Cuchara perfeccionada para utilización por bebes y personas con minusvalías motrices.

1. Cuchara (1) perfeccionada para utilización por bebés y personas con minusvalías con una porción de pala (2) y una porción de mango (3),

caracterizada dicha cuchara porque la porción de mango (3) está prevista con una sección transversal esencialmente en forma de romboide con vértices redondeados cuyas líneas diagonales (30, 31) forman con el plano medio (P) de la porción de pala (2) un ángulo ({al}) comprendido entre 15 y 20º; y la superficie lateral de la porción de mango (4) está correspondientemente redondeada.

2. Cuchara (1) perfeccionada para utilización por bebés y personas con minusvalía de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada por cuanto la pala (2) de dicha cuchara (1) es esencialmente plana y presenta una zona perimetral redondeada (4) que delimita una zona rebajada en ambas caras (5) y (6) para contener el alimento.

3. Cuchara (1) perfeccionada para utilización por bebés y personas con minusvalía de acuerdo con la reivindicación 1 y 2 caracterizada por cuanto ésta puede ser una pieza mono-bloque.

4. Cuchara (1) perfeccionada para utilización por bebés y personas con minusvalía caracterizada por cuanto esta puede tener mango (3) y pala (2) desmontables.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230664.

Solicitante: HOYOS REIRIS, Ainhoa Magdalena.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HOYOS REIRIS,Ainhoa Magdalena.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47G21/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 21/00 Utensilios de mesa, Cubertería (recogedor de migas de pan A47L 13/52; cuchillos de mesa B26B). › Cucharas; Pinzas para repostería.

Fragmento de la descripción:

Cuchara perfeccionada para utilización por bebes y personas con minusvalías motrices.

Ámbito y técnica anterior La invención se refiere a una cuchara perfeccionada cuya especial configuración permite a bebes, por ejemplo a partir de los 8 meses de edad y personas con la funciones psicomotrices limitadas poder alimentarse sin la necesidad de ayuda.

En el mercado se encuentran actualmente disponibles diversos cubiertos adaptados para la alimentación de bebes. En estos sistemas, las soluciones que se plantean no contemplan la auto alimentación de los sujetos y se dirigen en general al control de la temperatura del alimento, a evitar el derrame de los alimentos, a facilitar la ingestión del alimento o para evitar el daño del bebe.

Así por el documento ES 1066974 U, se conoce una cuchara perfeccionada que presenta medios de soplado aptos para insuflar aire sobre la porción destinada a contener el alimento a ingerir de tal modo que se reduce la temperatura del alimento.

Por su parte el documento ES 1 057 593 U revela una cuchara antiderrame, cuya principal función es facilitar la ingesta y manipulación de alimentos o productos a todas aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad que induzca a una caída del producto de la cuchara, debida a movimientos involuntarios o no controlados por distintos motivos como pueden ser por ejemplo temblores causados por enfermedades tales como el Parkinson o personas que no puedan controlar sus movimientos psicomotrices durante su alimentación o manipulación de productos. El diseño de esta cuchara antiderrame es de una sola pieza y consta de una superficie cóncava, característica intrínseca de este tipo de cubierto con un fondo más hondo de lo habitual y especialmente diseñado con un segundo reborde interior que aumenta la tensión superficial del contenido de la cuchara y que le dota de unas características innovadoras.

De manera adicional, el documento ES 1073281 revela una cuchara perfeccionada provista de útil sorbedor, de las constituidas a partir de un cuerpo mono-bloque fabricado en material plástico, que presenta un mango y una cazoleta que dispone de varios orificios pasantes situados en su zona central de la cazoleta , existiendo en la parte posterior del mango una acanaladura en la cual se acopla un útil sorbedor configurado como un cuerpo cilíndrico hueco, que presenta en el extremo situado en la zona superior una deformación posicionada en ángulo de 90º o próximo al mismo.

Los antecedentes de la técnica anterior revelan la ausencia casi por completo de cubertería y más concretamente de cucharas que permitan al sujeto con movilidad reducida en sus articulaciones superiores la alimentación sin una asistencia externa continuada. En general los bebes a partir del 8 mes de edad y las personas con movilidad reducida no puede efectuar con facilidad el giro de muñeca que permite la recogida de la comida su aproximación a la boca y mantenimiento de la misma en una idéntica posición, esto es, un bebe por ejemplo, sujeta la cuchara con la palma de la mano y el movimiento de aproximación natural a la boca consiste en doblar la articulación del brazo, esto es, no realiza el giro de muñeca de los adultos. De esta forma el uso de las cucharas existentes en el mercado y particular de las descritas en la técnica anterior no permitiría la autoalimentación de tales sujetos, ya que el uso de las cucharas convencionales provocaría que la comida se derramase y la pala entrase atravesada a la boca.

Sumario de la invención La presente invención tiene por objetivo el desarrollo de una cuchara que permita a bebés y personas con la funciones psicomotrices limitadas poder alimentarse sin la necesidad de ayuda y paliar al menos en parte los problemas de la técnica anterior.

Conforme a la invención este objetivo se alcanza a través de las características indicadas en la reivindicación 1. Otros objetivos y ventajas se consiguen a través de las características indicadas en las reivindicaciones dependientes.

A tal fin la cuchara perfeccionada para utilización por bebes y personas con minusvalías con una porción de pala y una porción de mango, donde la porción de mango esta prevista con una sección transversal esencialmente en forma de romboide con vértices redondeados cuyas líneas diagonales forman con el plano medio de la porción de pala un ángulo comprendido entre 15 y 20º; y la superficie lateral de la porción de mango esta correspondientemente redondeada.

Conforme a una característica adicional de la invención la pala de la cuchara es esencialmente plana y presenta una zona perimetral redondeada que delimita una zona rebajada en ambas caras para contener el alimento.

De acuerdo con una característica adicional de la invención, la cuchara puede ser una pieza mono-bloque.

Aun de acuerdo con una característica adicional de la invención, la cuchara puede tener mango y pala desmontables.

Breve descripción de los dibujos Otras características y ventajas de la invención resultarán más claramente de la descripción que sigue realizada con la ayuda de los dibujos anexos, referidos a un ejemplo de ejecución no limitativo y en los que:

La figura 1.A muestra una vista superior del objeto de la invención. La figura 1.B muestra una vista desde atrás de la cuchara perfeccionada. La figura 1.C muestra una vista frontal del la cuchara perfeccionada. La figura 2 muestra una vista en perfectiva de la cuchara perfeccionada apoyada sobre la mano del usuario. Las figura 3 muestra una vista en perfectiva de la cuchara perfeccionada capturada por la mano del usuario. Las figuras 4, 5 y 6 muestran una vista en perfectiva de la cuchara perfeccionada aproximándose a la boca del usuario desde la posición inicial hasta que la cuchara se introduce en la boca.

Descripción detallada de una realización preferida Como se muestra en las figuras, conforme a la invención, se proporciona una cuchara perfeccionada para la auto alimentación de bebes y personas con deficiencias psicomotrices, designada en general mediante la referencia numérica 1, que consta de un mango 3 adaptado a la mano E del usuario y una pala 2 para la recogida de la comida y su deposito en la boca del usuario.

Como puede verse en detalle en las figuras 1B y 1C la pala 2 de la cuchara perfeccionada presenta una inclinación respecto al mango 3 de la misma, cuyas líneas diagonales 30, 31 forman con el plano medio P de la porción de pala 2 un ángulo o comprendido entre 15 y 20 grados. Esta inclinaci

ón permite que el sujeto pueda capturar la comida, generalmente en forma de puré viscoso, y que al aproximarla a la boca mediante el movimiento de doblado del codo se introduzca en la boca en la posición correcta, compensando dicha inclinación la rotación provocada por el movimiento del codo.

Igualmente en las figuras 1B y 1C se aprecia la simetría del objeto de la invención respecto de su eje longitudinal de esta forma la cuchara perfeccionada podrá ser utilizada por ambos lados.

Como se puede apreciar igualmente en las figuras 1B y 1C el mango 3 de la cuchara 1 presenta forma de romboide con vértices redondeados de esta manera el usuario podrá apretar el utensilio sin causarse daños como puede verse en la figura 3.

De igual manera la figura 2 nos permite apreciar la disposición de la cuchara 1 sobre la palma de la mano del sujeto. A efectos de un mejor agarre la superficie lateral de la porción de mango 3 esta correspondientemente redondeada. De esta forma una vez que el usuario aprieta el utensilio sobre la palma de la mano la superficie del mango 3 quedará perfectamente apoyada sobre la misma.

A efectos de evitar que la introducción de la cuchara 1 en la boca del sujeto pueda ocasionar daños la pala 2 de la Cuchara 1 es esencialmente plana que permitirá que el usuario pueda introducir y extraer la pala en la boca con mayor facilidad y presenta una zona perimetral redondeada 4 como se aprecia en las figuras 1, 2 y 3, de esta forma, cuando la pala de la cuchara choque contra la cara o las encías del bebe, este no se lastimará.

La zona perimetral redondeada 4 delimita una zona rebajada en ambas caras 5 y 6 para el aposento del alimento de tal forma que cuando el sujeto introduzca la Cuchara 1 en el alimento logrará captar mas cantidad.

Conforme a una realización particularmente preferida de la invención, la cuchara perfeccionada presenta las dimensiones siguientes:

a) El mango tiene...

 


Reivindicaciones:

1. Cuchara (1) perfeccionada para utilización por bebes y personas con minusvalías con una porción de pala (2) y una porción de mango (3) , caracterizada dicha cuchara porque la porción de mango (3) esta prevista con una sección transversal esencialmente en forma de romboide con vértices redondeados cuyas líneas diagonales (30, 31) forman con el plano medio (P) de la porción de pala (2) un ángulo (oº comprendido entre 15 y 20º; y la superficie lateral de la porción de mango (4) esta correspondientemente redondeada.

2. Cuchara (1) perfeccionada para utilización por bebes y personas con minusvalía de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada por cuanto la pala (2) de dicha cuchara (1) es esencialmente plana y presenta una zona perimetral redondeada (4) que delimita una zona rebajada en ambas caras (5) y (6) para contener el alimento.

3. Cuchara (1) perfeccionada para utilización por bebes y personas con minusvalía de acuerdo con la 15 reivindicación 1 y 2 caracterizada por cuanto esta puede ser una pieza mono-bloque.

4. Cuchara (1) perfeccionada para utilización por bebes y personas con minusvalía caracterizada por cuanto esta puede tener mango (3) y pala (2) desmontables.


 

Patentes similares o relacionadas:

BANDEJA PARA INGERIR ALIMENTOS, del 8 de Junio de 2017, de SALVADOR VALERO , Juan: Bandeja para ingerir alimentos de forma cómoda y práctica, sustenta el producto de forma segura y limpia, y su reverso es una servilleta.

CUCHARÓN PARA DISPENSACIÓN DE PRODUCTOS SUSCEPTIBLES DE FLUIR, del 5 de Febrero de 2016, de LEKUE, SL: 1. Cucharón para dispensación de productos susceptibles de fluir, comprendiendo un cazo con un mango , caracterizado porque dicho cazo tiene en su fondo […]

Asa desmontable con removedor desechable, del 8 de Septiembre de 2014, de IWE INNOVATIVE WORLD ENGINEERING, S.R.L: 1. Asa desmontable con removedor desechable adaptada para sujetar a un borde de un vaso desechable y que permite transportar dicho vaso desechable a mano, que se caracteriza […]

CUCHARA DOBLE, del 21 de Febrero de 2014, de RECHE MÁRMOL, Bartolomé: 1. Cuchara doble, caracterizada esencialmente porque está conformada por dos concavidades y extremas, de igual o diferente tamaño y/o capacidad, vinculadas […]

Cuchara de Semisólidos, del 2 de Abril de 2013, de GOME HIDALGO, Javier: 1. Cuchara de semisólidos caracterizada por un patrón de contorno variable que, según las características del usuario, las necesidades de la producción industrial u otras […]

CUCHARILLA ENDULZANTE COMESTIBLE., del 1 de Septiembre de 2005, de NEVOT BANUS,JORDI: 1. Cucharilla endulzante comestible, destinada preferiblemente a su empleo en el consumo de infusiones y otras bebidas, caracterizada porque su parte funcional , […]

PALETA PASTELERA PARA CORTAR Y SERVIR TARTAS., del 16 de Junio de 2005, de NICOLAS ANGOSTO,JORGE: 1. Paleta pastelera para cortar y servir porciones de tarta caracterizada por ser un cubierto de mesa fabricado en acero inoxidable, o similar, […]

ELEMENTO SOLUBLE PARA REVOLVER LÍQUIDOS, del 8 de Agosto de 2011, de VIRTUAL TOOL, S.L: 1 .Elemento soluble para revolver líquidos, siendo del tipo de elementos, a modo de cucharilla, utilizados para revolver un líquido con el fin de […]

Otras patentes de la CIP A47G21/04