Desinfectante virucida.

Agente desinfectante virucida basado en alcohol y agua, particularmente para el uso epicutáneo en la desinfección higiénica y/o quirúrgica de las manos con un componente alcohólico principal que comprende una fracción de al menos el 50% en peso y menos del 80% en peso ,

en el que está presente al menos un componente ácido inorgánico u orgánico, distinguiéndose el compuesto ácido orgánico por al menos un grupo carboxilo (-COOH), caracterizado porque la urea y el PEG que tienen un peso molecular medio relativo de 2500-5000 están contenidos como adyuvantes para regular la consistencia del material.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08405302.

Solicitante: ORO CLEAN CHEMIE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ALLMENDSTRASSE 21 8320 FEHRALTORF SUIZA.

Inventor/es: Ionidis,Georgios.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N47/28 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 47/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que no forma parte de un ciclo y que no está enlazado a un átomo de carbono o hidrógeno, p. ej. derivados del ácido carbónico (tetrahalogenuros de carbono A01N 29/02). › Ureas o tioureas que contienen los grupos N—CO—N o N—CS—N (isoureas, isotioureas A01N 47/42).
  • A01N59/16 A01N […] › A01N 59/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos. › Metales pesados; Sus compuestos.
  • A61L101/32 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 101/00 Composición química de los materiales empleados para desinfección, esterilización o desodorización. › Compuestos orgánicos.
  • A61L101/42 A61L 101/00 […] › Compuestos o complejos organometálicos.

PDF original: ES-2382017_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Desinfectante virucida.

Campo técnico

La invención se refiere a un desinfectante virucida basado en alcohol y agua para la desinfección higiénica y/o quirúrgica de las manos, representando un componente alcohólico principal un contenido de al menos el 50% y menos del 80% en peso y estando presente al menos un compuesto ácido y urea.

Estado de la técnica

En los últimos años, los desinfectantes han adquirido mayor importancia. Por lo tanto, en el campo médico, por ejemplo en hospitales o consultas médicas, y también en la industria alimentaria y farmacéutica o en lugares de uso público, tales como, por ejemplo, en piscinas o aseos públicos, los desinfectantes se usan cada vez más sobre una base regular. Así, las personas y animales pueden protegerse frente a patógenos, tales como bacterias, hongos o virus y la propagación de los patógenos puede restringirse en gran medida. Esto es de gran importancia, particularmente con respecto a la amenaza de pandemias.

En este contexto es particularmente importante la desinfección eficaz de las manos, ya que éstas son los principales transmisores de patógenos. Por lo tanto, la higiene rigurosa de las manos es una de las medidas más importantes para la prevención de infecciones y enfermedades.

Una higiene de menos eficaz consiste en lavar las manos, es decir, la reducción de gérmenes sobre la superficie de la piel por medios mecánicos, y la desinfección, que da como resultado la erradicación o lesión selectiva de ciertos microorganismos o patógenos. Dependiendo de la situación, puede ser suficiente realizar una desinfección puramente higiénica de las manos, durante lo cual se elimina la flora transitoria (presente de manera transitoria en la piel) de las manos (principalmente gérmenes patógenos) . En la desinfección quirúrgica de las manos, con el fin de conseguir una esterilidad casi completa, la flora residente (normal) de las manos también puede reducirse, además de la flora transitoria.

Actualmente existe un amplio espectro de desinfectantes basados en alcohol disponibles en el mercado frente a bacterias, hongos y virus encapsulados (virus con recubrimiento de lipoproteína) . Sin embargo, la mayor parte de estos desinfectantes sólo son eficaces en una extensión limitada y en particular no cubren todo el espectro de los virus relevantes. En particular los virus no encapsulados, tales como, por ejemplo, picornavirus, son relativamente estables a alcoholes individuales a causa de la ausencia de una envoltura vírica y por consiguiente no son, o lo son sólo de forma insuficiente, inactivados por dichos desinfectantes. Sin embargo, la inactivación eficaz es de gran importancia, particularmente con los virus. Así, en personas y animales, los virus en muy bajas concentraciones ya pueden acarrear graves enfermedades, para lo que, además, a menudo no hay un procedimiento de tratamiento eficaz.

Por lo tanto, se usan ventajosamente desinfectantes denominados virucidas, que son eficaces tanto frente a virus encapsulados como también frente a virus no encapsulados. En general aquí, con los desinfectantes alcohólicos, la eficacia frente a virus no encapsulados también incluye eficacia frente a todos los virus encapsulados. De acuerdo con la norma EN 14476 (2005) , un agente desinfectante se considera virucida si es capaz de inactivar las siguientes cepas de virus no encapsulados en las condiciones de ensayo definidas:

- Virus polio de tipo 1, LSc-2ab

- Adenovirus de tipo 5, cepa adenoide 75, ATCC VR-5

La Guía de la Asociación Alemana para el Control de Enfermedades Víricas (DVV) y el Instituto Robert Koch (RKI) en la versión de 2005 (Guía DVV/RKI) requiere un procedimiento de ensayo extendido para desinfectantes virucidas, en el que se tienen en cuenta cepas víricas no encapsuladas y también encapsuladas adicionales:

- Virus Vaccinia, cepa Elstree

- Virus polio de tipo 1, LSc-2ab

- Adenovirus de tipo 5, cepa adenoide 75

- Virus polioma (SV 40) , cepa 777

Una inactivación se considera eficaz cuando el desinfectante es capaz de disminuir la titulación vírica (corresponde con el contenido de los virus infecciosos presentes por volumen de unidad en un lisado de cultivo celular) de las cepas víricas del ensayo al menos 4 fases logarítmicas decimales, es decir, 4 fases log dentro de los tiempos de exposición definidos. Una reducción de una fase log corresponde a una reducción de diez veces o del 90% en las cepas víricas. Por consiguiente, una reducción de 4 fases log corresponde a una reducción de 104 veces o el 99, 99% en las cepas víricas. Si, por ejemplo, inicialmente están presentes 106 cepas víricas, con una reducción de 4 fases log, sólo sobreviven 102 cepas víricas.

De acuerdo con la norma EN 14476, para la desinfección de las manos, se aplican tiempos de exposición de 30 segundos, 1 minuto o 3 minutos para la inactivación de las cepas víricas o la reducción de las cepas víricas 4 fases log. En la Guía DVV/RKI han de observarse tiempos de exposición ligeramente diferentes de 30 segundos, 1 minuto, 2, 5 minutos o 5 minutos (si es necesario, también 1, 5 y 2 minutos) . Para la desinfección de superficies e instrumentos, por ejemplo, instrumentos médicos, se aplican tiempos de exposición más largos. Por motivos prácticos, para la desinfección de las manos se desean tiempos de exposición que sean lo más cortos posible. Idealmente, un desinfectante virucida es capaz de realizar una reducción de 4 fases log en 1 minuto. Con tiempos de exposición más largos, existe el riesgo de que éstos no se observen por el usuario.

Entre las cepas de virus de ensayo que se han nombrado anteriormente, el virus polio de tipo 1, LSc-2ab, en particular es altamente resistente a productos químicos, muy estable a los ácidos y no se ve afectado por los disolventes lipídicos (por ejemplo, éteres o detergentes) . Los desinfectantes basados en alcohol que son capaces de inactivar el virus polio de tipo 1, LSc-2ab, son también eficaces muy probablemente frente al virus vaccinia, cepa Elstree, el adenovirus de tipo 5, cepa adenoide 75 y el virus polioma (SV 40) , cepa 777.

Por tanto, los desinfectantes clasificados como virucidas de acuerdo con la norma EN 14476 (2005) también cumplen muy probablemente los requisitos de la Guía DVV/RKI.

A partir del documento EP 0 251 303 B1 (Krüger GmbH & Co. KG) , por ejemplo, se conoce un desinfectante virucida con un amplio espectro de acción, que consiste en al menos el 70% de etanol y/o propanol y del 0, 5-5% en peso de un ácido mono, di y tricarboxílico de cadena corta o ácido sulfamínico. El desinfectante muestra una acción de inactivación del virus frente al virus polio del tipo 1, cepa Mahoney. Sin embargo, en comparación con el virus polio de tipo 1, LSc-2ab, el virus polio de tipo 1, cepa Mahoney, muestra una resistencia significativamente inferior y por tanto es en general más fácil de inactivar. Por lo tanto, es cuestionable si los desinfectantes del documento EP 0 251 303 B1 (Krüger GmbH & Co. KG) son también lo suficientemente eficaces frente al virus polio de tipo 1, LSc-2ab, y cumplen la norma EN 14476 (2005) o la Guía DVV/RKI del año 2005.

El documento WO 2008/049454 A1 (Ecolab Inc.) describe un desinfectante con un contenido de alcohol del 80% o más, que además contiene ácidos orgánicos y mono y/o diglicéridos alcoxilados. El desinfectante es activo en particular frente al virus polio de tipo 1, LSc-2ab, y cumple los requisitos de la Guía DVV/RKI. Sin embargo, los desinfectantes con un contenido de alcohol alto de este tipo tienen desventajas importantes. Por ejemplo, el punto de inflamación es muy bajo en la mayoría de los casos, por lo que deben tomarse medidas especiales de precaución durante su transporte, almacenamiento y uso.

El documento EP 1 685 854 A1 (B. Braun Medical AG) se refiere a un desinfectante virucida con una acción de amplio espectro que está basado en alcohol, compuestos de fósforo ácidos y polialquilenglicoles. El desinfectante también cumple los requisitos de la Guía DVV/RKI, pero es relativamente ácido, lo que puede provocar el enrojecimiento de la piel, picazón o ardor en el usuario.

En el documento WO 91/35475 (Antiseptica Chemisch-Pharmazeutische Produkte GmbH) se describen desinfectantes virucidas para las manos que contienen aproximadamente el 50-60% en volumen de alcoholes inferiores, y para aumentar la acción vírica se mezclan, por ejemplo, con el 3-10% en volumen de dioles. Sin embargo, durante la desinfección de las manos, los dioles permanecen al menos parcialmente en la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Agente desinfectante virucida basado en alcohol y agua, particularmente para el uso epicutáneo en la desinfección higiénica y/o quirúrgica de las manos con un componente alcohólico principal que comprende una fracción de al menos el 50% en peso y menos del 80% en peso, en el que está presente al menos un componente ácido inorgánico u orgánico, distinguiéndose el compuesto ácido orgánico por al menos un grupo carboxilo (-COOH) , caracterizado porque la urea y el PEG que tienen un peso molecular medio relativo de 2500-5000 están contenidos como adyuvantes para regular la consistencia del material.

2. Agente desinfectante virucida según la reivindicación 1, caracterizado porque la urea está presente como una fracción del 0, 2-8% en peso, particularmente el 1, 75-3, 25% en peso.

3. Agente desinfectante virucida según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque se incluye adicionalmente al menos una sal de cinc.

4. Agente desinfectante virucida según la reivindicación 3, caracterizado porque la al menos una sal de cinc comprende una sal orgánica de cinc, particularmente pirrolidona carboxilato de cinc.

5. Agente desinfectante virucida según una de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque la fracción de la al menos una sal de cinc es del 0, 2-2% en peso.

6. Agente desinfectante virucida según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el componente alcohólico principal es un alcohol monohídrico con un mínimo de 2 y un máximo de 4 átomos de carbono, que es preferiblemente etanol y/o 1-propanol y/o 2-propanol.

7. Agente desinfectante virucida según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el al menos un compuesto ácido comprende un ácido orgánico, siendo la fracción del ácido orgánico preferiblemente del 0, 2-3% en peso.

8. Agente desinfectante virucida según la reivindicación 7, caracterizado porque el al menos un ácido orgánico comprende ácido láctico y/o ácido glicólico.

9. Agente desinfectante virucida según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque se incluye al menos un componente para el cuidado de la piel adicional, estando presentes como componentes para el cuidado de la piel en particular agentes humectantes, agentes para aumentar la flexibilidad de la piel y/o vitaminas.

10. Agente desinfectante virucida según la reivindicación 9, caracterizado porque como componente para el cuidado de la piel adicional se incluye glicerina, particularmente en una fracción del 0, 2-1, 5% en peso.

11. Agente desinfectante virucida según una de las reivindicaciones 9 y 10, caracterizado porque como componente para el cuidado de la piel adicional se incluyen glicéridos alcoxilados, particularmente en una fracción del 0, 2-1, 5% en peso.

12. Agente desinfectante virucida según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque se incluye al menos un adyuvante para la regulación de la consistencia del material, estando presente particularmente una cera y/o un polímero como adyuvante.

13. Agente desinfectante virucida según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque está presente polietilenglicol en una fracción del 0, 1-5% en peso, de forma especialmente preferible del 0, 5-1, 5% en peso.

14. Agente desinfectante virucida según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque se incluye adicionalmente al menos un componente biocida.

15. Agente desinfectante virucida según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque está presente al menos un aditivo del grupo que comprende agentes desnaturalizantes, agentes colorantes, correctores del olor, reguladores del pH y/o agentes solubilizantes.

16. Agente desinfectante virucida según la reivindicación 15, caracterizado porque se incluye monoetanolamina como un regulador del pH.

17. Agente desinfectante virucida según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque el agente desinfectante virucida tiene un pH de al menos 3, 5, preferiblemente al menos 4, 0.

18. Dispositivo de dispensación, particularmente un dispensador o aplicador pulverizador, que comprende un agente desinfectante virucida según una de las reivindicaciones 1 a 17.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición para el control de los malos olores que tiene un catalizador ácido y métodos de la misma, del 21 de Junio de 2017, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para el control de los malos olores que comprende: al menos un aldehído volátil; un catalizador ácido, caracterizada por que dicho catalizador […]

Composiciones de ambientadores a base de agua, del 12 de Abril de 2017, de AGILEX FLAVOR&FRAGRANCES: Una composición líquida de ambientador, la composición que comprende: (a) 0,1% a 40% en peso de la fase oleosa que comprende una fragancia; (b) al menos 51,0 % en peso […]

Formulaciones antimicrobianas con ácido perlargónico, del 7 de Diciembre de 2016, de ANITOX CORPORATION: Una composición antimicrobiana para prolongar la vida en anaquel del agua, pienso o ingredientes del pienso, que comprende: 5 - 15% en peso de ácido nonanoico, […]

Uso de composiciones de fragancia para restringir la formación de indol procedente de suciedad basada en sustancias fecales y orina, del 28 de Agosto de 2013, de TAKASAGO INTERNATIONAL CORPORATION: El uso de una composición de fragancia que comprende de un 2,5 % a un 100 % en peso de compuestos defragancia seleccionados entre: aldehídos, alcoholes, […]

Método para neutralizar malos olores, del 15 de Julio de 2013, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de neutralización de malos olores de una superficie que comprende poner en contacto dicha superficiecon una composición para el control de los malos […]

COMPOSICIONES DE AEROSOL, del 23 de Abril de 2010, de RECKITT BENCKISER (UK) LIMITED: Una composición de aerosol que comprende: entre 0,01% en peso y 1,00% en peso de borato sódico; entre 0,01% en peso y 1,50% en peso de tensioactivo de éster de […]

Imagen de 'DIFUSORES CERAMICOS DE FEROMONAS'DIFUSORES CERAMICOS DE FEROMONAS, del 29 de Octubre de 2009, de RAUSCHERT ESPAA S.L. SOCIEDAD UNIPERSONAL: Difusores cerámicos de feromonas.#La invención describe un difusor de feromona que comprende una pieza de un material cerámico y una composición que comprende dicha feromona, […]

"COMPOSICION DESINFECTANTE Y DESODORIZANTE PARA INODOROS QUIMICOS"., del 16 de Marzo de 2007, de CABO REGUERO,JOSE IGNACIO: Composición desinfectante y desodorizante para inodoros químicos, que comprende: a) un alcohol del grupo nonil-fenol-9, en una cantidad comprendida entre el 5% y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .