ENVASE TERMOFORMADO.

Envase termoformado, constituido por una bandeja (1) y un film tapa (2) que se dispone termosellado sobre la misma,

poseyendo la bandeja (1) en al menos una esquina una línea de corte (4.1) que determina una lengüeta (4) de apertura que se mantiene fijada al film tapa (2), de forma que dicha línea de corte (4.1) define una trayectoria de inicio de despegado del film tapa (2) para la apertura del envase al tirar de la lengüeta (4), situándose la mencionada línea de corte (4,1), en al menos una parte de ella, fuera de la perpendicular (P) a la bisectriz (B) del ángulo ({al}) definido por esa esquina de la bandeja (1), de manera que el despegado del film tapa (2) se produce de manera progresiva desde unas zonas puntuales, progresando a lo largo de la trayectoria que define la línea de corte (4.1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100479.

Solicitante: Ulma Packaging Technological Center, S.Coop.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARBULU ORMAECHEA,Nerea, ARREGI ARAMBARRI,NICOLAS, IZQUIERDO EREÑO,ENEKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D75/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › estando una o las dos hojas o tiras ahuecadas para adoptar la forma del contenido.
  • B65D75/58 B65D 75/00 […] › Dispositivos de apertura o que sirven para retirar el contenido añadidos o incorporados durante la confección del paquete.
  • B65D77/20 B65D […] › B65D 77/00 Paquetes realizados encerrando objetos o materiales en recipientes preformados, como p. ej. cajas, envases de cartón, sacos o bolsas. › aplicando tapas o cubiertas separadas.

PDF original: ES-2363431_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Envase termoformado.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con los envases formados por una bandeja de plástico o similar, en la cual se aloja el producto a envasar cerrándose con un film de cubrimiento que se fija a la bandeja por termosellado, proponiendo un envase de este tipo que se determina con una solución abrefácil de unas características ventajosas para efectuar la apertura del envase.

Estado de la técnica

Es conocida la solución de envasado de productos mediante un envase formado por una bandeja de plástico o similar, en la cual se aloja el producto a envasar y se cierra con un film de cubrimiento que se fija a la bandeja por termosellado, determinando un cierre hermético.

Estos envases se pueden abrir cortando el film de cierre, pero para ello es necesario disponer de un útil adecuado, como un cuchillo, unas tijeras, etc., en el momento y el lugar de apertura, existiendo el riesgo de dañar el producto envasado, al efectuar el corte de apertura, además del riesgo de que el usuario pueda sufrir daños.

Por ello, es habitual determinar los envases con soluciones para realizar la apertura despegando el film de cierre de su fijación sobre la bandeja del envase, lo cual requiere una manipulación que hace necesario disponer de un medio que permita poder tirar del film de cierre para despegarle de su fijación.

En ese sentido, una solución consiste en dejar una parte periférica del film de cierre, por el exterior de la fijación del mismo, sin unión a la bandeja del envase, de modo que esa parte periférica exterior sin fijar permite agarrar el film y tirar de él para despegarle de su fijación. Esta solución es problemática para abrir los envases, debido a la dificultad de realizar un agarre adecuado para tirar con la fuerza necesaria para despegar el film de cierre.

Otras soluciones se hallan orientadas a la determinación de una lengüeta de asido que permite agarrar con efectividad en un punto periférico el film de cierre de los envases, para tirar de él; determinándose dicha lengüeta, según una realización, mediante una zona periférica exterior del film de cierre, por ejemplo en una esquina del envase, con dicha zona del film de cierre fijada sobre una zona correspondiente de la bandeja del envase seccionada o unida por una línea debilitada respecto del resto de la bandeja.

De esta manera se logra una lengüeta formada por un trozo de la bandeja del envase unido al film de cierre, mediante la cual se puede realizar un agarre efectivo para tirar del film de cierre en el sentido de despegarle de su fijación a partir de la línea de separación del trozo de la bandeja que corresponde a la lengüeta.

En las soluciones conocidas de este tipo la línea en la que se inicia el despegado del film de cierre es, sin embargo, una línea recta perpendicular a la dirección de la tracción que se ejerce al tirar del film, lo cual determina a pesar de todo una considerable dificultad para iniciar el despegado, existiendo un gran riesgo de que el film se rasgue sin despegarse por toda la línea de inicio del despegado. Esos problemas son más relevantes aún en los envasados al vacío, ya que el film de cubrimiento se contrae sobre el producto envasado y sobre la bandeja del envase, fijándose a esta última en toda la superficie de contacto con ella, por lo que es mucho mayor la superficie que es necesario despegar.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un envase realizado con una solución abrefácil de unas características ventajosas para la apertura del envase, subsanando de una manera funcional y práctica los inconvenientes de las soluciones convencionales de la misma aplicación.

Este envase objeto de la invención consta de una bandeja de alojamiento del producto a envasar, sobre la cual se dispone, una vez alojado el producto, un film de cubrimiento en funciones de tapa del envase, el cual mediante calor y vacío se contrae sobre el producto y la bandeja y se fija por termosoldadura sobre la embocadura de esta última, determinando un cierre hermético.

En la zona de, al menos, una esquina de ese conjunto del envase, se determina una lengüeta mediante una línea de corte que independiza un trozo de la esquina de la bandeja respecto del resto de la bandeja, quedando dicho trozo de la bandeja fijado al film tapa, el cual le mantiene en su posición.

De este modo se obtiene una solución abrefácil formada por una lengüeta que comprende un trozo independiente de la bandeja fijado sobre el film tapa, constituyendo un asidero que permite el agarre con efectividad para tirar del film tapa y despegarle de la bandeja.

La línea de corte que independiza el trozo de bandeja constitutivo de dicha lengüeta de apertura del envase, se extiende transversalmente en la esquina correspondiente del envase, entre los bordes libres de los laterales que concurren en dicha esquina, determinando dicha línea de corte correlativamente una línea de inicio del despegado del film tapa para realizar la apertura del envase al tirar de la lengüeta.

Según la invención, la mencionada línea de corte que determina la lengüeta de apertura del envase, se sitúa en su totalidad o, al menos en una parte, fuera de la perpendicular a la bisectriz del ángulo de la esquina correspondiente del envase, definiéndose dicha línea según una configuración, curvada, en ángulo, quebrada, sinusoidal o mixtilínea, de forma que determina unas zonas puntuales desde las que se inicia el despegado del film tapa, al tirar de la lengüeta, progresando el despegado seguidamente a lo largo de la trayectoria definida por dicha línea de corte.

De este modo el despegado del film tapa se produce de una manera progresiva a partir de una o más zonas puntuales, con lo que la fuerza necesaria para iniciar el despegado es mínima, resultando por lo tanto más fácil de realizar la apertura del envase que con las soluciones convencionales y, asimismo, menor el riesgo de que se rasgue el film tapa en el inicio de despegado para la apertura.

En una realización, la línea de corte determinante de la lengüeta de apertura se define en forma arqueada con la convexidad hacia el interior del envase, con lo cual la lengüeta resulta de una configuración ergonómica que se adapta a la forma del dedo del usuario, facilitando aún más la actuación para realizar la apertura del envase.

Por todo ello, dicho envase objeto de la invención resulta de unas características muy ventajosas, adquiriendo su realización vida propia y carácter preferente respecto de los envases con soluciones abrefácil convencionales de la misma función.

Descripción de las figuras

La figura 1 es una vista en alzado de una máquina preparada para realizar el envase termoformado objeto de la presente invención.

La figura 2 es la vista en planta superior de la máquina representada en la figura 1.

La figura 3 es una vista en alzado de un envase termoformado, provisto de la solución objeto de la presente invención, todo ello según un ejemplo no limitativo de realización práctica.

La figura 4 muestra la vista en planta superior de la figura 3.

La figura 5 corresponde a una vista en perspectiva esquemática del envase representado en las figuras 3 y 4.

La figura 6 muestra un detalle en perspectiva de la esquina que incorpora la solución abrefácil en el envase termoformado de las figuras 3 a 5.

La figura 7 corresponde a la sección VII-VII indicada en la figura 6.

La figura 8 muestra una vista en planta superior de la esquina del envase en donde se sitúa la solución abrefácil.

Las figuras 9 a 18 muestran esquemáticamente detalles como el de la figura 8, pero con diferentes posibilidades de realización práctica.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la presente invención es un envase termoformado, de los constituidos, tal y como se aprecia en las figuras 3, 4 y 5, por una bandeja (1), en la que se aloja el producto (6) a envasar, yendo dispuesto sobre la bandeja (1) un film en funciones de tapa del envase.

Este film que denominaremos a partir de ahora film tapa (2), mediante calor y vacío se adapta a las formas del producto (6), a la forma de la bandeja (1) y, dependiendo de la compatibilidad entre los materiales del film tapa (2) y de la bandeja (1), el film tapa (2) puede pegarse a toda la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Envase termoformado, que se constituye por una bandeja (1), en la que se aloja el producto (6) a envasar, y un film tapa (2) que va termosellado sobre la bandeja (1), poseyendo esta última, en al menos una de sus esquinas, una solución abrefácil, desde la que se inicia el despegado del film tapa (2), a lo largo de una trayectoria que se extiende entre los dos bordes (1.1, 1.2) de la bandeja (1) que delimitan a dicha esquina y concretamente entre sendos puntos (3, 5) extremos, situados a uno y otro lado de la bisectriz (B) del ángulo (α) definido en dicha esquina; caracterizado porque la trayectoria de despegado inicial del film tapa (2) se corresponde con una línea de corte (4.1) que secciona a la esquina de la bandeja (1) y que se extiende hasta los bordes (1.1, 1.2) libres de esta última, definiendo una lengüeta (4) de apertura independizada del resto de la bandeja (1) y que se mantiene fijada al film tapa (2); y porque la línea de corte (4.1) se sitúa, al menos en una parte de ella, fuera de la perpendicular (P) a la bisectriz (B) del ángulo (α) definido en esa esquina, en donde se sitúa la lengüeta (4) de apertura; todo ello de manera que, al tirar de la lengüeta (4) de apertura, el despegado del film tapa (2) se produce de forma progresiva, iniciándose desde, al menos, un punto y, preferentemente desde los dos puntos (3 y 5) extremos, progresando seguidamente a lo largo de la trayectoria de despegado que define la línea de corte (4.1).

2. Envase termoformado, en todo de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la línea de corte (4.1) presenta una configuración arqueada.

3. Envase termoformado, en todo de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la línea de corte (4.1) presenta una configuración definida por dos o más tramos rectos.

4. Envase termoformado, en todo de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la línea de corte (4.1) presenta una configuración mixtilínea, definida por uno o más tramos arqueados y uno o más tramos rectos.

5. Envase termoformado, en todo de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la línea de corte (4.1) presenta una configuración sinusoidal.

6. Envase termoformado, en todo de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la línea de corte (4.1) presenta una configuración en diente de sierra.

7. Envase termoformado, en todo de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la línea de corte (4.1) presenta una configuración recta que, respecto a la bisectriz (B) del ángulo (α) de la esquina de apertura, forma un ángulo no recto.

8. Envase termoformado, en todo de acuerdo con la primera y segunda reivindicaciones, caracterizado porque la línea de corte (4.1) presenta la convexidad orientada hacia el interior del envase, definiendo una lengüeta (4) de despegado ergonómica, con una configuración que se adapta a la conformación del dedo del usuario.


 

Patentes similares o relacionadas:

Adaptadores para envases de productos consumibles y procedimiento para la utilización de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un conjunto de adaptador que comprende: un adaptador que comprende una salida , en el que el adaptador está construido y dispuesto […]

Sistema para preparar productos alimenticios o bebidas a partir de un envase, del 22 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Envase para la preparación de productos alimenticios o bebidas, el cual comprende: por lo menos un recipiente (10') que tiene un volumen […]

Envase para productos fluidos o semisólidos y método de producción relacionado, del 15 de Julio de 2020, de GOGLIO S.P.A: Envase desechable "sac a poche" para dispensar productos fluidos o semisólidos en forma cremosa o pastosa, estando provisto dicho envase de una tapa […]

Bolsa de exposición de porción individual, del 1 de Julio de 2020, de KELLOGG COMPANY: Bolsa de exposición que comprende: un alojamiento formado por un material flexible y que tiene un primer extremo , un segundo extremo y un volumen interior […]

Paquete de billetes de lotería y método asociado para desenvolver el paquete y conectar billetes de lotería de paquetes adyacentes, del 17 de Junio de 2020, de SCIENTIFIC GAMES HOLDINGS LIMITED: Un método para manipular paquetes de billetes de lotería interconectados, en donde cada paquete de billete de lotería […]

Recipiente flexible para el producto concentrado, del 10 de Junio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Un recipiente flexible que contiene un concentrado , comprendiendo dicho recipiente: un cuerpo flexible que contiene dicho concentrado, un pico (30, […]

Recipiente flexible con boquilla vertedora extensible, del 27 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un recipiente flexible , que comprende: una primera película multicapa y una segunda película multicapa , comprendiendo cada película multicapa una capa […]

Caja de embalaje para naipes barajados, del 13 de Mayo de 2020, de ANGEL PLAYING CARDS CO., LTD. (100.0%): Un procedimiento para insertar un naipe de corte en un paquete de naipes (i) barajados aleatoriamente, en el que el paquete comprende un número […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .