Dispositivo de cubierta de una superficie.

Dispositivo (1) de cubierta de una superficie (3) que comprende:



(a) un tambor (2) montado en rotación apto para enrollar o desenrollar una cubierta (10), estando el indicado tambor (2) montado sobre un mecanismo de translación longitudinal que comprende carriles (6) constituidos cada uno por un perfil que tiene una abertura (14) hacia el exterior por una de sus caras y situados a uno y otro lado de la indicada superficie (3);

(b) un sistema de fijación (8) de la indicada cubierta (10) en un extremo transversal de la superficie (3) de forma que la translación y la rotación del tambor (2) accionen el desenrollado/enrollado de la cubierta (10) por encima de la superficie a cubrir (3);

(c) un sistema de enclavamiento (11) continuo de los bordes longitudinales de la cubierta (10) en la abertura (14) de los indicados carriles (6) enganchándose a medida que se va produciendo su desenrollado y desenganchándose a medida que se va produciendo su reenrollado, caracterizado porque en el indicado sistema de enclavamiento continuo (11):

(i) al menos uno de los indicados carriles (6) comprende alas que cierran parcialmente por uno y otro lado la indicada abertura (14);

(ii) la indicada cubierta (10) comprende al menos un perfil (12) en saliente del plano definido por ésta y que se extiende a lo largo de al menos uno de sus bordes longitudinales, a una cierta distancia de dicho borde formando así un labio (13);

(iii) medios de acoplamiento (15) están previstos permitiendo acoplar el indicado perfil en la abertura (14) formada por las alas del carril (6) de forma que la cubierta (10) quede enclavada en el carril (6) durante su desenrollado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/059504.

Solicitante: Becoflex S.A.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Parc Industriel 17 1440 Wauthier-Braine BELGICA.

Inventor/es: COENRAETS,BENOIT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63C19/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63C PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO DE CAMPOS DE JUEGO, PISTAS O SIMILARES (esquíes naúticos B63B 32/00, B63B 34/00). › A63C 19/00 Forma o trazado de los campos de juegos, pistas de patinaje, campos para juegos de bolos o superficies de agua para esquí naútico; Sus cubiertas. › Cubiertas amovibles para la protección de los campos, pistas, emplazamientos de juegos o análogos.
  • B60J7/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60J VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O DISPOSITIVOS SIMILARES PARA VEHICULOS; CUBIERTAS PROTECTORAS EXTERNAS AMOVIBLES ESPECIALMENTE ADAPTADAS A VEHICULOS (fijación, suspensión, cierre o apertura de esos dispositivos E05). › B60J 7/00 Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto de ventanas B60J 1/00; techos fijos B62D 25/06; mecanismos para apertura de batientes E05F 11/00, E05F 15/00). › de tipo no deslizante, es decir, techos o paneles móviles o separables, p. ej. techos o capotas que se puedan bajar o quitar fácilmente o replegar a una posición no operativa.
  • E04H4/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 4/00 Piscinas para nadar o para chapotear (generadores de olas en las bañeras A47K 3/10; separación de B01D; tratamiento del agua C02F; bombas que producen olas F04D 35/00). › Cubiertas constituidas por elementos rígidos.
  • E04H4/10 E04H 4/00 […] › Cubiertas constituidas por un material flexible.
  • E06B9/58 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Dispositivos de guía.

PDF original: ES-2382642_T3.pdf

 

Dispositivo de cubierta de una superficie.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cubierta de una superficie.

Ambito de la invención

La invención se refiere a un dispositivo de cubierta de una superficie, fácil de poner en práctica y que responde de la manera más ventajosa a las exigencias de la aplicación en cuestión.

Antecedentes en el plano tecnológico Se aplican cubiertas sobre superficies por razones que dependen de la naturaleza de estas superficies.

Así, en el caso de un estanque tal como una piscina la cubierta puede evitar la contaminación por hojas o animales, puede hacer economizar energía, agua y reactivos y puede o debe asegurar la seguridad de las personas en particular de los niños. En un estanque de desalinización u otros tratamientos de un fluido, una cubierta permite evitar la dilución de líquido debida a la lluvia o a la evaporación excesiva debido al calor.

Cuando se trata de un campo de deportes tal como una cancha de tenis externa en tierra batida o césped, una cubierta permite protegerlo contra las intemperies, y en particular una lluvia intermitente.

Por otro lado, una carrocería de vehículo se cubre particularmente para asegurar la estabilidad de la carga en la depresión producida por el desplazamiento del vehículo y protegerla contra las intemperies.

Se utilizan igualmente cubiertas como persianas para invernaderos, jardines de invierno o ventanas de vehículos con el fin de evitar cualquier sobrecalentamiento en el interior, y como protección solar para tejadillos de terraza.

En todos los casos de percepción, se busca generalmente un dispositivo de cubierta económico que permita una puesta a cubierto y en descubierto fácil, segura, repetible y rápida, y que necesite un mínimo de intervención humana.

Un primer dispositivo completamente básico utilizado en el caso de una piscina comprende una cubierta inflable o no que se desenrolla, extiende y fija manualmente a los bordes de la piscina. Este tipo de dispositivo se ilustra por ejemplo en los documentos US 6.691.334, GB 2.379.163 y FR 2.652.373. Es evidente que aquí teniendo en cuenta la manipulación y almacenado, solo piscinas de tamaño bastante pequeño son de las que se trata.

Para superficies de mayores dimensiones se puede recurrir a dispositivos de cubierta que presenten además un tambor fijado en uno de los extremos transversales de la superficie a proteger. La cubierta se despliega manualmente por tracción, desenrollándose del tambor, para cubrir la superficie. El peso y las dimensiones de la cubierta necesitan la intervención de varias personas con el fin de colocar la misma adecuadamente. Se realiza la retirada de la cubierta enrollándola alrededor del tambor por rotación: la cubierta se retira entonces de la superficie deslizándose sobre ésta. La rotación del tambor para retirar la cubierta se realiza manualmente o por medio de un motor eléctrico con la potencia suficiente para tirar de la cubierta completamente desplegada. Es preciso subrayar que un despliegue cómodo de la cubierta, en particular en el caso de una piscina, contribuye a su seguridad, pues una manipulación penosa obstaculizaría su utilización.

En la presente solicitud, los términos « longitudinal » « transversal » y sus derivados se refieren respectivamente a la dirección de desplazamiento del tambor y a la dirección del eje de revolución de éste.

Con el fin de suprimir la intervención humana dispositivos (completamiento) automáticos han sido propuestos; la cubierta se enrolla alrededor de un tambor motorizado que permite su retirada, encontrándose el tambor fijado en uno de los extremos transversales de la superficie a proteger. La cubierta se despliega tirando de ella por su extremo aparente con medios de tracción automática de tipo cremallera o cadena o cable de tracción con o sin polea de reenvío, pudiendo la cubierta eventualmente ser guiada por correderas situadas en los extremos longitudinales de la superficie a cubrir; la cubierta se desliza entonces sobre la superficie cubriéndola. De igual modo, en la retirada de la cubierta, ésta se desliza sobre la superficie a cubrir enrollándola alrededor del tambor. Este dispositivo de cubierta automático se ilustra particularmente en los documentos siguientes: US 3.574.979, GB 2.199.741, US 2005/0097834, CA 2.115.113, US 2001/0023506, US 5.930.848, US 4.001.900 y en la página web www.aquatop.be.

Los dos tipos de dispositivos de cubierta con tambor mencionados anteriormente tienen por inconveniente principal hacer deslizar la cubierta que es arrastrada sobre la superficie a proteger en su despliegue y su retirada lo cual produce su desgaste prematuro así como un trabajo superior debido a los roces así generados.

Con el fin de paliar este inconveniente, se ha desarrollado un nuevo tipo de dispositivo de cubierta con tambor, encontrándose ahora el tambor motorizado montado sobre un mecanismo de translación longitudinal. Este desplaza el tambor por encima de la superficie a cubrir lo cual permite literalmente « colocar » la cubierta sobre la superficie, en su despliegue, desenrollándola simultáneamente del tambor durante su desplazamiento longitudinal, luego levantándola, en su retirada, enrollándola simultáneamente sobre el tambor. La cubierta no se desliza por consiguiente sobre la superficie ni en su despliegue no en su retirada. El dispositivo de cubierta comprende igualmente un sistema de fijación de la cubierta en un extremo transversal de la superficie a cubrir de forma que la translación y la rotación del tambor produzcan el desenrollado o el enrollado de la cubierta por encima de la superficie a cubrir.

Ejemplos de dispositivos automáticos de este tipo se describen por ejemplo en los documentos siguientes: WO2005/026473, FR 2.900.951, DE 2.257.231, FR 2.893.651, FR 2.789.425, FR 2.743.502, EP 1.719.858, y en la página web www.kimbay.fr. Por otro lado, una variante completamente manual del tambor montado en translación longitudinal se ilustra en los documentos WO2007/036625 y US 4.195.370.

Los dispositivos de cubierta con tambor móvil ilustrados anteriormente prevén solamente una fijación de un borde transversal de la cubierta en un extremo transversal de la superficie a cubrir, permaneciendo el borde opuesto solidario del tambor. Ningún sistema de fijación de los bordes longitudinales de la cubierta está previsto. En particular en el caso de una piscina, personas que se encuentren en la cubierta no serían retenidas por sus bordes longitudinales y podrían así caerse al agua. Además, la falta de estanqueidad de la cubierta en sus bordes longitudinales puede favorecer la introducción en la piscina de pequeños animales tales como ratones o serpientes.

Otro dispositivo automático con tambor móvil se describe en el documento FR 2.803.769. Este dispositivo comprende todas las características del preámbulo de la reivindicación 1. El indicado dispositivo prevé por el contrario un sistema de fijación de los bordes longitudinales de la cubierta constituido por tramos de rejillas que se levantan y luego se doblan tramo por tramo sobre los mencionados bordes longitudinales de la cubierta manteniendo estos bordes en el interior de una oquedad a medida que se va produciendo el desenrollado de ésta. En esta concepción, los bordes longitudinales de la cubierta son cogidos sin ser fijados, lo cual proporciona una menor seguridad en particular en el caso de piscinas.

En el ámbito de las cubiertas de cajas de vehículo, los bordes longitudinales de las lonas de cubrimiento deben estar sólidamente fijados sobre el perímetro de éstas con el fin de no abrirse en los desplazamientos a gran velocidad del vehículo.

De forma análoga, una persiana - particularmente externa - de un invernadero o jardín de invierno, o una cubierta de un estanque de desalinización debe resistir las ráfagas de viento a veces importantes.

La necesidad sigue existiendo por consiguiente en cuanto a un sistema de cubrimiento automatizable de una superficie, que reduzca los roces y que permita fijar firmemente la cubierta a la superficie sobre una gran parte de su perímetro.

Resumen de la invención

Un primer objeto de la invención es el de proporcionar un dispositivo de cubierta de una superficie fácil de utilizar y que permita una fijación de los bordes de la cubierta en la superficie a cubrir en una gran parte de su perímetro con el fin de obtener en particular en el caso de una piscina una mayor seguridad así como una mayor estabilidad y una mejor estanqueidad de la cubierta.

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de cubierta de una superficie (3) que comprende:

(a) un tambor (2) montado en rotación apto para enrollar o desenrollar una cubierta (10) , estando el indicado tambor (2) montado sobre un mecanismo de translación longitudinal que comprende carriles (6) constituidos cada uno por un perfil que tiene una abertura (14) hacia el exterior por una de sus caras y situados a uno y otro lado de la indicada superficie (3) ;

(b) un sistema de fijación (8) de la indicada cubierta (10) en un extremo transversal de la superficie (3) de forma que la translación y la rotación del tambor (2) accionen el desenrollado/enrollado de la cubierta (10) por encima de la superficie a cubrir (3) ;

(c) un sistema de enclavamiento (11) continuo de los bordes longitudinales de la cubierta (10) en la abertura

(14) de los indicados carriles (6) enganchándose a medida que se va produciendo su desenrollado y desenganchándose a medida que se va produciendo su reenrollado,

caracterizado porque en el indicado sistema de enclavamiento continuo (11) :

(i) al menos uno de los indicados carriles (6) comprende alas que cierran parcialmente por uno y otro lado la indicada abertura (14) ;

(ii) la indicada cubierta (10) comprende al menos un perfil (12) en saliente del plano definido por ésta y que se extiende a lo largo de al menos uno de sus bordes longitudinales, a una cierta distancia de dicho borde formando así un labio (13) ;

(iii) medios de acoplamiento (15) están previstos permitiendo acoplar el indicado perfil en la abertura (14) formada por las alas del carril (6) de forma que la cubierta (10) quede enclavada en el carril (6) durante su desenrollado.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el cual la superficie a cubrir (3) se selecciona entre un estanque lleno o no de un líquido tal como una piscina, un estanque de retención, de tratamiento o de desalinización de las aguas; un campo deportivo, tal como una cancha de tenis o de cricket; una caja de vehículo, una superficie acristalada tal como un invernadero, un jardín de invierno o una ventana de vehículo.

3. Dispositivo de cubierta según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el cual los indicados medios de acoplamiento (15) del sistema de enclavamiento continuo (11) comprenden medios de aplicación de una tensión en tracción transversal a la cubierta (10) durante su desenrollado, manteniéndose la indicada tensión durante el enclavamiento de la cubierta (10) en al menos uno de los indicados carriles (6) .

4. Dispositivo de cubierta según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende medios de aplicación de una tensión en tracción longitudinal a la cubierta durante su desenrollado.

5. Dispositivo de cubierta según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual el mecanismo de translación longitudinal comprende un sistema de cremallera (7) .

6. Dispositivo de cubierta según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde el indicado mecanismo de translación longitudinal comprende un carro (21) montado sobre al menos uno de los indicados carriles.

7. Dispositivo de cubierta según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde el mecanismo de translación longitudinal comprende además al menos un motor.

8. Dispositivo de cubierta según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un sistema discreto de enclavamiento (17, 18) paralelo al sistema de enclavamiento continuo (11) y que permite fijar a la superficie a cubrir (3) los bordes longitudinales de la cubierta (10) en el caso en que el sistema de enclavamiento continuo (11) se soltase.

9. Dispositivo de cubierta según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende para cada carril (6) , un sistema que comprende una banda que se introduce en el carril (6) y obtura así su abertura (14) , a medida que se va produciendo el enrollamiento de la cubierta (10) sobre el tambor (2) .

10. Dispositivo de cubierta según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual los medios de acoplamiento (15) permiten además deslizar el labio libre (13) de la cubierta (10) bajo una de las alas del carril (6) correspondiente.

11. Dispositivo de cubierta según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde los medios (15) que permiten acoplar el indicado perfil (12) en el carril (6) comprenden al menos un rodillo o una guía que empuja el labio

(13) bajo un ala del carril (6) .

12. Dispositivo de cubierta según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 11, donde los medios de acoplamiento (15) comprenden al menos un rodillo o una guía tensora que aplica una tensión en tracción sobre la cubierta (10) transversalmente a la dirección del carril (6) durante el enclavamiento.

13. Dispositivo de cubierta según la reivindicación 12 donde la cubierta (10) comprende un reborde de apoyo (16)

que se extiende a lo largo de al menos uno de sus bordes longitudinales que comprenden el indicado labio (13) que se acopla en el o los carriles (6) y sobre el cual el reborde de apoyo puede apoyarse el indicado rodillo o guía tensora.

14. Dispositivo de cubierta según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 13, donde una cremallera (7) se coloca en cada carril (6) , permitiendo así el engrane de una rueda dentada de arrastre (9) montada de forma solidaria con 10 los indicados medios de acoplamiento (15) y que permiten su translación a lo largo de cada carril (6) .

15. Dispositivo de cubierta según las reivindicaciones 6 y 14, caracterizado porque el indicado carro (21) comprende:

(a) dos correas flexibles que forman cremalleras (7) fijadas únicamente en cada uno de sus extremos (35) a las cuatro esquinas de la superficie (3) a cubrir y dispuestas a lo largo de las dos longitudes del perímetro de la superficie (3) a cubrir; y en cada uno de sus extremos:

(b) la rueda dentada de arrastre (9) cuyo eje de rotación es paralelo al de dicho tambor (2) ;

(c) al menos dos ruedecillas (33) que se apoyan sobre la superficie directamente adyacente a la superficie (3) a cubrir y que permiten la translación longitudinal del carro (21) , y estando montadas a uno y otro lado de la rueda dentada de arrastre (9) , y que constituyen con ésta un triángulo del cual la misma forma el vértice, de forma que las secciones (7a) de cada correa flexible (7) comprendidas entre sus puntos de fijación (35) y las ruedecillas (33) , se apliquen sobre la longitud del perímetro de la superficie a cubrir, y que la sección (7b) de cada correa comprendida entre las al menos dos ruedecillas (33) cubran sin deslizamiento la rueda dentada de arrastre (9) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de cubierta de piscina, del 8 de Abril de 2020, de Variodeck B.V: Sistema de cubierta de piscina , que comprende: - un elemento de cubierta plana; - un soporte para acomodar de manera retráctil […]

Dispositivo de cobertura de una superficie que comprende petos protectores, del 1 de Abril de 2020, de Becoflex: Dispositivo de cobertura de una superficie que comprende: (a) una cubierta , en esencia, rectangular que comprende una cara interior y […]

Pérgola y procedimiento de montaje, del 11 de Diciembre de 2019, de Magic Sky GmbH: Pérgola - con un anillo tensor sujeto por varios montantes , y - con una membrana de techo que por su periferia exterior está fijada al anillo […]

Dispositivo de cubierta de una superficie que comprende medios de enganche, del 9 de Octubre de 2019, de Becoflex: Dispositivo de cubierta de una superficie que comprende: (a) Una cubierta sustancialmente rectangular con dos bordes longitudinales opuestos uno al otro y dos […]

Piscina infinita o sin fin, del 9 de Octubre de 2019, de BONNET, CLAUDE: Estanque de piscina de desbordamiento periférico que presenta paredes (P) y un fondo (E), por lo menos las paredes (P) estando conformadas para delimitar un espacio […]

LONA O CUBIERTA DE VIDRIO CELULAR ELÁSTICO, del 9 de Mayo de 2019, de CARRILLO SÁNCHEZ, Arturo: La invención preconiza una lona o cubierta de vidrio celular elástico caracterizada por; 2 láminas de silicona separadas entre sí, una estructura interna […]

Lona o cubierta de vidrio celular elástico, del 3 de Mayo de 2019, de CARRILLO SÁNCHEZ, Arturo: La invención preconiza una lona o cubierta de vidrio celular elástico caracterizada por; 2 láminas de silicona separadas entre sí, una estructura […]

DISPOSITIVO DE COBERTURA DE SUPERFICIES LIBRES DE AGUA, del 21 de Marzo de 2019, de FUN & GO 2035, S.L: 1. Dispositivo de cobertura de superficies libres de agua, de las presentes en piscinas , aljibes, estanques o similar, que comprende una malla flexible […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .