Equipo mejorado para la rehidratación de levaduras, en particular para enología.

Equipo para rehidratación de levadura, en particular para enología,

que comprende:

- un depósito de contención (2) susceptible de recibir una dosis medida de levadura seca o en forma de pasta arehidratar;

- primeros medios de suministro (3) adaptados para introducir un líquido de rehidratación en dicho depósito;

- segundos medios de suministro (4) adaptados para introducir sustancias nutritivas en dicho depósito; formandodicha levadura, dicho líquido de rehidratación y dichas sustancias nutritivas una mezcla fluida;

- por lo menos un conducto de circulación (14) dispuesto en conexión entre por lo menos una abertura de salida (15)y por lo menos una abertura de retorno (16, 16') de dicho depósito de contención (2), interceptado por unos mediosde bombeo (17) para hacer que dicha mezcla fluida fluya entre dichas aberturas (15, 16);

caracterizado por el hecho de que comprende medios para inyectar aire (32) dentro de dicho depósito (2)susceptibles de crear una sobrepresión de un valor que puede establecerse a través de unos medios de ventilaciónadecuados (18).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08163864.

Solicitante: ENOLOGICA VASON S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Nassar, 37 37029 San Pietro in Cariano (VR) ITALIA.

Inventor/es: VASON,ALBANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12M1/26 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12M EQUIPOS PARA ENZIMOLOGIA O MICROBIOLOGIA (instalaciones para la fermentación de estiércoles A01C 3/02; conservación de partes vivas de cuerpos humanos o animales A01N 1/02; aparatos de cervecería C12C; equipos para la fermentación del vino C12G; aparatos para preparar el vinagre C12J 1/10). › C12M 1/00 Equipos para enzimología o microbiología. › Inoculador o preparador de muestras.

PDF original: ES-2386840_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Equipo mejorado para la rehidratación de levaduras, en particular para enología

Campo de aplicación

La presente invención se refiere a un equipo mejorado para la rehidratación de levaduras, en particular para enología, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación principal.

El equipo de la invención está destinado a emplearse ventajosamente para proporcionar levaduras hidratadas y activas adaptado para conseguir los procesos de fermentación del mosto o de refermentación del vino.

Estado de la técnica

Tal como es conocido, para una fácil conservación y transporte, las levaduras empleadas en el campo de la enología se disponen generalmente seca o en forma de pasta.

El proceso de producción de la levadura convencionalmente prevé una etapa de multiplicación celular, una etapa posterior de deshidratación o secado y, finalmente, una etapa envasado substancialmente al vacío.

El uso de levaduras secas o en forma de pasta en procesos de vinificación requiere, por lo tanto, una etapa de "revitalización", cuyo objetivo es restablecer el vigor fermentativo de las levaduras. Esta etapa debe realizarse de la manera menos traumática con el fin de evitar que se comprometa la capacidad de acción de las levaduras una vez introducidas en el mosto (o en el vino) , capacidad ya parcialmente dañada debido a la tensión que se padece durante la deshidratación.

La revitalización de las levaduras por rehidratación debe llevarse a cabo teniendo en cuenta numerosos factores, tales como la temperatura de rehidratación, las tensiones mecánicas, la cantidad de azúcar y la cantidad de sustancias nutritivas que en general han de introducirse, el pH, la presión osmótica, etc.

En la actualidad, la técnica de rehidratación más empleada en enología es todavía de uso manual, y prevé la ejecución secuencial de las siguientes operaciones:

- introducir una dosis medida de levadura en un recipiente lleno de una cantidad de agua a una temperatura adecuada (generalmente alrededor de 40º C) ; -agitar el líquido para distribuir la levadura; -esperar durante un período de rehidratación; -introducir el líquido con la levadura rehidratada en las cubas que contienen el mosto a fermentar (o vino a refermentar) .

Las instrucciones para conseguir este proceso de rehidratación manual van impresas generalmente en los mismos envases de conservación de las levaduras que se encuentran en el mercado y pueden contener diversas variaciones, incluyendo la introducción inicial de una cantidad determinada de azúcar necesaria para el crecimiento de la levadura.

En la práctica, dicho proceso de rehidratación manual conocido de las levaduras tiene numerosas limitaciones, tanto operativas como funcionales.

Un inconveniente radica en el trabajo manual requerido para llevar a cabo las mencionadas operaciones, las cuales pueden ser difíciles de realizar, especialmente en el caso de tener que rehidratar grandes cantidades de levadura, y puede requerir una experiencia considerable por parte del operario para evitar someter las levaduras a impactos lo que disminuiría su eficacia una vez introducida en el mosto (o en el vino) .

Por lo tanto, el proceso de rehidratación manual de las levaduras no es muy práctico desde el punto de vista de operaciones y no siempre puede garantizar un resultado satisfactorio desde un punto de vista cualitativo, ya que depende de la habilidad del operario.

Es evidente que todas las operaciones manuales del proceso de rehidratación requieren unos tiempos de ejecución que afectan negativamente al rendimiento de todo el proceso de vinificación.

Debe considerarse también que la rehidratación de la levadura tiene que llevarse a cabo para coincidir con la cosecha de la uva, es decir, en ese período del año en el que las empresas vitivinícolas ya están sometidas a una sobrecarga de trabajo.

Otra limitación del proceso manual conocido de rehidratación de la levadura es la imposibilidad de controlar los parámetros que contribuyen a la rehidratación, y más en general a la revitalización de las propias levaduras.

De hecho, de acuerdo con la técnica anterior, se prevé una única fuente de azúcar inicial en el líquido de rehidratación (generalmente agua) .

Esto representa una clara limitación en cuanto al resultado positivo del proceso de rehidratación, ya que no permite que las levaduras se rehidraten y crezcan en las mejores condiciones. De hecho, una óptima rehidratación de la levadura requiere mantener una baja concentración de azúcares disueltos en el agua, ya que una excesiva concentración de glucosa da lugar a la inhibición de la respiración de la levadura, lo que limita la producción de sustancias necesarias para la funcionalidad celular.

Además, los procesos de rehidratación de tipo manual no permiten controlar con precisión la temperatura del agua ni la cantidad de oxígeno disuelto en la misma, los cuales son parámetros importantes para la óptima rehidratación de la levadura.

Con el fin de superar estos inconvenientes, recientemente se ha dispuesto un equipo para la rehidratación de levadura, el cual se describe en la patente europea EP-A-1167514, que comprende un depósito de contención conectado a una fuente de suministro de un líquido de rehidratación y una fuente de suministro de sustancias nutritivas. El equipo prevé hacer circular el contenido del depósito entre una entrada del mismo y una salida del mismo, presentando éste unos medios de calefacción y de inyección de un fluido gaseoso. La introducción del líquido en el depósito se produce por rociado, por lo menos parcialmente, con el fin de limitar la formación de espuma.

Aunque dicha solución de tipo automático o semiautomático es una mejora respecto a la técnica manual anterior, se ha demostrado que no está totalmente libre de inconvenientes. De hecho, en la práctica, la caída de líquido del circuito de recirculación en el interior del depósito por rociado no permite limitar la formación de una cantidad considerable de espuma, debido a las sustancias tensoactivas producidas por las levaduras. Dicha espuma se acumula sobre la superficie del líquido hasta que se produce la salida parcial del líquido desde la abertura superior del depósito.

Además, la excesiva formación de espuma obliga al usuario a hacer que este equipo trabaje con una carga de levadura reducida, disminuyendo de este modo el rendimiento del equipo en sí.

Con el fin de superar este inconveniente, es conocido hacer que este equipo trabaje con una carga de levadura reducida, disminuyendo con ello el rendimiento del propio equipo.

Descripción de la invención

El objetivo esencial de la presente invención es, por lo tanto, eliminar los inconvenientes de la técnica mencionados anteriormente proporcionando un equipo para rehidratar levaduras que sea capaz de garantizar un alto intercambio de oxígeno y que asegure, de una manera económica, un estándar de calidad elevado y constante de rehidratación de la levadura.

Otro objetivo de la presente invención es disponer un equipo que permita controlar, durante el proceso de rehidratación, los parámetros que contribuyen a la determinación de la eficacia de las levaduras una vez rehidratadas.

Otro objetivo del presente descubrimiento es hacer un equipo estructuralmente simple que sea totalmente fiable en funcionamiento.

Estos objetivos y otros se consiguen mediante el equipo mejorado para rehidratar levaduras, en particular para enología, que comprende:

un depósito de contención susceptible de recibir una dosis medida de levadura seca o en forma de pasta para ser rehidratada; primeros medios de suministro para introducir un líquido de rehidratación en el depósito; segundos medios de suministro para introducir sustancias nutritivas en el depósito; un conducto de circulación colocado para la conexión entre un abertura de salida y una abertura de retorno del depósito de contención, interceptado por unos medios de bombeo para hacer que la mezcla fluida de levadura, el líquido de rehidratación y las sustancias nutritivas fluyan entre las aberturas.

De acuerdo con la invención, el equipo se caracteriza porque comprende medios para inyectar aire dentro del depósito que son susceptibles de crear una sobrepresión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Equipo para rehidratación de levadura, en particular para enología, que comprende:

- un depósito de contención (2) susceptible de recibir una dosis medida de levadura seca o en forma de pasta a rehidratar; -primeros medios de suministro (3) adaptados para introducir un líquido de rehidratación en dicho depósito; -segundos medios de suministro (4) adaptados para introducir sustancias nutritivas en dicho depósito; formando dicha levadura, dicho líquido de rehidratación y dichas sustancias nutritivas una mezcla fluida; -por lo menos un conducto de circulación (14) dispuesto en conexión entre por lo menos una abertura de salida (15) y por lo menos una abertura de retorno (16, 16') de dicho depósito de contención (2) , interceptado por unos medios de bombeo (17) para hacer que dicha mezcla fluida fluya entre dichas aberturas (15, 16) ;

caracterizado por el hecho de que comprende medios para inyectar aire (32) dentro de dicho depósito (2) susceptibles de crear una sobrepresión de un valor que puede establecerse a través de unos medios de ventilación adecuados (18) .

2. Equipo para la rehidratación de levadura según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho depósito (2) está provisto de una abertura (60) en su parte superior, que puede cerrarse de manera estanca y hermética mediante una tapa (70) .

3. Equipo para la rehidratación de levadura según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la abertura de retorno (16) de dicho conducto de circulación (14) distribuye el flujo de la citada mezcla fluida dentro de dicho depósito (2) por encima de un difusor (26) adaptado para aumentar el área superficial del flujo en contacto con el aire, para favorecer la oxigenación de la mezcla.

4. Equipo para la rehidratación de levadura según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de inyección de aire (32) comprenden un difusor de aire (19) adaptado para atomizar un caudal de aire dentro de la mezcla.

5. Equipo para la rehidratación de levadura según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que dicho difusor de aire (19) está situado para interceptar dicho conducto de circulación (14) .

6. Equipo para la rehidratación de levadura según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha sobrepresión es en el intervalo entre 100 milibares y 2 bares.

7. Equipo para la rehidratación de levadura según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende una unidad de control lógica programable (6) adaptada para controlar dichos primeros y dichos segundos medios de suministro (3, 4) , los citados medios de inyección de aire (32) para someter dicha mezcla a unas condiciones de regeneración preestablecidas de acuerdo con el requisito de líquido de rehidratación, sustancias nutritivas y gas disuelto.

8. Equipo para la rehidratación de levadura según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que comprende medios de acondicionamiento (20) activables con unas secuencias operativas programadas por dicha unidad de control lógica (6) en función de la temperatura detectada a través de por lo menos una sonda de detección de temperatura (27) de dicha mezcla conectada a dicha unidad de control lógica (6) .

9. Equipo para la rehidratación de levadura según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos segundos medios de suministro (4) de sustancias nutritivas comprenden un segundo recipiente (13) de sustancias nutritivas conectado al citado depósito de contención (2) por medio de un conducto de suministro (35) asociado operativamente a por lo menos una primera bomba (5) .

10. Equipo para la rehidratación de levadura según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos primeros y/o segundos medios de suministro (3, 4) comprenden una bomba volumétrica (5) .

11. Equipo para la rehidratación de levadura según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho conducto de circulación (14) está provisto de por lo menos una abertura de retorno (16') debajo de la superficie del líquido en dicho depósito (2) .

12. Equipo para la rehidratación de levadura según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que comprende medios de descarga (29) conectados hidráulicamente a dicho depósito de contención (2) para enviar dicha mezcla a por lo menos una cuba de contención (28) de mosto o vino.

13. Equipo para la rehidratación de levadura según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que dichos medios de descarga (29) comprenden un conducto de descarga (30) conectado a dicho conducto de circulación (14) e interceptado por una válvula (31) .

14. Equipo para la rehidratación de levadura según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos primeros medios de suministro (3) de sustancias nutritivas comprenden un primer recipiente (11) de un líquido de rehidratación conectado a dicho depósito de contención (2) a través de un conducto de suministro (35) asociado operativamente a por lo menos una primera bomba (5) .

15. Equipo para la rehidratación de levadura según las reivindicaciones 9 y 14, caracterizado por el hecho de que dicho conducto de suministro (35) está conectado a través de conductos de aspiración (9, 10) interceptados por unas válvulas (7, 8) a dicho primer y segundo recipiente (11, 13) en el cual están almacenados el líquido de rehidratación y las sustancias nutritivas, respectivamente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Selección automática de microorganismos e identificación usando MALDI, del 22 de Julio de 2020, de BD Kiestra B.V: Un método que comprende: - proporcionar una placa de cultivo que comprende una cantidad de colonias de microorganismos ; - obtener […]

Método de producción de productos químicos mediante fermentación continua, del 13 de Mayo de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un método para producir productos químicos mediante fermentación continua, comprendiendo el método: (a) generar productos químicos por fermentación con un medio de cultivo […]

Aparato incubador y métodos relacionados, del 22 de Abril de 2020, de UNISENSE FERTILITECH A/S: Una incubadora para embriones soportados sobre portaembriones , comprendiendo la incubadora: una cámara de incubación definida por un alojamiento de cámara […]

Método para recolectar material celular y conjunto para llevar a cabo dicho método, del 8 de Abril de 2020, de BD Kiestra B.V: Conjunto para recolectar material celular de la superficie de un medio de cultivo en una placa de cultivo , dicho conjunto comprende: […]

Dispositivo de filtrado de partículas y procedimiento de filtrado de partículas, del 8 de Abril de 2020, de UNIST (Ulsan National Institute of Science and Technology): Un dispositivo de filtrado de partículas que comprende: una membrana de filtración que separa una partícula mediante el filtrado de una muestra; un primer cuerpo […]

Muestreador de aire microbiano, del 26 de Febrero de 2020, de VELTEK ASSOCIATES INC: Dispositivo muestreador de gas que comprende: una placa superior que presenta una superficie superior y la placa superior presenta una pluralidad de orificios […]

Dispositivo de metanización a partir de biomasa sólida y correspondiente procedimiento de producción de biogás, del 8 de Enero de 2020, de YANNCO: Sistema de producción de biogás que incluye: al menos una unidad de digestión principal , constituida a partir de una o varias construcciones, apta para contener […]

Uso de un dispositivo de muestreo, del 4 de Diciembre de 2019, de Keofitt A/S: Un método de uso de un dispositivo de muestreo para tomar muestras a través de una válvula de muestreo, el método comprende los pasos de: proporcionar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .