Dispositivo de refrigeración.

Dispositivo de refrigeración (1) que comprende un compresor (4) que comprime y hace circular fluido refrigerante en un ciclo de refrigeración,

un compartimiento de alimentos frescos (3) en el que se almacenan los alimentos para propósitos de refrigeración, un compartimiento de congelación (2) en el que el alimento es almacenado para propósitos de congelación, manteniéndose a temperaturas más bajas que las del compartimento de alimentos frescos (3), por lo menos un evaporador (5) para la transferencia de calor desde el medio al fluido refrigerante, y al menos un canal de aire (6) para el paso de aire entre el compartimento de alimentos frescos (3) y el evaporador (5) y una unidad anti-escarcha (7), que impide que la temperatura del canal de aire (6) caiga por debajo de la temperatura de congelación del agua, y caracterizado por una unidad de control (9) que recoge información sobre la temperatura ambiente, directa o indirectamente, e interruptores de la unidad anti-escarcha (7) cuando la temperatura ambiente (T) está por debajo de un cierto valor (Tset), durante el período de apagado del compresor (4) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/050622.

Solicitante: ARCELIK ANONIM SIRKETI.

Nacionalidad solicitante: Turquía.

Dirección: E5 ANKARA ASFALTI UZERI, TUZLA 34950 ISTANBUL TURQUIA.

Inventor/es: ERCAN,TURGAY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25D17/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 17/00 Dispositivos para la circulación de fluidos refrigerantes; Dispositivos para la circulación de gases, p. ej. aire, dentro de los recintos refrigerados. › por circulación forzada de aire.
  • F25D21/04 F25D […] › F25D 21/00 Desescarchado; Prevención de la escarcha; Evacuación del agua condensada o desescarchada (evacuación de hielo o del agua de los aparatos cambiadores de calor en general F28F 17/00; dispositivos de calefacción especialmente adaptados para superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › Medidas contra la formación de escarcha o de condensado.

PDF original: ES-2383608_T3.pdf

 

Dispositivo de refrigeración.

Descripción:

Dispositivo de refrigeración La presente invención se refiere a un dispositivo de refrigeración que comprende un canal de aire en el cual se evita que se bloquee debido a la formación de escarcha.

En el estado de la técnica existen dispositivos de refrigeración que comprenden dos compartimientos, siendo uno de ellos uno para alimentos frescos y el otro un congelador. En este tipo de dispositivos de refrigeración, parte del aire enfriado que pasa sobre el evaporador con la ayuda de un ventilador circula en el compartimiento de congelación, y el resto al compartimiento de alimentos frescos. El aire, después de completar su circulación en el compartimiento de alimentos frescos, pasa a través de un canal de aire y llega de nuevo al compartimiento de congelación.

En temperaturas ambiente especialmente bajas, cuando el ventilador se detiene, el aire frío en la cámara del evaporador fluye hacia el canal de aire, y disminuye la temperatura aquí por debajo del punto de congelación del agua. Cuando el ventilador comienza a funcionar de nuevo, el aire relativamente húmedo y caliente en el compartimiento de alimentos frescos comienza a dirigirse hacia el evaporador a través del canal de aire. Sin embargo, como el aire caliente pasa a través del canal que se vuelve frío durante el período de no funcionamiento del evaporador, la humedad del aire se condensa y, en consecuencia, se congela sobre las superficies frías, y después de un período de tiempo, aumenta la cantidad de escarcha acumulada en el canal de aire. Esto a su vez se traduce en una reducción de la cantidad de aire que está siendo llevado desde el compartimiento de alimentos frescos a la cámara del evaporador, y así un refrigeración insuficiente del compartimiento de alimentos frescos.

En la patentes US nº US3826103, y US5255536, y EP644385, se divulgan dispositivos de refrigeración que comprenden calentadores en el canal de aire.

Un dispositivo de refrigeración de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce a partir del documento US-A-4 122 687. Un dispositivo de refrigeración similar se conoce a partir del documento JP-A-02 130 381.

El objetivo de la presente invención es diseñar un dispositivo de refrigeración en el que se elimine el problema del escarchado en el canal de aire.

El dispositivo de refrigeración de la presente invención comprende las características de la reivindicación 1.

El dispositivo de refrigeración diseñado para cumplir el objetivo de la presente invención se ilustra en los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 - es la vista esquemática lateral de un dispositivo de refrigeración.

La figura 2 - es la vista esquemática lateral de otra realización del dispositivo de refrigeración.

Los elementos mostrados en las figuras se numeran como sigue:

1. Dispositivo de refrigeración

2. Compartimiento de congelación

3. Compartimento de alimentos frescos

4. Compresor

5. Evaporador

6. Canal de aire

7. Unidad anti-escarcha

8. Ventilador

9. Unidad de control

10. Cámara del evaporador

11. Calentador

En la realización preferida de la presente invención, el dispositivo de refrigeración (1) comprende una cámara del evaporador (10) en la que está situado el evaporador (5) , separada del compartimiento de congelación (2) mediante una pared y conectada al compartimiento de alimentos frescos (3) mediante el canal de aire (6) .

El dispositivo de refrigeración (1) comprende una unidad de control (9) que reúne información sobre la temperatura ambiente, directa o indirectamente.

En una realización de la presente invención, la unidad de control (9) comprende un sensor de calor que mide la temperatura ambiente directamente. Cuando la temperatura (T) cae por debajo de un cierto valor (Tset) , por ejemplo 1-5°C, la unidad de control (9) decide que hay un r iesgo de escarcha en el canal de aire (6) .

En otra realización de la presente invención, la unidad de control (9) mide el tiempo de apagado (toff) y tiempo de funcionamiento (ton) del compresor (4) , y cuando la relación del tiempo de funcionamiento (ton/ (ton + toff) ) , que es el cociente del tiempo de funcionamiento (ton) respecto al tiempo total (ton + toff) cae por debajo de un cierto valor, por ejemplo del 30 al 40%, decide que la temperatura ambiente es tan baja como para causar escarcha en el canal de aire (6) .

En una realización de la presente invención, la unidad anti-escarcha (7) comprende al menos un ventilador (8) que es operado durante el período de apagado del compresor (4) , cuando la unidad de control (9) decide que la temperatura ambiente puede causar escarcha en el canal de aire (6) , evitando así que el aire frío en la cámara del evaporador (10) fluya dentro del canal de aire (6) . Este ventilador (8) también puede proporcionar circulación de aire mientras el compresor (4) está en funcionamiento. El ventilador (8) puede ser operado a la misma velocidad de rotación mientras el compresor (4) está encendido y apagado, o puede ser operado a una velocidad más baja después de la detención del compresor (4) .

Si la temperatura ambiente está por debajo de un cierto valor (T < Tset) , la unidad anti-escarcha (7) se enciende después de que el compresor (4) se detenga. La unidad anti-escarcha (7) acciona el ventilador (8) durante el período de apagado del compresor (4) , evitando así que el aire en el compartimiento de congelación (2) fluya dentro del canal de aire (6) y provoque que la temperatura de este canal caiga. El ventilador (8) hace circular el aire desde el compartimiento de alimentos frescos (3) al canal de aire (6) y hacia el evaporador (5) desde allí. De esta manera, cuando el compresor (4) y el ventilador (8) empiezan a operar juntos de nuevo, se impide que la humedad en el aire caliente procedente del compartimiento de alimentos frescos (3) se condense y forme escarcha.

En otra realización de la presente invención, la unidad anti-escarcha (7) comprende un calentador (11) que comienza a operar después de que el compresor (4) se detenga, con la condición de que la unidad de control (9) haya decidido que la temperatura ambiente puede causar escarcha en el canal de aire (6) . El calentador (11) se coloca en el canal de aire (6) . El calentador (11) puede ser accionado en solitario o junto con el ventilador (8) .

Cuando la temperatura ambiente (T) cae por debajo de un cierto valor (T < Tset) , la unidad anti-escarcha (7) comienza a operar después que el compresor (4) se detenga, calentando el canal de aire (6) durante el período de apagado del compresor (4) , y evitando así que el aire que fluye desde la cámara del evaporador (10) enfríe el canal de aire (6) . De esta manera, se evita que la temperatura del canal de aire (6) caiga por debajo de la temperatura de congelación del agua, e impidiendo que la humedad del aire caliente que fluye desde el compartimiento de alimentos frescos (3) se condense y forme escarcha cuando el compresor (4) y el ventilador (8) comiencen a funcionar juntos de nuevo.

En el dispositivo de refrigeración (1) de la presente invención, se evita la escarcha en el canal de aire (6) a bajas temperaturas ambiente mediante el funcionamiento del ventilador (8) o del calentador (11) durante el período de apagado del compresor (4) . En consecuencia, el problema de bloqueo del canal de aire (6) está resuelto.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de refrigeración (1) que comprende un compresor (4) que comprime y hace circular fluido refrigerante en un ciclo de refrigeración, un compartimiento de alimentos frescos (3) en el que se almacenan los alimentos para propósitos de refrigeración, un compartimiento de congelación (2) en el que el alimento es almacenado para 5 propósitos de congelación, manteniéndose a temperaturas más bajas que las del compartimento de alimentos frescos (3) , por lo menos un evaporador (5) para la transferencia de calor desde el medio al fluido refrigerante, y al menos un canal de aire (6) para el paso de aire entre el compartimento de alimentos frescos (3) y el evaporador (5) y una unidad anti-escarcha (7) , que impide que la temperatura del canal de aire (6) caiga por debajo de la temperatura de congelación del agua, y caracterizado por una unidad de control (9) que recoge información sobre la temperatura ambiente, directa o indirectamente, e interruptores de la unidad anti-escarcha (7) cuando la temperatura ambiente (T) está por debajo de un cierto valor (Tset) , durante el período de apagado del compresor (4) .

2. Dispositivo de refrigeración (1) según la reivindicación 1, caracterizado por una cámara del evaporador (10) en la que está situado el evaporador (5) , separado del compartimiento de congelación (2) por una pared y conectado al compartimiento de alimentos frescos (3) mediante el canal de aire (6) y por la unidad anti-escarcha (7) que comprende un ventilador (8) operado durante el período de apagado del compresor (4) , circulando el aire desde el compartimiento de alimentos frescos (3) dentro del canal de aire (6) y desde allí hacia el evaporador (5) , evitando así que el aire frío en la cámara del evaporador (10) fluya dentro del canal de aire (6) cuando el compresor (4) no funciona.

3. Dispositivo de refrigeración (1) según la reivindicación 2, caracterizado por la unidad anti-escarcha (7) , que 20 comprende el ventilador (8) , cuya velocidad de rotación se disminuye después de que el compresor (4) se detenga.

4. Dispositivo de refrigeración (1) según la reivindicación 1, caracterizado por la unidad anti-escarcha (7) , que comprende un calentador (11) que comienza a operar después de que el compresor (4) se detenga y caliente el canal de aire (6) .

5. Dispositivo de refrigeración (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por la unidad

de control (9) que mide el tiempo de apagado (toff) y el tiempo de funcionamiento (ton) del compresor (4) , y cuando la relación del tiempo de funcionamiento (ton/ (ton + toff) ) , que es la relación del tiempo de operación (ton) respecto al tiempo total (ton + toff) , cae por debajo de un cierto valor, decide que la temperatura ambiente es tan baja como para formar escarcha en el canal de aire (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de gestión de aire del evaporador para refrigeración de tráileres, del 8 de Julio de 2020, de CARRIER CORPORATION: Sistema de refrigeración de tráiler, que comprende: un serpentín de evaporador y un ventilador ; un serpentín de condensador y un ventilador dispuesto […]

Cubierta de un refrigerador y/o congelador, del 17 de Junio de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Cubierta (A) para un componente de un refrigerador y/o congelador con un espacio interior refrigerado, que está delimitado por una pared que presenta rebajes en dos […]

Refrigerador y procedimiento para controlar un refrigerador, del 3 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un procedimiento para controlar un refrigerador, comprendiendo el procedimiento: iniciar (S2) un primer ciclo de enfriamiento que enfría un primer compartimiento […]

Sistema de enfriamiento de alta eficiencia, del 3 de Junio de 2020, de Vertiv Corporati: Un sistema de enfriamiento , comprendiendo: un armario que tiene una entrada de aire y una salida de aire ; una […]

Frigorífico, del 1 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un frigorífico que comprende: un armario provisto de un compartimento de refrigeración y de una cámara de evaporación ; una primera puerta […]

Refrigerador enfriado por aire, del 18 de Marzo de 2020, de Midea Group Co., Ltd: Un refrigerador enfriado por aire , que comprende: un bastidor ; un recipiente interior de congelación , un recipiente […]

Motor y disposición de accionamiento para un sistema de refrigeración, del 11 de Marzo de 2020, de CARRIER CORPORATION: Un sistema intercambiador de calor, que comprende: un serpentín intercambiador de calor, a través del cual circula un fluido de transferencia […]

Refrigerador y/o congelador, del 4 de Marzo de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Refrigerador y/o congelador con un circuito de aire de refrigeración para refrigerar el interior del aparato o al menos un compartimento del aparato y con un máquina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .