ESTRUCTURA AUTO-PORTANTE PARA EL MONTAJE DE ASCENSORES.

1. Estructura auto-portante para el montaje de ascensores, en particular una estructura modular ya sea de tipo auto-portante modular simple,

auto-portante modular con pasarela o auto-portante modular con pasarela y escalera, para el montaje de un ascensor, cuya estructura está adaptada formal y dimensionalmente al espacio interior o exterior disponible en el lugar de su instalación y que está compuesta por una multiplicidad de elementos que permiten ser ensamblados in situ de forma fácil y rápida incluso por una sola persona, caracterizada porque comprende pilares verticales ubicados en las esquinas de la estructura y obtenidos a partir de porciones de perfiles (1, 2) respectivamente ensamblados por sus extremos contiguos de forma amachambrada para crecer en altura, y vinculados transversalmente los de cada esquina con los de las esquinas adyacentes mediante travesaños (4) que se extienden por cada uno de los lados de la estructura a intervalos predeterminados en correspondencia con cada unión amachambrada entre perfiles (1, 2) de cada pilar de esquina, constituyendo además dichos travesaños (4) elementos de apoyo y sustentación para los paneles superficiales (3) de cierre exterior de la estructura.

2. Estructura según la reivindicación 1, caracterizada porque cada travesaño (4) comprende un alma metálica resistente rigidizada mediante formaciones longitudinales (4a) en su cara interna con sección en "C", cuya alma metálica remata por ambos extremos mediante pletinas metálicas planas (4b) de mayor altura que el alma central que sobresalen por ambas partes superior e inferior para la formación de orejetas en cada extremo que incluyen un orificio (5) respectivo para el paso de tornillos de fijación del travesaño a los perfiles (1, 2) constitutivos de los pilares verticales de la estructura.

3. Estructura según la reivindicación 2, caracterizada porque cada travesaño (4) presenta en el borde superior de su respectiva alma metálica la formación de una ranura (6) extendida a la longitud total del alma y dimensionada para recibir y mantener en su interior el borde inferior del panel de vidrio (3) u otro material utilizado para el cierre superficial exterior de la estructura con anterioridad a la aplicación de junquillos y material de sellado para la estanquidad de la estructura.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230670.

Solicitante: HIPUR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUIJARRO AGUADO,Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Partes constitutivas principales de los ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos.

Fragmento de la descripción:

Estructura auto-portante para el montaje de ascensores.

Objeto de la Invención La presente invención se refiere a una estructura auto-portante para el montaje de ascensores, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone el desarrollo de una estructura auto-portante de tipo modular, ya sea una estructura auto-portante modular simple, ya sea una estructura auto-portante modular con pasarela o ya sea una estructura auto-portante modular con pasarela y escalera, prediseñada y prefabricada para su ensamblaje in situ, en el lugar de la instalación, para su montaje en espacios preexistentes tanto en interiores (hueco de escalera y espacios de cualquier otro tipo no utilizados) como en exteriores, dimensionalmente adaptada a la configuración y cantidad de espacio disponible. La estructura se basa en pilares constituidos por porciones sucesivas de perfiles amachambradas por sus extremos contiguos, vinculados transversalmente entre sí por medio de travesaños diseñados específicamente para la aplicación, y posicionados de manera que guardan una separación en altura según intervalos predefinidos por las posiciones de las uniones amachambradas entre las porciones sucesivas de los perfiles de cada pilar. El diseño de la estructura es tal que admite una diversidad de acabados distintos, y está realizado de tal modo que evita la filtración de agua hacia el interior.

El campo de aplicación de la presente invención se encuentra comprendido obviamente dentro del sector industrial dedicado a la fabricación y/o instalación de ascensores Antecedentes y Sumario de la Invención Es conocido por todos en general la existencia de múltiples construcciones habitacionales y de otros tipos en los que se carece de ascensores o elevadores para las personas que habitan en el edificio. El acceso a los planos de las diversas plantas debe hacerse a través de una escalera de obra que por lo general sigue un desarrollo helicoidal, de sección normalmente cuadrangular, quedando por tanto un espacio central abierto que se conoce como hueco de escalera.

Con el paso del tiempo, es habitual que aumente la necesidad de instalación de algún tipo de dispositivo elevador motivada por el incremento de edad de las personas que habitan el edificio y las dificultades físicas inherentes a tal incremento de edad. De hecho, la Ley de Propiedad Horizontal actualmente establece la obligatoriedad de instalar ascensor en viviendas de nueva construcción que superen un número de alturas, todo ello independientemente de lo legislado en relación con la eliminación de barreras arquitectónicas.

Ahora bien, cuando se toma una decisión de realizar una instalación de un ascensor en un edificio construido con anterioridad y en cuyo proyecto inicial no había sido previsto, resulta habitual que se trate de aprovechar para ello el hueco de la escalera que, por otra parte, es un espacio vacío y normalmente desaprovechado. Pero esta solución plantea a veces problemas prácticos derivados del hecho de que, por una parte, todos los huecos de escalera no son iguales sino que varían tanto formal como dimensionalmente, y por otra parte, a veces el espacio del hueco de escalera es insuficiente o no permite por otras razones instalar un ascensor y en ese caso es necesario recurrir a una instalación exterior, es decir, adosada a alguna fachada del edificio, para lo cual debe observar un conjunto de reglas acordes con lo reglamentado en la normativa vigente.

En consecuencia, la solución definitiva a los problemas planteados consiste en la fabricación de ascensores con características formales y dimensionales que permitan una instalación eficaz en el espacio (interior o exterior) de que se disponga.

Teniendo en cuenta la problemática actual, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal el hecho de diseñar y construir una estructura para ascensor adaptada dimensionalmente al lugar de instalación, que siendo prefabricada sea fácil y rápida de ensamblar in situ en su ubicación definitiva, y que garantice a la vez un alto grado de eficacia y seguridad de la instalación final obtenida. Estos objetivos han sido plenamente alcanzados mediante la estructura auto-portante para montaje de ascensores que va a ser objeto de descripción en lo que sigue, y cuyas características principales se encuentran recogidas en la porción caracterizadora de la reivindicación 1 independiente.

En esencia, la estructura auto-portante propuesta por la invención se implementa a partir de un conjunto de cuatro pilares verticales posicionados en las equinas respectivas de la estructura, capacitados para ser arriostrados con seguridad a paredes u otras secciones seguras del propio edificio en el que se realiza la instalación, estando cada uno de estos pilares constituido por perfiles metálicos de espesor apropiado, divididos en porciones con los extremos respectivos configurados de modo que permiten un amachambrado entre porciones sucesivamente superpuestas. La vinculación entre pilares adyacentes se realiza por medio de travesaños específicamente diseñados para esta aplicación, que además proporcionan soporte para los cristales o paneles de otro tipo que se utilicen para el cierre y acabado exterior de la estructura de ascensor, proporcionando un diseño de apoyo para los cristales u otros paneles que facilita un acabado que impide la entrada o filtración del agua al formarse una canalización que la evacua automáticamente hacia el exterior sin necesidad de añadir por el exterior juntas de goma o sellados con silicona o similar, con el consiguiente ahorro que supone evitar este tipo de sellados que además de ser materiales bastante costosos tienen una vida útil limitada y un desgaste acelerado cuando están expuestos al exterior. Los perfiles que constituyen los pilares de ambos lados de una de las caras (lo que se considera la cara frontal) , están diseñados de manera que admiten la colocación y sujeción de las puertas de acceso en los distintos planos o niveles.

La estructura auto-portante considerada es, por tanto, de naturaleza modular, y es aplicable a cualquier tipo de montaje incluyendo el montaje modular simple, montaje modular con pasarela o montaje modular con pasarela y escalera. Los travesaños de vinculación entre pilares adyacentes, conservando sus características específicas de diseño, estarán adaptados al tipo concreto de montaje que se adopte en cada momento.

Con un diseño de estructura como el mencionado en lo que antecede, se obtiene una estructura que puede ser ensamblada por una sola persona merced a la concepción amachambrada con la que han sido realizados los perfiles, incluso aunque el operario encargado del montaje carezca de una alta especialización dado que se trata de operaciones simples de ensamblaje, con la particularidad de que el diseño de los travesaños está realizado de manera que admite la colocación temporal de plataformas sobre las que puede posicionarse el operario encargado del montaje con absoluta seguridad, es decir, sin riesgo o peligro alguno de caída accidental dadas las alturas y espacios reducidos en los que trabaja.

Breve Descripción de los Dibujos Estas y otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una forma de realización preferida de la misma, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y sin carácter limitativo alguno con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1, muestra dos representaciones (a) y (b) en planta superior de otros tantos modelos de perfiles utilizados para la construcción de pilares verticales de la estructura;

La Figura 2 ilustra una vista en planta superior de un esquema de posicionamiento de los perfiles de la Figura 1 unidos por medio de travesaños;

La Figura 3 ilustra una vista esquemática, en perspectiva, de un diseño de travesaño utilizado para la vinculación entre perfiles posicionalmente adyacentes de acuerdo con un montaje específico de estructura;

La Figura 4 representa de forma esquemática, en perspectiva, una vista tomada desde el exterior de un despiece realizado en una porción de una esquina trasera de la estructura de montaje;

La Figura 5 representa de forma esquemática, en perspectiva, una vista tomada desde el interior de una porción de estructura parcialmente ensamblada;

La Figura 6 es una vista esquemática,...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura auto-portante para el montaje de ascensores, en particular una estructura modular ya sea de tipo auto-portante modular simple, auto-portante modular con pasarela o auto-portante modular con pasarela y escalera, para el montaje de un ascensor, cuya estructura está adaptada formal y dimensionalmente al espacio interior o exterior disponible en el lugar de su instalación y que está compuesta por una multiplicidad de elementos que permiten ser ensamblados in situ de forma fácil y rápida incluso por una sola persona, caracterizada porque comprende pilares verticales ubicados en las esquinas de la estructura y obtenidos a partir de porciones de perfiles (1, 2) respectivamente ensamblados por sus extremos contiguos de forma amachambrada para crecer en altura, y vinculados transversalmente los de cada esquina con los de las esquinas adyacentes mediante travesaños (4) que se extienden por cada uno de los lados de la estructura a intervalos predeterminados en correspondencia con cada unión amachambrada entre perfiles (1, 2) de cada pilar de esquina, constituyendo además dichos travesaños (4) elementos de apoyo y sustentación para los paneles superficiales (3) de cierre exterior de la estructura.

2. Estructura según la reivindicación 1, caracterizada porque cada travesaño (4) comprende un alma metálica resistente rigidizada mediante formaciones longitudinales (4a) en su cara interna con sección en “C”, cuya alma metálica remata por ambos extremos mediante pletinas metálicas planas (4b) de mayor altura que el alma central que sobresalen por ambas partes superior e inferior para la formación de orejetas en cada extremo que incluyen un orificio (5) respectivo para el paso de tornillos de fijación del travesaño a los perfiles (1, 2) constitutivos de los pilares verticales de la estructura.

3. Estructura según la reivindicación 2, caracterizada porque cada travesaño (4) presenta en el borde superior de su respectiva alma metálica la formación de una ranura (6) extendida a la longitud total del alma y dimensionada para recibir y mantener en su interior el borde inferior del panel de vidrio (3) u otro material utilizado para el cierre superficial exterior de la estructura con anterioridad a la aplicación de junquillos y material de sellado para la estanquidad de la estructura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de pozo del ascensor en forma de bastidor, del 1 de Julio de 2020, de thyssenkrupp Home Solutions S.r.l: Estructura de pozo de ascensor en forma de bastidor que comprende una pluralidad de elementos de construcción, estando adaptados los elementos de construcción […]

Procedimiento y dispositivo de montaje para realizar un proceso de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor, del 22 de Enero de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la realización de un proceso de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor con al menos las siguientes […]

Dispositivo de montaje automático para la realización de operaciones de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor, del 20 de Noviembre de 2019, de INVENTIO AG: Dispositivo de montaje para realizar un proceso de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor , en el que […]

Método y dispositivo para el suministro de alimentación para ascensores de piñón y cremallera, del 13 de Septiembre de 2019, de Alimak Hek AB: Un método para lograr un sistema de suministro de alimentación para una ascensor del tipo en el que la maquinaria de accionamiento está soportada por […]

Montaje de ascensor, del 7 de Agosto de 2019, de KONE CORPORATION: Montaje de ascensor, que comprende una cabina de ascensor ; cabina de ascensor que está suspendida en el hueco de ascensor con medios de suspensión […]

Sistema para la ventilación del hueco del ascensor y de extracción de humos, del 3 de Julio de 2019, de BlueKit Factory GmbH: Sistema de ventilación y/o extracción de humos de un hueco de ascensor , que en una sección del edificio es directamente adyacente […]

Imagen de 'Aparato portador de carga y método'Aparato portador de carga y método, del 26 de Junio de 2019, de Parkburn Precision Handling Systems Limited: Un aparato portador de carga que comprende: un aparato de cabrestante de destensado que define un lado exterior y un lado interior; […]

Instalación de ascensor, del 10 de Abril de 2019, de Greschbach, Manfred: Instalación de ascensor para adosarla a un edificio por fuera, que se extiende sobre al menos dos plantas y comprende un pozo , una cabina montada de forma […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .