Procedimiento para la derivación automática de recomendaciones de mantenimiento.

Procedimiento para la derivación automática de recomendaciones (25) de mantenimiento para una instalación (1)técnica con un número de objetos de mantenimiento,

en el que una necesidad de mantenimiento para al menos unode los objetos de mantenimiento se determina por medio de datos de estado medidos,

caracterizado porque

para la determinación de la necesidad de mantenimiento además de los datos de estado se recurre a datosbasados en el conocimiento, que se determinan mediante una comparación de un índice de susceptibilidad de objeto(OAI) del objeto de mantenimiento con un índice de comparación de objeto (OVI), que se obtuvo para objetos demantenimiento comparables.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/010275.

Solicitante: AREVA NP GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PAUL-GOSSEN-STRASSE 100 91052 ERLANGEN ALEMANIA.

Inventor/es: SPREHE, JOSEF, SCHRÖTER,Wilfried, MARSCHNER,Thomas, WÖFFEN,Manfred, BLUME,Klaus-Peter, NIEDERMAYR,Erich, WEINRAUCH,Michael, GRIEDL,Rainer.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05B19/00 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas, ver los lugares apropiados, p. ej. A47L 15/46; relojes que implican medios anejos o incorporados que permiten hacer funcionar un dispositivo cualquiera en un momento elegido de antemano o después de un intervalo de tiempo predeterminado G04C 23/00; marcado o lectura de soportes de registro con una información digital G06K; registro de información G11; interruptores horarios o de programa horario que se paran automáticamente cuando el programa se ha realizado H01H 43/00).
  • G05B23/02 G05B […] › G05B 23/00 Ensayo o monitorización de sistemas de control o de sus elementos (monitorización de sistemas de control por programa G05B 19/048, G05B 19/406). › Ensayo o monitorización eléctrico.
  • G07C11/00 G […] › G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07C APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA; REGISTRO O INDICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS; PRODUCCION DE NUMEROS AL AZAR; APARATOS PARA VOTAR O APARATOS DE LOTERIA; DISPOSICIONES, SISTEMAS O APARATOS PARA CONTROLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Disposiciones, sistemas o aparatos para verificar, p. ej. la ocurrencia de un hecho o de una situación no previsto en otro lugar.

PDF original: ES-2383178_T3.pdf

 

Procedimiento para la derivación automática de recomendaciones de mantenimiento.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la derivación automática de recomendaciones de mantenimiento La invención se refiere a un procedimiento para la derivación automática de recomendaciones de mantenimiento para una instalación técnica o un sistema técnico (instalación IH) con un número de elementos que han de someterse a mantenimiento (objeto IH) según el preámbulo de la reivindicación 1.

El mantenimiento de sistemas o instalaciones técnicas tiene lugar hasta el momento de manera orientada a averías, preventivo con carácter periódico u orientado al estado por medio de sistemas de supervisión individuales, no vinculados. Las decisiones de mantenimiento pueden realizarse a este respecto basándose en recomendaciones de mantenimiento a las que recurre el usuario para la decisión real. La información y los documentos relevantes para la generación de recomendaciones de mantenimiento se encuentran en el caso de distintas empresas (fabricante, responsable de la puesta en servicio, operador, empresa de servicios de mantenimiento) en diferentes unidades de organización en el caso de distintos encargados. En la mayoría de los casos están presentes en las mismas de manera no estructurada, aislada e independiente del contexto. Muchos informes de resultados y de reparación se encuentran sólo en papel. El conocimiento experimental de los trabajadores está registrado sólo de manera insuficiente. Los sistemas de administración de empresas, de planificación y de supervisión existentes se encuentran disponibles con frecuencia sólo solución aislada de tecnología de la información o como documentos en papel en los fabricantes, operadores o empresas de servicios. Los datos de servicio del servicio de la instalación se encuentran disponibles para el personal de servicio, pero no se usan sistemáticamente para el mantenimiento. Estos sistemas pueden proporcionar por lo tanto sólo información parcial para un mantenimiento basado en el conocimiento. De este modo el conocimiento necesario sobre el estado y la valoración del estado está disponible con frecuencia sólo de manera insuficiente.

Por ejemplo el documento EP 0 863 490 A da a conocer un concepto para la planificación de mantenimiento para componentes de automóviles. En este caso se determina una indicación de señal para un "servicio necesario" basándose en valores de estado registrados sensorialmente. La necesidad de una etapa de mantenimiento (vencimiento) se deriva únicamente de que un parámetro de servicio medido, característico del envejecimiento o del desgaste supera un valor umbral establecido o prefijado, que señaliza que se ha alcanzado una vida útil residual inferior. Este modo de proceder se conoce también con la expresión "determinación del periodo de servicio residual".

El documento EP 0661 673 A describe para vehículos una posibilidad para derivar una fecha para un uso de mantenimiento (por ejemplo, cambio de aceite) basándose en valores de medición ya almacenados así como valores de medición recién tomados. También en este caso se determina la evolución temporal de una magnitud de desgaste que, con ayuda de un valor umbral de referencia permite una declaración sobre el momento de mantenimiento óptimo.

Sin embargo, en esta manera de proceder es desventajoso que apenas tenga lugar una transmisión consecuente de conocimientos de mantenimientos de objetos comparables. Mediante la información distribuida no es posible o sólo difícilmente un aprovechamiento sistemático de los datos y de la información (gestión del conocimiento) y con ello una derivación automática de decisiones de mantenimiento.

Por lo tanto, la invención se basa en el objetivo de apoyar la transición de un mantenimiento orientado al estado a un mantenimiento basado en el conocimiento.

Este objetivo se soluciona según la invención con las características de la reivindicación 1.

Como decisiones de mantenimiento se resumen en este caso requisitos y recomendaciones de mantenimiento y similares. Una decisión de mantenimiento se basa en la necesidad de mantenimiento respectiva del objeto IH considerado.

La invención se basa en el conocimiento de que el mantenimiento tiene lugar hasta el momento de manera orientada a averías, preventiva con carácter periódico u orientada al estado. Los sistemas de supervisión usados a este respecto no están vinculados y se refieren siempre a componentes o piezas individuales de la instalación. La información y los documentos relevantes para el de mantenimiento se encuentran en el caso de distintas empresas y/o unidades de organización (fabricante, responsable de la puesta en servicio, operador, empresa de servicios de mantenimiento, etc.) así como en el caso de distintos encargados. En la mayoría de los casos están presentes en las mismas de manera no estructurada, aislada e independiente del contexto. Mucha información, tal como por ejemplo informes de resultados y de reparación se encuentran sólo en papel. El conocimiento experimental de los trabajadores individuales está registrado, si lo está, sólo de manera insuficiente. En el caso de sistemas de administración de empresas, de planificación y de supervisión existentes se trata con frecuencia sólo de documentos en papel en forma de códigos y similares. Incluso en el caso de realizaciones mediante software de tales sistemas se trata de soluciones aisladas que sólo se encuentran disponibles para el usuario respectivo, es decir, el fabricante, operador etc. El usuario puede acceder a los datos procesados por tales sistemas directamente de manera limitada. Mediante la información distribuida en el espacio y en el medio actualmente no es posible o sólo difícilmente posible su aprovechamiento sistemático (gestión de conocimientos) . Los datos de servicio del servicio de la instalación se encuentran disponibles por ejemplo para el personal de servicio. No se conoce un aprovechamiento sistemático de

tales datos para el mantenimiento. Los sistemas conocidos pueden proporcionar por lo tanto sólo información parcial para un mantenimiento sistemático. De este modo el conocimiento necesario sobre el estado de una instalación y la valoración del estado de la misma está disponible para decisiones de mantenimiento con frecuencia sólo de manera insuficiente.

El procedimiento según la invención se basa por el contrario a modo de un mantenimiento basado en el conocimiento en una gestión del conocimiento estratégica. Aprovecha entre otras cosas el conocimiento de diagnóstico y de expertos existente para el mantenimiento. A este respecto se identifica el conocimiento de mantenimiento existente para el objeto de mantenimiento respectivo (identificación de conocimiento) y se elabora y se perfecciona mediante un proceso de aprendizaje a partir de experiencias realizadas, fallos y percepciones erróneas para planteamientos de problemas futuros y similares (evolución del conocimiento) . Mediante la selección, almacenamiento y actualización se obtiene el conocimiento (conservación del conocimiento) y se pone a disposición para el uso (aprovechamiento del conocimiento) . Pueden identificarse componentes comparables y transmitirse el conocimiento relevante para el mantenimiento (distribución del conocimiento) .

A este respecto han de tenerse en cuenta todos los datos e información relevantes para el mantenimiento, tales como por ejemplo datos de configuración, normas de servició y del fabricante, normas de códigos, datos de estado medidos, datos de estado visuales, datos de servicio, recomendaciones de diagnóstico, datos de prueba, conocimientos experimentales, informes de mantenimientos, avisos de avería.

La ventaja de la invención consiste en la optimización de los procesos de decisión en el mantenimiento así como en la optimización del propio mantenimiento. Esto tiene lugar mediante el registro sistemático y el aprovechamiento del conocimiento relevante para el mantenimiento así como mediante la provisión de todos los datos y la información correspondientes. Al obtener o incluso aumentar la disponibilidad de la instalación respectiva pueden reducirse los costes de mantenimiento y al mismo tiempo crearse un espacio libre para la optimización del mantenimiento. El procedimiento apoya la transición de un mantenimiento orientado a averías, periódicamente preventivo y/u orientado al estado a un mantenimiento basado en el conocimiento.

Las configuraciones ventajosas de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

Preferentemente para cada objeto IH se tiene en cuenta un número prefijable o predeterminado de factores influyentes. Con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la derivación automática de recomendaciones (25) de mantenimiento para una instalación (1) técnica con un número de objetos de mantenimiento, en el que una necesidad de mantenimiento para al menos uno de los objetos de mantenimiento se determina por medio de datos de estado medidos, caracterizado porque para la determinación de la necesidad de mantenimiento además de los datos de estado se recurre a datos basados en el conocimiento, que se determinan mediante una comparación de un índice de susceptibilidad de objeto (OAI) del objeto de mantenimiento con un índice de comparación de objeto (OVI) , que se obtuvo para objetos de mantenimiento comparables.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el índice de susceptibilidad de objeto (OAI) se determina mediante enlace lógico de un vector (A) de evaluación asociado al objeto de mantenimiento con un vector (g) de ponderación asociado.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que el enlace lógico consiste en una multiplicación escalar del vector (A) de evaluación y del vector (g) de ponderación.

4. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que en lugar del vector (g) de ponderación se usa una matriz (M) de ponderación, en la que los valores del vector (g) de ponderación subyacente están dispuestos en la diagonal principal, en el que en la diagonal secundaria de la matriz (M) de ponderación se introduce al menos un factor (k) de acoplamiento, y en el que el enlace matemático para determinar el índice de susceptibilidad de objeto (OAI) consiste en una multiplicación de matriz de la matriz (M) de ponderación con el vector (A) de evaluación y una suma posterior de los elementos de una matriz columna que resulta de lo mismo, en concreto el vector de susceptibilidad de parámetro (PA) .

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que para un objeto de mantenimiento se deriva una recomendación (25) de mantenimiento a partir de una relación del índice de susceptibilidad de objeto (OAI) determinado y el índice de comparación de objeto (OVI) .

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que la recomendación (25) de mantenimiento en una modificación de un plan (17) de mantenimiento asociado al objeto de mantenimiento se determina por medio de la relación del índice de susceptibilidad de objeto (OAI) y el índice de comparación de objeto (OVI) .

7. Procedimiento según la reivindicación 6, en el que en la modificación del plan (17) de mantenimiento se tiene en cuenta una necesidad de mantenimiento del objeto de mantenimiento por medio del plan (17) de mantenimiento antes de la modificación.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el índice de comparación de objeto (OVI) está asociado a un registro de datos maestros que representa el objeto de mantenimiento o a un registro de datos maestros que representa una categoría de objetos de mantenimiento.

9. Programa informático con medios de código de programa, para realizar todas las etapas según una de las reivindicaciones 1 a 8, cuando el programa informático se ejecuta en un ordenador.

10. Medio de soporte de datos legible por ordenador con un programa informático según la reivindicación 9.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para la trazabilidad de los envíos en una cadena de suministro logístico, del 4 de Junio de 2020, de TORSA SISTEMAS, S.L: 1. Sistema para la trazabilidad de los envíos en una cadena de suministro logístico, siendo la cadena de suministro logístico del tipo que comprende […]

Procedimiento y dispositivo de distribución para la dispensación de un producto consumible, del 6 de Mayo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Procedimiento para dispensar un producto consumible desde un dispositivo de distribucion , el cual comprende los siguientes pasos: […]

Mecanismo de arrastre de absorbentes de control de reactor nuclear, procedimiento de vigilancia y reactor nuclear correspondientes, del 4 de Marzo de 2020, de Société Technique pour l'Energie Atomique: Mecanismo de arrastre de al menos un absorbente de control de un reactor nuclear, comprendiendo el mecanismo : - al menos un motor eléctrico de tipo […]

Procedimiento de gestión y control de la demanda de redes de tuberías de fluido, del 22 de Enero de 2020, de RUBICON RESEARCH PTY LTD: Un procedimiento de gestión y control de la demanda de una red de tuberías; siendo la red de tuberías una red de fluido controlada por ordenador y de carga de presión […]

Sistema y procedimiento de fabricación de máscaras de protección de vehículos, del 15 de Enero de 2020, de Slingerland Distribution SA: Sistema de corte de máscaras de protección de una parte de un vehículo, que comprende: - una máquina (MAC) de corte de máscaras en un material […]

Análisis de las oscilaciones y los ruidos de una máquina eléctrica alimentada por un convertidor, del 6 de Noviembre de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento de determinación para determinar una función (GE, GMP, GMR) de transferencia eléctrica y al menos una mecánica de una máquina eléctrica, la cual se conecta […]

Método y aparato para controlar un motor síncrono de imán permanente de un dispositivo de aire acondicionado, del 11 de Septiembre de 2019, de Hisense (Shandong) Air-conditioning Co., Ltd: Un dispositivo de aire acondicionado, que comprende: un módulo de almacenamiento de parámetros que almacena los parámetros iniciales del motor […]

APARATO DE IGUALACION DE SUPERFICIE, del 11 de Septiembre de 2019, de POSTPROCESS TECHNOLOGIES, INC: Un aparato de igualación de superficies diseñado para ser compatible con una amplia variedad de tecnologías de piezas, materiales compuestos y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .