DISTANCIADOR Y PROCEDIMIENTO PARA FIJAR UN OBJETO EN UNA BASE CON UNA CAPA AISLANTE.

Distanciador (7) para la fijación de un objeto (2) en una base (3) que comprende una capa aislante (4);

con un pasador de anclaje (8) y con un casquillo distanciador (9) que puede ser atornillado sobre el pasador de anclaje (8); distanciador éste que está caracterizado porque el casquillo distanciador (9) posee por su circunferencia exterior un dispositivo de fresado (14); así como caracterizado porque el casquillo distanciador (9) comprende -por aquél extremo suyo, el cual se encuentra alejado del pasador de anclaje (8)- un estrechamiento (15) de su diámetro exterior

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06007785.

Solicitante: FISCHERWERKE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WEINHALDE 14-18 72178 WALDACHTAL ALEMANIA.

Inventor/es: DALY, AARON.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Abril de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/76D3
  • F16B13/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes o a cualquier otro emplazamiento por inserción en agujeros preparados para esta finalidad (clavos F16B 15/00; pasadores o bulones de autobloqueo en general, medios de fijación de macho y hembra retirable F16B 21/00; clavijas o tirafondos para traviesas de vía férrea E01B 9/00; medios de anclaje de elementos de estructura o de cortinas de tablestacas especialmente concebidos para las obras de cimentación E02D 5/74; bulones o espigas utilizadas durante el montaje de los ladrillos o de la colada del hormigón E04B 1/38; colocación de pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 20/00; pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 21/00).
  • F16B37/12 F16B […] › F16B 37/00 Tuercas o piezas similares con entradas de rosca (clavijas para paredes F16B 13/00). › con superficies de entrada de rosca formadas por introducción de muelles en espiral, discos o análogos; Piezas independientes de bobinado de alambre usadas como bulones; Forma del roscado dentro de agujeros.
  • F16B5/01 F16B […] › F16B 5/00 Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o bien a bandas o barras paralelas a ellas (por pegado F16B 11/00; uniones por clavijas F16B 13/00; pasadores incluyendo elementos deformables F16B 19/00; revestimientos de las paredes E04F 13/00; fijación de las placas, carteles, tableros o paneles a estructuras de soporte, fijación de elementos fácilmente separables p. ej. letras a las placas, carteles, tableros o paneles, G09F 7/00). › por órganos de fijación especialmente adaptados a tableros en nido de abeja.
  • F16B5/02R

Clasificación PCT:

  • E04F13/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
  • F16B13/00 F16B […] › Espigas u otros dispositivos fijos a las paredes o a cualquier otro emplazamiento por inserción en agujeros preparados para esta finalidad (clavos F16B 15/00; pasadores o bulones de autobloqueo en general, medios de fijación de macho y hembra retirable F16B 21/00; clavijas o tirafondos para traviesas de vía férrea E01B 9/00; medios de anclaje de elementos de estructura o de cortinas de tablestacas especialmente concebidos para las obras de cimentación E02D 5/74; bulones o espigas utilizadas durante el montaje de los ladrillos o de la colada del hormigón E04B 1/38; colocación de pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 20/00; pernos de anclaje para pozos, túneles o galerías E21D 21/00).
  • F16B5/02 F16B 5/00 […] › por órganos de fijación que utilizan un roscado (construcción de las ensambladuras roscadas F16B 25/00 - F16B 39/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373319_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Distanciador y procedimiento para fijar un objeto en una base con una capa aislante.

La presente invención se refiere a un distanciador para la fijación de un objeto en una base con una capa aislante, conforme a las características indicadas en el preámbulo de la reivindicación de patente 1).

Para la fijación de objetos en paredes, que están provistas de una capa aislante, existe la posibilidad de efectuar el anclaje ó en la propia capa aislante ó bien, atravesando ésta última, en la misma pared, tomándola como base. Sin embargo, un anclaje en la capa aislante es tomado en consideración, por regla general, tan sólo al ser reducidas las cargas que se han de esperar como, por ejemplo, para la fijación de buzones, de lámparas ó de otros objetos similares. Habida cuenta de que las propias capas aislantes -hechas, por ejemplo, de poliestirol- son de una solamente reducida rigidez y de poca resistencia, resulta que para los objetos más pesados como, por ejemplo, para una marquesina es indispensable la fijación en la propia base, es decir, en la obra de mampostería portante.

A través de la Patente Europea Núm. EP 1 293 685 A2 es conocido un distanciador para la fijación de un objeto en una base que tiene una capa aislante; distanciador éste que comprende un pasador de anclaje y un casquillo distanciador que está atornillado en el pasador de anclaje. El pasador de anclaje se encuentra anclado mediante un taco expansible dentro de la base. El casquillo distanciador constituye un punto de apoyo para el objeto a sostener, el cual puede ser fijado en el casquillo distanciador por medio de un tornillo. Las Publicaciones Alemanas Núms. DE 102 49 993 A1. DE 203 17 103 U1 y DE 103 61 751 A1 revelan unos distanciadores similares. El Modelo de Utilidad Alemán Núm. DE 203 20 600 U1 indica, además, un taco expansible para material aislante el cual posee, en lugar del habitual plato para material aislante, una parte de cabeza que está hecha de un material plástico, con unos contornos exteriores cónicos y con un dispositivo de fresado, previsto por su circunferencia exterior. Este dispositivo de fresado comprende unos nervios de fresado que durante el atornillamiento del soporte del material aislante facilitan la entrada de la parte de cabeza en una placa de aislamiento térmico.

A través de la Patente Europea Núm. 1 293 685 B1 es conocido prever un distanciador según el cual un pasador de anclaje en forma de un tornillo distanciador -con dos tramos de rosca, situados a una determinada distancia entre sí- es fijado dentro de una base mediante un taco expansible. Sobre este pasador de anclaje es atornillado un casquillo distanciador hasta llegar a un tope interior. El pasador de anclaje y el casquillo distanciador están dispuestos de tal manera que la cara frontal del casquillo distanciador, la cual se encuentra alejada de la base, pueda rematar con la capa de material aislante ó con el enlucido, aplicado sobre la misma. Esta cara frontal representa un tope en relación con el cual puede estar fijado, por medio de un tornillo de fijación, el objeto que ha de ser sostenido. A este efecto, el tornillo de fijación es atornillado dentro de un taladro de cogida para el casquillo distanciador.

Este conocido distanciador es, sin embargo, solamente apropiado para unas cargas medianas, y esto debido al reducido dimensionamiento del mismo. Para unas más elevadas fuerzas derivadas del funcionamiento -tal como las mismas se pueden presentar, por ejemplo, en el caso de las marquesinas- las individuales partes componentes tendrían que estar considerablemente reforzadas. Sobre todo el casquillo distanciador, si el mismo ha de ser de material plástico, necesita ser de un diámetro que es considerablemente mayor que el diámetro del pasador de anclaje. Para ello no hay, desde luego, ningún espacio dentro de la capa de material aislante.

Por consiguiente, la presente invención tiene por objeto proporcionar un distanciador que sea apropiado para unas cargas más elevadas y el que pueda ser montado de una manera más sencilla.

De acuerdo con la presente invención, este objeto es conseguido por medio de las características de la reivindicación de patente 1). El distanciador de la presente invención comprende un casquillo distanciador con un dispositivo de fresado, situado por la circunferencia exterior del casquillo. A través de un giro del casquillo distanciador, resulta que el taladro para el pasador de anclaje, el cual es inicialmente de forma cilíndrica, puede -dentro de la zona de la posterior ubicación del casquillo distanciador- ser fuertemente ensanchado, sin que para ello sea necesaria una adicional herramienta especial. Al tratarse de unas fuerzas que actúan en el sentido radial y las que por el objeto de la fijación son transmitidas sobre el casquillo distanciador y sobre el pasador de anclaje, se produce forzosamente -si bien solamente en una reducida medida- una flexión del pasador de anclaje. Con el fin de que a causa de ello no pueda ser dañado el enlucido que, dado el caso, puede estar previsto, es así que el casquillo distanciador comprende -por aquél extremo suyo, el cual se encuentra alejado del pasador de anclaje- un estrechamiento de su diámetro exterior. Este estrechamiento tiene por efecto que, al producirse una flexión del pasador de anclaje, el casquillo distanciador no se pueda colocar, dentro de la zona del enlucido, a tope en este enlucido, con lo cual queda impedido un daño en el enlucido.

Según una preferida forma de realización, resulta que el distanciador puede en distintas posiciones axiales estar asegurado para así impedir una torsión del casquillo distanciador en relación con la varilla de anclaje. De este modo, el pasador de anclaje puede estar posicionado de una manera somera en la dirección axial, mientras que el ajuste exacto del mismo es efectuado solamente a través del casquillo distanciador. Tan pronto que haya tenido lugar este ajuste, se puede efectuar el aseguramiento contra la torsión. Como consecuencia del posterior atornillamiento de un tornillo de fijación no se puede producir ningún giro en el casquillo distanciador y, por lo tanto, tampoco un cambio en el ajuste axial del mismo con respecto a la varilla de anclaje. Por consiguiente, para un ajuste axial no hace falta efectuar un giro en el pasador de anclaje, con lo cual queda claramente simplificado el proceso del ajuste, sobre todo en el caso de que tenga que ser aplicada una fijación de tipo químico.

Como elemento de aseguramiento contra un giro ó una torsión del casquillo distanciador es empleado, de forma preferente, un dispositivo de bloqueo para el pasador de anclaje, el cual puede ser ajustado en el sentido axial. Este dispositivo puede estar realizado, por ejemplo, en forma de un tornillo prisionero. Gracias a ello, se hace posible una estructura especialmente sencilla y con unas partes componentes normalizadas. No obstante y,como principio, también puede pensarse en asegurar el casquillo-distanciador contra un giro ya no a través de un bloqueo del pasador de anclaje, sino por medio de unas aletas ó nervaduras ó mediante otros elementos similares, que están previstos por la circunferencia del casquillo y que entran en una capa de material aislante ó en algo similar.

El casquillo distanciador comprende, de manera preferente, unos contornos exteriores qué se estrechan de forma cónica en dirección del pasador de anclaje. Este hecho favorece el ensanchamiento del taladro cilíndrico en la capa aislante, el cual se encuentra alineado con el pasador de anclaje; ensanchamiento éste que es llevado a efecto por el casquillo distanciador.

En el caso de ser empleados unos tornillos de fijación de tipo métrico, el casquillo distanciador comprende preferentemente un talado de cogida con una rosca.

Con el fin de impedir, en la medida de lo posible, el establecimiento de un puente de calor entre el objeto a sujetar y la base, la presente invención propone realizar como piezas de material plástico el casquillo distanciador y el dispositivo de bloqueo que, en su caso, puede estar previsto. Debido a la necesaria estabilidad, esto no será posible, por regla general, para el pasador de anclaje. Este último está realizado, de forma preferente, como una varilla roscada que dentro de la base está anclada a través de una fijación química.

A continuación, la presente invención es explicada con más detalles por medio de un ejemplo de realización que está representado en el piano adjunto, en el cual:

La Figura 1 muestra, en una vista de perspectiva parcialmente en sección, dos distanciadores según... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Distanciador (7) para la fijación de un objeto (2) en una base (3) que comprende una capa aislante (4); con un pasador de anclaje (8) y con un casquillo distanciador (9) que puede ser atornillado sobre el pasador de anclaje (8); distanciador éste que está caracterizado porque el casquillo distanciador (9) posee por su circunferencia exterior un dispositivo de fresado (14); así como caracterizado porque el casquillo distanciador (9) comprende -por aquél extremo suyo, el cual se encuentra alejado del pasador de anclaje (8)- un estrechamiento (15) de su diámetro exterior.

2. Distanciador conforme a la reivindicación 1) y caracterizado porque tanto el casquillo distanciador (9) como el pasador de anclaje (8) pueden -al encontrarse los mismos en distintas posiciones axiales- estar asegurados contra un giro entre ellos.

3. Distanciador conforme a la reivindicación 2) y caracterizado porque este distanciador (7) comprende un dispositivo de bloqueo (10) para el pasador de anclaje (8), el cual puede ser ajustado en el sentido axial.

4. Distanciador conforme a la reivindicación 3) y caracterizado porque el dispositivo de bloqueo está constituido por un tornillo prisionero (10).

5. Distanciador conforme a la reivindicación 1) y caracterizado porque el casquillo distanciador (9) comprende unos contornos exteriores que se estrechan de forma cónica en dirección hacia el pasador de anclaje (8).

6. Distanciador conforme a la reivindicación 1) y caracterizado porque el casquillo distanciador (9) comprende una cogida (16) para herramientas.

7. Distanciador conforme a la reivindicación 1) y caracterizado porque el casquillo distanciador (9) comprende un taladro de cogida (19) con una rosca para un tornillo de fijación (13).

8. Distanciador conforme a la reivindicación 2) y caracterizado porque el casquillo distanciador 9) está, formado por una pieza de material plástico.

9. Distanciador conforme a la reivindicación 1) y caracterizado porque el pasador de anclaje está formado por una varilla roscada (8).


 

Patentes similares o relacionadas:

Inserto roscado de alambre con un muñón de montaje que puede recurvarse, así como su fabricación e instalación, del 1 de Julio de 2020, de BOLLHOFF VERBINDUNGSTECHNIK GMBH: Inserto roscado de alambre para el montaje en una rosca receptora (A) de un componente (B), que presenta las siguientes características: a. una hélice cilíndrica […]

Estructura helicoidal para un inserto roscado, del 24 de Junio de 2020, de Ludwig Hettich Holding GmbH & Co. KG: Estructura helicoidal para la transmisión de un momento de fuerza a un casquillo de inserto roscado , que presenta una rosca exterior y opcionalmente […]

Tuerca de inserción, unidad de fijación que incluye la tuerca de inserción y cartucho de proceso que utiliza la unidad de fijación, del 8 de Abril de 2020, de CANON KABUSHIKI KAISHA: Tuerca de inserción fabricada de metal, que está configurada para ser introducida en un sustrato fabricado de resina, comprendiendo […]

Casquillo previsto para conectar una raíz de pala de una pala de turbina eólica directa o indirectamente a un repartidor de una turbina, del 18 de Marzo de 2020, de Viventus Holding B.v: El casquillo para conectar una raíz de pala de una pala de turbina eólica directa o indirectamente a un repartidor de una turbina, comprendiendo […]

Dispositivo de bloqueo para sujetar un elemento de desgaste, del 5 de Febrero de 2020, de METALOGENIA RESEARCH & TECHNOLOGIES S.L: Dispositivo de bloqueo para sujetar una pieza de desgaste sobre un soporte para excavadoras y máquinas similares, que comprende: - un elemento de bloqueo […]

Dispositivo de bloqueo para sujetar un elemento de desgaste en un soporte en una máquina de movimiento de tierras, del 4 de Diciembre de 2019, de METALOGENIA RESEARCH & TECHNOLOGIES S.L: Dispositivo de bloqueo para sujetar un elemento de desgaste en un soporte en una máquina de movimiento de tierras, que comprende: - un eje central […]

Tornillo auto-roscable con espiral de rosca separada y diferentes pasos angulares parciales, del 11 de Septiembre de 2019, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Tornillo formador de rosca con una caña , que presenta en una zona delantera de la caña una punta para la introducción en un taladro […]

Imagen de 'Elemento soldable por fricción y método para unir el elemento…'Elemento soldable por fricción y método para unir el elemento soldable por fricción a un alojamiento, del 3 de Octubre de 2018, de BOLLHOFF VERBINDUNGSTECHNIK GMBH: Elemento soldable por fricción que se puede sujetar por medio de un método de soldadura por fricción en un canal de un alojamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .