Guarnición para una rinconera con un estante de una sola pieza extraible.

Guarnición para una rinconera (1) con una pared lateral (7) y con una abertura de acceso (9) adyacente a la pared lateral (7),

que hace accesible un espacio interior (11) de la rinconera (1) sólo a través de una parte de su anchura, presentando la guarnición (2) al menos un estante de una sola pieza (3), dos brazos de soporte (15, 16) que están colocados en el lado inferior del estante (3) en dos puntos separados entre sí (19, 24) de manera pivotante alrededor del eje vertical, un cojinete de apoyo (17) para soportar de manera móvil el primer brazo de soporte (15) y un cojinete pivotante (26) para la definición de un eje pivotante vertical para el segundo brazo de soporte (16), presentando el cojinete de apoyo (17) al menos una guía lineal (18), que define una dirección de extracción que discurre en horizontal para un brazo de soporte (15), y la orientación del primer brazo de soporte (15) está fijada con respecto a la dirección de extracción caracterizada porque el ángulo entre la dirección de extracción y el primer brazo de soporte (15) asciende a entre 30º y 70º.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07009223.

Solicitante: VAUTH-SAGEL HOLDING GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ERKELN NEUE STRASSE 27 33034 BRAKEL ALEMANIA.

Inventor/es: SAGEL, CLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B46/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Muebles de cajones, anaqueles o estanterías con una o varias superficies susceptibles de ser colocadas en posición de uso por extensión o por giros sobre ejes (A47B 63/04, A47B 77/10 tienen prioridad; mesas de escribir con tableros extensibles A47B 17/03, A47B 21/013; con portavestidos extensibles A47B 61/02).

PDF original: ES-2381993_T3.pdf

 

Guarnición para una rinconera con un estante de una sola pieza extraible.

Fragmento de la descripción:

Guarnición para una rinconera con un estante de una sola pieza extraíble Campo técnico de la invención La invención se refiere a una guarnición para una rinconera con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

En particular la presente invención se refiere a una guarnición tal, en la que un estante de una sola pieza que puede extenderse desde la rinconera ocupa la mayor parte posible de la superficie de sección transversal horizontal en el espacio interior de la rinconera, para poder aprovechar de la forma más adecuada posible el espacio interior de la rinconera a pesar de su accesibilidad sólo a través de una parte de su anchura.

Estado de la técnica

La guarnición más sencilla conocida para una rinconera con un estante de una sola pieza extraíble presenta una columna de soporte sobre la que para el estante semicircular está configurado un cojinete pivotante con un eje pivotante vertical que discurre en la dirección de la columna de soporte. El estante puede pivotarse desde el espacio interior de la rinconera alrededor de esta columna de soporte aproximadamente hasta la mitad mediante la abertura de acceso. Su otra mitad permanece sin embargo siempre en el espacio interior y por lo tanto tiene acceso limitado.

En un perfeccionamiento de la guarnición mencionada anteriormente, el estante semicircular está colocado en el cojinete pivotante en la columna de soporte a través de una corredera adicional, de modo que tras el pivotado hacia fuera alrededor de la columna de soporte puede extraerse linealmente de la rinconera. A este respecto, es sin embargo difícil por un lado coordinar el paso desde el movimiento pivotante hasta el movimiento lineal del estante y a la inversa, para evitar por ejemplo un choque del estante con la pared lateral de la rinconera y realizar un desarrollo del movimiento armónico para el usuario. Por otro lado, el apoyo de una sola pieza del estante extraíble a través del brazo de palanca prolongado de la corredera sobre la columna de soporte es desfavorable con respecto a los grandes momentos de fuerza que aparecen sobre la corredera y el cojinete pivotante.

A partir del documento US 4.582.372 se conoce una guarnición para una rinconera en la que un estante de una sola pieza está guiado a través de un carril de extracción de tres piezas y una trayectoria curva en el fondo de la rinconera. A este respecto el estante, por un lado, está colocado de manera pivotante alrededor de un eje vertical en el extremo libre extraíble del carril de extracción y, por otro lado, en un punto separado del mismo que puede desplazarse a lo largo de una guía en forma de J. La guía en forma de J discurre en primer lugar en perpendicular a la pared lateral y gira entonces en forma semicircular en la dirección del carril de extracción orientado en paralelo con respecto a la pared lateral. La desventaja de esta guarnición conocida consiste en que no es adecuada para un estante dispuesto con separación por encima del fondo, en particular no para uno superior de dos estantes dispuestos uno sobre otro, sin que se prevea un fondo intermedio en el que pueda fijarse el carril de extracción y configurarse la guía en forma de J. Aparte de eso la abertura de acceso de la rinconera debe ser ancha en comparación, para el que el estante, sin que se limite considerablemente su superficie, pueda pasar por la misma. Asimismo pueden aparecer dificultades cuando una puerta que cierra la abertura de acceso y que choca con el límite de la abertura de acceso opuesto a la pared lateral, sólo puede pivotar menos de 90º, porque esto produce fácilmente una colisión por apriete entre el estante que se mueve en línea recta en el extremo desde la rinconera y la puerta.

Una guarnición para una rinconera con las características del preámbulo de la reivindicación de patente independiente 1 se conoce a partir del documento DE 20 2004 011 200 U1. En ese documento los dos brazos de soporte para el estante son dos bielas, de la que la primera puede pivotar alrededor de una columna de soporte junto al límite de la abertura de acceso opuesto a la pared lateral y la segunda alrededor de un eje paralelo al eje pivotante de la columna de soporte de un cojinete de soporte, que está instalado cerca de la abertura de acceso en la pared lateral que limita con la misma. Estas dos bielas conducen el estante al extraerlo de la rinconera a un a posición que se encuentra delante de la abertura de acceso y que a este respecto sobresale hacia aproximadamente la mitad por encima del plano de la pared lateral adyacente. A este respecto, de manera ventajosa el estante está sujetado por encima de la biela exclusivamente en la columna de soporte y el cojinete de soporte en la pared lateral, de modo que el estante puede disponerse sin problemas en el espacio hasta el fondo de la rinconera o también pueden colocarse varios estantes uno sobre otro en cada caso extraíbles individualmente sobre una propia biela. Asimismo se consigue un recorrido uniforme del estante al extraerlo de la rinconera y al reintroducirlo en la rinconera, dado que la parte posterior del estante sigue la trayectoria circular prefijada por la biela alrededor de la columna de soporte más fácilmente que una trayectoria guía conocida a partir del documento US 4.582.372. No obstante el estante de la guarnición conocida a partir del documento DE 20 2004 011 200 U1 sobresale en su posición extraída más hacia el espacio junto a la pared lateral adyacente a la abertura de acceso de la rinconera asociada. Bloquea así por ejemplo el acceso a otro armario a continuación de la rinconera junto a su pared lateral. A pesar de este elevado requisito de espacio no se consigue ninguna mejor accesibilidad a la parte más posterior del estante.

A partir del documento EP 1 925 237 A publicado posteriormente se conocen una guarnición para una rinconera y una rinconera con una guarnición de este tipo. La guarnición presenta un estante de una sola pieza que está apoyado en dos puntos separados entre sí en su lado inferior. Uno, el apoyo posterior, se provoca por un brazo de soporte que está colocado en un cojinete pivotante en el poste central de la rinconera de manera pivotante alrededor de un eje pivotante vertical. El otro, el apoyo anterior, se provoca por un elemento telescópico de un carril guía que está colocado por debajo del estante a la mitad de la anchura de la abertura de acceso de la rinconera.

A partir del documento EP 1 621 838 A se conoce una guía de tijera para una caja dispuesta en un cajón, que conduce a la caja con la elevación con respecto al resto del cajón en paralelo a la dirección de extracción del cajón. La guía de tijera presenta a ambos lados de la caja en su zona inferior bielas colocadas alrededor de ejes pivotantes horizontales y que discurren en paralelo entre sí, que están colocados en el resto del cajón de manera pivotante alrededor de ejes pivotantes que discurren asimismo en horizontal y paralelos entre sí. A este respecto, para hacer posible un movimiento puramente vertical de la caja con respecto al resto del cajón, están previstas dos guías lineales horizontales a los ejes pivotantes. Al menos según el documento EP 1 621 838 existe una guía lineal de este tipo para uno de los ejes pivotantes.

Objetivo de la invención La invención se basa en el objetivo de presentar una guarnición para una rinconera con las características del preámbulo de la reivindicación 1, que evite el elevado requisito de espacio y la accesibilidad limitada del estante en el caso de la guarnición conocida a partir del documento DE 20 2004 011 200 U1 y que al mismo tiempo conserve su ventaja del apoyo del estante independiente del fondo de la rinconera.

Solución Según la invención este objetivo se soluciona mediante una guarnición con las características de la reivindicación de patente independiente 1. Las reivindicaciones dependientes 2 a 4 están dirigidas a formas de realización preferidas de la nueva guarnición. La reivindicación de patente 5 se refiere a una rinconera con la nueva guarnición. Las reivindicaciones dependientes 6 a 8 están dirigidas a formas de realización preferidas de la nueva rinconera.

Exposición de la invención En el caso de la nueva guarnición el cojinete de apoyo para soportar de manera móvil un brazo de soporte en la lateral presenta al menos una guía lineal, que define una dirección de extracción que discurre en horizontal para un brazo de soporte. Es decir, un brazo de soporte puede extraerse linealmente en el caso de la nueva rinconera. Debido a una extensión lateral del brazo de soporte desde la guía lineal por debajo del el estante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Guarnición para una rinconera (1) con una pared lateral (7) y con una abertura de acceso (9) adyacente a la pared lateral (7) , que hace accesible un espacio interior (11) de la rinconera (1) sólo a través de una parte de su anchura, presentando la guarnición (2) al menos un estante de una sola pieza (3) , dos brazos de soporte (15, 16) que están colocados en el lado inferior del estante (3) en dos puntos separados entre sí (19, 24) de manera pivotante alrededor del eje vertical, un cojinete de apoyo (17) para soportar de manera móvil el primer brazo de soporte (15) y un cojinete pivotante (26) para la definición de un eje pivotante vertical para el segundo brazo de soporte (16) , presentando el cojinete de apoyo (17) al menos una guía lineal (18) , que define una dirección de extracción que discurre en horizontal para un brazo de soporte (15) , y la orientación del primer brazo de soporte (15) está fijada con respecto a la dirección de extracción caracterizada porque el ángulo entre la dirección de extracción y el primer brazo de soporte (15) asciende a entre 30º y 70º.

2. Guarnición según la reivindicación 1, caracterizada porque a la guía lineal (18) está asociado un accionamiento y/o un mecanismo de auto-retracción que actúa sobre el primer brazo de soporte (15) .

3. Guarnición según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el cojinete de apoyo (17) presenta al menos un rodillo de apoyo (21, 22) que discurre en paralelo a la guía lineal (18) y desplazado en altura con respecto a la misma.

4. Guarnición según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el segundo brazo de soporte (16) está colocado en una columna de soporte (27) de manera pivotante alrededor del eje pivotante vertical.

5. Rinconera con una pared lateral (7) , con una abertura de acceso (9) adyacente a la pared lateral (7) , que hace accesible un espacio interior (11) de la rinconera (1) sólo a través de una parte de su anchura, y con una guarnición según una de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el cojinete de apoyo (17) que presenta la guía lineal (18) soporta el primer brazo de soporte (15) de manera móvil a la pared lateral (7) y en la que el cojinete pivotante (26) define el eje pivotante vertical para el segundo brazo de soporte (16) junto al límite de la abertura de acceso (9) opuesto a la pared lateral (7) .

6. Rinconera según la reivindicación 5, caracterizada porque el primer brazo de soporte (15) más allá de la mitad de la anchura de la abertura de acceso (9) lateralmente desde la guía lineal (18) .

7. Rinconera según una de las reivindicaciones 5 y 6, caracterizada porque la dirección de extracción discurre bajo un ángulo plano, de en particular entre 1º y 10º, con respecto a la pared lateral (7) , alejándose la guía lineal (18) de la abertura de acceso hacia el espacio interior (11) desde la pared lateral (7) .

8. Rinconera según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizada porque el estante (3) en su posición extraída como máximo de la abertura de acceso (9) se apoya adicionalmente a través de un cojinete en el primer brazo de soporte (15) , que está previsto en el lado inferior del estante (3) y en el que entra el primer brazo de soporte (15) mediante un movimiento pivotante del estante (3) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Mecanismo de mando para un brazo de maniobra apoyado de modo pivotante, del 13 de Mayo de 2020, de JULIUS BLUM GMBH: Accionamiento para muebles para un componente de mueble apoyado de forma móvil en un cuerpo mueble, que comprende: - por lo menos […]

Una disposición para mover un espacio de almacenamiento en un gabinete, del 6 de Mayo de 2020, de Kuusi, Toni: Una disposición para mover un espacio de almacenamiento, el espacio de almacenamiento que comprende un soporte que soporta un estante ubicado en un gabinete […]

Vitrinas y espejos montados selectivamente sobre bisagras que soportan puertas de habitación sobre los marcos de puerta, bisagras para dichos montajes y métodos para su montaje, del 27 de Marzo de 2019, de Hingenuity International, LLC: Una vitrina que se puede montar en una puerta colgada en una jamba de puerta con bisagras que tienen pasadores de bisagra , de modo que dicha […]

Imagen de 'Estante giratorio para un mueble'Estante giratorio para un mueble, del 27 de Septiembre de 2018, de Kesseböhmer Holding KG: Estante giratorio para un mueble , especialmente un estante giratorio para un mueble de armario colgante de cocina, con respectivamente un par de palancas giratorias […]

COLGADOR DE ESTRUCTURA PLEGABLE Y POSICIÓN VARIABLE, del 12 de Febrero de 2018, de REUNION INDUSTRIAL, S.L.U: 1. Colgador de estructura plegable y posición variable que, configurado a partir de una estructura tubular, destinada a su fijación sobre pared u otra […]

Armario de seguridad de módulos de acero y puertas de acero para maquinas recreativas y expendedoras, del 18 de Octubre de 2017, de GRAU RUIZ, JESUS MANUEL: 1. Armario de seguridad de módulos de acero y puertas de acero para máquinas recreativas y expendedoras, se caracteriza por un módulo superior […]

Armario de seguridad de puertas correderas para máquinas recreativas y expendedoras, del 20 de Septiembre de 2017, de GRAU RUIZ, JESUS MANUEL: 1. Armario de seguridad de puertas correderas y giratorias para máquinas recreativas y expendedoras, se caracteriza por un cajón metálico de acero […]

Colgador plegable universal para paellas, del 5 de Julio de 2017, de TONDO VENTURA,JORDI: 1. Colgador plegable universal para paellas consistente en un dispositivo destinado a la colocación ordenada de una serie de paellas de forma que, ocupando el mínimo espacio, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .