DISPOSITIVO ACONDICIONADOR PARA SEGADORAS DE ARRASTRE CONVENCIONALES.

Dispositivo acondicionador para segadoras de arrastre.El dispositivo está previsto para fijarse con carácter montable y desmontable sobre el chasis de una segadora convencional y su posterior uso sobre cultivos energéticos,

comprendiendo un bastidor (1) fijado al chasis de la segadora, así como un rotor de biomasa (3) con una estructura de dientes y cuchillas intercambiables (5), cuyo eje (4) del rotor (3) es accionado a partir de un motor (7) que a su vez es accionado mediante un sistema hidráulico (8), todo ello facilitando y aumentando el rendimiento en el segado de los cultivos energéticos, comprendiendo opcionalmente una cuchilla limpiadora (11) del rotor de biomasa (3) y un canalizador de biomasa (12) para canalizar ésta hacia el sistema de corte (3) correspondiente

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901895.

Solicitante: ABENCIS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: NARRO LORENTE,JOSE LUIS.

Fecha de Solicitud: 23 de Septiembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • A01D43/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.Segadoras combinadas con aparatos que permiten realizar operaciones complementarias durante la siega (A01D 37/00, A01D 39/00, A01D 41/00 tienen prioridad).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo acondicionador para segadoras de arrastre convencionales.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo acondicionador que permita la mecanización de cultivos energéticos lignocelulósicos mediante su aplicación en segadoras de arrastre convencionales.

El objeto de la invención es proporcionar lo que puede considerarse un "kit acondicionador", que es montable y desmontable respecto a una segadora de arrastre convencional, tanto frontal como lateral, permitiendo realizar el segado con un óptimo rendimiento de determinados cultivos energéticos destinados a la producción de biomasa.

Antecedentes de la invención

Los denominados cultivos energéticos se refieren a aquellas especies y variedades vegetales, herbáceas o leñosas, cuyo principal objetivo es la producción de biomasa con fines energéticos, de manera que las principales propiedades de dichos cultivos son las siguientes:

- Especies y variedades específicas seleccionadas para la producción de biomasa.

- Valoración por el contenido energético de la biomasa producida.

- Balance energético positivo.

- Mejor balance medioambiental por requerir menos entradas.

- Posibilidad de utilizar con fines energéticos toda la biomasa cosechable.

- Posibilidad de reciclar los elementos minerales producidos en el centro de transformación, para abonar los campos de cultivo.

Actualmente los citados y denominados cultivos energéticos representan la mitad del total de la biomasa como fuente de energía, de manera que, debido a determinadas aplicaciones tecnológicas como es la biogasificación de la biomasa para obtención de gas metano o la producción de biocarburantes de segunda generación mediante cracking catalítico, sumadas a las ya existentes de gasificación y combustión, hacen de los cultivos energéticos una materia prima potencialmente importante para la consecución de los objetivos marcados en el Plan Nacional de Energías Renovables, donde se expone que la biomasa deberá aportar un 60% del total de energías renovables en 2010.

La agroindustria que se está generando paralelamente al desarrollo de ciertas energías renovables, tales como la biomasa y los biocarburantes, hace que los instrumentos tradicionales usados en las laborales de segado, empacado, etc., precisen de ciertas mejoras para adecuarlos a las características que estos nuevos cultivos poseen.

Pues bien, una de las labores a realizar en relación con estos cultivos energéticos, es la siega de la biomasa con maquinaria agrícola convencional, de manera que en la mayor parte de las ocasiones la mecanización es complicada y en la mayoría de los cultivos se requiere la adaptación de maquinaria convencional para realizar la recolección.

Existen segadoras que son arrastradas por vehículos tractores, tanto en disposición frontal como en disposición lateral, presentando éstas grandes problemas de corte, con pérdidas de hasta un 40% e incluso deteniendo por completo el sistema de corte. La labor de siega en estas condiciones sólo se conseguiría a expensas de un elevado número de horas, debido a la necesidad de cortar en dos pasadas y a dos alturas la biomasa existente.

Descripción de la invención

El dispositivo acondicionador que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, y para conseguir nuevas prestaciones y ventajas que se irán exponiendo a lo largo de la presente descripción.

Mas concretamente, el dispositivo acondicionador propiamente dicho se constituye a partir de una estructura metálica o bastidor, realizado preferentemente en acero, que a través de pernos de anclaje permite su unión al correspondiente chasis de cualquier segadora convencional, con independencia de la marca, modelo, longitud, ancho de corte o altura de la máquina.

Dicha estructura o bastidor se complementa con un rotor de biomasa dotado de un sistema de arrastre, realizado también en acero y que está constituido por un eje o rotor giratorio, que posee la capacidad de intercambiar entre la posición de peine dentado o cuchillas en función del tipo y características del cultivo, de manera que al girar mediante un sistema de transmisión hidráulico montado en el propio vehículo tractor o en la propia segadora convencional, permite recoger e introducir la biomasa a la zona de corte y acondicionador de la máquina de siega convencional, con independencia de la altura, densidad y grado de humedad del cultivo a segar.

Evidentemente, dependiendo del tipo de cultivo y de las características de la biomasa, se puede optar por la solución de peine dentado o cuchilla, dependiendo de la dureza, la elasticidad y la fibrosidad del material a segar, ofreciendo en cualquier caso gran versatilidad para su uso en una amplia variedad de cultivos, según la necesidad de corte, siendo de fácil y sencilla instalación mediante la utilización de simples tornillos de fijación.

En virtud del sistema hidráulico a través del cual se lleva a cabo el accionamiento del rotor, la velocidad de giro puede ser regulada en todo momento hasta un máximo de 920 revoluciones por minuto, adaptándose de esta manera a las condiciones de corte del propio cultivo.

El dispositivo acondicionador se complementa además con un motor accionado por el sistema hidráulico, y cuyo motor, a través de engranajes, piñones, etc, transmite el movimiento al rotor de biomasa, todo ello independientemente de la máquina tractora y permitiendo su utilización por segadoras tanto frontales como laterales.

El sistema hidráulico, dispuesto preferentemente en la parte posterior del vehículo tractor, permite suministrar y regular mediante un circuito de aceite el caudal y la potencia necesaria al motor, para que mediante una cadena se pueda transmitir el movimiento al rotor y se garantice un acondicionado correcto de la biomasa previo a su corte.

El motor o motores de accionamiento de los engranajes de transmisión, para transmitir el movimiento al rotor, están colocados sobre el propio bastidor o estructura del dispositivo acondicionador, permitiendo la regulación de velocidad del mismo y garantizando una transmisión correcta.

Opcionalmente el dispositivo es susceptible de complementarse con canalizadores laterales, que fuerzan el paso de la biomasa más externa a la zona del rotor giratorio.

Igualmente sobre el bastidor del dispositivo se dispone de un sistema de limpieza, que impide la acumulación de biomasa sobre el rotor y evita posibles problemas de giro del eje, existiendo la posibilidad de intercambiar entre la posición de peine dentado o cuchillas, con un giro de 180º en función del cultivo a segar y de las características de la biomasa.

En base a las características referidas, el rendimiento de la segadora que incorpore el dispositivo acondicionador referido, se ve aumentado en un 40%, en lo que a pérdidas se refiere, ya que pruebas realizadas con una máquina segadora convencional sin incorporar e incorporando el dispositivo acondicionar referido, los resultados han sido muy positivos desde el punto de vista de rendimiento cuando la máquina incorpora el dispositivo, habiéndose realizado las pruebas sobre diferentes terrenos y cultivos forrajeros, tanto en cereales de primavera (sorgo y maíz), girasol como en cereales de invierno (avena, centeno y triticale), consiguiendo de una sola pasada un corte limpio de la planta a raíz del suelo, sin ningún tipo de pérdida o mermas y con una mayor velocidad de trabajo, obteniendo de esta manera rendimientos muy elevados.

Además, mediante el dispositivo acondicionador se consigue una aireación óptima que facilita, en la época de recolección, el secado natural en campo, disminuyendo los gastos de transporte de biomasa con alto grado de humedad.

Por último destacar que el dispositivo acondicionador ofrece un alto nivel de versatilidad, puesto que permite adaptarse a la necesidad de corte de cada tipo de cultivo, al poder ser regulada la velocidad de giro y la superficie de contacto entre el rotor y la biomasa, por lo que repercute en una mejora de la logística de la biomasa, disminuyendo la amortización de los equipos, los costes de transporte y garantizando el suministro.

Descripción de los dibujos

Para complementar...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo acondicionador para segadoras de arrastre convencionales, que estando previsto para su aplicación sobre cultivos energéticos, de manera que se pueda conseguir un óptimo rendimiento en el segado de la biomasa, se caracteriza porque se constituye a partir de una estructura o bastidor metálico (1) con medios (2) de anclaje al correspondiente chasis de la máquina segadora, contando con un rotor de biomasa (3) cuyo correspondiente eje (4) es accionado a través de un sistema de transmisión (6) que a su vez es accionado por un motor movido por un sistema hidráulico (8), con la particularidad de que el rotor de biomasa (3) es portador de una estructura de dientes y cuchillas (5) intercambiables.

2. Dispositivo acondicionador para segadoras de arrastre convencionales, según reivindicación 1ª, caracterizado porque opcionalmente la estructura del bastidor (1) incluye un sistema de limpieza o cuchilla limpiadora (11) que evita la acumulación de biomasa cobre el rotor (3).

3. Dispositivo acondicionador para segadoras de arrastre convencionales, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque opcionalmente incluye un canalizador de biomasa (12) para canalizar dicha biomasa hacia el correspondiente sistema de corte (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de acolchado con martillo y segadora de hoz, del 20 de Noviembre de 2019, de Fischer Maschinenbau GmbH & Co. KG: Dispositivo de acolchado que comprende una segadora de mayales que tiene una barra del rotor que puede girar alrededor de un eje del rotor […]

Un procedimiento y una unidad móvil para recoger y pirolizar biomasa, del 16 de Agosto de 2013, de DANMARKS TEKNISKE UNIVERSITET: Un procedimiento para recoger biomasa y para la producción de un líquido de pirólisis y/o carbón vegetal de labiomasa, que comprende las etapas de: - […]

Imagen de 'Aparato empacador'Aparato empacador, del 30 de Enero de 2013, de GLENVAR ENTERPRISES PTY LTD: Aparato, que comprende una cosechadora , teniendo la cosechadora una salida de residuos y teniendo una parte frontal yuna parte posterior y pudiendo […]

Imagen de 'VEHÍCULO COSECHADOR AUTOPROPULSADO PARA PRODUCTOS DE RECOLECCIÓN…'VEHÍCULO COSECHADOR AUTOPROPULSADO PARA PRODUCTOS DE RECOLECCIÓN A UTILIZAR TÉCNICAMENTE, del 3 de Abril de 2012, de CLAAS SELBSTFAHRENDE ERNTEMASCHINEN GMBH: Vehículo cosechador autopropulsado con un recogedor de productos de recolección, una etapa de trituración para triturar el producto de recolección […]

PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR PROTEINAS DEL ESTRES A PARTIR DE MATERIAL VEGETAL Y MAQUINA COSECHADORA PARA LA REALIZACION DEL PROCEDIMIENTO., del 16 de Diciembre de 2003, de IBRTN INSTITUT FUR BIO-RATIONALE TECHNOLOGIE NORDHORN GMBH: Procedimiento para producir proteínas del estrés a partir de material vegetal que incluye los siguientes pasos: (a) Cosecha de las plantas mediante una máquina cosechadora […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA RECOGER, SECAR Y PRENSAR BIOMASA., del 16 de Noviembre de 1997, de HAIMER, FRANZ: LA INVENCION SE OCUPA DEL PROBLEMA DE DESMENUZAMIENTO, SECADO Y PROCESO DE PELETIZADO DE BIOMASA RECOLECTADA FRESCA, ESPECIALMENTE EN FORMA DE GRANO, […]

COSECHADORA DE MAIZ., del 1 de Junio de 1992, de MASKINFABRIKEN TAARUP A/S: EN UNA COSECHADORA DE MAIZ QUE TIENE UNA MESA DE CORTE TRANSVERSAL QUE CONSTA DE DISCOS DENTADOS GIRATORIOS Y CORTADORAS GIRATORIAS, […]

METODO Y APARATO PARA SECAR CULTIVOS FORRAJEROS., del 1 de Septiembre de 1990, de WINGARD, STEVE G.: METODO Y APARATO PARA SECAR CULTIVOS FORRAJEROS. EN DICHO METODO SE EMPLEA UN APARATO QUE COMPRENDE, EN COMBINACION, UNA SEGADORA, UNA PLURALIDAD DE RODILLOS […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .