CUBIERTOS PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL DE TIPO MOTÓRICO.

1. Cubiertos para personas con diversidad funcional de tipo motórico,

caracterizado por constituir una sola pieza todo su conjunto. Está integrado por distintos componentes: la cuchara (1.1), el tenedor (1.2), la hendidura en forma de S de la cuchara y/o el tenedor (2), el mango de la cuchara y/o el tenedor (3), las abrazaderas de plástico (4), la doblez de la barra sobre sí misma en forma de V, (5), la barra metálica (6), mango de madera (7), aislante para tubería de cobre (8).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200143.

Solicitante: VALERO CARRACEDO, CARMEN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VALERO CARRACEDO,CARMEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47G21/08 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 21/00 Utensilios de mesa, Cubertería (recogedor de migas de pan A47L 13/52; cuchillos de mesa B26B). › Cubiertos para mancos.

Descripción:

"CUBIERTOS PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL DE TIPO MOTÓRICO"

OBJETO DE LA INVENCIÓN El objeto de invención está basado en la creación de un mango curvo adaptado y accesible para la mayor parte de cucharas y tenedores. Los destinatarios sensibles al beneficio de dicha invención son personas con diversidad funcional o discapacidad motórica y/o escasos restos motrices que desean o es adecuado para su desarrollo personal, emocional y/o evolutivo dotarles de una mayor autonomía en el momento de la comida. Son beneficiarios personas que por su condición fisica hasta el momento no les era posible comer con autonomía, requiriendo para ello de una persona que les llevara el alimento a la boca, siendo esto por causas varias como (bajo tono muscular, poca movilidad en extremidades superiores, escaso desarrollo en habilidades o destrezas básicas del movimiento) A través de una leve presión del útil presentado producido por un sutil movimiento de la mano o prótesis son capaces de llevar el alimento (sólido o líquido) del plato o recipiente a la boca, siendo ellos mismos los encargados de llevar a cabo tal acción. Es apto o accesible tanto para diestros como para zurdos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN. Se conocen dispositivos numerosos que facilitan la alimentación a personas con discapacidad motórica, o movilidad reducida.

V éanse cucharas antiderrames: útiles de una sola pieza, con fondo más hondo de lo que suele ser para evitar que se caiga el contenido del mismo, sólido o líquido. Dicho aparato mantiene el alimento desde que lo recoges (la salida) hasta su llegada (la boca del destinatario) pero no está pensado para tener en cuenta la mayor autonomía de la persona para llegar a recoger su contenido.

Existen también multitud de modelos de alimentadores los cuales son controlados por una parte del cuerpo, la boca, el pie, ... especialmente pensados en personas con movilidad reducida, pero a través de ellos no conseguimos un uso lo más normalizado posible.

Se han creado, del mismo modo, cucharas con mangos especiales para evitar que se caiga la comida en el trayecto (del plato a la boca) .

Al mismo tiempo se dan cubiertos con formas varias, dotados de un ángulo determinado para facilitar el giro en personas con movilidad reducida, pero como citábamos en párrafos anteriores no se tiene en cuenta el proceso en el cual se coge el alimento. V éanse también cucharas con elementos sorbedores, y cucharas para reforzar los actos reflejos en personas sanas o con discapacidad., así como utensilios para evitar el atragantamiento.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN El recurso técnico que presento consta de: una cuchara y/o tenedor (indistintamente) de forma y medidas convencionales, el cual lleva adherido un prolongador de metal con un mango con curva hacia el lado derecho (para personas zurdas) o con curva hacia el lado izquierdo (para personas diestras) que facilita la sujeción y es objeto de la invención. La persona con limitaciones motóricas en miembros superiores (hombros, brazos, manos) solo deberá ejercer una ligera presión, sin apenas realizar fuerza y desplazamiento sobre el mango circular en dirección a la mesa, siendo así el cubierto se levantará hasta la altura de la boca pudiendo ser la propia persona la que se administre la cantidad de comida y mida Y decida los tiempos entre toma y toma.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra la cuchara (1.1) , destacando los siguientes componentes: hendidura en forma de S (2) , mango del cubierto (3) , abrazaderas de plástico (4) , doblez de la barra sobre sí misma en forma de V, (5) , barra metálica (6) , mango de madera (7) , aislante para tubería de cobre, (8)

Figura 2. Muestra el tenedor (1.2) , destacando los siguientes componentes (iguales que los de la figura 1-la cuchara: hendidura en forma de S (2) , mango del cubierto (3) , abrazaderas de plástico (4) , doblez de la barra sobre sí misma en forma de V, (5) , barra metálica (6) , mango de madera (7) , aislante para tubería de cobre, (8)

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA.

A la vista de las comentadas figuras, puede observarse cómo la cuchara y/o el tenedor se constituyen por las siguientes piezas formando todas un conjunto que lo forman: Un mango de madera cilíndrica (7) el cual están adheridas una barra metálica (6) de 30 centímetros de largo por 5 milímetors de ancho y 1'5 milímetros de grosor. Sobre ésta barra metálica (6) se le une una cuchara (1.1) mediante pegamento caliente y dos abrazaderas de plástico (4) que posibilitan que permanezca pegado y fijo sin que se mueva la cuchara (1.1) y/o el tenedor (1.2) . Entre la parte más externa de la cuchara por donde se recoge el alimento y el mango, (3) existe una barra metálica (6) de 30 centímetros de longitud y O' 5 centímetros de ancho, la cual doblamos primero hacia abajo y después hacia arriba para dotarlo de una hendidura en forma de S (2) para que el alimento no se escape de la cuchara.

El mango de madera (7) está recubierto por un material de aislante para tubería de cobre, (8) de 8 centímetros de longitud y 0'5 milímetros de espesor para que se ligero y se pueda manejar mejor.

La barra metálica (6) de 30 centímetros de largo por 0'5 centímetros de ancho y 1 '5 milímetros de grosor, se doblará sobre sí misma a la altura de 15 centímetros, aproximadamente a la mitad de la misma, (5) dotándolo de una forma de V, quedando la parte de la cuchara más levantada que el mango cuando es dejado sobre una superficie plana, con ello al presionar el mango de madera, (7) , la cuchara (1.1) se eleve unos 10 centímetros, pudiendo ser acercado el alimento a la boca.


 


Reivindicaciones:

1. CUBIERTOS PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL DE TIPO

MOTÓRICO, caracterizado por constituir una sola pieza todo su conjunto. Está integrado por distintos componentes: la cuchara (1.1) , el tenedor (1.2) , la hendidura en forma de S de la cuchara y/o el tenedor (2) , el mango de la cuchara y/o el tenedor (3) , las abrazaderas de plástico (4) , la doblez de la barra sobre sí misma en forma de V, (5) , la barra metálica (6) , mango de madera (7) , aislante para tubería de cobre, (8)


 

Patentes similares o relacionadas:

Utensilio que permite sostener y cortar alimentos con una sola mano, del 23 de Mayo de 2019, de Olival, Roberto Alexander: Utensilio que permite sostener y cortar los alimentos con una sola mano, compuesto por un solo objeto destinado a utilizarse durante las comidas, que incluye: […]

Imagen de 'Utensilio con forma ajustable para personas de movilidad reducida…'Utensilio con forma ajustable para personas de movilidad reducida y su fabricación, del 14 de Enero de 2015, de ETABLISSEMENTS SAINT ROMAIN: Utensilio para comer o para el aseo con forma ajustable, para personas de movilidad reducida, compuesto por una parte de agarre A, por una parte terminal T […]

APARATO PARA AUTOALIMENTACIÓN, del 4 de Julio de 2011, de SCUOLA SUPERIORE DI STUDI UNIVERSITARI E DI PERFEZIONAMENTO S. ANNA: Aparato para la autoalimentación de usuarios discapacitados o personas de edad avanzada caracterizado porque comprende una base de soporte (1; 101a; […]

DISPOSITIVO DE MESA PARA MINUSVALIDOS FISICOS., del 1 de Febrero de 2001, de STUCKY, ERIC: LA INVENCION SE REFIERE A UN DISPOSITIVO DE MESA CUYO FIN ES SERVIR DE AYUDA A LOS MINUSVALIDOS FISICOS PARA QUE PUEDAN CORTAR POR SI MISMOS […]

CUCHARILLA CON TUBO SORBEDOR., del 1 de Enero de 1990, de GOMAR ALBIÑANA, VICENTE ANTONIO: CUCHARILLA CON TUBO SORBEDOR. COMPRENDE DOS PARTES COMPONENTES, UNA FORMADA POR UN TUBO SORBEDOR, Y LA OTRA POR EL CUERPO DE LA CUCHARILLA PROVISTA DE UN […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .