CORBATA MULTIFUNCIÓN.

1. Corbata multifunción, del tipo de las que incorporan un cuerpo tubular,

aplanado y considerablemente alargado, en el que se define una pala ancha y una pala estrecha, en sus zonas extremas, se caracteriza porque en la misma participan al menos dos piezas obtenidas mediante tejidos diferentes por su color, motivos ornamentales o incluso la naturaleza del tejido, de manera que la corbata en situación de uso es susceptible de mostrar al menos dos estéticas distintas, una en la que resulta visible y preponderante la pala ancha, y otra en la que el elemento que adopta la posición frontal y destacada es la pala estrecha.

2. Corbata multifunción, según reivindicación 1, caracterizada porque cuando es capaz de ofrecer dos estéticas distintas está constituida mediante dos piezas longitudinales, tubulares y aplanadas, cada una de las cuales se cierra sobre si misma mediante una línea de costura longitudinal posterior y media, siendo estas piezas de diferente tejido y estando unidas entre sí por su extremo interno.

3. Corbata multifuncional, según reivindicación 1, caracterizada porque es susceptible de mostrar cuatro aspectos distintos, en cuyo caso está constituida mediante cuatro piezas de dos tejidos distintos, dos piezas que configuran la pala ancha y que son de diferente tejido y otras dos piezas que configuran la pala estrecha y que también son de distintos tejidos, pudiendo darse la particularidad además de que los tipos de tejido que participan en la pala ancha estén contrapuestos en la pala estrecha.

4. Corbata multifuncional, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la misma se establecen tres sectores longitudinales, uno correspondiente a la pala ancha, otro correspondiente a la pala estrecha, y uno intermedio, este último estructurado indistintamente mediante dos o cuatro piezas y sin condicionante en cuanto al tipo de tejido, correspondiendo este sector intermedio a un tramo de corbata que en situación de uso queda oculto bajo el cuello de camisa.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230438.

Solicitante: MORLO INVERSIONES S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ PEREZ,JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D25/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.Corbatas.

Fragmento de la descripción:

Corbata multifunción.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una corbata concebida y estructurada en orden a ofrecer diferentes aspectos, seleccionables por el propio usuario, fundamentalmente en orden a conseguir varias posibilidades de combinación estética con el resto de la vestimenta de dicho usuario.

La invención se sitúa pues en el ámbito de los complementos para la vestimenta y la moda.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido las corbatas actuales, con unas características comunes que se han venido manteniendo a lo largo del tiempo, están estructuradas mediante un cuerpo considerablemente alargado, tubular y aplanado, en cuyas zonas extremas se definen una pala estrecha y una pala ancha, de manera que la costura que cierra sobre sí mismo el cuerpo tubular se sitúa a lo largo de la cara posterior de la corbata, mostrando ésta en situación de uso, además del correspondiente nudo, la zona correspondiente a la pala ancha que cubre la pala estrecha, el cual queda generalmente inmovilizado mediante una trabilla.

Por motivo de economización, existen también corbatas estructuradas mediante dos piezas, en lugar de una, quedando la costura de unión en la zona del cuello del usuario de manera que resulta invisible, pero ello con la finalidad de que la corbata, con el mismo aspecto, resulte más barata de fabricación al utilizar piezas más pequeñas.

Como se decía, existen corbatas más anchas, más estrechas, más largas, más cortas, etc., en función de los criterios cambiantes de la moda, lo mismo que sucede con los tipos de tejidos utilizados, los motivos ornamentales de los mismos, etc.

En cualquier caso, una determinada corbata ofrece un único y también determinado aspecto, que es invariable, lo que supone una problemática que se centra fundamentalmente en los siguientes aspectos:

- Una determinada corbata solo combina con una también determinada vestimenta, de manera que un cambio de ésta última trae consigo la necesidad de utilización de una corbata distinta, lo que supone que el usuario deba disponer de una gama de corbatas adecuadas para combinarlas con el resto de su ropa.

- Ante la aparición de una mancha, lo que es frecuente, por ejemplo a lo largo de una comida, la corbata queda inutilizada, en ocasiones de forma definitiva por la imposibilidad de eliminar dicha mancha, y en el mejor de los casos rompiendo la estética del individuo hasta el momento en que dicha corbata puede ser sustituida por otra.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La corbata multifunción que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en los dos aspectos comentados. De forma más concreta, la corbata que se preconiza es capaz de ofrecer al observador, en situación de uso, dos estéticas completamente distintas, como mínimo, pudiendo incluso llegar a cuatro, de manera que la corbata es capaz de combinarse con múltiples prendas de vestir.

Además durante la aparición de una mancha, basta con invertir la posición de trabajo de la corbata para que la mancha pase a quedar oculta.

Para ello y de acuerdo con la realización más simple de la invención, la corbata, manteniendo la estructura de una corbata convencional, centra sus características en el hecho de que sus dos mitades en sentido longitudinal son de diferente tejido y/o color y/o ornamentación, etc., de manera que en función de la posición que se adopte para configurar el nudo de la corbata, ésta mostrará en un caso su pala ancha, y en el otro la pala estrecha, es decir dos aspectos distintos. A partir de aquí la corbata puede presentar su pala estrecha, como es convencional, de manera que cuando se utiliza este último como elemento frontal y visible de la corbata en su conjunto en situación de uso, la pala ancha resultará parcialmente visible por sus zonas marginales, al sobresalir con respecto a la pala estrecha, y sin embargo las dimensiones en anchura de la pala estrecha pueden aproximarse e incluso coincidir con las de la pala ancha, de manera que ésta ultima quede totalmente oculta en situación de uso.

En una realización más compleja de la invención, la corbata, en lugar de estar constituida mediante dos piezas, como en el caso anteriormente descrito, estará constituida mediante cuatro piezas, con dos estéticas diferentes, de manera que en una cara de la corbata aparecerán dos mitades estéticamente distintas entre sí, y en la otra cara otras dos mitades con las mismas estéticas o diferentes. En el caso de coincidir las mismas estéticas estas irán cambiadas de posición, es decir que las de una cara corresponden a la pala ancha y en la otra corresponden a la pala estrecha y viceversa.

En este caso y para que las costuras de unión no resulten visibles, en lugar de situarse sobre la línea longitudinal y media de la cara posterior de la corbata, cara que ahora no existe, se situarán sobre los bordes longitudinales y laterales de la misma.

Solo resta señalar por último que tanto en uno como en otro caso la corbata es susceptible de incorporar un tercer sector intermedio, el destinado a quedar oculto bajo el cuello de la camisa, que no está sometido a ninguna regla estética y con el que lo único que se pretende es abaratar el costo de fabricación.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra, sobre una vista en alzado frontal, una corbata multifunción realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención, de acuerdo con la variante de realización más simple, en la que dicha corbata es capaz de mostrar solamente dos aspectos distintos.

La figura 2. Muestra una planta contraria a la de la figura anterior, de la misma corbata.

La figura 3. Muestra un detalle en sección transversal de la corbata de las figuras anteriores.

Las figuras 4, 5 y 6. Muestran representaciones respectivamente coincidentes con las de las figuras 1, 2 y 3, pero de acuerdo con la realización práctica para la corbata en la que ésta puede mostrar cuatro aspectos distintos.

La figura 7. Muestra, finalmente, según una representación en planta similar a la de la figura 4, una corbata en la que además de los sectores extremos correspondientes a la pala ancha y la pala estrecha, existe un sector intermedio diferente que va a quedar oculto bajo el cuello de la camisa.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Tomando en primer lugar como referencia las figuras 1 y 3, en ellas puede observase como la corbata está constituida por un cuerpo tubular (1) , aplanado, que se cierra sobre sí mismo con la colaboración de una costura longitudinal (2) y en el que se define una pala ancha (3) y un pala estrecha (4) , pudiendo ese cuerpo tubular (1) estar estructurado con carácter monopieza mediante dos piezas fijadas entre sí en alineación longitudinal, todo ello de forma similar a como sucede en una corbata convencional.

De acuerdo ya con la invención, aproximadamente la mitad de la corbata correspondiente a la pala ancha (3) es de un tejido diferente del que configura la pala estrecha (4) , de manera que tras realizar el nudo de la corbata, ésta muestre como elemento predominante la pala ancha (3) , quedando la pala estrecha (4) oculta tras de ella, o bien que sea la pala estrecha (4) el que se sitúe frontalmente y en situación de preponderancia, con lo que la estética de la corbata cambia por completo.

La pala estrecha (4) puede ser de menor anchura que la pala ancha (3) o coincidir ligeramente con ésta última, de manera que cuando dicha pala estrecha (4) se sitúa en primer plano, la pala ancha (3) puede quedar oculta tras él o resultar visible en sus zonas marginales y longitudinales, de acuerdo con diferentes criterios de diseño.

En la variante de realización más compleja, la mostrada en las figuras 4 a 6, el cuerpo tubular (1') en lugar de estar confeccionado mediante una o dos piezas en alineación longitudinal, como en el caso anterior, estará estructurado mediante cuatro piezas, dos correspondientes a la pala ancha (3') y otras dos correspondientes a la pala estrecha (4') , de manera...

 


Reivindicaciones:

1. Corbata multifunción, del tipo de las que incorporan un cuerpo tubular, aplanado y considerablemente alargado, en el que se define una pala ancha y una pala estrecha, en sus zonas extremas, se caracteriza porque en la misma participan al menos dos piezas obtenidas mediante tejidos diferentes por su color, motivos ornamentales o incluso la naturaleza del tejido, de manera que la corbata en situación de uso es susceptible de mostrar al menos dos estéticas distintas, una en la que resulta visible y preponderante la pala ancha, y otra en la que el elemento que adopta la posición frontal y destacada es la pala estrecha.

2. Corbata multifunción, según reivindicación 1, caracterizada porque cuando es capaz de ofrecer dos estéticas distintas está constituida mediante dos piezas longitudinales, tubulares y aplanadas, cada una de las cuales se cierra sobre si misma mediante una línea de costura longitudinal posterior y media, siendo estas piezas de diferente tejido y estando unidas entre sí por su extremo interno.

3. Corbata multifuncional, según reivindicación 1, caracterizada porque es susceptible de mostrar cuatro aspectos distintos, en cuyo caso está constituida mediante cuatro piezas de dos tejidos distintos, dos piezas que configuran la pala ancha y que son de diferente tejido y otras dos piezas que configuran la pala estrecha y que también son de distintos tejidos, pudiendo darse la particularidad además de que los tipos de tejido que participan en la pala ancha estén contrapuestos en la pala estrecha.

4. Corbata multifuncional, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la misma se establecen tres sectores longitudinales, uno correspondiente a la pala ancha, otro correspondiente a la pala estrecha, y uno intermedio, éste último estructurado indistintamente mediante dos o cuatro piezas y sin condicionante en cuanto al tipo de tejido, correspondiendo este sector intermedio a un tramo de corbata que en situación de uso queda oculto bajo el cuello de camisa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Corbata desechable, del 9 de Mayo de 2014, de ALLER MORENO, ANA MARIA: 1. Corbata desechable caracterizada porque se compone de una sola pieza compacta, con cinco pestañas como soporte de sujeción, cuatro de ellas se encuentran […]

Imagen de 'CORBATA MULTIFUNCION'CORBATA MULTIFUNCION, del 31 de Octubre de 2013, de MORLO INVERSIONES S.L: Especialmente concebida para mostrar dos estéticas distintas en función de su anudado, a modo de corbata convencional o a modo de pañuelo, y opcionalmente otras dos en función […]

Sistema para proteger una corbata, del 9 de Octubre de 2013, de LOIS SANTOS, Ramón María: La presente invención se refiere a un sistema para proteger una corbata, en particular una corbata con un cuerpo y un nudo , constituido por un primer elemento […]

Imagen de 'PROTECTOR DE CORBATAS Y PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN Y DE UTILIZACIÓN…'PROTECTOR DE CORBATAS Y PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN Y DE UTILIZACIÓN DE DICHO PROTECTOR, del 7 de Marzo de 2013, de PHAETON ICARIA SOLUTIONS S.L. (100.0%): Protector de corbatas y procedimientos de fabricación y de utilización de dicho protector . El protector de corbatas comprende al menos una […]

Protege corbata publicitario, del 12 de Diciembre de 2012, de WALL-SCOT ASOCIADOS S.L: 1. Protege corbata publicitario caracterizado por estar constituido por una pieza de material protector y antimanchas troquelada con la forma […]

Corbata con almohadilla inflable, del 28 de Noviembre de 2012, de TUSELL OROVIO, Eloy (100.0%): 1. Corbata que comprende una pieza de tela alargada, caracterizada por el hecho de que incluye unos medios acolchados susceptibles de variar su volumen por medio de inflado. 2. […]

Imagen de 'PROTECTOR DE CORBATAS Y PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN Y DE UTILIZACIÓN…'PROTECTOR DE CORBATAS Y PROCEDIMIENTOS DE FABRICACIÓN Y DE UTILIZACIÓN DE DICHO PROTECTOR, del 19 de Noviembre de 2012, de PHAETON ICARIA SOLUTIONS S.L. (100.0%): Protector de corbatas y procedimientos de fabricación y de utilización de dicho protector . El protector de corbatas comprende al menos […]

CORBATA PARA SOLAPAR, del 27 de Enero de 2012, de ALLER MORENO, ANA MARIA: 1. Corbata para solapar que se caracteriza porque se compone de tres piezas que se singularizan por ser pieza anverso, pieza central, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .