ESCALERA DE SEGURIDAD ESCAMOTEABLE.

Escalera de seguridad escamoteable, caracterizada por estar constituida por sendos tramos de escalera portátil convencional (1) donde por mediación de un bulón (3) solidario con el tramo de escalera y que además sirve de eje de giro,

se aloja en un hueco (7) existente en el forjado del edificio (8), y estando el conjunto movido por una central hidráulica (5) situado en la posición más conveniente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000949.

Solicitante: AUGA, ESTRUCTURAS Y DESARROLLOS SLU.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERREIRO LÓPEZ,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06C9/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06C ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes con peldaños A47C 12/00; adaptación de las escaleras para su utilización en los buques B63B, para utilización en aviones B64; andamiajes E04G). › E06C 9/00 Escaleras caracterizadas por el hecho de estar fijadas permanentemente sobre estructuras fijas, p. ej. escaleras de socorro en caso de incendio (escaleras amovibles E04F 11/04). › que forman parte de un edificio, tales como rejas de balcones o ventanas o de otras partes de ventanas.
ESCALERA DE SEGURIDAD ESCAMOTEABLE.

Fragmento de la descripción:

ESCALERA DE SEGURIDAD ESCAMOTABLE OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención a la que se refiere la presente memoria se refiere a una escalera de seguridad escamoteable, caracterizada por estar constituida a partir de un elemento de escalera convencional y

que por mediación de un sistema hidráulico puede ser escamoteada en el forjado del piso superior, y utilizada a discreción.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención tienen su campo de aplicación industrial en la industria auxiliar de la construcción y también en las empresas de seguridad

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen varios tipos de escaleras de seguridad.

Existen modelos de deslizamiento vertical que quedan totalmente a la vista y que pueden ser utilizados por cualquier persona que tenga acceso al piso donde están situadas o incluso desde un piso inferior se puede acceder a la misma.

Existe también un modelo adosado a una puerta que se despliega directamente coincidiendo con la apertura de la puerta.

E incluso esta parte tiene conocimiento de un

complicado dispositivo circular que atraviesa varios pisos y que por su interior discurre una escalera de caracol deslizante.

Efectivamente la invención que se preconiza en esta descripción evita todos los problemas de las invenciones anteriores.

Por un lado al estar alojada en el hueco del forjado es imposible su utilización sin la aquiescencia del responsable.

Además, al poder estar posicionada la central

hidráulica que mueve la escalera en cualquier lugar adecuado, se pueden impedir los actos violentos o vandálicos sobre la misma.

Por otro lado en caso de urgencia, su dispositivo permite la apertura automática de todos los elementos en todos los pisos, convirtiéndose por tanto en un elemento de seguridad en caso de necesidad muy eficaz.

En caso de que se quiera restringir la subida o bajada de personas por ellas, con pulsar un simple botón se pliegan todas sobre los forjados, impidiendo totalmente el paso.

El inventor no tiene conocimiento de la existencia de ningún dispositivo igual o similar al que se preconiza en la presente invención, y que por sus características de utilidad y novedad debe ser considerada como nueva en España

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 5 10 15 La invención a la que se refiere la presente memoria se refiere a una escalera de seguridad escamoteable, caracterizadas por estar constituida a partir de un elemento de un elemento de escalera convencional y que por mediación de un eje se aloja en un hueco existente en el forjado de una de las plantas de un edificio. El eje de fijación al forjado esta movido por energía hidráulica. Esta energía hidráulica procede de una central hidráulica que puede estar situada en el lugar más conveniente para su cometido, y conectada al eje por una tubería. Esta central hidráulica puede ser utilizada forma manual o por medio de un mando a distancia. de 20 ~ Con este sencillo mecanismo, la escalera puede ser rápidamente desplegada, quedando apoyada en el piso inferior y lista para su utilización o replegada inmediatamente a su alojamiento en el forjado del piso superior con un simple toque al mando a distancia que la controla DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS.

30 Para complementar la realizando y con objeto descripción que se está de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma dos hojas de planos, en las que con idénticas referencias se indican

idénticos elementos y donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

(2) (1) -Escalera de seguridad en posición de trabajo.

(1') (2') -Escaleras de seguridad alojadas en su hueco (7) .

(3) - Ejes de giro de las escaleras (1) y (2) ; movidos por energía hidráulica.

(4) - Conducto de liquido hidráulico convenientemente canalizado en una zona en el forjado (8) .

(5) - Central hidráulica, situada en el lugar más idóneo y constituida por al menos tres dispositivos.

Sa) -Dispositivo hidráulico de presión que es el que envía por medio del conducto (4) la presión al eje de giro (3) para subir

o bajar las escaleras (1) y (2) .

Sb) -Dispositivo electrónico de control de subida y bajada, cuenta con un dispositivo manual de emergencia y un dispositivo de control remoto que puede ser accionado mediante un mando a distancia (6) .

(6) -Mando a distancia que comanda la escalera con la que está sintonizada y que cuenta con al menos con las siguientes funciones.

6.1) Función de subida de la escalera asociada al mando. 6.2) Función de bajada de la escalera asociada

al mando. 6.3) Función de puesta en marcha. 6.4) Función de parada.

6. 5) Función de pánico que cierra todas las escaleras de la zona y asociadas a esta función.

6. 6) Función de alarma y bajada total de todas las escaleras asociadas a dicho mando.

(7) - Hueco realizado en el forjado y donde se colocarán las escaleras (1) ó (2) .

(8) - Forjado del edificio

FIGURA N° 1.

Vista lateral de la escalera de seguridad escamoteable.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

La escalera se seguridad escamoteable que preconiza la presente invención está constituida por un elemento de escalera convencional (1) , (2) que puede estar revestido de distintos materiales según su función y destino.

Es decir, puede estar revestida de material ignifugo, antideslizante, reflectante o de varios juntos.

Esta escalera (1) , (2) , coincide en

dimensiones con el hueco (7) previamente realizado en el forj acto (8) , del inmueble donde se vaya a situar la escalera.

La escalera (1) , (2) , está unida al forjado

por medio de un eje de giro (3) , cuyo movimiento se realiza por energía hidráulica, que dimana de una central hidráulica (5) .

Dicha central hidráulica (5) 1 está constituida al menos por tres elementos.

(Sa) Dispositivo hidráulico de presión, que es el que provee de energía hidráulica a todo el conjunto, y que puede ser un dispositivo convencional.

(Sb) Dispositivo de control manual, necesario para el caso de tener que actuar manualmente sobre el sistema.

(Se) Dispositivo electrónico de manejo por control remoto, contiene un circuito electrónico conectado inalámbricamente por un mando a distancia (6) que permite el manejo de la central en todas sus variantes a distancia.

La central hidráulica (5) , por seguridad, se encontrara ubicada en un lugar adecuado, suficientemente oculto como para poder evitar los actos violentos o vandálicos sobre la misma e irá

conectada al eje (3) de movimiento por un conducto de fluido hidráulico a presión (4) .

El dispositivo electrónico de control remoto (Se) , es accionado por medio de un mando a distancia (6) , y que consta al menos de las siguientes funciones:

6 .1) Función de subida de la escalera asociada

al mando.

6.2) Función de bajada de la escalera asociada

al mando.

6. 3) Función de puesta en marcha. 6.4) Función de parada.

6. 5) Función de pánico que cierra todas las escaleras de la zona y asociadas a esta función.

6.6) Función de alarma y bajada total de todas las escaleras asociadas a dicho mando.

Descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como la manera de llevarse a la práctica, debe hacerse constar que las disposiciones anteriormente indicadas y representadas en los. dibujos adjuntos son...

 


Reivindicaciones:

la. ESCALERAS DE SEGURIDAD ESCAMOTEABLE, caracterizada por estar constituida por un elemento 5 de escalera convencional (1) , (2) , que coincide en dimensiones con un hueco (7) realizado en el forjado (8) de cualquier planta de un edificio, y anclada al forjado (8) por un eje (3) de accionamiento hidráulico. lO 2a. ESCALERA DE SEGURIDAD ESCAMOTEABLE, de acuerdo con la la reivindicación y además caracterizada porque el eje hidráulico (3) es movido por una central hidráulica (5) que consta al 15 menos de los siguientes elementos: Sa) Dispositivo hidráulico de presión. Sb) -Dispositivo de control manual. Se) Dispositivo electrónico de control 20 remoto. y que se encuentra situada a cierta distancia de la escalera (1) , (2) y unida a esta por medio de una tubería de presión (4) . 25 ESCALERA DE SEGURIDAD ESCAMOTEABLE, de acuerdo con la reivindicación 2 a, y caracterizada porque el dispositivo electrónico de control remoto (5c) , puede ser accionado por un mando a distancia (6) , que consta al menos de seis funciones 30 siguientes: 6.1) Función de subida de la escalera asociada al mando. 6.2) Función de bajada de la escalera asociada

al mando.

6.3) Función de puesta en marcha.

6.4) Función de parada.

6.5) Función de pánico que cierra todas las escaleras de la zona y asociadas a esta función.

6. 6) Función de alarma y bajada total de todas las escaleras asociadas a dicho mando.


 

Patentes similares o relacionadas:

PLATAFORMA METALICA DESPLEGABLE Y AUTONOMA PARA LA EVACUACION DE PERSONAS., del 1 de Marzo de 2001, de LIFE LADDER, S.L.: Plataforma metálica desplegable y autónoma para la evacuación de personas que consiste en una placa de anclaje unida a dos compases y (3'), provistos […]

METODO ADOSABLE A FACHADAS DE EDIFICIOS PARA EVACUACION DE PERSONAL., del 1 de Julio de 1997, de LORENTE ALBARRACIN,ENRIQUE JOSE: MODULO ADOSABLE A FACHADAS DE EDIFICIOS PARA EVACUACION DE PERSONAL. EL MODULO ESTA FORMADO POR DOS PARTES (1 Y 2) VINCULADAS ENTRE SI A TRAVES […]

ESCALERA DE SEGURIDAD DEL TIPO DE ESTANTE PARA FLORES OCULTO, USADA PARA ESCAPAR DE UN RASCACIELOS., del 16 de Abril de 1991, de SHAO, TE-SUNG: ESTRUCTURA SOPORTE DE MACETAS CON ESCALERA SE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS, QUE SIENDO APLICABLE EN FACHADAS DE EDIFICACIONES ALTAS, COMO SON LOS RASCACIELOS, Y PREVISTA PARA […]

ESCALERA FUNCIONAL CONTRA INCENDIOS., del 16 de Noviembre de 1983, de GOMEZ ROMERO,MANUEL: ESCALERA FUNCIONAL CONTRA INCENDIOS.COMPUESTA POR UNA SERIE DE SEGMENTOS REPETITIVOS, TANTOS COMO PISOS HAY EN EL INMUEBLE. CADA SEGMENTO, QUE […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .