Dispositivo dispuesto para convertir un voltaje de entrada de CA en un voltaje de salida de CC.

Dispositivo dispuesto para la conversión de un voltaje de entrada de CA en un voltaje de salida de CC,

que comprende un convertidor elevador sin puente;

caracterizado porque dicho dispositivo también comprende un sistema de protección frente a sobretensiones que comprende:

- un primer diodo de protección (Dprot1), en el que el ánodo está conectado a un primer terminal de entrada de CA del convertidor elevador sin puente y el cátodo está conectado a un terminal positivo de salida elevada (Obp) del convertidor elevador sin puente; - un segundo diodo de protección (Dprot2), en el que el ánodo está conectado a un terminal negativo de salida elevada (Obn) del convertidor elevador sin puente y el cátodo está conectado al primer terminal de entrada de 15 CA del convertidor elevador sin puente;

- un tercer diodo de protección (Dprot3), en el que el ánodo está conectado a un segundo terminal de entrada de CA del convertidor elevador sin puente y el cátodo está conectado al terminal positivo de salida elevada (Obp) del convertidor elevador sin puente; - un cuarto diodo de protección (Dprot4), en el que el ánodo está conectado al terminal negativo de salida elevada (Obn) del convertidor elevador sin puente y el cátodo está conectado al segundo terminal de entrada de CA del convertidor elevador sin puente; en el que los diodos de protección (Dprot1, Dprot2, Dprot3, Dprot4) están dimensionados para resistir una sobretensión de corriente/voltaje.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NO2008/000383.

Solicitante: ELTEK VALERE AS.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: P.O. BOX 2340 STRØMSØ 3003 DRAMMEN NORUEGA.

Inventor/es: MYHRE,Erik, BRASTAD,Jan Tore, GJERDE,Knut-Ivar, ROJAS,Roberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02H7/125 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02H CIRCUITOS DE PROTECCION DE SEGURIDAD (indicación o señalización de condiciones de trabajo indeseables G01R, p. ej. G01R 31/00, G08B; localización de defectos a lo largo de las líneas G01R 31/08; dispositivos de protección H01H). › H02H 7/00 Circuitos de protección de seguridad especialmente adaptados para máquinas o aparatos eléctricos de tipos especiales o para la protección seccional de sistemas de cables o líneas, y efectuando una conmutación automática en el caso de un cambio indeseable de las condiciones normales de trabajo (asociación estructural de órganos de protección con máquinas o aparatos específicos y su protección sin desconexión automática, ver la subclase correspondiente a tales máquinas o aparatos). › para rectificadores.
  • H02M1/42 H02 […] › H02M APARATOS PARA LA TRANSFORMACION DE CORRIENTE ALTERNA EN CORRIENTE ALTERNA, DE CORRIENTE ALTERNA EN CORRIENTE CONTINUA O DE CORRIENTE CONTINUA EN CORRIENTE CONTINUA Y UTILIZADOS CON LAS REDES DE DISTRIBUCION DE ENERGIA O SISTEMAS DE ALIMENTACION SIMILARES; TRANSFORMACION DE UNA POTENCIA DE ENTRADA EN CORRIENTE CONTINUA O ALTERNA EN UNA POTENCIA DE SALIDA DE CHOQUE; SU CONTROL O REGULACION (transformadores H01F; convertidores dinamoeléctricos H02K 47/00; control de los transformadores, reactancias o bobinas de choque, control o regulación de motores, generadores eléctricos o convertidores dinamoeléctricos H02P). › H02M 1/00 Detalles de aparatos para transformación. › Circuitos o disposiciones para corregir o ajustar el factor de potencia en convertidores o inversores.
  • H02M7/06 H02M […] › H02M 7/00 Transformación de una potencia de entrada en corriente alterna en una potencia de salida en corriente continua; Transformación de una potencia de entrada en corriente continua en una potencia de salida en corriente alterna. › utilizando tubos de descarga sin electrodo de control o dispositivos semiconductores sin electrodo de control.

PDF original: ES-2380417_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo dispuesto para convertir un voltaje de entrada de CA en un voltaje de salida de CC.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para la conversión de un voltaje de entrada de CA en un voltaje de salida de CC.

Técnica anterior

Se conocen varios tipos de convertidores para su uso en sistemas de suministro eléctrico, en los que existe una necesidad de convertir la energía eléctrica de CA en una energía eléctrica de CC controlada. Normalmente, la energía eléctrica de CA se suministrará desde una fuente de energía eléctrica de CA, como la red eléctrica. La energía eléctrica de CC se suministra a un equipamiento, tal como un equipamiento de telecomunicaciones, un equipamiento de comunicación de datos de banda ancha (estaciones base GSM/UMTS, etc.) , equipamiento militar, equipamiento médico, etc.

Los requisitos de energía eléctrica de CC pueden variar, pero normalmente resulta importante mantener el voltaje de CC con determinados límites y, además, proteger el lado de CC de irregularidades en el voltaje/la corriente en el lado de CA. Dichas irregularidades pueden ser puntas, es decir puntas de voltajes/corrientes que tienen lugar en la red eléctrica de CA debido a relámpagos, a fallos en la red eléctrica de CA o a variaciones de voltaje provocadas por aumentos o reducciones de cargas, etc.

En la figura 1A se muestra un convertidor elevador según la técnica anterior que comprende un puente de diodo (rectángulo de líneas discontinuas) en el lado de entrada. Dicho convertidor elevador comprende un diodo de protección en paralelo con el inductor elevador y el diodo elevador. La figura 1B muestra cómo una punta de corriente (flechas sólidas) de la entrada de CA fluye por el convertidor elevador y por los diodos de protección. Las flechas discontinuas ilustran cómo fluiría la corriente sin el diodo de protección. Tal como se puede apreciar, dicho diodo de protección protege el inductor, en conmutador y el diodo elevador, y solo el diodo de protección precisa ser dimensionado para la punta de corriente.

También se conocen varios tipos de convertidores elevadores, véase por ejemplo "Performance Evaluation of Bridgeless PFC Boost Rectifiers", Huber, L. et al, Applied Power Electronics Conference, 2007.

También se conoce un convertidor de CA/CC que comprende un convertidor elevador sin puente, a partir del documento "Common mode EMI noise suppression in bridgeless boost PFC convert", Pengju Komng et al, Applied Power Electronics Conference, APEC 2007, IEEE, 1 febrero de 2007, páginas 929-935.

La presente invención proporciona un dispositivo dispuesto para convertir un voltaje de entrada de CA a un voltaje de salida de CC que comprende un convertidor elevador sin puente y un sistema de protección que proporciona protección al convertidor elevador frente a puntas y otras incidencias no deseadas de la red eléctrica de CA. Como consecuencia, el sistema de protección también proporcionará protección a la carga u otros componentes en el lado de CC del sistema de suministro eléctrico.

Debido a aspectos medioambientales, así como a los costes energéticos en aumento, existe una demanda creciente de sistemas de suministro eléctrico con una eficiencia de energía eléctrica mejorada. Por lo tanto, el objetivo de la invención también es contribuir a la eficiencia de energía eléctrica incrementada para el sistema de suministro eléctrico.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo dispuesto para la conversión de un voltaje de entrada de CA a un voltaje de salida de CC, que comprende un convertidor elevador sin puente; caracterizado porque dicho dispositivo también comprende un sistema de protección frente a puntas que comprende:

- un primer diodo de protección, en el que el ánodo está conectado a una primera terminal de entrada de CA y el cátodo está conectado a un terminal positivo de salida elevada;

- un segundo diodo de protección, en el que el ánodo está conectado a un terminal negativo de salida elevada y el cátodo está conectado al primer terminal de entrada de CA;

- un tercer diodo de protección, en el que el ánodo está conectado a un segundo terminal de entrada de CA y el cátodo está conectado al terminal positivo de salida elevada;

- un cuarto diodo de protección, en el que el ánodo está conectado al terminal negativo de salida elevada y el

cátodo está conectado al segundo terminal de entrada de CA;

en el que los diodos de protección están dimensionados para soportar una punta de corriente/voltaje.

En un aspecto de la invención, el convertidor elevador sin puente comprende:

- un dispositivo de inducción elevador que comprende por lo menos un inductor elevador;

- un dispositivo diodo elevador que comprende por lo menos un diodo elevador;

- un dispositivo conmutador elevador que comprende por lo menos un conmutador elevador; y 10 -un dispositivo condensador que comprende por lo menos un condensador elevador.

En un aspecto de la invención, el dispositivo de inducción elevador comprende un inductor elevador provisto de un primer extremo conectado a un primer terminal de entrada de CA y de un segundo extremo conectado a un primer nodo; el dispositivo diodo elevador comprende un primer diodo elevador y un segundo diodo elevador, donde el primer diodo elevador está conectado entre el primer nodo y el terminal positivo de salida elevada; y el dispositivo conmutador elevador comprende un primer conmutador elevador conectado al primer nodo.

En un aspecto de la invención, el dispositivo de inducción elevador comprende un inductor elevador provisto de un primer extremo conectado al primer terminal de salida (CA) y un segundo extremo conectado a un primer nodo; el 20 dispositivo diodo elevador comprende un primer diodo elevador entre el primer nodo y el terminal positivo de salida elevada y un segundo diodo elevador conectado entre el terminal negativo de salida elevada y el primer nodo; el dispositivo conmutador elevador comprende un primer conmutador elevador y un segundo conmutador elevador conectados en serie entre el primer nodo y el segundo terminal de entrada de CA; y el dispositivo condensador elevador comprende un primer condensador elevador conectado entre el terminal positivo de salida y el terminal negativo de salida.

En un aspecto de la invención, el dispositivo de inducción elevador comprende un primer inductor elevador provisto de un primer extremo conectado al primer terminal de entrada de CA y de un segundo extremo conectado a un primer nodo y un segundo inductor elevador provisto de un primer extremo conectado al segundo terminal de 30 entrada de CA y un segundo nodo; comprendiendo el dispositivo diodo elevador un primer diodo elevador conectado entre el primer nodo y el terminal positivo de salida elevada y un segundo diodo elevador conectado entre el terminal negativo de salida elevada y el primer nodo; comprendiendo el dispositivo conmutador elevador un primer conmutador elevador y un segundo conmutador elevador conectado en serie entre el primer nodo y el segundo nodo; y comprendiendo el dispositivo condensador elevador un primer condensador elevador conectado entre el terminal positivo de salida y el segundo nodo y un segundo condensador elevador conectado entre el segundo nodo y el terminal negativo de salida.

En un aspecto de la invención, el dispositivo de inducción elevador comprende un primer inductor elevador provisto de un primer extremo conectado a un primer terminal de entrada de CA y un segundo extremo conectado a un 40 primer nodo y un segundo inductor elevador provisto de un primer extremo conectado a un segundo terminal de entrada de CA y un segundo extremo conectado a un segundo nodo; comprendiendo el dispositivo diodo elevador un primer diodo elevador conectado entre el primer nodo y el terminal positivo de salida elevada y un segundo diodo elevador conectado entre el segundo nodo y el terminal positivo de salida elevada; comprendiendo el dispositivo conmutador elevador un primer conmutador elevador conectado entre el primer nodo y el terminal negativo de salida 45 elevada y un segundo conmutador elevador conectado entre el segundo nodo y el terminal negativo de salida elevada; y comprendiendo el dispositivo condensador elevador un primer condensador elevador entre el terminal positivo de salida y el terminal negativo de salida.

Descripción detallada

50 A continuación se describirán formas de realización haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo dispuesto para la conversión de un voltaje de entrada de CA en un voltaje de salida de CC, que comprende un convertidor elevador sin puente;

caracterizado porque dicho dispositivo también comprende un sistema de protección frente a sobretensiones que comprende:

- un primer diodo de protección (Dprot1) , en el que el ánodo está conectado a un primer terminal de entrada de CA del convertidor elevador sin puente y el cátodo está conectado a un terminal positivo de salida elevada (Obp) del convertidor elevador sin puente;

- un segundo diodo de protección (Dprot2) , en el que el ánodo está conectado a un terminal negativo de salida

elevada (Obn) del convertidor elevador sin puente y el cátodo está conectado al primer terminal de entrada de 15 CA del convertidor elevador sin puente;

- un tercer diodo de protección (Dprot3) , en el que el ánodo está conectado a un segundo terminal de entrada de CA del convertidor elevador sin puente y el cátodo está conectado al terminal positivo de salida elevada (Obp) del convertidor elevador sin puente;

- un cuarto diodo de protección (Dprot4) , en el que el ánodo está conectado al terminal negativo de salida elevada (Obn) del convertidor elevador sin puente y el cátodo está conectado al segundo terminal de entrada de CA del convertidor elevador sin puente;

en el que los diodos de protección (Dprot1, Dprot2, Dprot3, Dprot4) están dimensionados para resistir una sobretensión de corriente/voltaje.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el convertidor elevador sin puente comprende:

- un dispositivo de inducción elevador que comprende por lo menos un inductor elevador;

- un dispositivo diodo elevador que comprende por lo menos un diodo elevador;

- un dispositivo conmutador elevador que comprende por lo menos un conmutador elevador; y

- un dispositivo condensador elevador que comprende por lo menos un condensador elevador.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, en el que:

- el dispositivo de inducción elevador comprende un inductor elevador (Lb1) provisto de un primer extremo conectado a un terminal de entrada de CA y un segundo extremo conectado a un primer nodo (1) ;

- el dispositivo diodo elevador comprende un primer diodo elevador (Db1) y un segundo diodo elevador (Db2) , en el que el primer diodo elevador (Db1) está conectado entre el primer nodo (1) y el terminal positivo de salida elevada (Obp) ;

- el dispositivo conmutador elevador comprende un primer conmutador elevador (Sb1) conectado al primer nodo 45 (1) .

4. Dispositivo según la reivindicación 2, en el que:

- el dispositivo de inducción elevador comprende un inductor elevador (Lb1) provisto de un primer extremo conectado al primer terminal de entrada (CA) y un segundo extremo conectado a un primer nodo (1) ;

- el dispositivo diodo elevador comprende un primer diodo elevador (Db1) conectado entre el primer nodo (1) y el terminal positivo de salida elevada (Obp) y un segundo diodo elevador (Db2) conectado entre el terminal negativo de salida (Obn) y el primer nodo (1) ;

- el dispositivo conmutador elevador comprende un primer conmutador elevador (Sb1) y un segundo conmutador elevador (Sb2) conectados en serie a modo de un conmutador bidireccional entre el primer nodo (1) y el segundo terminal de entrada de CA; y

- el dispositivo condensador elevador comprende un primer condensador elevador (Cb1) conectado entre el terminal positivo de salida (Obp) y el terminal negativo de salida (Obn) .

5. Dispositivo según la reivindicación 2, en el que:

65. el dispositivo de inducción elevador comprende un primer inductor elevador (Lb1) provisto de un primer extremo conectado al primer terminal de entrada CA y un segundo extremo conectado a un primer nodo (1) y un segundo inductor elevador (Lb2) provisto de un primer extremo conectado al segundo terminal de entrada CA y a un segundo nodo (2) ;

- el dispositivo diodo elevador comprende un primer diodo elevador (Db1) conectado entre el primer nodo (1) y el

terminal positivo de salida elevada (Obp) y un segundo diodo elevador (Db2) conectado entre el terminal negativo de salida (Obn) y el primer nodo (1) ;

- el dispositivo conmutador elevador comprende un primer conmutador elevador (Sb1) y un segundo conmutador

elevador (Sb2) conectados en serie a modo de conmutador bidireccional entre el primer nodo (1) y el segundo 10 nudo (2) ; y

- el dispositivo condensador elevador comprende un primer condensador elevador (Cb1) conectado entre el terminal positivo de salida (Obp) y el segundo nudo (2) y un segundo condensador elevador (Cb2) conectado entre el segundo nudo (2) y el terminal negativo de salida (Obn) .

6. Dispositivo según la reivindicación 2, en el que:

- el dispositivo de inducción elevador comprende un primer inductor elevador (Lb1) provisto de un primer extremo conectado a un primer terminal de entrada CA y un segundo extremo conectado a un primer nodo (1) y un

segundo inductor elevador (Lb2) provisto de un primer extremo conectado a un segundo terminal de entrada CA y un segundo extremo conectado a un segundo nodo (2) ;

- el dispositivo diodo elevador comprende un primer diodo elevador (Db1) conectado entre el primer nodo (1) y el

terminal positivo de salida elevada (Obp) y un segundo diodo elevador (Db2) conectado entre el segundo nodo 25 (2) y el terminal positivo de salida elevada (Obp) ;

- el dispositivo conmutador elevador comprende un primer conmutador elevador (Sb1) conectado entre el primer nodo (1) y el terminal negativo de salida elevada (Obn) y un segundo conmutador elevador (Sb2) conectado entre el segundo nodo (2) y el terminal negativo de salida elevada (Obn) ; y

- el dispositivo condensador elevador comprende un condensador elevador (Cb1) conectado entre el terminal positivo de salida (Obp) y el terminal negativo de salida (Obn) .

7. Dispositivo según la reivindicación 2, en el que el dispositivo condensador elevador está conectado ente el 35 terminal positivo de salida (Obp) y el terminal negativo de salida (Obn) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Rectificador de 12 pulsos con condensadores de entrada para la mejora del factor de potencia, del 8 de Enero de 2020, de ITW GSE ApS: Circuito rectificador dispuesto para rectificar energía eléctrica, que comprende - una entrada de alimentación trifásica, - un circuito […]

Sistema inversor conectado a la red y procedimiento para implementar la transición a corriente alterna trifásica conectada a la red, del 6 de Noviembre de 2019, de Delta Electronics, Inc: Un sistema inversor conectado a la red aplicado para alimentar una energía eléctrica de corriente alterna a una red eléctrica de corriente alterna trifásica […]

Medios para evitar la circulación en sentido inverso, aparato de conversión de potencia, y aparato de aire acondicionado de congelación, del 6 de Noviembre de 2019, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un dispositivo de conversión de potencia que comprende: un circuito rectificador configurado para rectificar la tensión de una fuente de alimentación de […]

Funciones coordinadas de compatibilidad con regulador de intensidad, del 11 de Septiembre de 2019, de Signify Holding B.V: Un sistema electrónico que comprende: - una carga que incluye uno o más diodos emisores de luz, - un sistema convertidor de potencia […]

Imagen de 'Dispositivo de alimentación eléctrica'Dispositivo de alimentación eléctrica, del 31 de Julio de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Dispositivo de alimentación eléctrica que comprende un primer terminal de entrada (EN1) y un segundo terminal de entrada (EN2) entre los que se puede aplicar una tensión […]

Dispositivo de control del conversor y acondicionador de aire que incluye un dispositivo de control del conversor, del 17 de Julio de 2019, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un dispositivo de control del conversor que controla un circuito principal del conversor que incluye: un circuito rectificador que rectifica la tensión […]

Uso de diodos de barrera Schottky MOS de tipo trinchera (TMBS) como elementos rectificadores de un circuito puente rectificador de un generador de vehículo de motor, del 8 de Mayo de 2019, de SEG Automotive Germany GmbH: Uso de diodos de barrera Schottky MOS de tipo trinchera (TMBS) como elementos rectificadores de un circuito puente rectificador de un generador de vehículo de motor, […]

Aparato convertidor de potencia, aparato accionador de motores y aparato de refrigeración y aire acondicionado, del 27 de Marzo de 2019, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Convertidor elevador que comprende: un circuito rectificador que rectifica voltaje de un suministro de alimentación; un inductor que está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .