdividida en al menos dos segmentos (3, 4) de la cámara de refrigeración, en los que los filamentos sinfín entran en contacto en cada caso con aire del proceso con diferentes capacidades de evacuación térmica por convección.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tejidos y fibras médicos de polihidroxialcanoato, del 22 de Julio de 2020, de TEPHA, INC.: Una malla quirúrgica, material de sutura, dispositivo de ligamento sintético, dispositivo de tendón sintético o andamiaje que comprenden una fibra absorbible con retención […]

Dispositivo para la obtención de fibras de diámetro nanométrico o micrométrico, del 6 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID: La invención describe un dispositivo para la obtención de fibras de diámetro nanométrico o micrométrico que comprende fundamentalmente un conector […]

Dispositivo para la fabricación de materiales no tejidos hilados, del 4 de Marzo de 2020, de REIFENHÄUSER GMBH & CO. KG MASCHINENFABRIK: Dispositivo para la fabricación de materiales no tejidos hilados a partir de filamentos continuos , en especial de filamentos continuos […]

Homopolímeros de PP nucleados exentos de ftalato para fibras extruidas por soplado de masa fundida, del 4 de Septiembre de 2019, de BOREALIS AG: Composición de polipropileno adecuada para la producción de fibras de PP extruidas por soplado de masa fundida, que comprende: (A) un homopolímero de propileno, producido […]

Imagen de 'Dispositivo para la fabricación de material tejido de filamentos…'Dispositivo para la fabricación de material tejido de filamentos continuos, del 28 de Agosto de 2019, de REIFENHÄUSER GMBH & CO. KG MASCHINENFABRIK: Dispositivo para fabricar material tejido de filamentos continuos , especialmente de plástico termoplástico, con al menos una hilera […]

Sistema y proceso para la preparación de telas no tejidas de ácido poliláctico, del 24 de Julio de 2019, de Fitesa Germany GmbH: Un sistema para preparar una tela no tejida hilada de ácido poliláctico (PLA), comprendiendo el sistema: una primera fuente de PLA configurada para […]

Dispositivo y procedimiento para fabricar material tejido a partir de filamentos continuos, del 12 de Junio de 2019, de REIFENHÄUSER GMBH & CO. KG MASCHINENFABRIK: Dispositivo para fabricar tejidos a partir de filamentos continuos , especialmente a partir de filamentos continuos de plástico termoplástico, en donde está prevista […]

Procedimiento para la producción de filamentos sintéticos a partir de una mezcla de polímeros de polipropileno, del 10 de Abril de 2019, de REIFENHÄUSER GMBH & CO. KG MASCHINENFABRIK: Procedimiento para la producción de vellones de hilatura a partir de filamentos continuos de material sintético constituidos por material sintético termoplástico, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .