Dispositivo para el volteo y la traslación de un material pastoso o granuloso.

Dispositivo para el volteo y la traslación de un material (M) pastoso o granuloso esparcido en capa (C),

en particular un lodo (1) procedente de estación depuradora de aguas residuales urbanas o industriales, que comprende un árbol rotativo (2) soportado por encima de la capa de material, transversalmente a la dirección de traslación del material, un medio de volteo (3) del material que se extiende al menos en parte radialmente con relación al árbol (2) y arrastrado en rotación por este árbol para penetrar en la capa, y un medio de corte (4) de la capa (C) de material, mantenido a distancia radial (g) del árbol rotativo (2) y arrastrado en rotación por este árbol, caracterizado porque el medio de corte (4) comprende al menos una hoja de corte (5) cuyo plano es sustancialmente tangente a una superficie cilíndrica que tiene el mismo eje geométrico que el árbol rotativo, y siendo adecuada para asegurar, en su penetración en la capa, la fragmentación de esta última, mientras que el medio de volteo hace granular y progresar el material cortado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/002119.

Solicitante: DEGREMONT.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 183, AVENUE DU 18 JUIN 1940 92508 RUEIL-MALMAISON CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: LUBOSCHIK,Ulrich.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C02F11/00 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › Tratamiento de los fangos; Dispositivos a este efecto.
  • C02F11/12 C02F […] › C02F 11/00 Tratamiento de los fangos; Dispositivos a este efecto. › por deshidratación, secado o espesamiento.
  • F26B1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F26 SECADO.F26B SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION DEL LIQUIDO QUE CONTIENEN (dispositivos de secado para cosechadoras-trilladoras A01D 41/133; rejillas para el secado de frutas o vegetales A01F 25/12; secado de productos alimenticios A23; secado de cabellos A45D 20/00; artículos para el secado del cuerpo A47K 10/00; secado de artículos domésticos A47L; secado de gases o vapores B01D; procedimientos físicos o químicos para la eliminación del agua o cualquier otra forma de separar los líquidos de los sólidos B01D 43/00; aparatos centrifugadores B04; secado de cerámica C04B 33/30; secado de hilos o tejidos textiles en combinación con cualquier otra forma de tratamiento D06C; soportes de secado para lavandería sin calefacción ni circulación de aire efectiva, secadores centrífugos domésticos o similares, escurrido o prensado en caliente de la colada D06F; hornos F27). › Tratamiento preliminar de materiales sólidos o de objetos para facilitar el secado.
Dispositivo para el volteo y la traslación de un material pastoso o granuloso.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el volteo y traslación de un material pastoso o granuloso La invención se refiere a un dispositivo para el volteo y traslación de un material pastoso o granuloso esparcido en capa, dispositivo del género de los que comprenden un árbol rotatorio soportado por encima de la capa de material, transversalmente a la dirección de traslación del material, y a un medio de volteo y de desplazamiento del material, arrastrado en rotación por el árbol.

La invención se refiere más particularmente, pero no exclusivamente, a un dispositivo de este tipo para lodos que proceden de estaciones de depuración de aguas residuales urbanas o industriales.

Se conoce, con los procedimientos mecánicos tales como los filtros de prensas, filtros de bandas o las centrifugadoras, que los lodos orgánicos húmedos, principalmente los lodos procedentes del tratamiento de las aguas usadas urbanas e industriales, solamente pueden ser deshidratados hasta un valor límite determinado. Así, la tasa de materia seca está comprendida generalmente entre 15 y 30 % de sequedad. Por consiguiente, la cantidad considerable de agua residual o bien es evacuado a coste elevado con los lodos, o eliminada térmicamente.

Se conocen diferentes procedimientos y dispositivos de secado de materias húmedas. Las secadoras térmicas por contacto, por convección, por radiación, o de capas finas y de lecho fluidizado son los procedimientos industriales más utilizados. Como estos procedimientos consumen grandes cantidades de energía, se han desarrollado progresivamente sistemas de secado solar y absorben una parte cada vez más importante del mercado de secado de lodos.

En las realizaciones de secado solar conocidas hasta ahora, por ejemplo de acuerdo con el documento DE 43 15 321 o de acuerdo con el documento WO 2004/020922, los lodos son esparcidos bajo un invernadero y un dispositivo asegura su volteo, o bien su transporte a dicho invernadero.

El documento FR 1008631 describe una máquina agrícola para voltear la tierra que recurre, por una parte, a un árbol transversal arrastrado por un motor y que lleva varias series de púas de horquilla o dientes curvados de tal manera que cortan y elevan terrones de tierra, asegurando el avance de la máquina.

En razón de la tixotropía y para contenidos de materias secas (MS) inferiores a 25 %, se ha constatado que los lodos, frecuentemente agitados y volteados, tienen tendencia a adherirse al medio de volteo del dispositivo y a volverse pastosos. Esta pasta presenta una resistencia al cizallamiento elevada que aumenta considerablemente la potencia necesaria para voltear los lodos; además, la aireación de la masa de lodos está perturbada por este espesamiento, lo que provoca la instalación de un proceso anaeróbico, generador de malos olores que pueden perturbar en gran medida la explotación de la instalación de secado.

La invención tiene por objeto sobre todo suministrar un dispositivo que no presenta ya, o en un grado reducido, los inconvenientes evocados anteriormente y que permite principalmente disminuir el carácter pastoso de los lodos y de esta manera reducir los esfuerzos necesarios y la energía consumida para arrastrar el dispositivo.

Según la invención, un dispositivo para el volteo de un material pastoso o granuloso esparcido en capa, en particular de lodos procedentes de estaciones de depuración de aguas residuales urbanas o industriales, del género definido anteriormente, se caracteriza porque comprende al menos un medio de corte de la capa de material, mantenido a distancia radial del árbol rotatorio y arrastrado en rotación por este árbol, estando situado este medio de corte sustancialmente sobre una superficie cilíndrica que tiene el mismo eje geométrico que el árbol rotativo, y siendo adecuada para asegurar, en su penetración en la capa, la fragmentación de esta última, mientras que el medio de volteo hace granular y progresar el material cortado.

La invención implica una reducción que puede alcanzar hasta el 20 % de los esfuerzos de rotación del árbol y permite una buena granulación del lodo.

El medio de corte comprende al menos una hoja de corte, cuyo plano está sustancialmente tangente a dicha superficie cilíndrica.

La hoja de corte presenta con preferencia un cortante sobre cada uno de sus bordes longitudinales sustancialmente paralelos al árbol rotatorio.

Generalmente, discos ortogonales al árbol rotatorio son solidarios de este árbol y están espaciados según la dirección del eje geométrico, y cada hoja de corte está fijada sobre el contorno de los discos tangencialmente a la superficie cilíndrica que envuelve estos discos. Cada hoja de corte puede comprende una sección transversal simétrica.

El medio de volteo puede comprender al menos un peine rascador. Con preferencia, el peine rascador está dispuesto detrás de la hoja de corte según el sentido de rotación del árbol rotatorio. El peine rascador puede estar montado perpendicularmente a la superficie cilíndrica o según un ángulo que puede variar hasta 90º. El peine rascador puede comprender un borde radial exterior dentado u ondulado según la granulación deseada y la superficie de intercambio de aire – material buscada.

La o las hojas de corte pueden estar dispuestas oblicuamente con relación al eje geométrico del árbol, lo mismo que los peines rascadores. Está prevista una simetría de montaje de las hojas y peines rascadores para asegurar una traslación rectilínea del material. Las hojas de corte y los peines rascadores previstos en segmentos sucesivos situados entre discos ortogonales al árbol rotatorio pueden están desviados angularmente los unos con relación a los otros.

El dispositivo puede comprender un autómata que controla principalmente la velocidad de rotación y de traslación de las hojas de corte y de los peines rascadores, y el espesor del material cortado por las hojas de corte es regulado por el autómata.

La invención consiste, puestas aparte las disposiciones expuestas anteriormente, en un cierto número de otras disposiciones, que se explicarán más explícitamente a continuación a propósito de ejemplos de realización descritos con referencia a los dibujos anexos, pero que no son en absoluto limitativos. En estos dibujos:

La figura 1 es un corte vertical esquemático de un dispositivo de volteo según la invención, en curso de trabajo sobre una capa de lodo.

La figura 2 es una vista esquemática en perspectiva de una variante de realización del dispositivo de volteo.

La figura 3 es una sección transversal a escala ampliada de una hoja de corte de dos cortantes.

Las figuras 4 y 5 son secciones transversales de variantes de realización de la hoja de corte.

La figura 6 es un esquema que ilustra diversas posiciones posibles del medio de volteo.

Las figuras 7 a 10 son vistas en planta de diversas realizaciones de peine rascador que constituyen el medio de volteo, y La figura 11 es una vista esquemática en perspectiva de otra variante de realización del dispositivo, en la que no se representa el medio de volteo.

Con referencia a la figura 1 de los dibujos se puede ver un dispositivo D para el volteo y la traslación de un material pastoso M constituido por lodos 1 procedentes de estaciones de depuración de aguas residuales urbanas o industriales. Este ejemplo no es limitativo y otros materiales granulosos, pastosos, térreos o polvorientos pueden ser tratados con el dispositivo D de la invención.

Los lodos 1 son húmedos y debe sufrir un tratamiento de secado, ventajosamente un secado solar. Los lodos 1 están esparcidos y progresan en capa C horizontal, con preferencia bajo un invernadero no representado.

El dispositivo D comprende un árbol rotatorio 2 soportad por encima de la capa C por cojinetes, no representados. El árbol 2 está orientado transversalmente, en general ortogonalmente, a la orientación de traslación A del lado 1.

El dispositivo D comprende igualmente un medio de volteo 3 del lodo 1 que asegura así su desplazamiento. El medio de volteo 3 es arrastrado de la misma manera en rotación en el sentido anti-horario R por el árbol 2 con el fin de desplazar el lodo 1 desde la izquierda hacia la derecha según la flecha A en la figura 1. El sentido de rotación del medio de volteo 3 puede ser invertido ocasionalmente, en función de las características particulares de los lodos en curso de tratamiento....

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el volteo y la traslación de un material (M) pastoso o granuloso esparcido en capa (C) , en particular un lodo (1) procedente de estación depuradora de aguas residuales urbanas o industriales, que comprende un árbol rotativo (2) soportado por encima de la capa de material, transversalmente a la dirección de traslación del material, un medio de volteo (3) del material que se extiende al menos en parte radialmente con relación al árbol (2) y arrastrado en rotación por este árbol para penetrar en la capa, y un medio de corte (4) de la capa (C) de material, mantenido a distancia radial (g) del árbol rotativo (2) y arrastrado en rotación por este árbol, caracterizado porque el medio de corte (4) comprende al menos una hoja de corte (5) , cuyo plano es sustancialmente tangente a una superficie cilíndrica que tiene el mismo eje geométrico que el árbol rotativo, y siendo adecuada para asegurar, en su penetración en la capa, la fragmentación de esta última, mientras que el medio de volteo hace granular y progresar el material cortado.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la hoja de corte (5, 5a, 5b) presenta un cortante en cada uno de sus bordes longitudinales sustancialmente paralelos al árbol rotativo.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los discos (8; 8a, 8b; 8c) ortogonales al árbol rotativo (2) son solidarios de este árbol y están espaciados según la dirección del eje geométrico, y cada hoja de corte (5) está fijada sobre el contorno de los discos tangencialmente a la superficie cilíndrica que envuelve estos discos.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque cada hoja de corte (5) comprende una sección transversal simétrica.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio de volteo (3) comprende al menos un peine rascador (9) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque el peine rascador (9) está situado en la parte posterior de la hoja de corte (5) según el sentido de giro (R) del árbol rotativo.

7. Dispositivo según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque el peine rascador (9) comprende un borde radial exterior dentado u ondulado según la granulación deseada y la superficie de intercambio de aire – material buscada.

8. Dispositivo según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque el peine rascador (9) está montado perpendicularmente a la superficie cilíndrica o según un ángulo (B) que puede variar hasta 90º.

9. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque las hojas de corte (5) y los peines rascadores (9) están dispuestos oblicuamente con relación al eje geométrico (X-X) del árbol (2) .

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque una simetría de montaje de las hojas y peines rascadores está prevista para asegurar una traslación rectilínea del material (M) .

11. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque las hojas de corte (5) y los peines rascadores (9) previstos en segmentos sucesivos situados entre discos (8a, 8b, 8c) ortogonales al árbol rotativo (2) están desplazados angularmente los unos con relación a los otros.

12. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque comprende un autómata que acciona particularmente las velocidades de rotación y de traslación de las hojas de corte (5) y peines rascadores (9) , y porque el espesor (p) del material cortado por las hojas de corte (5) es ajustado por el autómata.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la obtención de una lignina estabilizada, con distribución de tamaño de grano definida, a partir de un líquido que contiene lignina, del 8 de Abril de 2020, de SunCoal Industries GmbH: Procedimiento para la obtención de lignina carbonizada, con distribución de tamaño de grano definida, a partir de un líquido que contiene lignina, en el que el líquido […]

UN REACTOR DE ULTRA-FLOCULACIÓN HIDRÁULICO PARA LA RECUPERACIÓN DE AGUAS A PARTIR DE PULPAS FINAS DE RELAVES MINEROS, del 5 de Marzo de 2020, de UNIVERSIDAD DE CONCEPCION: Un reactor de ultra-floculación hidráulico para la recuperación de aguas a partir de pulpas finas de relaves mineros que comprende al menos una carcasa cilíndrica […]

SISTEMA DE RECUPERACIÓN ROBÓTICA DE FONDO DE ESPACIO ACUÁTICO CON NANOPARTICULAS DE OXIGENO, del 12 de Diciembre de 2019, de MIRANDA AGÜERO, Manuel: La presente invención se relaciona con un conjunto de recuperación robótica de fondo de espacio acuático mediante nanopartículas de oxígeno, que comprende […]

PRODUCCIÓN DE COMPUESTOS DE FOSFATO A PARTIR DE MATERIALES QUE CONTIENEN FÓSFORO Y AL MENOS UNO DE HIERRO Y ALUMINIO, del 13 de Noviembre de 2019, de Easymining Sweden AB: Un procedimiento para la concentración de compuestos de fosfato, que comprende las etapas de: - disolución de una materia prima que comprende cenizas de lodo, […]

Sistema de tratamiento de gases de escape y método de tratamiento de gases de escape, del 9 de Octubre de 2019, de MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES, LTD.: Un sistema de control de la contaminación del aire (10A; 10B; 10C; 10D; 10E) que comprende: una caldera que quema combustible; […]

Procedimiento para el tratamiento de sólidos y líquidos, así como de suelos y aguas contaminados, del 11 de Septiembre de 2019, de POMMERSHEIM, Rainer: Procedimiento para tratar residuos sólidos o agua contaminada o suelo o arena contaminados con el objetivo de limpiarlos y recuperar metales o compuestos metálicos, […]

Proceso para el tratamiento de soluciones concentradas procedentes de lixiviados de vertederos, del 21 de Agosto de 2019, de ECOGLOBAL SERVICES Limited: Proceso para el tratamiento de soluciones concentradas que se originan a partir de aguas residuales drenadas de desechos comunales e industriales, […]

Sistema de tratamiento de agua por floculación lastrada y sedimentación con recirculación de lodos simplificada y procedimiento para el mismo, del 21 de Agosto de 2019, de Veolia Water Solutions & Technologies Support: Un sistema de recirculación de lodo para ser añadido a una zona (16, 16') de sedimentación de una instalación de tratamiento de agua que usa al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .