Procedimiento para fabricar un tejido de al menos dos capas en algunas zonas así como tejido fabricado según este procedimiento.

Procedimiento para fabricar un tejido al menos de dos capas en algunas zonas en un proceso de tejido continuo,

caracterizado por las siguientes etapas de procedimiento:

- disponer una máquina para tejer de lizos o Jacquard (1) con al menos dos plegadores de urdimbre (2, 3);

- enrollar un plegador de urdimbre (3) con un primer hilo (5), que esencialmente es inelástico, con unalargamiento de como máximo el 40%;

- enrollar el segundo plegador de urdimbre (2) en algunas zonas con un primer hilo (4) esencialmenteinelástico con un alargamiento de como máximo el 40%; y en algunas zonas con un hilo (4"), que encomparación con el primer hilo (4) presenta una elasticidad claramente mayor; con una extensibilidad de almenos el 100% de su longitud básica;

- disponer dos hilos de trama (10, 11), en los que un hilo de trama (11) como hilo de trama esencialmenteinelástico presenta un alargamiento de cómo máximo el 40% y el otro hilo de trama (10) presenta unaelasticidad comparativamente alta con una extensibilidad de al menos el 100% de su longitud básica;

- insertar los hilos de trama (10, 11) en las caladas formadas por los hilos de urdimbre que discurren por losplegadores de urdimbre (2, 3) de manera que el tejido (8) que se forma, al menos de doble capa tiene suscapas de tejido (20, 21, 30, 31, 32) tanto ligadas en algunas zonas completamente una a la otra, comoligadas en algunas zonas parcialmente una a la otra y en algunas zonas no están ligadas en absoluto una ala otra, así como en al menos una sección (42, 52, 64) del tejido está formada una capa de tejido de hilosinelásticos y una capa de tejido que se encuentra debajo o encima de hilos elásticos, transformándose lasdos capas de tejido en el borde en capas de tejido unidas entre sí;

- realizar el proceso de tejido de manera que en las zonas de tejido (20, 21) que rodean capas de tejido nounidas están entretejidas las capas de tejido (43, 44, 45, 46) entre sí con distinta unión y las capas de tejido(20, 21) se transforman en el borde en capas de tejido unidas entre sí.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2008/001826.

Solicitante: ROHLEDER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOFER STRASSE 25 95176 KONRADSREUTH ALEMANIA.

Inventor/es: ROHLEDER,Klaus, STARK,Willi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D03D1/02 TEXTILES; PAPEL.D03 TEJIDO.D03D TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER.D03D 1/00 Tejidos concebidos para hacer artículos especiales. › artículos destinados a ser hinchados.
  • D03D11/00 D03D […] › Tejidos dobles o con múltiples capas no previstos en otro lugar.
  • D03D15/00 D03D […] › Tejidos caracterizados por el material, la estructura o las propiedades de las fibras, hilos u otros elementos utilizados en la urdimbre o trama.
  • D03D15/08

PDF original: ES-2385594_T3.pdf

 

Procedimiento para fabricar un tejido de al menos dos capas en algunas zonas así como tejido fabricado según este procedimiento.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para fabricar un tejido de al menos dos capas en algunas zonas así como tejido fabricado según este procedimiento.

La invención se refiere a un procedimiento, con el que puede fabricarse un tejido al menos de dos capas en algunas zonas en un proceso de tejido que se desarrolla de manera continua. Además, la invención se refiere aún a un tejido de dos capas al menos en algunas zonas formado según el procedimiento así como a usos de un tejido de este tipo.

Como estado de la técnica se conoce fabricar tejidos de varias capas en máquinas para tejer Jacquard con dos plegadores de urdimbre, pudiéndose formar capas de tejido básicamente no unidas una a la otra en algunas zonas, es decir completamente sueltas una de la otra.

Por el documento US 335 9610 A se conocen tejidos de varias capas con capas de tejido básicamente no unidas una a la otra de hilos elásticos y no elásticos.

Además se conoce fabricar tejidos de hilos que tienen una cierta elasticidad intrínseca. El tejido fabricado en total se caracteriza en su elasticidad entonces por la elasticidad intrínseca de los hilos con los que se fabrica.

Como estado de la técnica adicional se conocen hilos altamente elásticos que permiten un alargamiento de más del 100 por cien, por ejemplo hilos de poliéster/lycra que sin embargo por regla general se clasifican para un proceso de tejido como inadecuados.

La invención se basa en el objetivo de especificar en un principio un procedimiento con el que puede fabricarse un tejido que es al menos de dos capas en algunas zonas, es decir presenta dos capas de tejido no unidas una a la otra, y en el que pueden formarse zonas de tejido de una capa en algunas zonas, al menos de dos capas en algunas zonas, que están configuradas de manera completamente no elástica, parcialmente elástica o muy elástica, de modo que un tejido de este tipo puede usarse para los más diversos fines de uso. Especialmente debe fabricarse un tejido que sea muy especialmente adecuado para superficies de asiento o para tumbarse y constituya propiedades de asiento o para tumbarse agradables. A este respecto, el tejido debe poder cargarse mucho y debe poder ajustarse en algunas zonas a los más diversos requerimientos, por ejemplo cargas de peso, profundidades de hundimiento y similares.

Este objetivo se soluciona mediante un procedimiento con la combinación de las características de la reivindicación 1. Ciertos perfeccionamientos ventajosos del procedimiento resultan de las reivindicaciones dependientes 2 -6. Las reivindicaciones 7 -12 se refieren a un tejido fabricado según el procedimiento, las reivindicaciones 13 -15 a distintas posibilidades de uso especialmente ventajosas del tejido fabricado según el procedimiento según las reivindicaciones 1 -6.

El procedimiento para fabricar un tejido al menos de dos capas en algunas zonas según la reivindicación 1 se desarrolla en un proceso de tejido continuo y está caracterizado por las siguientes etapas de procedimiento:

• En primer lugar se facilita una máquina para tejer Jacquard con al menos dos plegadores de urdimbre, luego se enrolla uno de los dos plegadores de urdimbre con un primer hilo que es esencialmente inelástico. Los hilos inelásticos tienen según la invención esencialmente un alargamiento de como máximo el 35 -40% y pueden estar formados por ejemplo completamente de poliacrilo. Sin embargo también se tienen en cuenta otros hilos de otros materiales.

• El segundo plegador de urdimbre se enrolla en algunas zonas con un hilo esencialmente inelástico de manera correspondiente a la definición anterior y en algunas zonas con un hilo, que presenta en comparación con el primer hilo una elasticidad claramente mayor, con otras palabras puede alargarse en al menos el 100% de su longitud básica.

• Luego se prevén dos hilos de trama, en los que un hilo de trama es esencialmente inelástico (en el sentido de la definición anterior “inelástico”) y el otro hilo de trama presenta en comparación con el primer hilo de trama una elasticidad alta, por ejemplo un hilo tal como se define anteriormente como esencialmente de manera altamente elástica.

• Estos hilos de trama se insertan en las caladas formadas por los hilos de urdimbre que discurren por los plegadores de urdimbre de manera que el tejido que se forma, al menos de doble capa o de múltiples capas tiene sus capas de tejido tanto ligadas en algunas zonas completamente una a la otra, como ligadas en algunas zonas sólo parcialmente una a la otra y en algunas zonas no están ligadas en absoluto una a la otra así como en al menos una sección del tejido está formada una capa de tejido de hilos inelásticos según la definición anterior y una capa de tejido que se encuentra encima o debajo está formada de hilos altamente elásticos, transformándose las dos capas de tejido no unidas entre sí en el borde en capas de tejido unidas entre sí.

Un tejido de este tipo es adecuado por ejemplo para configurar en estado planamente extendido una capa de tejido central elásticamente flexible, que se transforma en el borde en zonas de tejido menos flexibles o zonas de tejido sucesivas no flexibles y está dispuesta por debajo del “tejido interceptado” por así decirlo no flexible. Con ello, el tejido de este tipo consigue (siempre que se use por ejemplo como elemento de asiento) un comportamiento de amoldamiento muy ventajoso, es decir, un usuario se amortigua de manera elástica mediante la capa elástica y se sienta en caso de carga completa del tejido apoyado mediante la capa de tejido inelástica que forma con distancia reducida por debajo de la capa de tejido elástica extendida en cierto modo una “calada asimétrica interceptada”.

Un comportamiento de amoldamiento progresivo de este tipo ha de alcanzarse normalmente sólo mediante materiales acolchados, especialmente espumas. Especialmente entonces cuando las espumas de este tipo deben transportarse o almacenarse deben asignarse altos volúmenes dado que especialmente los productos aceitosos espumados, sin embargo también otros materiales acolchados normalmente pueden transportarse y almacenarse sólo en estado distendido, es decir voluminoso. Mediante la invención es ahora posible transportar y almacenar tejidos planos, que garantizan un comportamiento de acolchado similar que los materiales acolchados, con uso de espacio muy reducido.

La unión de las distintas capas de tejido una a la otra puede realizarse de manera más o menos fuerte, es decir pueden integrarse por ejemplo sólo cada quinto o décimo hilo de urdimbre en un hilo de trama de las capas de tejido que se encuentran debajo o encima, lo que conduce a un estado de enganche relativamente bajo. Un estado de enganche relativamente fuerte se alcanza debido a que los hilos de urdimbre de una capa de tejido están integrados conjuntamente en cada segunda trama de la otra capa de tejido, lo que conduce a un enganche muy fuerte. Esto puede realizarse debido a que sólo cada segundo hilo de urdimbre de una capa de tejido se levanta en la otra capa de tejido, o debido a que los hilos de urdimbre de ambas capas de tejido se levantan o se bajan recíprocamente en la otra capa de tejido, lo que conduce a una unión extremadamente fuerte.

En un perfeccionamiento de la invención se prevé que en al menos una sección del tejido está formada una capa de tejido exclusivamente de hilos elásticos y una capa de tejido que se encuentra encima exclusivamente de hilos inelásticos, transformándose las dos capas de tejido en el borde en capas de tejido unidas entre sí, formadas de manera mixta de hilos elásticos e inelásticos. Un tejido, que se fabrica según este procedimiento, está constituido con ello por una zona preferentemente centrada compuesta por una capa de tejido completamente inelástica, que en caso del uso del tejido como elemento de asiento o apoyo determina la profundidad de hundimiento de un cuerpo u objeto apoyado sobre el mismo y una capa de tejido completamente elástica, que está tensada encima por así decirlo como “elemento elástico”. La tensión en la capa de tejido elástica se conduce para que la capa de tejido inelástica, que está dispuesta debajo o encima, se desabombe algo por la capa de tejido elástica y por ejemplo se enganche como una “calada asimétrica interceptada” por debajo de la capa de tejido elástica.

Las reivindicaciones 3 y 4 prevén de manera especialmente ventajosa que las capas de tejido escalonadas están previstas con distinta unión que sujeta las dos capas de tejido separadas. Otras reivindicaciones se refieren... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para fabricar un tejido al menos de dos capas en algunas zonas en un proceso de tejido continuo, caracterizado por las siguientes etapas de procedimiento:

- disponer una máquina para tejer de lizos o Jacquard (1) con al menos dos plegadores de urdimbre (2, 3) ; -enrollar un plegador de urdimbre (3) con un primer hilo (5) , que esencialmente es inelástico, con un alargamiento de como máximo el 40%; -enrollar el segundo plegador de urdimbre (2) en algunas zonas con un primer hilo (4) esencialmente inelástico con un alargamiento de como máximo el 40%; y en algunas zonas con un hilo (4") , que en comparación con el primer hilo (4) presenta una elasticidad claramente mayor; con una extensibilidad de al menos el 100% de su longitud básica; -disponer dos hilos de trama (10, 11) , en los que un hilo de trama (11) como hilo de trama esencialmente inelástico presenta un alargamiento de cómo máximo el 40% y el otro hilo de trama (10) presenta una elasticidad comparativamente alta con una extensibilidad de al menos el 100% de su longitud básica; -insertar los hilos de trama (10, 11) en las caladas formadas por los hilos de urdimbre que discurren por los plegadores de urdimbre (2, 3) de manera que el tejido (8) que se forma, al menos de doble capa tiene sus capas de tejido (20, 21, 30, 31, 32) tanto ligadas en algunas zonas completamente una a la otra, como ligadas en algunas zonas parcialmente una a la otra y en algunas zonas no están ligadas en absoluto una a la otra, así como en al menos una sección (42, 52, 64) del tejido está formada una capa de tejido de hilos inelásticos y una capa de tejido que se encuentra debajo o encima de hilos elásticos, transformándose las dos capas de tejido en el borde en capas de tejido unidas entre sí; -realizar el proceso de tejido de manera que en las zonas de tejido (20, 21) que rodean capas de tejido no unidas están entretejidas las capas de tejido (43, 44, 45, 46) entre sí con distinta unión y las capas de tejido (20, 21) se transforman en el borde en capas de tejido unidas entre sí.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque en al menos una sección (42, 52, 64) del tejido (8) está formada al menos una capa de tejido (20, 30) exclusivamente de hilos elásticos y una capa de tejido que se encuentra encima (21, 31) exclusivamente de hilos inelásticos, transformándose las dos capas de tejido en el borde en capas de tejido unidas entre sí, formadas de manera mixta de hilos elásticos e inelásticos.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado porque la zona (42) del tejido al menos de doble capa sin unión recíproca de las capas de tejido está rodeada por una primera zona circundante (43) en la que las capas de tejido están enganchadas una a la otra sólo de manera insignificante.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque la primera zona circundante (43) está rodeada por una segunda zona circundante (44) en la que las al menos dos capas de tejido están más enganchadas una a la otra de manera comparativa a la primera zona de tejido.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unión entre una capa de tejido con urdimbre elástica e hilo de trama elástico así como una capa de tejido con urdimbre no elástica se realiza mediante hilos de urdimbre no elásticos que se entretejen desde la capa de tejido con urdimbre no elástica en los hilos de trama elásticos de la capa de tejido compuesta por urdimbre elástica y trama elástica.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se fabrica un tejido de tres capas en total, en el que una capa de tejido (30) presenta una urdimbre elástica (4") y trama elástica (10) , otra capa de tejido (31) presenta una urdimbre no elástica (4’) y un hilo de trama elástico (10) y una tercera capa de tejido (32) se forma por una urdimbre no elástica (5) y un hilo de trama no elástico (11) y las tres capas de tejido (30, 31 32) están ligadas una a la otra en zonas de tejido distintas con distinta unión, estando tejida al menos una zona de tejido (42, 52, 64) de manera que la capa de tejido (30) con urdimbre elástica e hilo de trama elástico se encuentra sin unión a las otras dos capas de tejido (31, 32) .

7. Tejido (8) al menos de doble capa al menos en algunas zonas formado en un proceso de tejido continuo, en el que el tejido (8) al menos de doble capa tiene sus capas de tejido (20, 21, 30, 31, 32) durante el proceso de tejido tanto ligadas en algunas zonas completamente una a la otra, como ligadas en algunas zonas parcialmente una a la otra y en algunas zonas no están ligadas en absoluto una a la otra, de modo que en una zona de tejido (42) definida las capas de tejido (20, 21, 30, 31, 32) no están unidas, así como una capa de tejido (20, 30) en la sección (42, 52, 64) no unida en absoluto una a la otra esencialmente está formada completamente de hilos de urdimbre (4") e hilos de trama (10) elásticos con una extensibilidad en al menos el 100% de su longitud básica y una o varias capas de tejido (21, 31, 32) adicionales que se encuentran debajo o encima esencialmente están formadas completamente de hilos inelásticos (5, 11) con una extensibilidad de como máximo el 40%, en el que en las zonas de tejido (20, 21) que rodean capas de tejido no unidas están entretejidas las capas de tejido (43, 44, 45, 46) entre sí con distinta unión y las dos capas de tejido (20, 21) se transforman en el borde en capas de tejido unidas entre sí.

8. Tejido según la reivindicación 7, caracterizado porque está configurado al menos con tres capas y en la zona de tejido (42) definida está formada una primera capa de tejido (30) completamente de hilos de trama (10) e hilos de urdimbre (4") elásticos, otra capa de tejido (31) dispuesta debajo está formada de hilos de trama y de urdimbre que

presentan en comparación con los hilos de trama y de urdimbre de la primera capa de tejido (32) una elasticidad reducida y una tercera capa de tejido que se encuentra debajo esencialmente está formada completamente de hilos comparativamente inelásticos.

9. Tejido según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque en una pieza tejida de anchura definida están entretejidas dos o más zonas (42) elásticas que se encuentran una junto a la otra.

10. Tejido según una de las reivindicaciones anteriore.

7. 9, caracterizado porque la extensibilidad de los hilos elásticos (10, 4") se encuentra en un intervalo del 100% al 400%, especialmente del 150 -300%.

11. Tejido según una de las reivindicaciones anteriore.

7. 10, caracterizado porque una zona (42) que se encuentra en el interior como zona de tejido definida presenta al menos dos capas de tejido (20, 21) no unidas entre sí, en el que una capa de tejido (21) está formada de esencialmente hilos de trama y de urdimbre inelásticos y la otra capa de tejido (20) que se encuentra debajo o encima está formada esencialmente sólo de hilos de trama y de urdimbre elásticos y la zona de tejido que rodea la capa de tejido (43, 44, 45, 46) definida interior presenta una unión que aumenta hacia el exterior de las al menos dos capas de tejido entre sí.

12. Tejido según una de las reivindicaciones anteriore.

7. 11, caracterizado porque una zona de borde (46) exterior de la pieza de tejido está formada exclusivamente de hilos de urdimbre inelásticos (5) .

13. Uso de un tejido (8) según una de las reivindicaciones anteriore.

7. 12 como funda para muebles acolchados.

14. Uso de un tejido (8) según una de las reivindicaciones anteriore.

7. 12 como superficie de asiento o superficie para tumbarse tensada en un elemento de bastidor, especialmente como elemento de cama para enfermos.

15. Uso de un tejido (8) según una de las reivindicaciones anteriore.

7. 12 como corsé ortopédico médico (media de compresión) o elemento de revestimiento interior de pared en zona de automóviles o aviones o revestimiento exterior de un Airbag o envoltura para transporte, en el que entre las capas de tejido no entretejidas entre sí están dispuestas cámaras hinchables o un material que puede espumarse o cama para enfermos, en la que entre las capas de tejido no unidas entre sí está dispuesta una carga de material granulado en una envoltura que puede evacuarse.

 

Patentes similares o relacionadas:

TEJIDO CON MICROENCAPSULADO DE SHUNGITA, del 1 de Julio de 2020, de BERRUEZO MARTINEZ,ANTONIO: 1. Tejido con microencapsulado de shungita, constituido por un tipo de tejido textil caracterizado por estar compuesto de fibras metálicas reforzadas con microencapsulado […]

MATERIAL COMPUESTO CON CAPACIDAD CALEFACTABLE, del 30 de Junio de 2020, de ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LA INDUSTRIA TEXTIL: Material compuesto con capacidad calefactable. Un material compuesto calefactable que comprende: una matriz constituida por una resina termoestable; […]

Tela tejida, del 24 de Junio de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Una tela tejida que comprende una urdimbre y una trama, siendo al menos una de la urdimbre y la trama al menos parcialmente una fibra (M) que es un monofilamento 1, siendo […]

Preimpregnado de hilo unidireccional a 0°, procedimiento de fabricación del mismo y procedimiento de producción de material compuesto preimpregnado multiaxial utilizando el mismo, del 17 de Junio de 2020, de KOLON INDUSTRIES, INC.: Procedimiento de fabricación de un preimpregnado de hilo unidireccional a 0°, en el que los filamentos de alta resistencia están dispuestos en paralelo entre sí en una dirección […]

TEJIDO TÉCNICO PARA PROTECCIÓN TÉRMICA DE CULTIVOS DE HOJA CADUCA, del 11 de Junio de 2020, de SZPINIAK, S.L: 1. Tejido técnico para protección térmica de cultivos de hoja caduca que, aplicable para su incorporación, acoplado a una estructura , sobre […]

Tela de alivio del dolor, del 22 de Abril de 2020, de Sil Von, LLC: Una tela para producir un campo electromagnético inducido, que comprende: una tela base no conductora que tiene una primera capa, una pluralidad de fibras de […]

Tejido Tridimensional, del 2 de Abril de 2020, de SAULEDA S.A: Tejido tridimensional del tipo de los constituidos a partir de dos capas independientes, una capa interna y otra externa, vinculadas entre sí a través de un hilado […]

Tejido textil de calada, del 1 de Abril de 2020, de SANKO TEKSTIL ISLETMELERI SAN. VE TIC. A.S: Un tejido textil de calada que comprende: - una primera capa eléctricamente conductora de hilos conductores entretejidos ; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .