Implante dental.

Implante dental, que comprende un pilar (2) que se conecta a una fijación (1) a través de un acoplamiento de cono-Morse,

mediante la instalación de un vástago (21) de cono truncado del pilar (2) dentro de la cavidad (11) correspondiente que presenta la fijación (1), estando dicho pilar (2) equipado con un apéndice, que tiene una sección (22) transversal poligonal, que se coloca debajo de dicho vástago (21) y que tiene por objeto encajarse dentro del asiento (12) correspondiente, que se proporciona en el fondo de dicha cavidad (11) de la fijación (1), estando el pilar también equipado , sobre el lateral opuesto a dicho apéndice (22) con respecto a dicho vástago (21), con una porción (20, 24) que tiene por objeto soportar una prótesis (D) dental, dicho apéndice (22) puede rotarse alrededor de su eje longitudinal, con respecto a dicho vástago (21) del pilar (2) caracterizado por que dicho apéndice (22) esta provisto con una varilla superior (220) cuya pared externa es un cono-Morse y dicho vástago (21) está equipado internamente con una cavidad con forma de cono-Morse dentro de la cual dicha varilla (220) del apéndice (22) tiene por objeto encajarse.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2008/000432.

Solicitante: LEONE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Ponte a Quaracchi 50 50019 Sesto Fiorentino (Firenze) ITALIA.

Inventor/es: DOLFI,MAURIZIO, SCOMMEGNA,GABRIELE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C8/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

PDF original: ES-2378915_T3.pdf

 

Implante dental.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un implante dental. Se sabe que los implantes dentales tienen por objeto sustituir uno o más dientes naturales para restaurar tanto la función masticatoria como el aspecto estético.

Generalmente, un implante dental comprende una raíz artificial o fijación que se implanta quirúrgicamente en el tejido óseo, y un muñón o pilar que tiene por objeto soportar una prótesis dental y que se conecta a la fijación. El pilar se conecta a la fijación tras un tiempo preestablecido que permite la correcta ejecución de un proceso de osteointegración mediante el cual se obtiene como resultado que la fijación se integre posteriormente en el tejido óseo. La fijación generalmente está provista de un roscado externo que le permite enroscarse en el tejido óseo, pero también puede conformarse de otra manera distinta a fin de insertarse a presión dentro del lugar del implante.

Se conocen implantes dentales en los que se realiza el acoplamiento con un sistema de cono-Morse entre la fijación y el pilar: presentando éste último un vástago de cono truncado que se fuerza dentro de la correspondiente cavidad de cono-Morse que se forma en el interior de la fijación. Para evitar que el pilar gire con respecto a la fijación, el vástago del pilar puede equiparse con un apéndice axial interior que tenga una sección transversal poligonal. Dicho apéndice inferior debe insertarse dentro del correspondiente asiento poligonal que se proporciona en el fondo de la cavidad interior de la fijación. Dicho apéndice también hace posible establecer con precisión una referencia posicional del pilar con respecto a la fijación. Un implante dental de este tipo se describe en el documento WO 96/26685.

El acoplamiento de cono-Morse entre la fijación y el pilar se activa mediante fuerzas axiales de impulsión que se ejercen sobre el pilar mediante la herramienta adecuada. Para desconectar las dos piezas es necesario aplicar bien una fuerza de impulsión, de una intensidad igual a la que se ejerce para obtener el acoplamiento cónico, o una fuerza de tracción estática de una intensidad bastante mayor. Pero, dado que la resistencia del acoplamiento de cono-Morse a las cargas de torsión es decididamente menor, el dentista, en la mayoría de los casos, cuando es necesario retirar el pilar para intervenir en la prótesis o modificar el programa terapéutico, prefiere girar el pilar, el cual, una vez que se libera del acoplamiento de cono-Morse, puede extraerse fácilmente. Sin embargo, cuando el pilar es del tipo que viene equipado con el apéndice anteriormente mencionado, que tiene una sección transversal poligonal, la maniobra giratoria anteriormente mencionada, de hecho se imposibilita, ya que el apéndice en cuestión se inserta dentro del asiento respectivo, conformado con una sección transversal poligonal que se corresponde con la que presenta la fijación. Por otro lado, cuando el pilar no viene equipado con un apéndice de tipo sección transversal poligonal, no existe una referencia precisa sobre la posición del pilar con respecto a la fijación ni durante la preparación de la prótesis ni durante las pruebas de ajuste del implante en el paciente.

El documento EP 1554988 describe un implante dental que comprende un pilar para conectarse con una fijación mediante un acoplamiento de cono-Morse, al instalar el vástago de cono truncado del pilar dentro de la cavidad correspondiente que presenta la fijación. El pilar tiene como objeto soportar una prótesis dental. Además, el pilar tiene un apéndice inferior, que tiene una sección transversal poligonal, que se proporciona debajo de su vástago y que tiene por objeto ajustarse dentro del asiento conformado correspondientemente, y que se proporciona en el fondo de dicha cavidad de la fijación. El apéndice poligonal puede girarse alrededor de su eje longitudinal, con respecto al vástago del pilar, dado que comporta una porción externa roscada que puede roscarse dentro del correspondiente asiento roscado que se proporciona en el extremo inferior del vástago.

Un objeto de la presente invención es proponer un implante dental capaz de facilitar la desconexión del pilar de la fijación, evitando la aplicación de fuerzas de impulsión y mejorando las capacidades de desconexión de los implantes dentales que están equipados con un apéndice inferior poligonal giratorio.

Un objetivo adicional de la presente invención es proponer un implante dental que permita mantener la colocación precisa del pilar con respecto a la fijación.

Este resultado se alcanza, de acuerdo con la presente invención, adoptando la idea de fabricar un implante dental que tenga las características que se indican en la reivindicación 1. Otras características adicionales son el objeto de las reivindicaciones dependientes.

La presente invención hace posible realizar un implante dental con un acoplamiento de cono-Morse auto-bloqueante entre el vástago del pilar y la fijación, que, por lo tanto, permite reducir el hueco entre las superficies acopladas del pilar y la fijación a un mínimo, a la par que también se mantiene o se restaura constantemente la correcta orientación mutua de estos dos elementos y se facilita la desconexión de los mismo incluso tras un periodo de tiempo prolongado de acoplamiento permanente. Es más, un implante dental, de acuerdo con la presente invención, es relativamente fácil de fabricar y fiable incluso tras un largo periodo de tiempo en servicio.

Estas y otras ventajas y características adicionales de la invención las entenderá mejor cualquier experto en la materia a partir de la lectura de la siguiente descripción junto con los dibujos adjuntos, que se proporcionan a modo de ejemplos prácticos de la invención, pero que no deben considerarse en un sentido limitativo, en los que:

- La Fig. 1A es una vista lateral esquemática, en sección parcial longitudinal, de una fijación para implantes dentales de acuerdo con la presente invención;

- La Fig. 1B es una vista lateral esquemática de un pilar para implantes dentales de acuerdo con la presente invención;

- La Fig. 2A muestra esquemáticamente la colocación de la fijación en el lugar del implante;

- La Fig. 2B muestra esquemáticamente el pilar asociado con la fijación dentro del lugar del implante;

- La Fig. 3 es una vista parcialmente seccionada de un pilar para un implante dental de acuerdo con la presente invención;

- La Fig.4 muestra una realización diferente de la porción coronal del pilar que se ilustra en la Fig.3;

- La Fig.5 es un detalle del apéndice (22) ;

- La Fig. 6 es una vista esquemática en perspectiva parcialmente seccionada del arco dental del paciente durante la colocación de un pilar y con un segundo pilar ya colocado;

- Las Fig. 7-10 muestran esquemáticamente unos pasos operativos adicionales para obtener el adecuado auto-bloqueo del apéndice (22) al vástago del pilar (2) ;

- La Fig. 11 muestra, en una vista similar a la de la Fig. 6, el molde con los pilares colocados correctamente en sus respectivos análogos (5) ;

- La Fig. 12 es una vista esquemática en perspectiva parcialmente seccionada de un arco dental con un implante fabricado usando un implante dental de acuerdo con la presente invención.

Si se reduce a su estructura básica, y haciendo referencia a las figuras de los dibujos adjuntos, un implante dental de acuerdo con la presente invención es del tipo que comprende una raíz artificial o fijación (1) y un pilar (2) .

La fijación (1) se implanta en el tejido (3) óseo subgingival correspondiente al diente ausente.

De acuerdo con el ejemplo que se muestra en los dibujos, la fijación (1) comprende un cuerpo que presenta un roscado (10) externo, una cavidad (11) interna y un asiento (12) con una sección transversal poligonal - por ejemplo, hexagonal- que se proporciona en la parte inferior de dicha cavidad (11) . Esta última tiene una forma de cono truncado, con su base (110) mayor arriba y su base (111) menor abajo. El medio ángulo (δ) del cono tiene un valor preestablecido, por ejemplo, un valor nominal de 1, 5º . En otras palabras, la pared interior lateral de la cavidad (11) es una pared de cono-Morse.

De acuerdo con los ejemplos que se muestran en los dibujos, el pilar (2) comprende un cuerpo con una parte (24) , superior o coronal, que termina con una cara (20) sustancialmente cónica-truncada o cilíndrica, que tiene por objeto soportar la prótesis (D) dental, y con un vástago (21) de cono truncado equipado con un apéndice (22) que tiene una sección transversal poligonal, es decir, con una forma que se corresponde... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Implante dental, que comprende un pilar (2) que se conecta a una fijación (1) a través de un acoplamiento de cono-Morse, mediante la instalación de un vástago (21) de cono truncado del pilar (2) dentro de la cavidad (11) correspondiente que presenta la fijación (1) , estando dicho pilar (2) equipado con un apéndice, que tiene una sección (22) transversal poligonal, que se coloca debajo de dicho vástago (21) y que tiene por objeto encajarse dentro del asiento (12) correspondiente, que se proporciona en el fondo de dicha cavidad (11) de la fijación (1) , estando el pilar también equipado , sobre el lateral opuesto a dicho apéndice

(22) con respecto a dicho vástago (21) , con una porción (20, 24) que tiene por objeto soportar una prótesis 10 (D) dental, dicho apéndice (22) puede rotarse alrededor de su eje longitudinal, con respecto a dicho vástago

(21) del pilar (2) caracterizado por que dicho apéndice (22) esta provisto con una varilla superior (220) cuya pared externa es un cono-Morse y dicho vástago (21) está equipado internamente con una cavidad con forma de cono-Morse dentro de la cual dicha varilla (220) del apéndice (22) tiene por objeto encajarse.

15 2. Implante dental de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por que dicho apéndice (22) se bloquea en dicha cavidad con forma de cono-Morse aplicando una fuerza de impulsión sobre el apéndice (22) .

3. Implante dental de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dicha porción (20, 24) que tiene por objeto soportar una prótesis (D) dental, está inclinada con respecto a dicho vástago (21) . 20

4. Implante dental de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por que dicha porción (20, 24) que tiene por objeto soportar una prótesis (D) dental está alineada axialmente con dicho vástago (21) .

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es para conveniencia del lector. No forma parte del documento de la Patente Europea. Aunque se ha tenido mucho cuidado en la compilación de las referencias, no pueden exluirse errores u omisiones y la EPO declina responsabilidades por este asunto.

Documentos de patentes citadas en la descripción * WO 9626685 A [0003] * EP 1554988 A [0005]


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante dental, del 22 de Julio de 2020, de Nordin, Peter: Un implante dental configurado para anclarse en un maxilar para soportar una prótesis dental, que comprende un miembro envolvente que […]

Instrumento quirúrgico de mano, y una herramienta y un dispositivo de protección, del 15 de Julio de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo quirúrgico dental de mano con una herramienta móvil , en donde se forma una zona de trabajo en un extremo distal de la herramienta y en donde […]

Películas de proteína de múltiples capas, métodos de preparación y dispositivos de suministro de fármacos e implantes biomédicos que emplean las películas, del 15 de Julio de 2020, de AddBIO AB: Un implante biomédico que comprende un sustrato de implante y una película de proteína de múltiples capas en al menos una porción de la superficie del sustrato de implante, […]

Implante dental poroso, del 15 de Julio de 2020, de Joint Stock Company "altimed": Un implante dental que tiene una zona porosa metálica biológicamente compatible para el contacto con el hueso y un asiento para la prótesis dental, […]

Implante modular con una porción porosa sujeta, del 8 de Julio de 2020, de Zimmer Dental Inc: Un sistema de implante dental modular que comprende: una cabeza configurada para soportar una prótesis dental, […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .