DISPOSITIVO DE MANIPULACION PARA CAMAS.

1. Dispositivo de manipulación para camas, del tipo de las que incorporan patas en correspondencia con sus vértices anteriores,

y que estando destinado a ser implantado en correspondencia con la zona media del larguero frontal del bastidor de dicha cama, se caracteriza porque consiste en una rueda, preferentemente auto-orientable, cuyo eje soporte es susceptible de retraerse vertical y ascendentemente en contra de la tensión de un resorte, estando rueda y resorte situados respectivamente por debajo y por encima de una placa soporte del conjunto fijable al citado larguero del bastidor, y situándose entre ellos una leva acanalada y un brazo diametral, que definen para la rueda dos posiciones límite, una inferior en la que el dispositivo resulta operante, y otra superior en la que la cama descansa sobre sus patas anteriores y queda estabilizada por estas últimas.

2. Dispositivo de manipulación para camas, según reivindicación 1, caracterizado porque el citado brazo se prolonga en una maneta para accionamiento manual del dispositivo.

3. Dispositivo de manipulación para camas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el eje soporte de la rueda atraviesa la placa base accediendo a un casquillo cilíndrico solidario de esta última, que se remata en un disco a modo de pistón, sobre el que descansa el resorte que tiende a proyectar la rueda hacia abajo, que por su extremidad superior apoya sobre una tapa que cierra el citado casquillo cilíndrico.

4. Dispositivo de manipulación para camas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la citada leva, fija a la placa base, presenta una acanaladura diametral formal y dimensionalmente adecuada para permitir el acceso al interior de la misma del brazo solidario a la maneta, brazo que apoya sobre el extremo inferior del eje soporte de la rueda, y que queda fijado a dicho eje con la colaboración de una contratuerca.

5. Dispositivo de manipulación para camas, según reivindicación 1, caracterizado porque en el perfil de la leva acanalada en el que juega el brazo asociado al eje de la rueda se define un plano inclinado de transición entre las dos posiciones límites para la rueda.

6. Dispositivo de manipulación para camas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el vástago o eje de la rueda dotado del correspondiente disco a modo de pistón se prolonga superiormente en un tramo que se remata redondeadamente, de manera que la tapa del casquillo en el que juega dicho eje, incorpora un cuello tubular central, de menor altura que el casquillo, determinante de un orificio cilíndrico, formal y dimensionalmente adecuado para recibir en su seno al tramo superior del vástago del eje de la rueda, desplazable verticalmente en su seno.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230675.

Solicitante: FUNDICIONES VARI, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA BROTONS,RAFAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C31/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Particularidades diversas relativas a las sillas, camas o similares, no previstas en otros grupos de esta subclase, p. ej. fijación del capitonado, artículos protectores para colchones, sistemas para estirar los somieres de red metálica.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de manipulación para camas

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para facilitar la manipulación de camas, ya sean canapés de camas convencionales o para la manipulación de una cama nido, concretamente de la cama inferior.

Es también objeto de la invención proporcionar un dispositivo de fácil acceso y manipulación, que de forma suave, permita mover la cama de que se trate cuando el dispositivo se encuentre en situación operativa, mientras que en situación inoperante la cama quede perfectamente inmovilizada y estabilizada.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación practica de la invención, por diferentes motivos, a veces es preciso movilizar el canapé de una cama, bien ya sea para llevar a cabo la limpieza del suelo, o por otros motivos que no vienen al caso, de manera que, la cama debe levantarse a pulso, con el consecuente riesgo de daño para la espalda del usuario.

Tratando de obviar esta problemática, son conocidos mecanismos a base de ruedas, que en situación inoperante dichas ruedas permanecen escamoteadas, en orden a impedir que la cama se desplace accidentalmente, mientras que accionando un mecanismo, las ruedas emergen, facilitando el desplazamiento del canapé.

El problema que presentan este tipo de mecanismos, es que el acceso al mecanismo de accionamiento de los mismos es complicado, al situarse en el interior del canapé, a lo que hay que añadir la brusquedad que supone el escamoteo de las ruedas, debido al peso de la propia cama, ya que estos no disponen de medios de amortiguación para las ruedas.

Esta problemática se da igualmente en el ámbito de las camas nido.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de manipulación que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, asegurando una perfecta estabilidad de la cama en cualquier posición seleccionada para la misma.

Para ello y de forma mas concreta, se ha previsto que la cama, carezca de ruedas en sus vértices anteriores, donde dispone de patas que cuando apoyan sobre el suelo impiden que la cama pueda moverse de forma aleatoria, con la particularidad de incorporar no obstante a nivel medio de su zona frontal una rueda verticalmente desplazable, de manera que cuando dicha rueda adopta una posición límite inferior la cama se levanta ligeramente, separándose sus patas anteriores del suelo y permitiendo una plena libertad de movimiento, mientras que cuando dicha rueda se retrae y adopta una posición limite superior, entonces la cama descansa sobre el suelo a través de las citadas patas, con lo que queda inmovilizada.

Para ello la rueda está montada sobre el bastidor de la cama con carácter retráctil en sentido ascendente en contra de la tensión de un muelle, de manera que dicho muelle tiende a que dicha rueda adopte en todo momento la situación limite inferior para la misma, pero estableciéndose entre la rueda y el complementario soporte una leva accionada por una maneta, de forma que la basculación de dicha maneta trae consigo un giro del soporte de la rueda con respecto a la citada leva, y consecuentemente el bloqueo o desbloqueo de la misma.

La citada maneta actúa además como asidero que al proyectarse frontalmente con respecto al bastidor de la cama, facilita la manipulación de dicha cama inferior.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva frontal del dispositivo de manipulación para camas nido que constituye el objeto de la presente invención, en la posición en la que tal dispositivo resulta inoperante.

La figura 2. Muestra, según una perspectiva similar a la figura anterior, el mismo dispositivo en situación operante.

La figura 3. Muestra una vista en alzado frontal y en sección longitudinal del dispositivo, en la misma posición que la mostrada en la figura 1.

La figura 4. Muestra, finalmente, un detalle en perspectiva del dispositivo convenientemente instalado en la zona media del canapé de una cama, en situación operativa.

La figura 5. Muestra una vista similar a la de la figura 3, pero correspondiente a una variante de realización, en la que el vástago de la rueda presenta una especial configuración para que su guiado en el desplazamiento vertical ascendente y descendente del mismo sea lo mas suave y estable posible.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el dispositivo que la invención propone, que como anteriormente se ha dicho está destinado a fijarse en la zona media del larguero (16) anterior de la cama, está constituido a partir de una placa (1) , con tetones perforados (2) para su correcto posicionamiento y fijación al citado larguero de la cama, no representado, preferentemente con la colaboración de una chapa o protector superior (3) , que a su vez quedará posicionado superiormente con respecto a tal larguero, incorporando dicha placa (1) un casquillo superior cilíndrico (4) , que se cierra por su extremidad superior mediante una tapa (5) fijable con la colaboración de tornillos (6) , alojándose en dicho casquillo (4) un resorte (7) que tiende permanentemente a proyectar hacia abajo a un disco (8) , que juega en el interior del casquillo (4) de forma similar a un pistón y que cuenta inferiormente con un vástago (9) que atraviesa la placa (1) y al que es solidaria una rueda (10) , preferentemente de tipo auto-orientable.

Inmediatamente por debajo del eje (9) soporte de la rueda (10) y con la colaboración de una contratuerca (11) , se sitúa un brazo diametral (12) prolongado en una maneta (13) de accionamiento manual, a la vez que entre la placa base (1) y el brazo (12) se establece una leva (14) , materializada en un cilindro provisto de una ranura diagonal o canal, capaz de recibir a dicho brazo (12) , cuando brazo y placa (1) son paralelos, pero que bloquea el brazo en situación limite inferior para la rueda (10) cuando la maneta (13) bascula 90º y se sitúa perpendicularmente con respecto al canal de la leva (14) .

De acuerdo con esta estructuración, el funcionamiento del dispositivo es el siguiente:

En posición operante del mismo, la mostrada en las figuras 1 y 3, la maneta se sitúa paralelamente al larguero anterior de la cama, quedando sensiblemente escamoteada, y el brazo (12) de dicha maneta queda enfrentado a la acanaladura de la leva (14) , de manera que el propio peso de la cama obliga a la rueda (10) a retraerse en contra del muelle (7) , quedando la cama apoyada sobre el suelo a través de las patas anteriores de ese bastidor, con lo que dicha situación resulta estable.

Cuando se desea extraer la cama, basta con hacer bascular 90º la maneta (13) para que el brazo (12) se encuentre con el plano inclinado (15) de la leva (14) y la cama se vea obligada a ascender, de manera que sus patas anteriores pierdan el apoyo sobre el suelo, quedando cargada dicha cama a nivel anterior sobre la rueda (10) , posición en la que la maneta (13) se proyecta frontalmente hacia delante, tal como muestra la figura 2, actuando como asidero que permite el arrastre de la cama hasta cualquier punto deseado para la misma.

Tras seleccionar el nuevo posicionamiento de la cama, basta con bascular nuevamente la maneta (13) en sentido contrario, para que la leva (14) deje de retener al brazo (12) que pasa a quedar enfrentado a la acanaladura de la leva (14) , con lo que la cama desciende por su propio peso, a la vez que la rueda (10) se retrae en contra de la tensión del muelle (7) , quedando la cama apoyada sobre el suelo a través de sus patas anteriores y, consecuentemente, en una posición perfectamente estable.

De acuerdo con una variante de realización, la mostrada en la figura 5, el vástago (9) puede prolongarse superiormente en un tramo (9’) que se remata redondeadamente, de manera que la tapa (5’) presentará una especial configuración, concretamente incorporará un cuello tubular (17) centrado, de menor altura que el casquillo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de manipulación para camas, del tipo de las que incorporan patas en correspondencia con sus vértices anteriores, y que estando destinado a ser implantado en correspondencia con la zona media del larguero frontal del bastidor de dicha cama, se caracteriza porque consiste en una rueda, preferentemente autoorientable, cuyo eje soporte es susceptible de retraerse vertical y ascendentemente en contra de la tensión de un resorte, estando rueda y resorte situados respectivamente por debajo y por encima de una placa soporte del conjunto fijable al citado larguero del bastidor, y situándose entre ellos una leva acanalada y un brazo diametral, que definen para la rueda dos posiciones limite, una inferior en la que el dispositivo resulta operante, y otra superior en la que la cama descansa sobre sus patas anteriores y queda estabilizada por éstas últimas.

2. Dispositivo de manipulación para camas, según reivindicación 1, caracterizado porque el citado brazo se prolonga en una maneta para accionamiento manual del dispositivo.

3. Dispositivo de manipulación para camas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el eje soporte de la rueda atraviesa la placa base accediendo a un casquillo cilíndrico solidario de ésta última, que se remata en un disco a modo de pistón, sobre el que descansa el resorte que tiende a proyectar la rueda hacia abajo, que por su extremidad superior apoya sobre una tapa que cierra el citado casquillo cilíndrico.

4. Dispositivo de manipulación para camas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la citada leva, fija a la placa base, presenta una acanaladura diametral formal y dimensionalmente adecuada para permitir el acceso al interior de la misma del brazo solidario a la maneta, brazo que apoya sobre el extremo inferior del eje soporte de la rueda, y que queda fijado a dicho eje con la colaboración de una contratuerca.

5. Dispositivo de manipulación para camas, según reivindicación 1, caracterizado porque en el perfil de la leva acanalada en el que juega el brazo asociado al eje de la rueda se define un plano inclinado de transición entre las dos posiciones limites para la rueda.

6. Dispositivo de manipulación para camas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el vástago o eje de la rueda dotado del correspondiente disco a modo de pistón se prolonga superiormente en un tramo que se remata redondeadamente, de manera que la tapa del casquillo en el que juega dicho eje, incorpora un cuello tubular central, de menor altura que el casquillo, determinante de un orificio cilíndrico, formal y dimensionalmente adecuado para recibir en su seno al tramo superior del vástago del eje de la rueda, desplazable verticalmente en su seno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cama eléctrica, del 8 de Julio de 2020, de Keeson Technology Corporation Limited: Una cama eléctrica, que comprende una estructura de cama, una pluralidad de láminas de cama, un dispositivo de despertador, un reloj y una caja de control […]

Red de rejilla multiaxial, del 4 de Marzo de 2020, de Sailmaker International S.p.A: Una red de rejilla multiaxial permeable que comprende una pluralidad de primeros y segundos hilos que están entrelazados y superpuestos […]

Imagen de 'Colchón'Colchón, del 29 de Enero de 2020, de Mantzis Holdings Pty Ltd: Un colchón que comprende una envolvente exterior y un núcleo interior que está rodeado por la envolvente exterior, teniendo […]

Disposición con un accionamiento de mueble mediante fuerza electromotriz y un dispositivo de datos; procedimiento para establecer una conexión de comunicación entre el accionamiento de mueble mediante fuerza electromotriz y el dispositivo de datos; y un correspondiente accionamiento de mueble, del 5 de Noviembre de 2019, de DewertOkin GmbH (100.0%): Disposición , comprendiendo un accionamiento de mueble mediante fuerza electromotriz con un dispositivo de control , una instalación de suministro de energía , […]

Accionamiento de mueble con motor eléctrico y procedimiento para controlar un accionamiento de mueble con motor eléctrico, del 21 de Agosto de 2019, de DewertOkin GmbH (100.0%): Accionamiento de mueble con motor eléctrico con una pluralidad de accionamientos de ajuste para el movimiento con motor eléctrico […]

PLANCHA PARA COLCHONES, SOBRECOLCHONES Y ASIENTOS, del 22 de Julio de 2019, de CABEZA FARRÁN, Raúl: 1. Plancha para colchones, sobrecolchones y asientos caracterizada, porque está formada a partir de una plancha base y una plancha superior , de tal manera que son […]

Control manual para controlar un accionamiento de mueble de motor eléctrico, del 12 de Junio de 2019, de DewertOkin GmbH (100.0%): Control manual de un accionamiento de motor eléctrico de un mueble, con al menos dos elementos de teclado , que se pueden iluminar […]

Colchón de anchura ajustable, del 8 de Mayo de 2019, de JOERNS HEALTHCARE LLC: Un colchón de anchura ajustable que comprende: una superficie de soporte que tiene una dimensión de longitud y una dimensión de anchura perpendicular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .