DISPOSITIVO MEDIDOR DE TENSION POR ACOPLAMIENTO CAPACITIVO EN PASATAPAS Y EMBARRADOS DE MEDIA TENSION.

Dispositivo medidor de tensión por acoplamiento capacitivo en pasatapas y embarrados de media tensión.



Los pasatapas y embarrados comprenden un conductor (1, 1a,1b) recubierto de un aislante (2, 2a, 2b) que soporta dieléctricamente la diferencia de potencial que se crea entre el conductor y la estructura (6) en la que se ubica; y que en su interior comprende un elemento de configuración de campo eléctrico y una conexión con el exterior del recubrimiento aislante (2, 2a, 2b) para obtener un acoplamiento capacitivo cuya corriente capacitiva se deriva a un circuito electrónico que determina la existencia o no de tensión en el conductor. Se caracteriza porque el elemento de configuración de campo eléctrico comprende un cuerpo de material aislante de propiedades dieléctricas inalterables frente a variaciones de temperatura (8), preferentemente un material cerámico, para obtener una medida del módulo y fase de la tensión del conductor, estable con la temperatura.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031541.

Solicitante: MANUFACTURAS ELÉCTRICAS, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEREZ QUESADA,JUAN CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01R19/155 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01R MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES MAGNETICAS (indicación de la sintonización de circuitos resonantes H03J 3/12). › G01R 19/00 Disposiciones para proceder a las medidas de corrientes o tensión o para indicar su existencia o el signo (G01R 5/00 tiene prioridad; para la medida de corrientes o tensiones bioeléctricas A61B 5/24). › Indicación de la existencia de una tensión.
  • H02J13/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02J CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA; SISTEMAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA.Circuitos para proveer de indicación a distancia de las condiciones de una red, p. ej. un registro instantáneo de las condiciones de apertura o de cierre de cada seccionador de red; Circuitos para proveer el mando a distancia de medios de conmutación en una red de distribución de energía, p. ej. conexión o desconexión de consumidores de corriente por utilización de señales de impulsos codificados transmitidos por la red.
  • H04B3/54 H […] › H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 3/00 Sistemas de líneas de transmisión (combinados con sistemas de transmisión de campo cercano H04B 5/00). › Sistemas de transmisión vía líneas de distribución de energía (en los sistemas de señales de alarma G08B 25/06).
DISPOSITIVO MEDIDOR DE TENSION POR ACOPLAMIENTO CAPACITIVO EN PASATAPAS Y EMBARRADOS DE MEDIA TENSION.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo medidor de tension por acoplamiento capacitivo en pasatapas y embarrados de media tension

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva se engloba en el campo de los dispositivos previstos para efectuar la medida de tensión por acoplamiento capacitivo en conductores de pasatapas y embarrados de media tensión, que tiene por objeto proporcionar un nuevo acoplamiento capacitivo con propiedades dieléctricas inalterables con variaciones de temperatura, de forma que se obtiene una medida del módulo y fase de la tensión estable frente a las posibles variaciones que pueda sufrir la temperatura del acoplamiento capacitivo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En el campo de la aparamenta de media tensión (MT) habitualmente es necesario disponer de un elemento capaz de transportar la corriente tanto del exterior al interior de la aparamenta de MT, como en el interior de la misma entre compartimentos, o incluso entre dos unidades funcionales o celdas.

En este sentido son conocidos los pasatapas y embarrados, que comprenden un conductor que está recubierto de un aislante que ha de tener propiedades de aislamiento eléctrico para soportar la diferencia de potencial que se crea entre el conductor y la estructura en la que se ubica.

Además los pasatapas y embarrados están diseñados de forma que tengan una resistencia mecánica adecuada para soportar los esfuerzos derivados de su conexión a la red (instalación, cables, pares de apriete, etc) y frente a los esfuerzos electrodinámicos derivados de la operación y funcionamiento de la aparamenta (resistencia a cortocircuitos, etc) .

Adicionalmente y por necesidades de explotación, ha sido también habitual en el diseño de los pasatapas y embarrados, la inclusión de elementos tanto externos como internos que permitan efectuar el acoplamiento capacitivo del conductor de media tensión con la estructura en la que está ubicado y que se conecta a un circuito electrónico de baja tensión capaz de indicar y/o detectar la ausencia o presencia de tensión en el conductor.

Este acoplamiento capacitivo se efectúa mediante el uso de un elemento de configuración de campo eléctrico determinado por una malla dispuesta alrededor del conductor y prevista en el interior del recubrimiento aislante del conductor, de forma que dicho recubrimiento aislante está dotado de una conexión con el exterior para mediante el circuito electrónico de baja tensión permitir detectar y señalar cuando existe tensión en el conductor. Por tanto, el acoplamiento capacitivo está constituido por la malla metálica y el propio recubrimiento aislante que queda dispuesto entre la malla y el conductor, que soporta dieléctricamente la diferencia potencial que se crea entre el conductor y la estructura en la que se ubica, tal y como ya fue comentado. Por tanto el dieléctrico utilizado habitualmente está constituido por los propios materiales utilizados para efectuar el recubrimiento aislante del conductor, como son (resinas epoxídicas, poliuretanos, siliconas, etc) .

Este tipo de materiales presentan el inconveniente de que tienen coeficientes de variación térmica, de permitividad relativa y de tangente de delta del acoplamiento capacitivo significativos, y como consecuencia, la señal que se deriva a la electrónica de baja tensión, tanto en módulo como en fase, para determinar si existe tensión en el conductor, es fuertemente dependiente de la temperatura. Por tanto no sirven para medir de manera precisa el módulo y fase de la tensión.

En este sentido puede señalarse que tanto los márgenes normales de operación, medioambientales y de carga, a los que la aparamenta se ve sometida, como los límites fijados por las normas internacionales para el correcto funcionamiento de las señales de indicación (presencia) no indicación (ausencia) de tensión no han hecho necesaria la toma en consideración como parámetro de diseño las variaciones con la temperatura de los materiales utilizados hasta ahora para los acoplamientos capacitivos en pasatapas y embarrados.

También puede citarse que los nuevos retos impuestos por la generación de energía en lugares más próximos al consumo (generación distribuida) , el hecho de que en la red de distribución eléctrica puedan ocurrir flujos de energía en sentidos opuestos, así como la necesidad de dotar a la red de una mayor inteligencia (smart grid) en la localización y resolución automática de faltas, hacen necesaria la disponibilidad de una monitorización de tensión más precisa, tanto en módulo como en fase, de la que hasta ahora se dispone, que únicamente permite efectuar la presencia o ausencia de tensión.

La precisión en cuanto a los niveles de tensión se hace necesaria tanto a nivel de módulo como a nivel de fase, puesto que ambos factores intervienen en el cálculo de potencias activas/reactivas.

Igualmente en algunos de los sistemas de localización de faltas se requieren ciertos niveles de precisión de la fase para la discriminación/localización de dichas faltas.

Obviamente y para estas nuevas necesidades, los niveles de precisión deben mantenerse bajo niveles aceptables cualquiera que sean las condiciones de utilización de la aparamenta, como son diferentes niveles de carga, temperatura ambiente, etc.

Tradicionalmente una solución a este problema para efectuar la medida de tensión de un modo preciso y estable térmicamente, tanto en módulo como en fase, comprende el empleo de transformadores de tensión de inducción que están sujetos a normativas internacionales IEC y clasificados según niveles o clases de precisión.

Otra solución tradicional para efectuar dicha medida, comprende el empleo de divisores de tensión de diferentes tipos (resistivos, capacitivos, combinados, etc) fabricados especialmente para este propósito y con precisiones comparables a las obtenidas por los transformadores, aunque sin el respaldo de una normativa internacional.

La incorporación de transformadores o adaptación de los divisores a la aparamenta no resulta una solución sencilla y económica en todos los casos.

Por ejemplo, en celdas con aislamiento a gas la inclusión de transformadores requiere el uso de módulos o celdas adicionales, diseñadas a tal efecto, y conectadas eléctricamente a la aparamenta mediante cable aislado.

Asimismo, en el caso en el que se utilicen divisores de tensión para celdas de aislamiento a gas, su utilización depende en gran medida del tipo de cable de conexión utilizado, elemento que por otro lado no forma parte normalmente del suministro del fabricante de celdas o bien implica su instalación en la cuba, lo cual repercute en implicaciones tanto dieléctricas como mecánicas en el propio diseño de la celda.

Por tanto, las soluciones tradicionales de emplear transformadores o divisores de tensión no son adecuadas para permitir efectuar la medida del módulo y fase de la tensión presente en un conductor de los pasatapas y embarrados de media tensión.

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN

Para conseguir los objetivos y resolver los inconvenientes anteriormente indicados, la invención proporciona un nuevo dispositivo medidor de tensión por acoplamiento capacitivo en pasatapas y embarrados de media tensión, en los que dichos pasatapas y embarrados comprenden un conductor recubierto de un aislante que soporta dieléctricamente la diferencia de potencial que se crea entre el conductor y la estructura en la que se ubica, de forma que el interior del recubrimiento aislante está dotado de un elemento de configuración del campo eléctrico generado en el dieléctrico por la diferencia de tensión entre la estructura y el conductor, estando el elemento de configuración del campo eléctrico dotado de una conexión con el exterior para obtener un acoplamiento capacitivo que a partir de la medida de su corriente capacitiva permite determinar si existe tensión en el conductor. La principal novedad de la invención se caracteriza porque el elemento de configuración del campo eléctrico comprende un cuerpo de material aislante de propiedades dieléctricas inalterables frente a variaciones de temperatura, lo que permite, mediante un circuito electrónico de baja tensión convencional, obtener una medida del módulo y fase de la tensión estable con la temperatura.

Esta configuración presenta la gran ventaja de permitir disponer de una señal estable en el margen de utilización de los pasatapas y embarrados a las diferentes...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO MEDIDOR DE TENSION POR ACOPLAMIENTO CAPACITIVO EN PASATAPAS Y EMBARRADOS DE MEDIA TENSION, comprendiendo el pasatapas y embarrados un conductor (1, 1a, 1b) , recubierto de un aislante (2, 2a, 2b) que soporta dieléctricamente la diferencia de potencial que se crea entre el conductor (1, 1a, 1b) y la estructura (6) en la que se ubica; contando el interior del recubrimiento aislante (2, 2a, 2b) con un elemento de configuración de campo eléctrico generado en el dieléctrico por la diferencia de tensión entre la estructura (6) y el conductor (1, 1a, 1b) ; y con una conexión (4) de dicho elemento de configuración de campo eléctrico con el exterior del recubrimiento aislante (2, 2a, 2b) , para derivar la corriente capacitiva, obteniendo un acoplamiento capacitivo en el que a partir de dicha derivación de corriente capacitiva se determina si existe tensión en el conductor (1, 1a, 1b) ; caracterizado porque el elemento de configuración de campo eléctrico comprende un cuerpo de material aislante de propiedades dieléctricas inalterables frente a variaciones de temperatura (8) , para obtener una medida del módulo y fase de la tensión estable con la temperatura.

2. DISPOSITIVO MEDIDOR DE TENSION POR ACOPLAMIENTO CAPACITIVO EN PASATAPAS Y EMBARRADOS DE MEDIA TENSION, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo de material aislante de propiedades dieléctricas inalterables frente a variaciones de temperatura (8) es un material cerámico.

3. DISPOSITIVO MEDIDOR DE TENSION POR ACOPLAMIENTO CAPACITIVO EN PASATAPAS Y EMBARRADOS DE MEDIA TENSION, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo de material aislante de propiedades dieléctricas inalterables frente a variaciones de temperatura (8) está dispuesto alrededor del conductor (1, 1a, 1b) , al que se une eléctricamente mediante una unión seleccionada entre contacto, soldadura y un interfaz semiconductor.

4. DISPOSITIVO MEDIDOR DE TENSION POR ACOPLAMIENTO CAPACITIVO EN PASATAPAS Y EMBARRADOS DE MEDIA TENSION, según reivindicación 3, caracterizado porque el cuerpo de material aislante de propiedades dieléctricas inalterables frente a variaciones de temperatura (8) está separado una cierta distancia del conductor (1, 1a, 1b) , en la que se interpone un segundo cuerpo de un material semiconductor (10) , para establecer un interfaz semiconductor de conexión con el conductor.

5. DISPOSITIVO MEDIDOR DE TENSION POR ACOPLAMIENTO CAPACITIVO EN PASATAPAS Y EMBARRADOS DE MEDIA TENSION, según reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado porque el cuerpo de material aislante de propiedades dieléctricas inalterables frente a variaciones de temperatura (8) es un cuerpo anular.

6. DISPOSITIVO MEDIDOR DE TENSION POR ACOPLAMIENTO CAPACITIVO EN PASATAPAS Y EMBARRADOS DE MEDIA TENSION, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo de material aislante de propiedades dieléctricas inalterables frente a variaciones de temperatura (8) comprende una malla metálica (3) dispuesta alrededor del mismo.

7. DISPOSITIVO MEDIDOR DE TENSION POR ACOPLAMIENTO CAPACITIVO EN PASATAPAS Y EMBARRADOS DE MEDIA TENSION, según reivindicación 3, caracterizado porque el conductor (1, 1a, 1b) comprende un estrechamiento (9) en el que se acopla el cuerpo de material aislante de propiedades dieléctricas inalterables frente a variaciones de temperatura (8) .

8. DISPOSITIVO MEDIDOR DE TENSION POR ACOPLAMIENTO CAPACITIVO EN PASATAPAS Y EMBARRADOS DE MEDIA TENSION, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo de material aislante de propiedades dieléctricas inalterables frente a variaciones de temperatura (8) presenta un espesor mayor a la sección del recubrimiento aislante (2, 2a, 2b) , y éste comprende un regruesamiento (2c) que cubre el cuerpo de material aislante de propiedades dieléctricas inalterables frente a variaciones de temperatura (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato doméstico eléctrico con un dispositivo de transmisión de datos y dispositivo para recibir datos de un aparato de este tipo, del 8 de Julio de 2020, de Lübeck, Felix: Aparato doméstico eléctrico con un dispositivo de transmisión de datos, el cual presenta un control para la modulación de una potencia eléctrica del aparato doméstico, […]

Unidad de interfaz, sistema y procedimiento para la transmisión de datos a través de una línea de suministro de energía, del 10 de Junio de 2020, de ZIEHL-ABEGG SE: Unidad de interfaz para la transmisión de datos desde un terminal a través de una línea de suministro de energía a un sumidero de datos y para el suministro […]

Imagen de 'Unidad de suministro de energía eléctrica y control correspondiente'Unidad de suministro de energía eléctrica y control correspondiente, del 27 de Mayo de 2020, de Power-Blox AG: Control para una unidad de suministro de energía eléctrica , que comprende: a) una primera entrada del nivel de llenado a la cual se puede traspasar […]

Extremo frontal de transceptor para comunicación mediante líneas eléctricas, del 13 de Mayo de 2020, de Landis+Gyr Technologies, LLC: Circuito de comunicación mediante líneas eléctricas para su uso en un sistema de comunicación mediante líneas eléctricas, comprendiendo el circuito (100; […]

Procedimiento de intercambio de datos entre dos dispositivos electromecánicos, del 25 de Marzo de 2020, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Sistema electromecánico que comprende al menos unos primer y segundo dispositivos electromecánicos y al menos unos primer y segundo […]

Sistema mejorado de alimentación de una línea aérea de contacto, del 4 de Diciembre de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Sistema de alimentación de una línea aérea de contacto , constando dicha línea de al menos un hilo de contacto constituido por una pluralidad […]

Método de comunicación mediante portadora de línea de potencia, del 28 de Noviembre de 2019, de State Grid Corporation of China: Método de comunicación por línea de potencia, caracterizado por que comprende los siguientes pasos: I. una estación principal define una trama […]

Sistema y método de lectura remota de contador usando múltiples dispositivos maestros, del 27 de Noviembre de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un sistema de lectura remota de contador usando una pluralidad de dispositivos maestros (300a y 300b), que comprende: una unidad de contador de electricidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .