Procedimiento para la detección de la posición de un elemento de cierre en un mecanismo de distribución de agua.

Procedimiento para la detección de la posición de un elemento de cierre (38) de una instalación de conmutación(32) en un lavavajillas (10),

que provoca la distribución de un líquido alimentado desde una bomba de circulación(30), y la posición del elemento de cierre (38) es variable a través de una instalación de accionamiento (40), que esactivada por una instalación de control 5 (46), con las siguientes etapas:

a) ajuste del elemento de cierre (38) a través de la instalación de accionamiento (40),

b) determinación de al menos un valor de la señal de la bomba de circulación (30) durante la etapa a) por medio dela instalación de control (46),

c) comparación de los valores determinados de las señales con al menos un valor, que está depositado en lainstalación de control (46) para al menos una posición de referencia del elemento de cierre (38).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/053869.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: ROSENBAUER, MICHAEL, WOLF, CHRISTIAN, HEISELE,BERND, OBLINGER,Anton, SEMERAD,David, REITER,Andreas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L15/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 15/00 Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa. › Partes constitutivas.

PDF original: ES-2395777_T3.pdf

 

Procedimiento para la detección de la posición de un elemento de cierre en un mecanismo de distribución de agua.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la detección de la posición de un elemento de cierre en un mecanismo de distribución de agua La presente invención se refiere a un procedimiento para la detección de la posición de un elemento de cierre en una instalación de conmutación de un lavavajillas. En lugar del concepto “instalación de conmutación” se puede utilizar como sinónimo el concepto de “mecanismo de distribución de agua”. La instalación de conmutación tiene la función de distribuir un líquido de lavar sobre diferentes sistemas de pulverización o bien planos de pulverización dentro de un depósito de lavar del lavavajillas. Una bomba de circulación se ocupa del transporte del líquido de lavar. Una instalación de accionamiento, que es activada por una instalación de control, modifica la posición del elemento de cierre. La invención se refiere, además, a un dispositivo para la detección de la posición del elemento de cierre.

Se conoce a partir del documento DE 198 57 101 84 una instalación de conmutación de este tipo. La detección de la posición del elemento de cierre se realiza a través de un sensor del número de revoluciones en una bomba de circulación, que está dispuesta delante de la instalación de conmutación. Está conectado con una instalación de control electrónico, que determina la posición del cuerpo de la válvula con la ayuda del número de revoluciones de la 15 bomba. A este respecto, se aprovecha la circunstancia de que después de una parada de la bomba, con la ayuda del número de revoluciones determinado o bien se detecta desde el sensor de número de revoluciones una marcha concéntrica de la bomba debido a la carga de un sistema de pulverización inferior con una cantidad más reducida de líquido o una marcha no concéntrica de la bomba debido a la carga de un sistema de pulverización superior con una cantidad mayor de líquido y se transmite a través de una señal de control correspondiente a la instalación de control electrónico. A partir de la determinación de la marcha concéntrica o no concéntrica de la bomba se puede establecer de una manera exacta y segura la posición del cuerpo de la válvula en una de dos posiciones de cierre. En esta forma de realización es un inconveniente, por una parte, la estructura muy compleja de la instalación de control, puesto que tanto las paredes exteriores como también elementos adicionales en el interior de la instalación de conmutación deben asegurar la conducción del cuerpo de la válvula. Por otra parte, al menos un sensor debe estar

dispuesto en la zona de la bomba de circulación. Esto conduce, en general, a costes más elevados durante la fabricación del lavavajillas.

El cometido de la presente invención es indicar un procedimiento económico y un dispositivo para la detección de la posición de un elemento de cierre en una instalación de conmutación de un lavavajillas, de manera que se detecta de una manera rápida y segura la posición del elemento de cierre después de un caso de fallo.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de un procedimiento con las características de la reivindicación 1 de la patente. De acuerdo con ello, para la detección de la posición del elemento de cierre de la instalación de conmutación durante una primera etapa se desplaza el elemento de cierre a través de la instalación de accionamiento, por ejemplo a través de rotación. En una segunda etapa, que se ejecuta durante la primera etapa, la instalación de control determina al menos un valor de la señal de la bomba de circulación. En el valor de la señal

se puede tratar de un valor de la potencia de la bomba de circulación, por ejemplo la presión, el ángulo de carga o vibración. La instalación de control supervisa durante el funcionamiento de la bomba de circulación de todos modos sus valores de potencia para controlar el número de revoluciones de la bomba de circulación En una tercera etapa, compara los valores determinados de las señales con un valor, que está depositado en la instalación de control para una posición de referencia del elemento de cierre. La tercera etapa se puede realizar de la misma manera ya durante o también después de la segunda etapa. La primera, la segunda y la tercera etapa se pueden realizar de forma continua o discontinua, siendo posibles combinaciones discrecionales entre etapas realizadas de forma continua y discontinua.

La posición de referencia define una posición determinada del elemento de cierre frente al mecanismo de distribución de agua. Está registrada en la instalación de control a prueba de fallo de corriente y a partir de ella se 45 pueden iniciar programas o se pueden continuar después de un caso de fallo.

En el procedimiento de acuerdo con la invención, en oposición al estado de la técnica, el elemento de cierre es controlado activamente en la instalación de conmutación. Esto tiene la ventaja de que la posición del elemento de cierre después de un caso de fallo se puede determinar de una manera rápida y segura a través de un ciclo de movimiento definido. A tal fin solamente se modifica la posición del elemento de cierre dentro de un ciclo de movimiento definido hasta que se ha alcanzado la posición de referencia. A partir de la posición de referencia se puede controlar de nuevo de forma selectiva el elemento de cierre.

Otra ventaja reside en la estructura sencilla de la instalación de conmutación. Solamente necesita una carcasa con una admisión y diferentes salidas así como un elemento de cierre, cuyo movimiento es provocado por una instalación de accionamiento. Se puede prescindir de sistemas de sensores para la detección de la posición del 55 elemento de cierre, ya sea directamente en el mecanismo de distribución de agua o para la detección mediata en la bomba de circulación. La carcasa puede presentar, por ejemplo, una forma cilíndrica hueca, en la que se gira un elemento de cierre en forma de disco, por ejemplo por un motor eléctrico. Las formas geométricas sencillas y las

piezas normalizadas, respectivamente, son económicas. Además, en general, se necesitan menos piezas individuales, con lo que se reduce el gasto de montaje. Además, la reducción de las piezas, en particular de las piezas móviles, conduce a menos fuentes de interferencia y a menos pérdidas de fricción en la instalación de conmutación.

De acuerdo con una forma de realización ventajosa de la invención, el elemento de cierre se mantiene en la posición de referencia, para sincronizar su posición con la instalación de conmutación. Esto significa que la posición del elemento de cierre se hace coincidir con elementos de referencia, como por ejemplo los ciclos en la carcasa de la instalación de conmutación. A partir de la posición de referencia se puede controlar entonces el elemento de cierre de nuevo en función de un ciclo del programa. Con preferencia, la posición de referencia corresponde a una posición del elemento de cierre, que se adopta durante un ciclo del programa frente a la carcasa de la instalación de conmutación. De esta manera, se garantiza que el ciclo del programa se puede reanudar lo más rápidamente posible después de un caso de fallo, puesto que se suprime una etapa adicional del procedimiento para la alineación del elemento de cierre a partir de la posición de referencia.

De acuerdo con otra forma de configuración ventajosa de la invención, la sincronización del elemento de cierre se realiza con la ayuda de orificios como elementos de referencia en la instalación de conmutación. En los orificios se trata de los ciclos o bien las salidas de la instalación de conmutación, a través de las cuales se bombea el líquido de lavar hacia los sistemas de pulverización en el depósito de lavar del lavavajillas. El elemento de cierre presenta de la misma manera orificios que, en función de su posición, están alineados con los orificios de la instalación de conmutación y de esta manera liberan una o varias salidas de la instalación de conmutación. De esta manera, se modifica también la cantidad de líquido de lavar, que la bomba de circulación puede bombear por unidad de tiempo a través de la instalación de conmutación. Si se liberan ahora solamente pocos orificios o bien una sección transversal reducida del orificio, se incrementan la presión del líquido de lavar en la instalación de conmutación y, por consiguiente, también los valores de potencia de la bomba de circulación. De acuerdo con ello, los valores de potencia se modifican en función de los orificios liberados, existiendo un valor de potencia concreto para cada posición del elemento de cierre. Esta relación se puede utilizar de una manera ventajosa para la determinación de la posición del elemento de cierre.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la detección de la posición de un elemento de cierre (38) de una instalación de conmutación (32) en un lavavajillas (10) , que provoca la distribución de un líquido alimentado desde una bomba de circulación (30) , y la posición del elemento de cierre (38) es variable a través de una instalación de accionamiento (40) , que es activada por una instalación de control (46) , con las siguientes etapas:

a) ajuste del elemento de cierre (38) a través de la instalación de accionamiento (40) ,

b) determinación de al menos un valor de la señal de la bomba de circulación (30) durante la etapa a) por medio de la instalación de control (46) ,

c) comparación de los valores determinados de las señales con al menos un valor, que está depositado en la instalación de control (46) para al menos una posición de referencia del elemento de cierre (38) .

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que después de la etapa c) se realiza la etapa d) mantenimiento del elemento de cierre (38) en la posición de referencia.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, en el que la sincronización del elemento de cierre (38) con relación a los orificios (34, 36) se realiza en la instalación de conmutación (32) .

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que en la etapa d) se ajusta una corriente volumétrica máxima.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en el que como valor de la señal se mide el consumo de corriente de la bomba de circulación (30) .

6. Dispositivo para la detección de la posición de un elemento de cierre (38) en un lavavajillas (10) , con una instalación de conmutación (32) , un elemento de cierre (38) dispuesto en ella, una bomba de circulación (30) y una instalación de control (46) , que está conectada con la bomba de circulación (30) y con una instalación de accionamiento (40) para el elemento de cierre (38) , caracterizado porque el dispositivo presenta medios para la detección y evaluación de valores de la señal de la bomba de circulación (30) en función de la posición del elemento de cierre (38) .

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por un dispositivo de medición para la detección del consumo de corriente de la bomba de circulación (30) .

Figura 2 Figura 3


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Lavavajillas'Lavavajillas, del 29 de Julio de 2020, de Hoshizaki Corporation: Un lavavajillas que comprende: un depósito de almacenamiento de agua caliente configurado para almacenar agua de alimentación para utilizar […]

Dispositivo de seguridad contra fugas de fluido para aparatos electrodomésticos, del 8 de Julio de 2020, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de seguridad contra fugas de fluido para aparatos electrodomésticos, diseñado para su conexión entre una fuente de un fluido y un aparato electrodoméstico, que […]

Máquina lavavajillas con bomba de calor, del 18 de Junio de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Máquina lavavajillas con bomba de calor. La presente invención hace referencia a una máquina lavavajillas que comprende una bomba de calor que incluye […]

Bomba de calentamiento por líquido para transportar y calentar líquido en un aparato doméstico con circulación de agua, del 10 de Junio de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Bomba de calentamiento por líquido para transportar y calentar líquido (FL) en un aparato doméstico con circulación de agua, en particular bomba de […]

Aparato doméstico, en particular máquina lavavajillas, del 3 de Junio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Aparato doméstico, en particular máquina lavavajillas con una carcasa que proporciona un espacio interior , que presenta una abertura de carga […]

Dispositivo de limpieza y procedimiento para limpiar productos a limpiar, del 27 de Mayo de 2020, de MEIKO Maschinenbau GmbH & Co. KG: Dispositivo de limpieza para limpiar los productos a limpiar, que comprende al menos una cámara de limpieza y al menos un dispositivo […]

Método para evaluar automáticamente el desplazamiento de un objeto en un área de lavado de una máquina lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de CANDY S.P.A.: Método para evaluar automáticamente el desplazamiento de un objeto (S, 5, 7) en un área de lavado de una máquina lavavajillas , comprendiendo […]

Evitación de la condensación del vapor de agua en la pared exterior de una máquina lavavajillas doméstica., del 27 de Abril de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La presente invención hace referencia a una máquina lavavajillas doméstica con un espacio de alojamiento para alojar artículos de lavado y con una disposición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .