DISPOSITIVO DE BLOQUEO.

Sistema de bloqueo automático con un medio de bloqueo (2, 2'' ) y un elemento de fijación (K) que puede suspenderse en el mismo,

que puede ser conectado mediante un elemento de unión (6) con una persona a ser bloqueada (P), comprendiendo un elemento de desbloqueo (26) y un elemento de bloqueo (5), presentando la combinación de las características siguientes: - el elemento de fijación (K) dispone de una escotadura (A) que puede cerrarse mediante una barrera (8) para alojar el elemento de bloqueo (2, 2'' ), - la barrera (8) puede ser desbloqueada mediante el elemento de desbloqueo (26), liberando la escotadura (A) - y puede ser bloqueada mediante el elemento de bloqueo (5), cerrando la escotadura (A), - en donde el elemento de desbloqueo (26) y el elemento de bloqueo (5) están fijados de manera separada directamente o indirectamente cerca de y/o en el sistema de bloqueo (2, 2'' ) y - el elemento de desbloqueo (26) puede desplazarse hacia el elemento de fijación (K) suspendido en el sistema de bloqueo (2, 2'' ) y puede ser fijado en el mismo, liberando la escotadura (A) y el elemento de fijación (K) con el elemento de desbloqueo (26) fijado en el mismo, solamente puede ser desplazado en el estado suspendido en el sistema de bloqueo (2, 2'' ) hacia el elemento de bloqueo (5), - en donde el proceso de bloqueo permite separar la fijación del elemento de desbloqueo (26) en el elemento de fijación (K)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/051305.

Solicitante: STRASSER, PHILIPP.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: HAUPTSTRASSE 31 2371 HINTERBRÜHL AUSTRIA.

Inventor/es: Strasser,Philipp.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Febrero de 2009.

Clasificación PCT:

  • E06C7/18 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06C ESCALERAS (E04F 11/00 tiene prioridad; taburetes con peldaños A47C 12/00; adaptación de las escaleras para su utilización en los buques B63B, para utilización en aviones B64; andamiajes E04G). › E06C 7/00 Partes constitutivas, piezas de soporte o accesorios. › Dispositivos para evitar la caída de los usuarios (cinturones de seguridad A62B 1/16).
  • F16B45/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 45/00 Ganchos; Argollas (si las partes o medios de fijación conciernen a los grupos F16B 13/00, F16B 15/00, F16B 19/00, F16B 25/00, F16B 35/00, F16B 47/00 tienen prioridad; para suspender cuadros u objetos parecidos A47G 1/16; garfios de remolque para buques B63B 21/58; para elevar o arrastrar B66C; ganchos u ojales con partes para permitir su fijación rápida en cualquier punto de los cables o cuerdas F16G 11/14). › Ganchos de broche pivotante.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2374251_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de bloqueo.

La invención se refiere a un sistema de bloqueo automático con un elemento de fijación que puede suspenderse a un sistema de bloqueo, que puede ser conectado mediante un elemento de unión con una persona a ser bloqueada.

Un sistema de bloqueo de esta índole puede sustituir los kits para trepadores. Los kits para trepadores sirven para la seguridad de los trepadores en las vías ferratas o los circuitos de cuerdas llamados “seguros”. Sin embargo, también se utilizan para trabajos expuestos en fachadas, techos, puentes, palos etc., así como en la navegación, especialmente en veleros. Adicionalmente, la invención puede utilizarse para el seguro de objetos, por ejemplo contra los hurtos de tienda, en la astronáutica o la transferencia segura de prisioneros. Para mejor comprensión, a continuación se hará referencia al bloqueo de personas para evitar la caída. De modo análogo, también se refiere al seguro de los deportistas náuticos, para los cuales el riesgo principal no es la caída, sino la deriva en el agua, a los objetos para los cuales se debe evitar el robo, y otras maneras de aplicación.

De regla general, un kit de bloqueo automático presenta dos carabinas que están conectadas con la persona a ser bloqueada respectivamente a través de una pieza de unión conformada como cuerda o cinta, por ejemplo a través de un cinturón de seguridad, como un cinturón de cadera. Particularmente en las vías ferratas, los kits de bloqueo automático utilizan también unos rodillos (rodillo individual o múltiple) en lugar de los ganchos de carabina, o rodillos con cierre de gancho de carabina. De regla general, los kits de bloqueo automático en las vías ferratas consisten en dos o tres elementos de fijación. Las piezas de conexión con la persona bloqueada pueden presentar diversas longitudes. A menudo, los elementos de fijación están sujetados en las extremidades libres de una cuerda o cinta en forma de Y o V, provista de una cuerda o cinta u otra pieza apropiada de conexión centralmente con un dispositivo de suspensión para su fijación en un cinturón de seguridad de la persona a ser bloqueada. Frecuentemente, estas conexiones también contienen uno o más amortiguadores de caída, para amortiguar la caída de una persona en el dispositivo de bloqueo. El kit de bloqueo se sujeta habitualmente en la parte delantera o posterior del cinturón de seguridad.

Durante la escalada, el trepador debería estar suspendido siempre con al menos un elemento de fijación en un seguro previamente instalado (por ejemplo cuerda de acero, otras cuerdas, peldaños, anillo de seguridad, estribo, rodillo individual o doble fijado de modo inseparable en la cuerda, anillo de seguridad) en la vía ferrata o el circuito de cuerdas. El segundo elemento de fijación o está suspendido igualmente, o se abre para colgárselo en caso de desvíos o interrupciones del seguro previamente instalado, es decir, puede colgarse en el apéndice del seguro previamente instalado.

En este caso se produce la problemática siguiente:

En la utilización de kits de bloqueo automático se producen a menudo accidentes causados por un fallo humano del usuario o de otras personas implicadas. Especialmente con los niños y los usuarios inexperimentados, debido a la nerviosidad causada por la altura existente en las vías ferratas y los circuitos de cuerdas, se produce una manipulación inadecuada, como el hecho de descolgar simultáneamente ambos dispositivos de fijación. Asimismo ocurre de vez en cuando que los usuarios descuelgan por descuido mutuamente todos los dispositivos de fijación o que los usuarios no están conscientes del riesgo y desenganchan deliberadamente ambos (es decir todos los) dispositivos de fijación. Ello significa una situación insegura que, en el peor de los casos, puede conducir a una caída del usuario desde una altura elevada.

De acuerdo con el estado de la técnica, se conocen unas carabinas individuales que pueden ser bloqueadas contra la abertura equivocada, entre otros por el documento WO 2004/113745 A1, que ha dado a conocer una forma de realización en la que una carabina presenta un dispositivo de bloqueo que puede ser desplazado hacia su posición liberada a través del desbloqueo remoto mediante una cuerda. Según la US 2, 116, 880 A, un bloqueo de la carabina puede desbloquearse mediante una varilla de llaves. Adicionalmente la patente DE 79 19 515 U1 revela un gancho de seguridad con abertura remota, que puede ser activada mediante tracción Bowden. El documento US 4 528 728 A describe unos dispositivos diferentes de bloqueo para ganchos individuales de carabina. La patente DE 10 2005 009 946 B3 describe un kit para trepadores que emite una señal de alarma cuando ambos ganchos de carabina se quitan simultáneamente de la cuerda de seguridad. El documento US 4, 423, 796 describe un kit de seguridad en el que ambas carabinas están conectadas con una tracción Bowden, solamente una de las cuales pudiendo quitarse cada vez del dispositivo de bloqueo. La patente DE 10 2006 010 898 describe el mismo proceso, en el que el elemento de fijación identifica una cuerda de seguridad como segura, a base de su diámetro. En el documento no publicado AT 1771/2006 también se describen dos elementos de fijación que comunican entre ellos, en donde respectivamente un punto seguro de suspensión es identificado mediante un elemento de identificación a ser aplicado fijamente. Gracias a ello se permite una reequipación rápida de vías ferratas o circuitos de cuerdas, siendo posible otros usos, el uso de peldaños, anillos de seguridad así como el seguro de ascensos y descensos verticales.

La intención de la invención es evitar estos riesgos, y su objeto es proporcionar un sistema de bloqueo de la índole inicialmente descrita, con el cual es posible impedir un desenganche fuera del sistema de bloqueo, de modo que fiablemente no existe el riesgo de una caída, incluso en el caso de que se trata de personas sin ningún conocimiento de la escalada o del bloqueo, tal como niños o personas con determinadas condiciones (por ejemplo subnormales) quienes utilizan el sistema de bloqueo. En particular, el sistema de bloqueo automático debe ser especialmente sencillo en su manipulación, y sin embargo debe ser fácil a fabricar, ofreciendo un máximo de seguridad con un mínimo de componentes.

El objeto en que se basa la invención se resuelve mediante una combinación de las características siguientes:

- el elemento de fijación dispone de una escotadura cerrable mediante una barrera para alojar el elemento de bloqueo,

- la barrera puede ser desbloqueada mediante un elemento de desbloqueo, liberando la escotadura

- y puede ser bloqueada mediante un elemento de bloqueo, cerrando la escotadura,

- en donde el elemento de desbloqueo y el elemento de bloqueo están sujetados, separados el uno del otro, directamente o indirectamente en el y/o cerca del sistema de bloqueo y

- el elemento de desbloqueo puede ser desplazado hacia el elemento de fijación suspendido en el sistema de bloqueo y puede ser sujetado en el mismo, liberando la escotadura, y el elemento de fijación con el elemento de desbloqueo suspendido en el mismo puede ser desplazado hacia el elemento de bloqueo solamente en su posición colgada en el sistema de bloqueo,

- en donde mediante el proceso de bloqueo se puede separar la fijación del elemento de desbloqueo en el elemento de fijación.

En la forma preferente de realizar la invención, solamente hace falta un único elemento de fijación por persona. En su estado normal, gracias a un dispositivo de bloqueo, el elemento de fijación no puede ser separado del sistema de bloqueo (cuerda de acero, otras cuerdas, cadena, peldaño, rodillo fijado de modo inseparable en la cuerda, anillo de seguridad etc.) sin ser destrozado. Asimismo es posible utilizar un segundo dispositivo de fijación u otro adicional. Estos pueden ser configurados de acuerdo con la invención o también de modo tradicional.

El dispositivo de fijación no puede ser separado del sistema de bloqueo hasta que se aplique un dispositivo de desbloqueo. El dispositivo de desbloqueo está conectado mediante una pieza de conexión (por ejemplo cadena, cuerda, cinta) con un punto seguro (por ejemplo mástil o árbol en el circuito de cuerdas, gancho taladrado en la roca de la escalada) y después de su aplicación en el elemento de fijación ya no puede ser separado del mismo sin ser destrozado. De esta manera, la llave de desbloqueo adopta la función de seguro mediante su fijación en el elemento de fijación.

En el próximo punto de suspensión seguro (cuerda de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de bloqueo automático con un medio de bloqueo (2, 2ಬ ) y un elemento de fijación (K) que puede suspenderse en el mismo, que puede ser conectado mediante un elemento de unión (6) con una persona a ser bloqueada (P) , comprendiendo un elemento de desbloqueo (26) y un elemento de bloqueo (5) , presentando la combinación de las características siguientes:

- el elemento de fijación (K) dispone de una escotadura (A) que puede cerrarse mediante una barrera (8) para alojar el elemento de bloqueo (2, 2ಬ ) ,

- la barrera (8) puede ser desbloqueada mediante el elemento de desbloqueo (26) , liberando la escotadura (A)

- y puede ser bloqueada mediante el elemento de bloqueo (5) , cerrando la escotadura (A) ,

- en donde el elemento de desbloqueo (26) y el elemento de bloqueo (5) están fijados de manera separada directamente o indirectamente cerca de y/o en el sistema de bloqueo (2, 2ಬ ) y

- el elemento de desbloqueo (26) puede desplazarse hacia el elemento de fijación (K) suspendido en el sistema de bloqueo (2, 2ಬ ) y puede ser fijado en el mismo, liberando la escotadura (A) y el elemento de fijación (K) con el elemento de desbloqueo (26) fijado en el mismo, solamente puede ser desplazado en el estado suspendido en el sistema de bloqueo (2, 2ಬ ) hacia el elemento de bloqueo (5) ,

- en donde el proceso de bloqueo permite separar la fijación del elemento de desbloqueo (26) en el elemento de fijación (K) .

2. Sistema de bloqueo automático según la reivindicación 1, en donde el elemento de desbloqueo (26) que puede ser desplazado hacia el elemento de fijación (K) está conectado con el sistema de bloqueo (2, 2ಬ ) directamente o indirectamente mediante una pieza de unión flexible (7) que puede cargarse con una carga predeterminada, de

modo preferente con una carga más pesada que la persona a ser bloqueada.

3. Sistema de bloqueo automático según la reivindicación 1 o 2, en donde están provistos dos o más elementos de fijación (K1, K2) , presentando cada elemento de fijación (K1, K2) respectivamente una escotadura (A) que puede

cerrarse para el alojamiento del sistema de bloqueo (2, 2ಬ ) mediante una barrera (8) , y pudiendo cada barrera (8) ser desbloqueada mediante un elemento de desbloqueo (26) y ser bloqueada mediante un elemento de bloqueo (5) .

4. Sistema de bloqueo automático según una de las reivindicaciones 1 a 3, con dos o varios sistemas de bloqueo (2,

2ಬ ) , estando los sistemas de bloqueo (2, 2ಬ ) provistos respectivamente con al menos un elemento de desbloqueo (26) y al menos un elemento de bloqueo (5) .

5. Sistema de bloqueo automático según una de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el elemento de fijación (K) , en su estado fijado en el elemento de desbloqueo (26) , puede ser desplazado hacia otro elemento de desbloqueo

(26ಬ ) y este elemento de desbloqueo adicional (26ಬ ) puede ser fijado en el elemento de fijación (K) , liberando el primer elemento de desbloqueo (26) .

6. Sistema de bloqueo automático según una de las reivindicaciones 1 a 5, en donde el elemento de bloqueo (5) y el

elemento de desbloqueo (26) están dispuestos conjuntamente sobre una pieza de montaje que puede fijarse en el sistema de bloqueo (2, 2ಬ ) .

7. Sistema de bloqueo automático según una de las reivindicaciones 2 a 6, en donde la pieza de conexión (7) flexible

8. Sistema de bloqueo automático según una de las reivindicaciones 1 a 7, en donde la pieza de montaje que soporta el elemento de bloqueo (5) puede apretarse en el sistema de bloqueo (2, 2ಬ ) , de modo preferente mediante

grapas de gargantilla o sujetacables (25, 25ಬ ) .

9. Sistema de bloqueo automático según una de las reivindicaciones 2 a 7, en donde se guía la pieza de conexión

que ata el elemento de desbloqueo (26) directamente o indirectamente en o cerca del sistema de bloqueo (2, 2ಬ ) está provista de un elemento amortiguador (30) , como un elemento de resorte (30) .

(7) del elemento de desbloqueo (26) por un ojete provisto de modo estacionario y se mantiene a la altura de la manipulación a través de un equilibrador, mediante un peso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mosquetón, del 26 de Febrero de 2020, de ZEDEL: Mosquetón con barra que comprende: • un cuerpo metálico , • una puerta montada móvil en rotación en un primer extremo […]

Gancho de elevación, pestillo de seguridad de gancho de elevación y dispositivo de bloqueo y liberación de pestillo de seguridad, del 16 de Octubre de 2019, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Un pestillo de seguridad para utilizar en un gancho de elevación que comprende un cuerpo del gancho con un vástago del gancho y una punta del gancho; en donde […]

Sistema de bloqueo de mosquetón con llave, del 24 de Abril de 2019, de Camp S.p.A: Mosquetón que comprende un anillo que tiene un lado , interrumpido por una abertura delimitada por un primer y un segundo extremos , […]

Sistemas y procedimientos para un mosquetón de doble cierre, del 13 de Marzo de 2019, de Nite Ize, Inc: Un aparato para la sujeción de elementos, comprendiendo el aparato : un cuerpo; un primer y segundo gancho orientados en un primer y segundo lado […]

GANCHO PARA CORREA DE ANIMAL DOMÉSTICO, del 6 de Diciembre de 2018, de ZUNZUNEGUI, Pedro: Un gancho para correa de animal doméstico destinado a acopiar la correa a un correa a arnés, con un sistema de cierre que evita que la abertura o puerta se […]

Gancho de mosquetón, del 9 de Mayo de 2018, de ABA Hörtnagl GmbH: Gancho de mosquetón con al menos una anilla y al menos una parte de cierre y al menos una abertura de introducción de la anilla […]

Mosquetón con palanca de alambre para escalada, del 29 de Noviembre de 2017, de Camp S.p.A: Un mosquetón que comprende un anillo que tiene un lado , el cual está interrumpido por una abertura definida por unos extremos primero y segundo (10, […]

Pinza de resorte de seguridad con autobloqueo, del 11 de Octubre de 2017, de FERPLAST SPA: Una pinza de resorte de seguridad con autobloqueo, en donde comprende al menos un cuerpo principal provisto de una abertura diseñada para recibir medios de retención, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .