EXPENDEDOR DE BOTELLAS DE GAS LICUADO.

Expendedor de botellas de gas licuado, que comprende una estructura (1) circundada por una pared exterior y en la que va montada al menos una plataforma horizontal (3) montada en posición coaxial sobre dicha estructura y con facultad de giro sobre su eje.

La pared (2) dispone de al menos una abertura (4) de acceso a cada plataforma (3), dotada de compuerta de cierre, con apertura controlada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130436.

Solicitante: ITURRALDE INDUSTRIGAIAK S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BEGIRISTAIN ARRUTI,Xabier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07F11/54 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 11/00 Aparatos accionados por monedas para distribuir o entregar en una forma análoga, artículos de una forma discontinua. › alrededor de ejes verticales.
  • G07F7/06 G07F […] › G07F 7/00 Mecanismos accionados por objetos diferentes de las monedas para accionar o activar aparatos de venta, de alquiler, de distribución de monedas o de papel moneda, o de devolución. › por recipientes retornables, p. ej. botellas.
EXPENDEDOR DE BOTELLAS DE GAS LICUADO.

Fragmento de la descripción:

Expendedor de botellas de gas licuado.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un expendedor de botellas de gas licuado, concebido como medio de venta de botellas de gas, sin intervención de personal encargado para esta función, siendo manipulable solo por parte del cliente que desea adquirir la botella.

El expendedor de la invención está constituido de modo que ofrezca un funcionamiento sencillo, de fácil manejo para los clientes, y en el que la extracción de una botella requiera el pago del importe de la misma, así como la devolución de un envase vacío.

Antecedentes de la invención

Para el fin expuesto son ya conocidos expendedores de botellas, concebidos a modo de jaulas de uno o más pisos, en cada una de las cuales se disponen los envases, que quedan retenidos en la jaula mediante medios de amarre, liberables con llave o similar. El número de estos medios de amarre debe ser igual al de envases contenidos en las jaulas. La liberación de estos medios de amarre, para la extracción de una botella llena, requieren previamente la devolución de una botella vacía, que una vez devuelta debe quedar bloqueada por los medios de amarre, y la posterior liberación de una botella llena, todo ello previo pago del importe correspondiente.

Este sistema requiere la disposición de los medios de amarre comentados para todas las posibles posiciones o huecos ocupables por los envases, lo cual supone un considerable encarecimiento de la instalación.

Por otro lado, al tener que manipular diferentes medios de amarre, para la devolución del envase vacío y para la extracción de uno lleno, que además deben de estar coordinados o relacionados entre sí de algún modo, las operaciones necesarias a realizar pueden resultar complicadas y molestas para los usuarios.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto eliminar los problemas expuestos mediante un expendedor que sea fácilmente manipulable por parte de los usuarios, que sea de constitución sencilla y robusta y que además ofrezca una elevada capacidad de almacenamiento, sin alcanzar elevadas dimensiones.

El expendedor de botellas de gas licuado de la invención incluye una estructura de configuración prismática recta y contorno poligonal. Dentro de esta estructura va montada al menos una plataforma horizontal en forma de corona circular, dispuesta en posición coaxial respecto de la estructura y con facultad de giro sobre su eje, respecto de dicha estructura. Preferentemente dentro de la estructura irán montadas dos plataformas horizontales coaxiales con la estructura. El expendedor se completa con una pared externa dotada de abertura de acceso a la plataforma o plataformas horizontales.

La estructura prismática es portadora, para cada plataforma horizontal, de primeros rodillos de eje horizontal dirigidos en dirección radial, sobre los que va montada cada plataforma horizontal; de segundos rodillos de eje vertical, sobre los que apoya periféricamente cada plataforma horizontal; y de terceros rodillos de eje horizontal dirigidos también en dirección radial y situados inmediatamente por encima de cada plataforma horizontal, para servir como elementos antivuelco de la misma.

Cada plataforma horizontal va relacionada con un mecanismo de accionamiento, cuya activación provocará el giro de la plataforma alrededor de su eje y apoyada sobre los primeros rodillos de eje horizontal.

Las plataformas circulares serán de anchura ligeramente mayor que el diámetro de las botellas y la separación entre las mismas también ligeramente mayor que la altura de las botellas.

La estructura prismática puede estar constituida a base de caballetes planos, de contorno rectangular vertical, los cuales van dispuestos en posición radial y conectados por largueros internos y externos, que determinan contornos poligonales interior y exterior coaxiales entre sí. Esta estructura puede completarse con tirantes rigidizadores.

Cada uno de los montantes comentados puede estar compuesto por dos montantes verticales, separados una distancia aproximadamente igual al ancho de las plataformas horizontales y situados según planos radiales de la estructura, y por travesaños horizontales que discurren entre cada dos montantes, estando los largueros de conexión entre caballetes situados en coincidencia con los travesaños citados y cada plataforma dispuesta sobre travesaños situados a igual altura.

La totalidad de rodillos antes comentados son de giro libre. Los primeros rodillos de eje horizontal van montados sobre soportes fijados a los montantes de cada caballete. Cada caballete lleva montado dos rodillos de ejes radialmente alineados, que quedan situados bajo cada plataforma.

Según una forma de realización, cada plataforma horizontal dispone, en coincidencia con sus bordes, de sendas paredes inferiores, a través de cuyos cantos apoyan sobre los primeros rodillos de eje horizontal.

Los segundos rodillos de eje vertical van montados sobre soportes fijados a los caballetes, a igual altura que las paredes inferiores de cada plataforma y en posición tangente a una de dichas paredes, para servir como medio que impida el desplazamiento lateral de las plataformas. Parte de estos segundos rodillos de eje vertical pueden ir dispuestos por parejas en un mismo montante, y posicionados de modo que uno de los rodillos de cada pareja sea tangente a la superficie interna de una de las paredes inferiores de cada plataforma y el otro rodillo de la misma pareja de rodillos tangentes a la superficie externa de la misma pared, eliminando así todo riesgo de desplazamiento horizontal de las plataformas.

La pared que circunda la estructura dispone de al menos una abertura de acceso a cada plataforma, dimensionada para permitir la entrada y salida de botellas desde la plataforma y dotada de compuerta de cierre, con apertura controlada.

El accionamiento de las plataformas puede llevarse a cabo mediante motores reductores, los cuales llevan acopladas pequeñas ruedas que hacen contacto con la plataforma, para el giro de la misma.

En cuanto a las compuertas que cierran las aberturas de acceso a las plataformas, éstas pueden disponer de pequeños motores con cremallera y piñón para su apertura y cierre por deslizamiento, estando el funcionamiento de todo el conjunto dirigido por un autómata. Las compuertas comentadas pueden además disponer de un sistema acústico y luminoso que actúan durante la operación de cierre de las mismas, como medida de seguridad para evitar atrapamientos de las manos de los usuarios.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestra un expendedor constituido de acuerdo con la invención y dado a título de ejemplo no limitativo. En los dibujos:

La figura 1 es una perspectiva de un expendedor de botellas de gas licuado, constituido de acuerdo con la invención.

La figura 2 es una vista en planta del expendedor de la figura 1, sin la pared exterior.

La figura 3 es una sección diametral de la estructura, tomada según a línea de corte III-III de la figura 2.

La figura 4 corresponde al detalle A de la figura 2, a mayor escala.

La figura 5 corresponde al detalle B de la figura 2 a mayor escala.

La figura 6 corresponde al detalle C de la figura 3, a mayor escala.

La figura 7 corresponde al detalle D de la figura 3, a mayor escala.

La figura 8 corresponde al detalle E de la figura 3, a mayor escala.

Descripción detallada de un modo de realización

La constitución, características y funcionamiento del expendedor de la invención se comprenderán mejor con la siguiente descripción, hecha con referencia al dibujo representado en los dibujos adjuntos.

En la figura 1 se muestra en perspectiva un expendedor que comprende una estructura interna 1 en forma de jaula de configuración prismática recta de contorno poligonal, que queda circundada por una pared exterior 2. La estructura 1 lleva montada dos plataformas horizontales 3, en forma de corona circular, cada una de las cuales es accesible a través de una abertura 4, dotada de compuerta de cierre, con apertura controlada. Sobre cada una de las plataformas 3 pueden ir dispuestos tabiques divisorios 5, entre cada dos consecutivos de los cuales...

 


Reivindicaciones:

1. Expendedor de botellas de gas licuado, caracterizado porque comprende una estructura prismática recta, de contorno poligonal; al menos una plataforma horizontal en forma de corona circular, que va montada en la estructura en posición coaxial con la misma, con facultad de giro sobre su eje; y una pared vertical que circunda exteriormente a la estructura prismática; cuya estructura prismática es portadora por cada plataforma horizontal de primeros rodillos de ejes horizontal, dirigido en dirección radial, sobre los que va montada la plataforma horizontal; de segundos rodillos de eje vertical, sobre los que apoya periféricamente la plataforma horizontal; y de terceros rodillos de eje horizontal, dirigido en dirección radial, situados inmediatamente por encima de la plataforma horizontal; y cuya plataforma horizontal está relacionada con un mecanismo de accionamiento, cuya activación provoca el giro de dicha plataforma sobre su eje; y cuya pared dispone de al menos una abertura de acceso a cada plataforma, dimensionada para permitir la entrada y salida de botellas desde la plataforma y dotada de compuerta de cierre, con apertura controlada.

2. Expendedor según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende dos plataformas horizontales en forma de corona circular, coaxiales con la estructura y separadas entre sí una altura ligeramente mayor que la de las botellas de gas.

3. Expendedor según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque las plataformas horizontales en forma de corona circular son de anchura ligeramente mayor que el diámetro de las botellas de gas.

4. Expendedor según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura prismática está compuesta a base de caballetes planos, de contorno rectangular vertical, distribuidos en posición radial y conectados por largueros, que determinan contornos poligonales interior y exterior coaxiales, y por tirantes rigidizadores.

5. Expendedor según la reivindicación 4, caracterizado porque los caballetes citados están constituidos por dos montantes verticales, separados una distancia ligeramente mayor que el ancho de las plataformas horizontales y situados según planos radiales de la estructura, y por travesaños horizontales que discurren entre cada dos montantes, estando cada plataforma dispuesta sobre travesaños situados a igual altura.

6. Expendedor según las reivindicaciones 1 y 5, caracterizado porque los primeros rodillos de eje horizontal van montados sobre soportes fijados a los montantes de cada caballete, incluyendo cada caballete dos rodillos de eje radialmente alineados bajo cada plataforma.

7. Expendedor según las reivindicaciones 1 y 5, caracterizado porque cada plataforma horizontal dispone, en coincidencia con sus bordes, de sendas paredes inferiores, a través de cuyos cantos apoyan sobre los primeros rodillos de eje horizontal.

8. Expendedor según la reivindicación 1, caracterizado porque los segundos rodillos de eje vertical van montados sobre soportes fijados a los caballetes, a igual altura que las paredes inferiores de cada plataforma y en posición tangente a una de dichas paredes.

9. Expendedor según la reivindicación 8, caracterizado porque parte de los segundos rodillos de eje vertical van dispuestos por parejas en un mismo montante, siendo uno de los rodillos de cada pareja de rodillos tangente a la superficie interna de una de las paredes inferiores de cada plataforma, y el otro rodillo de cada pareja de rodillos tangente a la superficie externa de la misma pared.

10. Expendedor según la reivindicación 1, caracterizado porque los terceros rodillos van montados en soportes fijados a uno de los montantes de los caballetes, inmediatamente por encima de cada plataforma, en posición tangente a dicha plataforma.

11. Expendedor según la reivindicación 1, caracterizado porque la pared vertical dispone de una abertura de acceso situada inmediatamente por encima de cada plataforma horizontal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispensador de vasos para una máquina expendedora de bebidas, del 19 de Febrero de 2020, de EVOCA S.P.A: Un dispensador de vasos para una máquina expendedora de bebidas, el dispensador de vasos incluye un depósito montado rotativamente alrededor de un eje […]

Plataforma de comercio electrónico, del 9 de Abril de 2019, de Globe Interfin S.A: Sistema de comercio electrónico que comprende: - una plataforma de comercio electrónico para la consulta de los artículos y la preparación de un pedido a partir […]

Aparato de distribución automática, del 18 de Abril de 2018, de ABG Systems Srl: Aparato de distribución automática para la distribución controlada de artículos provistos de etiquetas RFID asociadas, que comprende escotillas para […]

Armario dispensador y procedimiento para la dispensación controlada de objetos, del 14 de Febrero de 2018, de Dr. Stoffel, Kai Konstantin: Armario de dispensación para una dispensación controlada de objetos, especialmente de herramientas, a usuarios autorizados, con - una carcasa […]

Máquina expendedora automática y procedimiento para la distribución de bebidas, del 25 de Mayo de 2016, de RHEAVENDORS SERVICES S.p.A: Una máquina automática para la distribución de bebidas que incluye al menos dos torres giratorias (T1, T2) que tienen una pluralidad de alojamientos para tazas […]

Imagen de 'Máquina expendedora de flores y procedimiento de utilización…'Máquina expendedora de flores y procedimiento de utilización de la misma, del 9 de Mayo de 2014, de LESHAY, Michael Alan: Máquina expendedora de flores y procedimiento de utilización de la misma, con el objeto de evitar el empañamiento de un espacio expositor comprendido en dicha […]

Imagen de 'Distribuidor automático de objetos'Distribuidor automático de objetos, del 10 de Mayo de 2013, de DISTRIPLIS: Distribuidor automático (DA) de objetos (O, P), que comprende una pared que tiene por lo menos una abertura (OR) de paso de por lo menos […]

MAQUINA AUTOMATICA PARA VENTA DE PRODUCTOS PERECEDEROS, EN PARTICULAR PLATOS PRECOCINADOS, FRUTAS Y FLORES, del 8 de Julio de 2011, de GALLEGA DE MECANIZADOS ELECTRONICOS, S.A.: La presente invención se refiere a una máquina automática para venta de productos perecederos, especialmente platos precocinados, frutas y flores. […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .