Envase con tapa.

Envase con tapa (10) para el alojamiento y para el transporte de productos de llenado líquidos en particular peligrosos,

con un cuerpo de envase exterior (12), con una tapa superior de envase (14) y con un revestimiento interior (26) de pared fina insertado, en el que la tapa del envase (14) se puede fijar por medio de un cierre de anillo tensor (16) en forma de U o sin anillo tensor como tapa de encaje elástico por medio de cierre de encaje elástico o como tapa roscada por medio de cierre roscado sobre el orificio superior del envase (36) del cuerpo de envase (12) en un borde de pestaña (34) configurado de forma correspondiente, en el que la tapa de envase (14) está constituida de material termoplástico y está fabricada en el procedimiento de fundición por inyección o en el procedimiento de moldeo por soplado y está provista con al menos un orificio de tapa más pequeño que se puede cerrar de forma hermética al gas y al líquido por medio de la tapa de cierre (38) para el llenado y para la extracción del producto de llenado líquido, y porque el revestimiento interior (26) de pared fina está soldado o encolado de forma hermética al gas y al líquido sobre el lado inferior de la tapa del envase (14) en la zona circunferencial exterior, en el que la tapa del envase (14) y el revestimiento interior (26) fijado en ella forman una unidad de cuerpo hueco hermética al gas y al líquido, en el que la tapa del envase (14) presenta un borde (20) en forma de U abierto hacia abajo con una pestaña de tapa vertical exterior y una pestaña de tapa vertical interior (22, 24), caracterizado porque el revestimiento interior (26) está soldado o encolado en una zona de fijación vertical en el lado exterior sobre la pestaña interior de la tapa (24).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/005703.

Solicitante: MAUSER-WERKE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHILDGESSTRASSE 71-163 50321 BRÜHL ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMIDT,KLAUS,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D25/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 25/00 Partes constitutivas de otros géneros o tipos de recipientes rígidos o semirrígidos. › Guarniciones flojas o fijadas de una manera floja.
  • B65D77/06 B65D […] › B65D 77/00 Paquetes realizados encerrando objetos o materiales en recipientes preformados, como p. ej. cajas, envases de cartón, sacos o bolsas. › Líquidos o semilíquidos encerrados en recipientes flexibles dispuestos en recipientes rígidos.

PDF original: ES-2377287_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Envase con tapa.

La invención se refiere a un envase con tapa para el alojamiento y transporte de productos de llenado líquidos especialmente peligrosos, con un cuerpo de envase exterior, con una tapa de envase superior y con un revestimiento interior de pared fina insertado. La tapa del envase presenta al menos un orificio de llenado y de vaciado que se puede cerrar de forma hermética al gas y al líquido y puede estar fijada, por ejemplo, por medio de un cierre de anillo tensor en forma de U o sin anillo tensor como tapa de encaje elástico por medio de cierre de encaje elástico o como tapa roscada por medio de cierre roscado sobre el orificio superior del envase del cuerpo de envase en un borde de pestaña configurado de forma correspondiente.

Estado de la técnica

Habitualmente, se llenan líquidos, en particular líquidos peligrosos como productos químicos o similares en barriles de acero o de plástico. Estos barriles de acero o de plástico tienen una homologación UN especial, para que puedan transportarse y almacenarse en ellos líquidos peligrosos. Para obtener una homologación UN para barriles, deben superarse determinados ensayos (por ejemplo ensayo de caída diagonal, ensayo de caída en frío, verificación de la presión interior, verificación de la presión de aplastamiento, etc.) y deben cumplir especialmente altos requerimientos de prestaciones.

Ya existen también algunos envases con tapa con homologación UN que, sin embargo, solamente se pueden utilizar para líquidos menos peligrosos, porque un envase con tapa (Open Top Drum) no puede alcanzar y presentar evidentemente la alta resistencia a la caída y resistencia a la presión interior como un barril (Closed Head Drum) .

Además, se conoce, en general, una utilización de revestimientos interiores de pared fina (sacos de láminas) en envases con tapa, tal como, por ejemplo, a partir de los documentos DE-A 1009101, DE-A 4321550 o DE-A-41 24

208. Incluso de ha intentado también equipar barriles con revestimientos interiores, como se conoce, por ejemplo, a partir de los documentos DE 4007617 o EP-B 0 501 015. Tales revestimientos interiores se emplean, en general, para evitar una contaminación del cuerpo del envase y de esta manera posibilitar una reutilización o bien una utilización múltiple del envase exterior. En el caso de recipientes con tapa, se fija el revestimiento interior siempre en la zona de la boca o bien en el borde exterior del envase con tapa; en el caso de barriles, los revestimientos interiores tienen para la fijación dentro de la abertura del barril la mayoría de las veces unos casquillos de fijación especiales en el orificio de llenado y de vaciado. La inserción de revestimientos interiores de plástico en barriles y la extracción posterior son, sin embargo, extraordinariamente complicadas y costosas y no han dado buen resultado en la práctica.

Un envase con tapa de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce a partir del documento DE-A13908099.

Problemática

La invención parte del reconocimiento de que los envases con tapa llenos habituales – también con revestimientos interiores insertados -solamente se pueden emplear en una medida limitada para líquidos peligrosos, porque en el caso de caída del envase – en particular en el caso de una caída diagonal crítica – están expuestos en la zona de unión del cuerpo exterior del envase y de la tapa superior del envase a cargas altas que –en particular en el caso de envases con tapa de plástico con cierre de anillo tensor de acero – conducen con frecuencia a fugas y, por lo tanto, limitan el campo de aplicación de los envases con tapa a productos de llenado en forma de partículas o pastosos no peligrosos.

El cometido de la presente invención es eliminar estos inconvenientes del estado de la técnica e indicar un envase con tapa, cuyo comportamiento de hermeticidad está mejorado también en el caso de caídas con cargas elevadas o bien críticas, y para el que se puede conseguir una homologación UN elevada –frente a los envases habituales con tapa -. Además, debe ampliarse el campo de aplicación de estos envases con tapa con respecto a productos de llenado líquidos peligrosos, teniendo en cuentas aspectos económicos y ecológicos y debe posibilitarse una reutilización económica del cuerpo exterior del envase.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de un envase con tapa según la reivindicación 1.

De esta manera, se crea un envase totalmente cerrado para el alojamiento de producto de llenado líquido, que está constituido, con respecto a una hermeticidad al líquido, por las dos partes esenciales revestimiento interior y tapa de envase, que están unidas entre sí de forma inseparable de manera hermética al gas y al líquido. El llenado y el vaciado se realizan exclusivamente a través de uno o dos orificios pequeños del barril (por ejemplo, un orificio de 2 pulgadas) en la tapa del envase, que se pueden cerrar por sí de manera hermética al gas y al líquido por medio de tapa roscada o tapón de barril correspondiente.

El cuerpo inferior del envase no está implicado ya directamente en este caso en la obturación del producto de llenado líquido y solamente tiene que cumplir esencialmente todavía una función de caída. Puesto que el cuerpo de envase no entra ya en contacto con el producto de llenado líquido, es adecuado de una manera excelente para una utilización múltiple. El cuerpo de envase puede estar constituido de material termoplástico (por ejemplo, HD-PE) y se puede fabricar en el procedimiento de fundición por inyección, en el procedimiento de moldeo por soplado o de acuerdo con el procedimiento de fundición por rotación (Rotational Moulding) . Pero el cuerpo del envase puede estar constituido también de metal (por ejemplo, chapa de acero) o de papel Kraft arrollado (tambor de cartón, tambor de fibra) .

En el caso de caída del envase, deformaciones menores del anillo tensor y del borde de la tapa o bien de la boca del envase no conducen inmediatamente a fugas con salida de líquido, con tal que no se dañe el revestimiento interior. El envase con tapa de acuerdo con la invención resiste ahora también – aproximadamente como un barril – presiones interiores considerablemente más elevadas en comparación con envases con tapa habituales, puesto que la obturación hermética a líquido hacia el interior del envase no se realiza ya a través de un anillo de obturación insertado en la periferia exterior frente al orificio del envase de diámetro grande, sino solamente en el cierre del barril esencialmente más pequeño (2 pulgadas) o bien en la tapa roscada (por ejemplo, 150 mm de diámetro) dentro de la tapa del envase. Debido al comportamiento de hermeticidad considerablemente mejorado se posibilita que se puedan conseguir homologaciones UN de alta calidad – también para productos de llenado líquidos peligrosos -.

Los barriles de material termoplástico tienen, por ejemplo, en el caso de llenado caliente de productos químicos líquidos (con calor de proceso) , el inconveniente de que los barriles cerrados están sometidos, una vez realizado el enfriamiento del producto de llenado, a una presión interior inferior (formación de vacío) y de esta manera se configuran con frecuencia abolladuras laterales de la pared de barril. Esto es especialmente crítico en el caso de barriles apilados superpuestos con respecto a la caída de los barriles a través de desplome de la pila. En el envase con tapa de plástico de acuerdo con la invención con revestimiento interior soldado no se produce ya este efecto desfavorable, porque el cierre de anillo tensor de la tapa del barril y del cuerpo del barril no es ahora ya precisamente hermético al gas y al líquido, sino que el revestimiento interior se puede contraer sin problemas después del llenado en caliente y compensar una formación de vacío, sin que esto tenga ninguna repercusión sobre la forma o bien la configuración y, por lo tanto, sobre la capacidad de carga de apilamiento del cuerpo exterior del barril y de la tapa del barril.

De acuerdo con la invención, está previsto que la tapa del envase esté constituida de material termoplástico y esté fabricada en el procedimiento de fundición por inyección o procedimiento de moldeo por soplado, y que el revestimiento interior esté soldado o encolado de forma inseparable hermético al gas y al líquido. Cuando el revestimiento interior y la tapa del envase están constituidos ambos de plástico, se prefiere la unión por soldadura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Envase con tapa (10) para el alojamiento y para el transporte de productos de llenado líquidos en particular peligrosos, con un cuerpo de envase exterior (12) , con una tapa superior de envase (14) y con un revestimiento interior (26) de pared fina insertado, en el que la tapa del envase (14) se puede fijar por medio de un cierre de anillo tensor (16) en forma de U o sin anillo tensor como tapa de encaje elástico por medio de cierre de encaje elástico o como tapa roscada por medio de cierre roscado sobre el orificio superior del envase (36) del cuerpo de envase (12) en un borde de pestaña (34) configurado de forma correspondiente, en el que la tapa de envase (14) está constituida de material termoplástico y está fabricada en el procedimiento de fundición por inyección o en el procedimiento de moldeo por soplado y está provista con al menos un orificio de tapa más pequeño que se puede cerrar de forma hermética al gas y al líquido por medio de la tapa de cierre (38) para el llenado y para la extracción del producto de llenado líquido, y porque el revestimiento interior (26) de pared fina está soldado o encolado de forma hermética al gas y al líquido sobre el lado inferior de la tapa del envase (14) en la zona circunferencial exterior, en el que la tapa del envase (14) y el revestimiento interior (26) fijado en ella forman una unidad de cuerpo hueco hermética al gas y al líquido, en el que la tapa del envase (14) presenta un borde (20) en forma de U abierto hacia abajo con una pestaña de tapa vertical exterior y una pestaña de tapa vertical interior (22, 24) , caracterizado porque el revestimiento interior (26) está soldado o encolado en una zona de fijación vertical en el lado exterior sobre la pestaña interior de la tapa (24) .

2. Envase con tapa de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo del envase (12) , la tapa del envase (14) y el revestimiento interior (26) soldado están constituidos de la misma manera de material termoplástico (HD-PE) , en el que la tapa del envase (14) con orificio de barril dispuesto lateralmente en el disco central de la tapa (18) está fijada por medio de un anillo tensor de acero (16) sobre el cuerpo del envase (12) .

3. Envase con tapa de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la pestaña interior de la tapa (24) está configurada alargada y de esta manera ofrece una zona de fijación (42) más ancha para la fijación del revestimiento interior (26) .

4. Envase con tapa de acuerdo con la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque el revestimiento interior (26) presenta en su extremo superior un borde conformado hacia fuera, que está soldado o encolado en una zona de fijación horizontal en el borde de la tapa (20) en forma de U, que está colocado opuesto a la superficie frontal de la boca del envase.

5. Envase con tapa de acuerdo con la reivindicación 1, 2, 3 ó 4, caracterizado porque el revestimiento interior (26) está configurado como saco de láminas de forma cilíndrica y está fabricado de material termoplástico y está equipado para el refuerzo con un inserto de tejido.

6. Envase con tapa de acuerdo con la reivindicación 1, 2, 3, 4 ó 5, caracterizado porque el revestimiento interior (26) está configurado espesado en su borde superior en la zona de fijación y presenta un espesor de pared de al menos 1 mm.

7. Envase con tapa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el revestimiento interior

(26) en sí está equipado con nervaduras de refuerzo que se extienden en dirección vertical como seguridad contra giro.

8. Envase con tapa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el revestimiento interior

(26) está constituido de una lámina metálica o de una lámina de tejido hermética a líquido, atravesada con hilos metálicos, y recubierta de plástico.

9. Envase con tapa de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el revestimiento interior

(26) está constituido de una lámina de plástico de varias capas y presenta una capa de barrera contra permeación de hidrocarburos.

 

Patentes similares o relacionadas:

Adaptadores para envases de productos consumibles y procedimiento para la utilización de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un conjunto de adaptador que comprende: un adaptador que comprende una salida , en el que el adaptador está construido y dispuesto […]

Recipiente para líquidos, del 8 de Julio de 2020, de TALOS TECHNOLOGY CORPORATION: Un recipiente para fluidos, que comprende una carcasa exterior y una bolsa interior flexible hermética a los gases o estanca a los líquidos dispuesta en la carcasa […]

Jaula metálica para tanques y dispositivo que comprende tal jaula metálica, del 24 de Junio de 2020, de Maschio N.S. S.R.L: Jaula metálica para un tanque , que comprende una base , una pluralidad de elementos tubulares horizontales anulares (4, 4') y una pluralidad […]

Dispositivo de conexión rápida de bolsa aséptica, del 6 de Mayo de 2020, de GOGLIO S.P.A: Un dispositivo de conexión rápida de bolsa aséptica que comprende una boca de bolsa aséptica y una pieza de conexión de boca , en donde dicha pieza de conexión de […]

Saco interior para contenedor de paletas, del 29 de Abril de 2020, de MAUSER-WERKE GMBH: Saco interior flexible en forma de cubo de una lámina de plástico con un tubo de relleno superior y con un tubo de extracción inferior para un contenedor de […]

DISPOSITIVO DISPENSADOR PARA LÍQUIDOS, del 23 de Abril de 2020, de DISARP, S.A.: Dispositivo dispensador para líquidos, que comprende: - un cabezal dispensador ; - un envase flexible , recambiable, contenedor del líquido a dispensar […]

Sistema dispensador con base de sumidero que comprende una combinación de contenedor para producto a granel y bolsa, kit de casete y kit de dispensado con base de sumidero, del 18 de Marzo de 2020, de INTERNATIONAL PAPER COMPANY: Un sistema para dispensar un material fluido que comprende: un contenedor para producto a granel que tiene una pared inferior y una pluralidad de paredes […]

Contenedor interior de plástico con bolsa, del 8 de Enero de 2020, de MAUSER-WERKE GMBH: Contenedor interior rígido de plástico de paredes delgadas para un contenedor de paletas o un contenedor de gran volumen similar para el almacenamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .