INTERCAMBIADOR DE CALOR CON PLACAS.

Un intercambiador de calor con placas que comprende un paquete de placas (1) que presenta una placa bastidor (2),

una placa de presión (4) y una pluralidad de placas de intercambio de calor (3), las cuales están dispuestas entre la placa bastidor (2) y la placa de presión (4), en el que el paquete de placas (1) presenta dos lados cortos opuestos (1a, 1b) y dos lados largos opuestos (1c, 1d) y define un eje geométrico central (x) el cual se extiende en posición central a lo largo de la placa bastidor (2), en el que las placas de intercambiado de calor (3) están dispuestas una al lado de la otra y forman una pluralidad de espacios (5, 6) entre las placas los cuales comprenden unos primeros espacios (5) entre las placas, dispuestos para recibir un primer medio con una primera presión de trabajo relativamente baja, y unos segundos espacios (6) entre las placas dispuestos para recibir un segundo medio con una segunda presión de trabajo relativamente alta, en el que la placa bastidor (2) y cada una de las placas de intercambio de calor (3) presenta cuatro lumbreras las cuales forman cuatro orificios (11 a 14) que se extienden a través de la placa bastidor (2) y de las placas de intercambio de calor (3), y y en el que el paquete de placas (1) comprende uno o varios primeros miembros de fijación (30, 40) los cuales están situados en el primer lado corto (1a), y uno o varios segundos miembros de fijación (40) los cuales están situados en el segundo lado corto (1b), caracterizado porque los miembros de fijación (30, 40) están situados en relación con el eje geométrico central (x) y los orificios (11 a 14) de tal manera que las fuerzas provocadas por la diferencia entre la primera presión de trabajo y la segunda presión de trabajo resultan equilibradas, en el que el conjunto de los uno o varios primeros elementos de fijación (30) y el conjunto de los uno o varios segundos elementos de fijación (40) presentan un centro de gravedad común (50) situado al lado del eje geométrico central (x)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/059809.

Solicitante: ALFA LAVAL CORPORATE AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: BOX 73 221 00 LUND SUECIA.

Inventor/es: BJÖRNSSON,Peter , Gudmundsson,Thord.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Septiembre de 2007.

Clasificación PCT:

  • F28D9/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28D INTERCAMBIADORES DE CALOR, NO PREVISTOS EN NINGUNA OTRA SUBCLASE, EN LOS QUE LOS MEDIOS QUE INTERCAMBIAN CALOR NO ENTRAN EN CONTACTO DIRECTO (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; calentadores de fluidos que tienen medios para producir y transferir calor F24H; hornos F27; partes constitutivas de los aparatos intercambiadores de calor de aplicación general F28F ); APARATOS O PLANTAS DE ACUMULACION DE CALOR EN GENERAL. › Aparatos cambiadores de calor que tienen conjuntos fijos de canalizaciones en forma de placas o láminas para los dos medios que intercambian calor, estando cada uno de los medios en contacto con un lado de la pared de la canalización.
  • F28F9/007 F28 […] › F28F PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS APARATOS INTERCAMBIADORES O DE TRANSFERENCIA DE CALOR (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; purgadores de agua o aire, ventilación F16). › F28F 9/00 Carcasas; Cabezales; Soportes auxiliares para elementos; Elementos auxiliares dentro de las carcasas. › Soportes auxiliares para elementos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2374322_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Intercambiador de calor con placas El campo de la invención La presente invención se refiere a un intercambiador de calor con placas de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. El documento US 2005/0121182 divulga un refrigerante de aceite de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El antecedente de la invención y técnica anterior

En dichos intercambiadores de calor con placas que presentan unos primeros espacios entre las placas para un primer medio de una primera presión de trabajo relativamente baja y con unos segundos espacios entre las placas para un segundo medio con una presión de trabajo relativamente alta, pueden producirse unas tensiones y unas fuerzas asimétricas con respecto al eje geométrico central que se extiende en posición central a lo largo de la placa bastidor del paquete de placas en la posición media de las lumbreras y sustancialmente en paralelo con los lados largos del paquete de placas. Dichas fuerzas asimétricas pueden conducir a una carga incrementada sobre la fijación del paquete de placas, en particular, sobre el lado en el que los orificios se relacionan con los segundos medios con la presión de trabajo más alta.

El documento US 2005/0121182 divulga un refrigerante de aceite que presenta un paquete de placas que comprende una placa bastidor, una placa de presión y una pluralidad de placas de intercambio de calor entre la placa bastidor y la placa de presión. Las placas de intercambio de calor están dispuestas unas al lado de otras y forman unos primeros espacios entre las placas para el aceite y unos segundos espacios entre las placas para un medio de refrigeración. La placa bastidor y cada una de las placas de intercambio de calor presentan cuatro agujeros, los cuales forman cuatro orificios que se extienden a través de la placa bastidor y de las placas de intercambio de calor. La placa bastidor comprende una pluralidad de miembros de fijación situados alrededor y por fuera de la periferia del paquete de placas.

Sumario de la invención

El objetivo de la presente invención consiste en proporcionar una fijación mejorada para un paquete de placas de un intercambiador de calor con placas concebido para recibir dos medios de intercambio de calor con presiones de trabajo diferentes.

Este objetivo se consigue mediante el intercambiador de calor con placas inicialmente definido, el cual está caracterizado porque los miembros de fijación están situados de forma asimétrica con relación al eje geométrico central de los orificios, de tal manera que las fuerzas provocadas por la diferencia entre la primera presión de trabajo y la segunda presión de trabajo resultan equilibradas, en el que el conjunto de dichos uno o varios primeros elementos de fijación y el conjunto de unos o varios segundos elementos de fijación presentan un centro de gravedad geométrico común situado al lado del eje geométrico central. Por medio de dicha colocación asimétrica de los miembros de fijación con relación al eje geométrico central y a los orificios, pueden equilibrarse las fuerzas distribuidas de forma desigual provocadas por las diferentes presiones de trabajo de los medios de intercambio de calor. La exacta colocación de los miembros de fijación puede ser calculada a partir del número de los miembros de fijación, de las efectivas presiones de trabajo y de la colocación de los orificios en relación mutua y con respecto al eje geométrico central.

Todas las fijaciones presentan, de esta manera, un centro de gravedad geométrico común representado por una fuerza central para las fuerzas, la cual puede ser absorbida por las fijaciones. Esta fuerza central puede, de esta manera, ser situada al lado del eje geométrico central y, de modo ventajoso, en proximidad a, en el mismo punto o sustancialmente en el mismo punto, que el centro de gravedad constituido por las fuerza asimétricas mencionadas con anterioridad.

De acuerdo con una forma de realización de la invención, los orificios comprenden un primer orificio de entrada y un primer orificio de salida para el primer medio, los cuales comunican con los primeros espacios entre las placas que están dispuestos sobre un primer lado del eje geométrico central, y un segundo orificio de entrada y un segundo orificio de salida para el segundo medio, los cuales comunican con los segundos espacios entre las placas y están dispuestos sobre el segundo lado del eje geométrico central. De manera ventajosa, el centro de gravedad común puede entonces quedar situado sobre el segundo lado del eje geométrico central.

De acuerdo con una forma de realización adicional de la invención, los miembros de fijación constan de un primer miembro de fijación y de un segundo miembro de fijación, en el que estos dos miembros de fijación pueden situarse ambos sobre el segundo lado. Para determinados, de forma especial relativamente pequeños, intercambiadores de calor con placas, es suficiente si el paquete de placas presenta dos miembros de fijación a lo largo de los lados cortos, esto es, simplemente dos puntos de fijación. Para dicho intercambiador de calor con placas, es ventajoso si ambos puntos de fijación son situados sobre el lado en el que la presión de trabajo es la más elevada.

De acuerdo con una forma de realización adicional de la invención, los miembros de fijación constan de un primer miembro de fijación y de dos segundos miembros de fijación, en la que al menos el primer miembro de fijación y uno de los segundos miembros de fijación están situados sobre el segundo lado del eje geométrico central. Para determinados intercambiadores de calor con placas, al menos se requieren tres puntos de fijación, en el que al menos dos de estos están situados, de modo ventajoso, sobre el lado en el que la presión de trabajo es la más elevada.

De acuerdo con una forma de realización adicional de la invención, los miembros de fijación constan de dos primeros miembros de fijación y de dos segundos medios de fijación, en la que al menos uno de los primeros miembros de fijación y uno de los segundos medios de fijación están situados sobre el segundo lado del eje geométrico central. Para intercambiadores de calor con placas de mayor tamaño, al menos se requieren cuatro puntos de fijación, en los que al menos dos de estos puntos están, de modo ventajoso, situados en el lado en el que la presión de trabajo es la más elevada. De acuerdo con una forma de realización adicional de la invención, los miembros de fijación están diseñados como lengüetas de fijación que se extienden hacia fuera desde la placa bastidor. Estas lengüetas de fijación pueden entonces extenderse en paralelo con el plano de extensión principal de la placa bastidor. Una o varias de las lengüetas de fijación pueden, de modo ventajoso, estar provistas de un orificio para la recepción de un elemento de fijación, como por ejemplo un tornillo.

De acuerdo con una forma de realización adicional de la invención, los primeros espacios entre las placas y los segundos espacios entre las placas están dispuesto en orden alternado dentro del paquete de placas, en la que el espacio entre las placas, el cual está situado más próximo a la placa bastidor es un primer espacio entre las placas. El espacio entre las placas situado más próximo a la placa bastidor es, por tanto, un espacio entre las placas con una presión de trabajo relativamente baja. Dicha disposición es ventajosa desde el punto de vista térmico.

De acuerdo con una forma de realización adicional de la invención, la placa bastidor, las placas de intercambio de calor y la placa de presión están permanentemente unidas entre sí.

De acuerdo con una forma de realización adicional de la invención, el intercambiador de calor con placas comprende un miembro de conexión que presenta una superficie de apoyo que apoya la placa bastidor del paquete de placas y que comprende cuatro conductos de conexión opuestos a un respectivo orificio de los cuatro orificios. De modo ventajoso, el miembro de conexión puede comprender una pluralidad de fijaciones que estén dispuestas para situarse encajadas con un miembro de fijación respectivo de los miembros de fijación para la fijación del paquete de placas a la superficie de apoyo.

Breve descripción de los dibujos A continuación se analizará la presente invención de forma más acabada por medio de una descripción de diversas formas de realización y con referencia a los dibujos adjuntos a ella.

La Fig. 1 muestra una vista lateral de un intercambiador de calor con placas de acuerdo con una primera forma de realización de la invención. La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un intercambiador de calor con placas que comprende un paquete de placas (1) que presenta una placa bastidor (2) , una placa de presión (4) y una pluralidad de placas de intercambio de calor (3) , las cuales están dispuestas entre la placa bastidor (2) y la placa de presión (4) ,

en el que el paquete de placas (1) presenta dos lados cortos opuestos (1a, 1b) y dos lados largos opuestos (1c, 1d) y define un eje geométrico central (x) el cual se extiende en posición central a lo largo de la placa bastidor (2) , en el que las placas de intercambiado de calor (3) están dispuestas una al lado de la otra y forman una pluralidad de espacios (5, 6) entre las placas los cuales comprenden unos primeros espacios (5) entre las placas, dispuestos para recibir un primer medio con una primera presión de trabajo relativamente baja, y unos segundos espacios (6) entre las placas dispuestos para recibir un segundo medio con una segunda presión de trabajo relativamente alta,

en el que la placa bastidor (2) y cada una de las placas de intercambio de calor (3) presenta cuatro lumbreras las cuales forman cuatro orificios (11 a 14) que se extienden a través de la placa bastidor (2) y de las placas de intercambio de calor (3) , y y en el que el paquete de placas (1) comprende uno o varios primeros miembros de fijación (30, 40) los cuales están situados en el primer lado corto (1a) , y uno o varios segundos miembros de fijación (40) los cuales están situados en el segundo lado corto (1b) ,

caracterizado porque los miembros de fijación (30, 40) están situados en relación con el eje geométrico central (x) y los orificios (11 a 14) de tal manera que las fuerzas provocadas por la diferencia entre la primera presión de trabajo y la segunda presión de trabajo resultan equilibradas, en el que el conjunto de los uno o varios primeros elementos de fijación (30) y el conjunto de los uno o varios segundos elementos de fijación (40) presentan un centro de gravedad común (50) situado al lado del eje geométrico central (x) .

2. Un intercambiador de calor con placas de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los orificios comprenden un primer orificio de entrada (11) y un primero orificio de salida (12) para el primer medio, los cuales comunican con los primeros espacios (5) entre las placas y están dispuestos sobre un primer lado (15) del eje geométrico central (x) , y un segundo orificio de entrada (13) y un segundo orificio de salida (14) para el segundo medio, los cuales comunican con los segundos espacios (6) entre las placas y están dispuestos sobre el segundo lado (16) del eje geométrico central (x) .

3. Un intercambiador de calor con placas de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el centro de gravedad común (50) está situado sobre el segundo lado (16) del eje geométrico central (x) .

4. Un intercambiador de calor con placas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, en el que los miembros de fijación constan de un primer miembro de fijación (30) y de un segundo miembro de fijación (40) .

5. Un intercambiador de calor con placas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que los miembros de fijación (30, 40) están situados sobre el segundo lado (16) del eje geométrico central (x) .

6. Un intercambiador de calor con placas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que los miembros de fijación constan de un primer miembro de fijación (30) y de dos segundos miembros de fijación (40) , en el que al menos el primer miembro de fijación (30) y uno de los segundos miembros de fijación (40) están situados sobre el segundo lado (16) del eje geométrico central (x) .

7. Un intercambiador de calor con placas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que los miembros de fijación constan de dos primeros miembros de fijación (30) y de dos segundos miembros de fijación (40) , en el que al menos uno de los primeros miembros de fijación (30) y uno de los segundos miembros de fijación (40) están situados sobre el segundo lado (16) del eje geométrico central (x) .

8. Un intercambiador de calor con placas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los miembros de fijación (30, 40) están diseñados como lengüetas de fijación que se extienden hacia fuera desde la placa bastidor (2) .

9. Un intercambiador de calor con placas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los primeros espacios (5) entre las placas y los segundos espacios (6) entre las placas están dispuestos en un orden alternado dentro del paquete de placas (1) , en el que el espacio entre las placas que está situado más próximo a la placa bastidor es un primer espacio (5) entre las placas.

10. Un intercambiador de calor con placas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la placa bastidor (2) , las placas de intercambio de calor (3) y las placas de presión (4) están permanentemente unidas entre sí.

11. Un intercambiador de calor con placas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende un miembro de conexión (18) con una superficie de apoyo (19) la cual se apoya en la placa bastidor (2) del paquete de placas (1) y comprende cuatro conductos de conexión (21 a 24) los cuales están situados opuestos a un orificio respectivo de los cuatro orificios (11 a 14) .

12. Un intercambiador de calor con placas de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el miembro de conexión (18) comprende una pluralidad de fijaciones (46) las cuales están dispuestas para que se sitúen encajadas con un respectivo miembro de los miembros de fijación (30, 40) para la fijación del paquete de placas (1) con la superficie de apoyo (19) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Intercambiador de calor de placa y máquina frigorífica reversible, que incluye dicho intercambiador, del 24 de Junio de 2020, de CARRIER CORPORATION: Intercambiador de calor de placas que incluye placas superpuestas (2A-2L), las cuales se insertan entre dos placas terminales […]

Intercambiador de calor, procedimiento para su formación y uso del mismo, del 17 de Junio de 2020, de Intergas Verwaming B.V: Un intercambiador de calor , que comprende un cuerpo central hueco que se aloja en una carcasa y define un canal interno para un primer […]

Intercambiador de calor para vehículo automóvil, del 6 de Mayo de 2020, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Intercambiador de calor entre un primer y un segundo fluido, principalmente para la alimentación de aire de un motor térmico de vehículo automóvil, […]

Distribuidor para un intercambiador de calor de placas, del 29 de Abril de 2020, de Viessmann Werke GmbH & Co. KG: Distribuidor para un intercambiador de calor de placas que comprende un cuerpo de distribuidor con un espacio interior , por el que […]

Una placa de intercambiador de calor y un intercambiador de calor de placas, del 15 de Abril de 2020, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Una placa de intercambiador de calor , que comprende un área de intercambiador de calor , al menos dos orificios teniendo cada […]

Intercambiador de calor y aparato aerotécnico con el mismo, del 8 de Abril de 2020, de Zehnder Group International AG: Intercambiador de calor para una transferencia de calor entre al menos dos fluidos, con varios elementos de intercambio de calor, que presentan en cada caso al menos un […]

Recuperador y procedimiento para el funcionamiento de un recuperador, del 1 de Abril de 2020, de Vasco Group bvba: Recuperador para la transmisión de energía térmica de una primera corriente de gas a una segunda corriente de gas , que comprende: […]

Intercambiador de calor, del 18 de Marzo de 2020, de InnoHeat Sweden AB: Intercambiador de calor para el intercambio de calor entre un primer medio y un segundo medio, que comprende una entrada principal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .