Procedimiento y dispositivo de control de exposición para una cámara.

Procedimiento de control de exposición para una cámara con al menos un sensor de imagen en el cual seespecifica un valor nominal de brillo de imagen (Bnom),

y se regula a este valor nominal de brillo de imagen,realizándose la regulación mediante un ajuste de la pendiente (α) de la curva característica (C) de la dependenciadel brillo de imagen (B) de la iluminación (I) regulando el tiempo de integración y/o la amplificación del sensor deimagen, caracterizado porque se calcula una pendiente nueva partiendo de la pendiente α1 original, el valor nominalde brillo de imagen Bnom y el brillo actual de imagen Bact según la siguiente fórmula:

α2 ≥ α1 * Bnom/Bact

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2004/000067.

Solicitante: ADC AUTOMOTIVE DISTANCE CONTROL SYSTEM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KEMPTENERSTR. 99 88131 LINDAU (BODENSEE) ALEMANIA.

Inventor/es: KRÖKEL,DIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04N5/235 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 5/00 Detalles de los sistemas de televisión (Detalles de los dispositivos de análisis o sus combinaciones con la producción de la tensión de alimentación H04N 3/00). › Circuitos para la compensación de las variaciones de la luminancia del objeto.
  • H04N5/243 H04N 5/00 […] › actuando sobre la señal de imagen.

PDF original: ES-2395820_T3.pdf

 

Procedimiento y dispositivo de control de exposición para una cámara.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo de control de exposición para una cámara La presente invención se refiere a un procedimiento de control de exposición para una cámara con al menos un sensor de imagen en el cual se especifica un valor nominal de brillo de imagen y se regula a este valor nominal de brillo de imagen.

La invención se refiere también a un dispositivo de control de exposición para una cámara con al menos un sensor de imagen en el cual se especifica un valor nominal de brillo de imagen y se regula a este valor nominal de brillo de imagen.

La invención se refiere también a una cámara de observación del entorno para vehículos.

En un futuro, probablemente cada vez más vehículos dispondrán de sistemas para observar el entorno próximo y lejano al vehículo. Esto incluye sistemas capaces de determinar el movimiento del vehículo como un todo y como objeto en movimiento dentro de un flujo de tráfico en la carretera.

En base a estos sistemas se puede guiar y dirigir el vehículo específicamente para asistir al conductor o para la navegación, y ampliar los sistemas de seguridad para los ocupantes e incluso para evitar colisiones. Tales sistemas constituyen también la base para una conducción semiautónoma o incluso autónoma.

Como sistemas de observación del entorno para coches son adecuados, además de los conocidos sistemas de radar para la regulación de la distancia y del seguimiento, especialmente sistemas de cámara (cámara de observación del entorno para coches) con sensores generadores de imagen (sensores de imagen) en base a la luz visible o en el rango de luz infrarroja.

Las condiciones de exposición no son constantes cuando se toman imágenes consecutivas en el vehículo con una cámara, p. ej., para la búsqueda de carril mediante procesamiento de imágenes. Éstas varían en parte con mucha rapidez como, por ejemplo, al entrar o salir de túneles, y abarcan un amplio margen dinámico desde la luz clara del sol hasta la oscuridad de la noche. Sin embargo, los sistemas de cámara deben ser capaces de trabajar bajo cualquier condición de forma lo suficientemente segura y precisa.

Esto requiere que el sistema disponga de un rango dinámico muy elevado.

No es posible cubrir este rango dinámico mediante un ajuste de exposición con las cámaras convencionales y económicas de hoy en día. Para ello, normalmente se ajustan el diafragma y el tiempo de exposición.

En el vehículo se emplean generalmente cámaras con sensores LCD o CMOS. El tiempo de exposición de estos sensores equivale al tiempo en que se capta la luz.

A este tiempo se le llamará en lo sucesivo también «tiempo de integración». Puede controlarse de forma puramente electrónica. Por lo general no se dispone de un diafragma mecánico. En su lugar se ajusta adicionalmente la amplificación en los sensores de cámara LCD y CMOS antes de que la señal sea transmitida a un convertidor analógico/digital para su procesamiento posterior.

Los procedimientos de regulación existentes hasta el momento, como puedan ser los descritos en DE 102 15 525 o en US 2003/098914, miden continuamente la desviación de regulación de un valor nominal e intentan mantener esta desviación lo más reducida posible mediante una regulación posterior continua. JP 09-181962 describe un procedimiento de control de brillo en el cual, mediante una medición de prueba y leyendo dos veces a tiempos de exposición diferentes, se determinan la desviación y la pendiente de una curva característica para el control de exposición, y se emplean para la propia medición siguiente.

Además se describe un procedimiento en el cual, partiendo de una medición en una primera posición de un vehículo en movimiento, se estima la situación de iluminación de una segunda posición. Para ello, en la primera imagen se determina un punto aproximadamente equivalente a la segunda posición y ahí se evalúa el brillo en base a tres curvas definidas y, por lo tanto, a tres pendientes fijas especificadas.

Pero no siempre es conveniente regular el brillo de cada imagen consecutiva al evaluar las imágenes mediante sistemas de procesamiento de imágenes.

Por otra parte, en caso de tener que regular, se debería ajustar el valor nominal de la manera más rápida y precisa posible.

La invención tiene por objeto determinar un procedimiento y un dispositivo para regular la exposición del sensor con el cual se pueda ajustar un contraste de imagen lo más elevado posible de forma rápida y segura incluso bajo condiciones de luminosidad cambiantes.

Esta tarea queda resuelta por la invención mediante las características de las reivindicaciones independientes. A través de las características de las reivindicaciones secundarias dependientes se indican formas de perfeccionamiento favorables.

La invención resuelve la tarea de forma que la regulación se realiza en base a una función del brillo de imagen B en función de la iluminación I. Como iluminación se entiende la luminosidad óptica realmente existente que llega al sensor de imagen por el lado de entrada, de la cual resulta la luminosidad disponible para la evaluación mediante la integración y/o amplificación correspondientes en el lado de salida del sensor de imagen.

La regulación de la luminosidad medida se realiza ajustando la pendiente a de la dependencia del brillo de imagen B de la iluminación I (curva característica C) . Una pendiente nueva se calcula en un paso de regulación a partir de la pendiente a1 original, del valor nominal de brillo de imagen Bnom y del brillo actual de imagen Bact según la siguiente fórmula: a2 = a1 * Bnom/Bact

Mediante el ajuste de la pendiente se especifica directamente un punto de trabajo nuevo, con lo cual se puede prescindir de una regulación continua que requiere mucho tiempo.

El ajuste de la pendiente a se realiza mediante la especificación correspondiente del tiempo de integración y/o la amplificación del sensor de imagen.

La invención prevé especificar preferentemente como valor nominal de brillo de imagen Bnom un margen para el valor nominal Bnom1, Bnom2. La distancia entre los valores nominales define el margen de funcionamiento y, con ello, también la frecuencia de los ajustes. Por este motivo y con el fin de tener que ajustar con relativamente poca frecuencia, como margen de trabajo activo se define un amplio margen en relación con el margen de trabajo teórico máximo. Así se puede garantizar especialmente que, una vez realizado el ajuste, normalmente no haya que realizar ningún ajuste más durante un margen de tiempo determinado. Sin embargo, los valores concretos dependen en gran medida de la dinámica de las imágenes a registrar y de las variaciones de luminosidad.

Preferentemente se especifica un margen para el valor nominal del 50% al 90% del valor nominal para el límite inferior Bnom1, y del 110% al 130% del valor nominal para el límite superior Bnom2.

Según un perfeccionamiento de la invención se tiene previsto tener en cuenta una característica definida de la curva característica C a la hora de calcular la pendiente a2 nueva.

Cuando la curva característica C no pase por el punto de origen O, según la invención se tiene previsto calcular la pendiente a2 nueva teniendo en cuenta al menos un valor de desviación Desv1, Desv2 según la siguiente fórmula:

a2 = a1 * (Bnom – Desv2) / (Bact – Desv1)

La tarea en la que se basa la invención se resuelve también mediante un dispositivo por medio del cual se realiza una evaluación de imagen con un ordenador, ordenador con el cual principalmente también se lleva a cabo el control de exposición y la regulación o el control del brillo de imagen.

El ajuste del brillo actual de imagen Bact al brillo nominal de imagen Bnom se realiza preferentemente en un paso de regulación.

Según la invención se tiene previsto seleccionar unos píxeles determinados y relevantes para la medición del brillo de imagen y regular dicho brillo fundamentalmente en estas áreas.

Según la invención se tiene previsto destinar el ordenador a la tarea de calcular el brillo actual de la imagen tomada a través de una sensibilidad definida y poner este valor a disposición del sistema o de otros sistemas.

Como sensores de imagen son apropiados todos los sensores conocidos e imaginables para un registro de imagen, especialmente estructuras de sensores múltiples que comprenden elementos fotosensibles (puntos de imagen o píxeles) dispuestos en hileras o en forma de matriz y que reciben la luz del sistema óptico de la invención. También pueden emplearse sensores de imagen de silicio (sensores CCD, siglas del inglés Charge-Coupled Devices) . En el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de control de exposición para una cámara con al menos un sensor de imagen en el cual se especifica un valor nominal de brillo de imagen (Bnom) , y se regula a este valor nominal de brillo de imagen, realizándose la regulación mediante un ajuste de la pendiente (a) de la curva característica (C) de la dependencia del brillo de imagen (B) de la iluminación (I) regulando el tiempo de integración y/o la amplificación del sensor de imagen, caracterizado porque se calcula una pendiente nueva partiendo de la pendiente a1 original, el valor nominal de brillo de imagen Bnom y el brillo actual de imagen Bact según la siguiente fórmula:

a2 = a1 * Bnom/Bact

2. Procedimiento según la reivindicación 1 caracterizado porque

a) se compara el brillo de imagen Bact con un margen de tolerancia (Bnom1, Bnom2) situado en torno al valor nominal de brillo de imagen (Bnom) y

b) se especifica una nueva pendiente a2 en un paso de regulación únicamente si el brillo de imagen Bact se encuentra fuera del margen de tolerancia (Bnom1, Bnom2) situado en torno al valor nominal de brillo de imagen (Bnom) .

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque al calcular la pendiente a2 nueva se tiene en cuenta una característica definida de una curva característica (C) de la dependencia del brillo de imagen (B) de la iluminación (I) .

4. Procedimiento según la reivindicación 3 caracterizado porque la curva característica C no pasa por el punto de origen O y se calcula la pendiente a2 nueva teniendo en cuenta al menos un valor de desviación Desv1 según la siguiente fórmula:

a2 = a1 * (Bnom – Desv1) / (Bact – Desv1)

5. Procedimiento según la reivindicación 4 caracterizado porque se asigna a cada pendiente (a2, a1) un valor de desviación (Desv1, Desv2) correspondiente y se calcula la pendiente a2 nueva teniendo en cuenta los valores de desviación correspondientes según la siguiente fórmula:

a2 = a1 * (Bnom – Desv1) / (Bact – Desv1)

6. Dispositivo de control de exposición para una cámara con al menos un sensor de imagen en el cual se especifica un valor nominal de brillo de imagen Bnom, y se regula a este valor nominal de brillo de imagen Bnom, caracterizado porque se tiene previsto emplear un ordenador equipado de tal manera que puedan realizarse una evaluación de imagen y al menos fundamentalmente también el control de exposición así como la regulación o el control del brillo de imagen según un procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores.

7. Dispositivo según la reivindicación 6 caracterizado porque se seleccionan unos píxeles determinados y relevantes para la medición del brillo de imagen y se regula dicho brillo fundamentalmente en estas áreas.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 6 ó 7 caracterizado porque se tiene previsto destinar el ordenador a la tarea de calcular el brillo actual de la imagen tomada a través de una sensibilidad definida y poner este valor a disposición del sistema o de otros sistemas.

9. Empleo de un procedimiento y un dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores para una cámara de observación del entorno para vehículos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fotografía usando un dispositivo electrónico externo y dispositivo electrónico que soporta el mismo, del 1 de Abril de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: un circuito de comunicación; una memoria configurada para almacenar contenidos que incluyen una cuarta imagen en la que se […]

Procedimiento y aparato de procesamiento de imágenes y dispositivo electrónico, del 1 de Enero de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un procedimiento de procesamiento de imágenes para un dispositivo electrónico, en el que el dispositivo electrónico comprende un aparato […]

Procesamiento de gráficos para video de alto rango dinámico, del 25 de Diciembre de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un dispositivo para el procesamiento de información de video, comprendiendo el dispositivo - una unidad de entrada para recibir […]

Sistema de monitorización y método para detectar objetos microscópicos que fluyen, del 25 de Diciembre de 2019, de Atten2 Advanced Monitoring Technologies S.L: Un sistema para detectar objetos microscópicos ubicados en un fluido que fluye, comprendiendo el sistema : un sistema de iluminación que comprende […]

Conjunto de cámara y dispositivo electrónico móvil, del 20 de Noviembre de 2019, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un conjunto de cámara , caracterizado en que comprende al menos dos conjuntos de lentes que tienen un sensor de imagen , estando un conjunto de lentes configurado […]

Procedimiento de procesamiento de imágenes y dispositivo, y medio de almacenamiento legible por ordenador no transitorio, del 30 de Octubre de 2019, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un procedimiento de procesamiento de imágenes, que comprende: la identificación (S11) de si una porción de fondo de una imagen enfocada tiene una porción sobreexpuesta […]

Sistema y procedimiento para la formación de imágenes de enfoque múltiple, del 23 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para sugerir múltiples regiones de interés dentro de una escena y generar una imagen de enfoque múltiple a partir de las múltiples regiones […]

Procesamiento, aparato y dispositivo electrónico de procesamiento de imágenes, del 23 de Octubre de 2019, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un procedimiento de procesamiento de imagen para un dispositivo electrónico, en el que el dispositivo electrónico comprende un aparato de procesamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .