ESTANTERÍA MODULAR PARA ALMACENAMIENTO MANUAL DE PRODUCTOS.

Estantería modular para almacenamiento manual de productos, que se configura a partir de una estructura metálica compuesta por diferentes elementos acoplados entre sí,

comprendiendo un módulo inicial (1, 100), con dos puntales (2), unidos entre sí mediante largueros de arriostramiento (3) horizontales y cruceta de refuerzo (4) atornillada en orificios laterales (5), y sustentados sobre patas (9, 9') fijadas mediante pletinas rigidizadoras (11), contando dichos puntales (2) con troqueles (8) a intervalos equidistantes para recibir elementos de sustentación consistentes en estantes (13) y/o barras para perchas (14) y/o barras para complementos (15), de dimensiones ajustadas para ello, colocados en la disposición, número y tipo que mejor convenga según las necesidades de cada caso.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000228.

Solicitante: METALES Y MUEBLES ESPECIALES S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CAAMA;O LOURO,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B47/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 47/00 Muebles de cajones, estanterías o anaquelerías caracterizados por la posibilidad de montarlos o desmontarlos a partir de elementos separados (A47B 43/00, A47B 45/00 tienen prioridad; caracterizados por la posibilidad de regular los estantes o los tabiques A47B 57/00). › de metal únicamente.
  • A47B57/10 A47B […] › A47B 57/00 Muebles de cajones, estanterías o anaquelerías caracterizados por la posibilidad de regular los estantes o los tabiques (partes constitutivas de muebles de cajones, estanterías o anaquelerías en general A47B 96/00; cuñas regulables en sí mismas A47B 96/07). › cuando las partes dotadas de ranura o muescas son las mismas piezas verticales o los montantes.
ESTANTERÍA MODULAR PARA ALMACENAMIENTO MANUAL DE PRODUCTOS.

Fragmento de la descripción:

se apoyan inferiormente sobre sendas patas constitui-

Estantería modular para almacenamiento manual de productos. Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una estantería modular para almacenamiento manual de productos, aportando a la función a que se destina varias ventajas e innovadoras características, aparte de otras inherentes a su organización y constitución, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una estantería de tipo modular, es decir, constituida por una pluralidad de módulos repetitivos que se acoplan entre sí permitiendo que la estantería adquiera las dimensiones que se deseen en cada caso, la cual, estando eminentemente destinada para el almacenaje manual de productos en almacenes y locales, especialmente productos de confección, ropa y similares, presenta la particularidad de contar con un estudiado diseño estructural que, además de hacerla robusta y ampliamente versátil, logrando grandes longitudes y alturas, minimiza la utilización de herramientas para su montaje y desmontaje, facilitando en gran medida dichas operaciones. Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de muebles en general, y en particular estanterías y muebles para almacenaje de carácter profesional. Antecedentes de la invención

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que existen en el mercado múltiples tipos y modelos diferentes de estanterías del tipo que aquí concierne, ninguna de las cuales, sin embargo, presenta unas características técnicas, estructurales y constitutivas equivalentes a las que presenta la que aquí se preconiza, estando los detalles caracterizadores que la misma que la distinguen de lo ya conocido convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva. Explicación de la invención

Así, la estantería modular para almacenamiento manual de productos que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando constituida, tal como ya se ha mencionado, por una pluralidad de módulos repetitivos que se acoplan entre sí permitiendo que adquiera las dimensiones, tanto en longitud como en altura, que se deseen o que se precisen en cada caso, y con la ventaja de que para su montaje y desmontaje, excepto para la fijación a pared de los módulos destinados a ello y del atornillado de algún elemento rigidizador, no es necesaria la utilización de herramientas, ya que para el acoplamiento de los módulos adyacentes y de los elementos de sustentación no se utilizan tornillos.

De manera concreta lo que la invención preconiza es una estantería que comprende:

- Un módulo central inicial (estando referido el término central al hecho de que puede ir centrado en una estancia, es decir, sin fijarse a ningún muro o pared) , constituido por dos puntales unidos entre sí mediante, al menos, tres largueros de arriostramiento y das por respectivos ángulos de chapa laminados en caliente que se unen por su centro perpendicularmente a ellos, estando reforzada dicha unión mediante pletinas de hierro rigidizadoras atornilladas por ambos lados del puntal y a los extremos de las patas. Por su parte, dichos puntales están frontal y posteriormente troquelados a intervalos equidistantes a lo largo de toda su dimensión para recibir los diferentes tipos de estantes previstos, que se describirán más adelante, para la colocación de la ropa en la posición que se desee.

- Un módulo central de continuidad, constituido por un puntal con pata rigidizada, tres largueros de arriostramiento y una cruceta de refuerzo, de las mismas características anteriormente descritas para el módulo central inicial, acoplándose lateralmente a dicho módulo central inicial y pudiendo incorporarse por un lado u otro del mismo y añadirse a él sucesivos módulos de continuidad idénticos hasta alcanzar la longitud deseada de la estantería.

- Y una pluralidad de elementos de sustentación para la incorporación de los productos a almacenar, los cuales comprenden estantes, barras para perchas y barras para complementos, estando los estantes constituidos por un tablero rectangular acoplado a un soporte de tubo con cartelas laterales dotadas de ganchos aptos para su acoplamiento a los taladros practicados en los puntales, las barras para perchas por una estructura tubular en ángulo dotada en sus extremos de los mismos ganchos que los soportes de los estantes, y las barras para complementos por una estructura tubular similar a la anterior que, además, incorpora una serie de varillas transversales para el cuelgue de objetos diversos, todos ellos con unas dimensiones aptas para encajar entre los puntales del módulo central inicial o del módulo central de continuidad.

Paralelamente la invención, en una variante de realización de la misma, contempla unos módulos inicial y de continuidad aptos para ir fijados a un muro o pared, en cuyo caso los puntales incorporan una chapa soldada a su parte posterior que se atornilla a la pared, contemplándose, además, la posibilidad de incorporar un tablero de fondo situado entre la estructura de puntales y largueros y la pared.

Por otra parte, cabe señalar que, en el caso de los módulos de pared, si bien el resto de elementos que los conforman no varían a excepción de que las crucetas de refuerzo no van incorporadas ya que no son necesarias, las patas están constituidas por ángulos que se unen a los puntales por uno de sus extremos, que será de corte recto, sobresaliendo solo por la parte frontal de la estantería y contando con una única pletina rigidizadora por dicho lado frontal.

La descrita estantería modular para almacenamiento manual de productos representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita. Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del módulo central inicial que forma parte de la estantería modular objeto de la invención, apreciándose en ella las partes y elementos que lo integran.

La figura número 2. Muestra un detalle de uno de los puntales que conforman la estantería, según la invención, apreciándose las perforaciones que incorpora para el acoplamiento de estantes y barras, así como el modo en que se acoplan a él los largueros de arriostramiento.

La figura número 3. Muestra un detalle de las patas y las pletinas rigidizadoras.

La figura número 4. Muestra una vista en perspectiva del módulo central de inicio y del módulo central de continuidad, destinado a incorporarse lateralmente a él.

Las figuras número 5 a 8. Muestran, en respectivas vistas en perspectiva, un ejemplo de la configuración de los estantes, barras para perchas y barras para complementos con que cuenta la estantería de la invención, mostrando la figura 6 un detalle de las cartelas laterales previstas en el soporte tubular en que se incorporan los estantes.

La figura número 9. Muestra una vista en perspectiva de los módulos inicial y de continuidad, según la invención, en su variante de fijación a pared.

La figura número 10. Muestra un detalle de puntal de los módulos de pared en que se incorpora una plancha soldad para atornillado de los mismos a la pared.

La figura número 11. Muestra un ejemplo de la estantería de la invención incorporando algunos de los elementos de sustentación. Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de...

 


Reivindicaciones:

1. Estantería modular para almacenamiento manual de productos, del tipo que se configura a partir de una estructura metálica modular compuesta por pluralidad de elementos acoplados entre sí, caracterizada por el hecho de comprender un módulo inicial (1, 100) , constituido por dos puntales (2) unidos entre sí mediante, al menos, tres largueros de arriostramiento (3) , dispuestos horizontalmente entre dichos puntales (2) , y una cruceta de refuerzo (4) que une sus extremos opuestos mediante atornillado en orificios laterales (5) previstos en los puntales (2) para tal fin, y sustentados sobre patas (9, 9’) fijadas a su parte inferior y mediante pletinas rigidizadoras (11) , contando dichos puntales (2) con troqueles (8) dispuestos a intervalos equidistantes a lo largo de toda su dimensión para recibir los elementos de sustentación de producto, que consisten en estantes (13) y/o barras para perchas (14) y/o barras para complementos (15) , cuyas dimensiones de anchura están ajustadas para ello, siendo colocados en la disposición, número y tipo que mejor convenga según las necesidades de cada caso.

2. Estantería modular para almacenamiento manual de productos, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de contemplar la existencia de uno o más módulos de continuidad (1’, 100’) , constituidos a semejanza del módulo inicial pero con un único puntal (2) apoyado sobre una pata (9, 9’) , destinados a ser acoplados lateralmente al módulo inicial para formar una estantería de mayores dimensiones mediante el acople de sucesivos módulos centrales de continuidad (1’) .

3. Estantería modular para almacenamiento manual de productos, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los puntales (2) , están dotados, además de los citados orificios laterales (5) y de troqueles (8) para los elementos de sustentación, de varias parejas de ranuras (6) en sus caras laterales destinadas a recibir los enganches (7) previstos para ello en los extremos de los largueros de arriostramiento (3) .

4. Estantería modular para almacenamiento manual de productos, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los estantes (13) están constituidos por un tablero rectangular (16) , acoplado sobre un soporte de tubo (17) con cartelas laterales (18) , que presentan unos segmentos (18a) doblados horizontalmente sobre los que se apoya el tablero (16) , y dotadas en su extremo posterior de lengüetas

(19) aptas para su acoplamiento en los troqueles (8) practicados en los puntales (2) .

5. Estantería modular para almacenamiento manual de productos, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que las barras para perchas

(14) están constituidas por una estructura tubular de configuración en U (20) dotada en sus extremos de lengüetas (19) para acoplarse a los troqueles (8) de los puntales (2) .

6. Estantería modular para almacenamiento manual de productos, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que las barras para complementos (15) están constituidas por una estructura tubular cerrada (21) que incorpora una serie de varillas transversales (22) para el cuelgue de objetos diversos, contando con lengüetas (19) en sus extremos para acoplarse a los troqueles (8) de los puntales (2) .

7. Estantería modular para almacenamiento manual de productos, según las reivindicaciones 4, 5 o 6, caracterizada por el hecho de que el diseño de las lengüetas (19) para acople a los troqueles (8) de los puntales (2) comprende un tramo ascendente (19a) que permite el apoyo del elemento en la cara interior del puntal (2) .

8. Estantería modular para almacenamiento manual de productos, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que, en una realización preferida, el módulo inicial y el módulo o módulos de continuidad son módulo central inicial (1) y módulo

o módulos centrales de continuidad (1’) , en los que los puntales (2) se apoyan sobre patas (9) constituidas, por ángulos de chapa laminados en caliente, que se unen por su centro perpendicularmente a ellos, estando reforzada dicha unión mediante pletinas (11) de hierro rigidizadoras atornilladas al puntal (2) en orificios (5) y a los extremos de las patas (9) en orificios colisos (10) previstos para ello.

9. Estantería modular para almacenamiento manual de productos, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que, en una variante de realización el módulo inicial y el módulo o módulos de continuidad son módulos de pared inicial (100) y módulo

o módulos de continuidad (100’) que están pensados para ir adosados y fijados a un muro o pared y en los cuales los puntales (2) incorporan en su parte posterior una chapa (23) soldada a ellos, para su atornillado a la pared, incorporando patas (9’) que se unen a los puntales (2) por uno de sus extremos, el cual extremo presenta un corte recto, sobresaliendo la pata por la parte frontal de la estantería y contando con una única pletina rigidizadora (11) atornillada por dicho lado frontal.

10. Estantería modular para almacenamiento manual de productos, según la reivindicación 9, caracterizada por el hecho de incorporar un tablero de fondo situado entre la estructura de puntales (2) y largueros de arriostramiento (3) y la pared.

11. Estantería modular para almacenamiento manual de productos, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que las patas (9, 9’) disponen de orificios adicionales (12) en su rama inferior para permitir su fijación al piso.


 

Patentes similares o relacionadas:

ESTRUCTURA MODULAR AMPLIABLE DE SOPORTE MULTIFUNCIONAL, del 19 de Marzo de 2020, de MARTE, Giacomo: La invención se refiere a una estructura modular ampliable de soporte multifuncional conformada a partir de un conjunto de elementos modulares conectables entre sí con diversos […]

Sistema modular de construcción de muebles a partir de perfiles de aluminio, del 20 de Diciembre de 2019, de RODRIGUEZ PORTILLO,CONSTANCIO: Sistema modular de construcción de mueble a partir de perfiles de aluminio. Constituido a partir de perfiles de aluminio objeto de la presente invención se […]

Estante o parte de estante, del 23 de Octubre de 2019, de INDUSTRIAL PRECISION TOOLS, S.L: Estante o parte de estante que comprende un panel-columna y un anaquel que se repiten en función de las necesidades para crear estructuras de almacenaje […]

Sistema de contenedor-expositor de tipo palé, del 10 de Julio de 2019, de Eurodisplay Design In Progress Srl: Un sistema de contenedor-expositor de tipo palé para transportar y presentar una variedad de mercancías contenidas en el mismo, que comprende […]

Sistema de montaje de muebles, del 19 de Junio de 2019, de Otegui Rebollo, Juan Luis: Un sistema de muebles montables que comprende elementos colocados horizontalmente (2.1, 6.1, 7.3, 8.3, 9.6, 10.6, 11.6, 13.6, 13.1, 14.1, 15.3, 16.3, 17.6, […]

Aparato y método para almacenamiento y montaje de equipamiento, del 19 de Junio de 2019, de ARA USA LLC: Un conjunto de bastidor de almacenamiento electrónico modular sísmico para montar equipamiento electrónico, que comprende: una pluralidad de elementos laterales estructurales […]

Tablas técnicas interconectables para la construcción de muebles, del 18 de Junio de 2019, de MICHELENA DE VERA, Pablo: Sistema de construcción de muebles realizado con piezas estándar que permite su modificación o transformación en muebles de diferente utilidad. Este sistema consiste […]

Dispositivo de disposición provisto de un elemento y de un elemento complementario, del 12 de Junio de 2019, de HMY: Dispositivo de disposición que consta de por lo menos un elemento y un elemento complementario aptos para ensamblarse el uno al otro, constando dicho elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .