Dispositivo para la carga y descarga de contenedores con productos a granel.

1. Dispositivo para la carga y descarga de contenedores con productos a granel,

del tipo que comprende, una estructura (1) formado por una serie de travesaños horizontales (2) y verticales (3) unidos entre sí, que definen un espacio (4) para la instalación de un contenedor (5) con una abertura inferior caracterizado porque comprende un sistema de apertura y cierre (6) de la referida abertura inferior, perteneciente a la estructura (1), que comprende:

- dos tapas correderas (9, 10),

- un piso inferior (7), sobre el que se disponen dichas tapas correderas (9, 10),

- al menos dos guías correderas (8) y enfrentadas, por cuyo interior circulan las mencionadas tapas correderas (9, 10), y

- dos asideros (11, 12), un primero (11) que acciona abriendo la primera tapa (9), de la cual es solidario, estirando y un segundo (12) que acciona abriendo la segunda tapa (10), de la cual es solidario, empujando.

2. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en la posición en que ambas tapas (9, 10) están cerradas, el primer asidero (11) se fija al segundo asidero (12) por medio de una varilla (13).

3. Dispositivo, de acuerdo con alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el contenedor (5) comprende dos tapas correderas (14, 15) en la parte superior del mismo y además la estructura unos topes (16), enfrentados a las tapas (14, 15), que bloquean el desplazamiento horizontal de las tapas (14, 15).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130881.

Solicitante: F2 SERVID, SL
TALLERS MECÀNICS CALVO, S.L
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: CALVO RIERA,JORDI, CODINA CASTELL,ANDREU.

Fecha de Solicitud: 29 de Agosto de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • B65D25/38 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 25/00 Partes constitutivas de otros géneros o tipos de recipientes rígidos o semirrígidos. › Dispositivos para descargar el contenido (incorporados en los elementos de cierre móviles o no fijados permanentemente B65D 47/00; para descargar los artículos finos planos B65D 83/08).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la carga y descarga de contenedores con productos a granel.

Dispositivo para la carga y descarga de contenedores con productos a granel, del tipo que comprende, una estructura formado por una serie de travesaños horizontales y verticales unidos entre sí, que definen un espacio para la instalación de un contenedor con una abertura inferior caracterizado porque comprende un sistema de apertura y cierre de la referida abertura inferior, perteneciente a la estructura, que comprende: dos tapas correderas, un piso inferior, sobre el que se disponen dichas tapas correderas, al menos dos guías correderas y enfrentadas, por cuyo interior circulan las mencionadas tapas correderas, y dos asideros, un primero que acciona abriendo la primera tapa, de la cual es solidario, estirando y un segundo que acciona abriendo la segunda tapa, de la cual es solidario, empujando.

Antecedentes de la invención

Se conoce en el estado de la técnica español diferentes dispositivos para el almacenaje de productos a granel.

Así se conoce el Modelo de Utilidad nº 9103749 "Contenedor flexible de descarga automática", del año 1991, a nombre de FILTROS INDUSTRIALES, S.A., que se refiere a un contenedor flexible de descarga automática, formado por una bolsa de grandes dimensiones, provista de asas de suspensión y de un fondo a través del cual se lleva a cabo la descarga del contenedor, cuyo fondo comprende varias solapas que se superponen para situarlas en posición de cierre, una de cuyas solapas queda situada en la parte exterior del fondo y está dotada de cintas resistentes que pueden quedar sujetas a unas hebillas incorporadas al contenedor para mantener cerrado el fondo del mismo, el accionamiento de cuyas hebillas permite soltar las cintas para conseguir la apertura del fondo, caracterizado esencialmente por el hecho de que las hebillas están unidas a unos tirantes flexibles, dotados de un dispositivo tirador común, mediante cuyo accionamiento las hebillas liberan las cintas al mismo tiempo.

También se conoce el Modelo de Utilidad nº 9300371, "Dispositivo para almacenar granos", del año 1993, a nombre de MANUBAG, S.L., que consiste en una estructura metálica prismática, formada por tirantes definitorios de sus aristas, que incluye unas patas con una conformación ensanchada hueca y en la parte superior una prolongación vertical en forma de asiento o capuchón, de tal forma que es factible el apilamiento, acoplándose el capuchón en el interior de la pata del siguiente elemento; dicha estructura presenta en sus esquinas superiores medios de atado de un saco abierto que queda sustentado verticalmente ocupando el mayor hueco posible dentro de la estructura.

Uno de los inventores lo es del Modelo de Utilidad nº 200200319, del año 2002, "Dispositivo de almacenaje de materiales a granel", a nombre de D. Jordi Calvo Riera y D. Carles Font Sánchez, que se refiere a un Dispositivo de almacenaje de materiales a granel, del tipo que comprende una estructura de soporte compuesta de una pieza de base de configuración rectangular o cuadrada, unos puntales que definen unas aristas verticales sobre las esquinas de dicha pieza de base, unos elementos rígidos que conectan dichos puntales definiendo un espacio interior superiormente abierto, unas patas, y un saco o bolsa flexible alojado en dicho espacio interior, estando dicho saco o bolsa flexible provisto de un fondo y unas paredes laterales configuradas para ocupar al máximo el espacio interior, unos medios para sujetar dichas paredes laterales a una parte superior de dicha estructura de soporte y una abertura de salida en dicho fondo, estando previstos unos medios de obturación para cerrar dicha abertura de salida con el fin de mantener los citados materiales a granel en el interior del saco o bolsa flexible o para franquear la abertura de salida y permitir el vaciado del saco o bolsa flexible a través de la pieza de base, caracterizada porque dichos medios de obturación comprenden al menos una superficie de apoyo dispuesta en relación con la pieza de base y sobre la que descansa el fondo del saco o bolsa flexible, una abertura en dicha superficie de apoyo dimensionada y situada de manera que abarca al menos la abertura de salida del saco o bolsa flexible, y un dispositivo de apertura/cierre gradual de dicha abertura susceptible de ser accionado desde un lateral de la pieza de base.

Por último, el mencionado inventor también desarrolló el Modelo de Utilidad nº 200201939, "Dispositivo de almacenaje y descarga de materiales a granel", a nombre de D. Carles Font Sánchez y D. Jordi Calvo Riera, que se refiere a un dispositivo de almacenaje y descarga de materiales a granel, del tipo que comprende una estructura de soporte que consta de una base, de configuración cuadrada o rectangular, provista de unas patas en las equinas de su parte inferior y de unos pilares en las esquinas de su parte superior, estando cuatro puntales vinculados mediante unas articulaciones a dichos pilares y conectados entre sí dos a dos mediante unos elementos rígidos definiendo dos cerramientos laterales abatibles respecto a lados opuestos de dicha base, cuyos cerramientos laterales abatibles quedan, en situación operativa, conectados por ambos lados por otros dos cerramientos laterales amovibles definiendo un espacio interior superiormente abierto susceptible de alojar y sustentar un saco o bolsa flexible para contener dichos materiales a granel, cuyo saco o bolsa flexible está superiormente abierto e incluye una boca de salida en una parte inferior que descansa sobre una superficie de apoyo asociada a dicha estructura de soporte y que define al menos una porción inclinada hacia una puerta de descarga dotada de un dispositivo de apertura/cierre gradual, caracterizado porque dicha superficie de apoyo está integrada a dicha base, para lo cual dicha base comprende una disposición de barras horizontales superiores, situadas por debajo del nivel de las citadas articulaciones, a las que se conecta al menos un borde superior de dicha porción inclinada, que es al menos una, de la citada superficie de apoyo, y una disposición de barras horizontales inferiores a las que se conecta al menos un borde inferior de dicha porción inclinada, que es al menos una, de la superficie de apoyo.

Breve descripción de la invención

La presente solicitud se enmarca dentro del sector de los dispositivos porta contenedores de productos a granel.

El documento más cercano es el U9300371, "Dispositivo para almacenar granos". Soluciona el problema de poder cambiar contenedores, porque utiliza bolsas, con una boca final, la cual se cierra de manera manual.

El problema que nos encontramos es por un lado el sistema de cierre, que precisa que la persona manipule el mismo contenedor, con el riesgo a mancharse o pringarse con el mismo.

Por otro lado, el problema viene porque la bolsa está sujeta a posibles golpes en la manipulación, lo que supondría una pérdida del contenido.

Los inventores han desarrollado un nuevo dispositivo que facilita la carga y descarga de contenedo- res.

En primer lugar mejora el estado de la técnica ya que dispone de un sistema de apertura y cierre que no pertenece al contenedor, es decir, es el dispositivo el que comprende dicho sistema, el cual es accionado desde fuera por el operario, permitiendo una apertura y cierre del contenedor de una manera limpia, rápida y segura.

También mejora el estado de la técnica porque el sistema de apertura y cierre no precisa que se manipule el contenedor, de tal modo que el operario no entra en contacto con la materia a granel.

Es un objeto de la presente invención un dispositivo para la carga y descarga de contenedores con productos a granel, del tipo que comprende, una estructura formado por una serie de travesaños horizontales y verticales unidos entre sí, que definen un espacio para la instalación de un contenedor con una abertura inferior caracterizado porque comprende un sistema de apertura y cierre de la referida abertura inferior, perteneciente a la estructura, que comprende: dos tapas correderas, un piso inferior, sobre el que se disponen dichas tapas correderas, al menos dos guías correderas y enfrentadas, por cuyo interior circulan las mencionadas tapas correderas, y dos asideros, un primero que acciona abriendo la primera tapa, de la cual es solidario, estirando y un segundo que acciona abriendo la segunda tapa, de la cual es solidario, empujando.

Breve descripción de los dibujos

Con el fin de facilitar la explicación se acompañan a la presente memoria de tres láminas de dibujos en la que se ha...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la carga y descarga de contenedores con productos a granel, del tipo que comprende, una estructura (1) formado por una serie de travesaños horizontales (2) y verticales (3) unidos entre sí, que definen un espacio (4) para la instalación de un contenedor (5) con una abertura inferior caracterizado porque comprende un sistema de apertura y cierre (6) de la referida abertura inferior, perteneciente a la estructura (1), que comprende:

- dos tapas correderas (9, 10),

- un piso inferior (7), sobre el que se disponen dichas tapas correderas (9, 10),

- al menos dos guías correderas (8) y enfrentadas, por cuyo interior circulan las mencionadas tapas correderas (9, 10), y

- dos asideros (11, 12), un primero (11) que acciona abriendo la primera tapa (9), de la cual es solidario, estirando y un segundo (12) que acciona abriendo la segunda tapa (10), de la cual es solidario, empujando.

2. Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en la posición en que ambas tapas (9, 10) están cerradas, el primer asidero (11) se fija al segundo asidero (12) por medio de una varilla (13).

3. Dispositivo, de acuerdo con alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el contenedor (5) comprende dos tapas correderas (14, 15) en la parte superior del mismo y además la estructura unos topes (16), enfrentados a las tapas (14, 15), que bloquean el desplazamiento horizontal de las tapas (14, 15).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método para formar un paquete de tamaño personalizado, del 8 de Mayo de 2019, de Ponti, Lorenzo: Una jaula reutilizable para contener una pluralidad de artículos a embalar, que comprende: una pared de fondo ; una pared externa , que se eleva […]

TAPA DE ENVASE, del 17 de Abril de 2019, de Soluciones en Plástico el Ventorrillo S.L: 1. Tapa de envase destinada a ser empleada en un envase , con al menos una abertura, y en el interior del que se aloja una bolsa contenedora de vino […]

Recipiente para producto alimenticio que posee un orificio de ventilación, del 8 de Febrero de 2019, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Un recipiente de plástico semejante a una copa que comprende: - una base ; - una pared lateral fuertemente unida a la base, de modo que defina un volumen interior […]

Envase para conserva con decantador de líquido., del 26 de Noviembre de 2018, de BENDITO VALLORI, Sebastián Enrique: Envase para conserva con decantador de líquido que es capaz de extraer el líquido conservante de una lata de conserva con antelación al alimento incluido […]

Imagen de 'Mecanismo de descarga de contenedor en estación de descarga'Mecanismo de descarga de contenedor en estación de descarga, del 28 de Septiembre de 2018, de THIELMANN AG: 1. Mecanismo de descarga de contenedor en estación de descarga, siendo el contenedor del tipo de los que comprenden una abertura de descarga […]

Método para la gestión del reciclado de aceite vegetal usado doméstico, del 18 de Mayo de 2016, de MERIDA AGUILERA,ANTONIO: Método para la gestión del reciclado de aceite usado doméstico. Comprende: una primera fase en la que se dispone en el interior de un envase […]

Control del tamaño de las burbujas en un líquido carbonatado, del 8 de Julio de 2015, de PEPSICO, INC.: Un artículo de fabricación, que comprende: un recipiente (10b, 10c, 10d, 10f, 10g, 10h, 10i) que tiene una superficie interna que define un volumen […]

Juego de cartuchos con varios componentes, del 8 de Julio de 2015, de SULZER MIXPAC AG: Juego de cartuchos con varios componentes con al menos dos cartuchos con varios componentes , en donde cada cartucho con varios componentes comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .