Contraplaca de troquelado para usar en un dispositivo de troquelado.

Contraplaca de troquelado para usar en un dispositivo de troquelado (10),

y en particular en un dispositivo detroquelado para la fabricación de recortes de envases o recortes de cajas plegables de cartón, cartulina, papel oplástico, en donde al menos una superficie de apoyo (18) de la contraplaca de troquelado (12) que como talsuperficie de apoyo es la que queda enfrentada al molde de troquelado (16) está hecha de un materialdeformable, elástico y/o que cede a la presión, caracterizada por el hecho de que la contraplaca de troquelado(12) está configurada como cuerpo hueco (14) completamente llenado con un aceite de alta o de baja viscosidado con un medio gaseoso o con forma de gel, y al usarse un medio gaseoso la presión de gas en el interior delcuerpo hueco (14) es lo suficientemente grande como para poder transmitir diferencias de presión en el cuerpohueco (14).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07022702.

Solicitante: MAYR-MELNHOF KARTON AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: BRAHMSPLATZ 6 1041 WIEN AUSTRIA.

Inventor/es: Kollmann,Jürgen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D7/20 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › Bancos de corte.

PDF original: ES-2384271_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Contraplaca de troquelado para usar en un dispositivo de troquelado La presente invención se refiere a una contraplaca de troquelado para usar en un dispositivo de troquelado, y en particular en un dispositivo de troquelado para la fabricación de recortes de envases o recortes de cajas plegables de cartón, cartulina, papel o plástico, en donde al menos una superficie de apoyo de la contraplaca de troquelado que como tal superficie de apoyo es la que queda enfrentada al molde de troquelado está hecha de un material deformable, elástico y/o que cede a la presión. La invención se refiere además a un dispositivo de troquelado para el troquelado de elementos laminares, y en particular para la fabricación de recortes de envases o recortes de cajas plegables de cartón, cartulina, papel o plástico, con un molde de troquelado que consta de al menos una placa portacuchillas con al menos una cuchilla de troquelado y al menos una placa estriada de troquelado que está asignada y encarada a la respectiva placa portacuchillas, en donde la placa estriada de troquelado se apoya en una contraplaca de troquelado y al menos una superficie de apoyo de la contraplaca de troquelado que como tal superficie de apoyo es la que queda enfrentada al molde de troquelado está hecha de un material deformable, elástico y/o que cede a la presión.

Son conocidos por la US-A-2 013 550 una contraplaca de troquelado de este tipo y un correspondiente dispositivo de troquelado. Los dispositivos de troquelado presentan moldes de troquelado con distintas cantidades de cuchillas. En los moldes de troquelado conocidos es sin embargo desventajoso el hecho de que las cuchillas presentan habitualmente escasas diferencias de altura, es decir que las puntas y los filos de las cuchillas de troquelado no presentan la misma profundidad de penetración en el material a cortar. El material a cortar se ve sometido a una solicitación por presión lineal que es realizada por las cuchillas de troquelado. Una contraplaca de troquelado fija sirve de contrasoporte y permite la aplicación de fuerzas por parte de las cuchillas de troquelado. Para hacer que en un molde de troquelado lleguen a cortar todas las cuchillas, debe hacerse por consiguiente una preparación que consume gran cantidad de tiempo. Primeramente se hace un ajuste en superficie más grosso modo, y a continuación se hace un ajuste de precisión. Hasta la fecha se depende del tacto del preparador y de la calidad de la herramienta de troquelar. Según cómo sea la rejilla de recorte de las piezas troqueladas, la cantidad de tiempo consumida puede llegar a ser de hasta 10 horas y más. Estos largos tiempos de preparación significan unos costes muy altos y limitan además las posibilidades de plena ocupación de los dispositivos de troquelado existentes. No es posible realizar rápidamente el cambio de moldes de troquelado con distintas guarniciones de cuchillas.

Es por consiguiente una finalidad de la presente invención la de aportar una contraplaca de troquelado genérica que reduzca el tiempo de preparación al realizarse un cambio entre distintos moldes de troquelado con guarniciones de cuchillas respectivamente distintas.

Es además una finalidad de la presente invención la de aportar un dispositivo de troquelado genérico que permita realizar rápidamente el cambio de moldes de troquelado con distintas guarniciones de cuchillas.

Estas finalidades se alcanzan mediante un contramolde de troquelado según las características de la reivindicación 1, así como mediante un dispositivo de troquelado según las características de la reivindicación 7.

Se describen en las respectivas reivindicaciones dependientes ventajosas configuraciones de la invención.

Una contraplaca de troquelado según la invención para usar en un dispositivo de troquelado, y en particular en un dispositivo de troquelado para la fabricación de recortes de envases o recortes de cajas plegables de cartón, cartulina, papel o plástico, está configurada como cuerpo hueco completamente llenado con un aceite de alta o de baja viscosidad o con un medio gaseoso o con forma de gel, y cuando se usa un medio gaseoso la presión de gas en el interior del cuerpo hueco es lo suficientemente grande como para poder transmitir las diferencias de presión en el cuerpo hueco. Al menos una superficie de apoyo de la contraplaca de troquelado que como tal superficie de apoyo está enfrentada a un molde de troquelado está hecha de un material deformable, elástico y/o que cede a la presión. Gracias al hecho de estar según la invención la contraplaca de troquelado configurada como cuerpo hueco con una superficie de apoyo elástica, ésta puede producir una igualación de presiones entre cuchillas ajustadas a distinta altura. Así, una cuchilla de troquelado que sobresalga más que otras cuchillas de troquelado en dirección a la contraplaca de troquelado desplazará al medio líquido o gaseoso o con forma de gel en el cuerpo hueco de la contraplaca de troquelado hacia una zona en la cual una cuchilla sobresalga con menor altura en dirección a la superficie de apoyo de la contraplaca de troquelado. La presión que falta en esta zona será compensada por la sobrepresión producida por la cuchilla que sobresale más en dirección a la superficie de apoyo. Además, al menos la superficie de apoyo de la contraplaca de troquelado se deforma plásticamente dentro de una gama de valores que está habitualmente situada entre 0, 01 mm y 0, 15 mm. Gracias a ello es ventajosamente posible prescindir de una compensación de presión fija y a un ajuste de precisión al proceder al troquelado. Así es posible reducir el tiempo de ajuste de en la actualidad aproximadamente 10 horas a aproximadamente 30 minutos en total, con lo cual se logra aquí un considerable ahorro en materia de costes. Si sobre la superficie de apoyo de la contraplaca de troquelado descansa una placa estriada de troquelado, ésta se deformará habitualmente asimismo plásticamente, debido a lo cual ventajosamente la superficie de apoyo de la contraplaca de troquelado y la placa estriada de troquelado descansan siempre en un apoyo plano una sobre otra. La expresión cuerpo EP 2062704

hueco “completamente llenado” significa que cuando se usa un medio líquido o con forma de gel no hay o casi no hay inclusiones de aire en el cuerpo hueco. Si hubiese tales inclusiones de aire, su volumen deberá ser tan pequeño como para que carezcan de efecto en la anteriormente descrita igualación de presiones entre una cuchilla que sobresale más en dirección a la superficie de apoyo de la contraplaca de troquelado y una cuchilla del molde de troquelado que sobresale menos en esta dirección.

En una configuración ventajosa de la contraplaca de troquelado según la invención el aceite de alta o de baja viscosidad presenta un punto de ebullición de más de 130ºC. Gracias a un punto de ebullición así de alto queda garantizado que debido a las temperaturas de trabajo de entre 60 y 70ºC que habitualmente se producen en las operaciones de troquelado no se producirá una ebullición, y con ello no se producirá una formación de gas del líquido que está en el interior del cuerpo hueco. El aceite de alta o de baja viscosidad puede además estar sin presión en el cuerpo hueco. Si el cuerpo hueco está llenado con gas, deben ajustarse presiones adecuadas.

En una configuración ventajosa de la contraplaca de troquelado según la invención al menos la superficie de apoyo de la contraplaca de troquelado está hecha de un acero, y en particular de un acero para resortes, o bien de plástico. Es sin embargo también posible que toda la contraplaca de troquelado esté hecha de estos materiales. La contraplaca de troquelado presenta habitualmente un espesor de entre 1 y 3 mm. También pueden usarse otros espesores. La placa estriada de troquelado está habitualmente hecha de forma tal que es plásticamente deformable, y es habitualmente de metal o de una aleación metálica, y en particular de acero. Dicha placa estriada de troquelado presenta una dureza de 10 a 80 HRc, y preferiblemente de 15 a 60 HRc.

En otra configuración ventajosa de la contraplaca de troquelado según la invención, el cuerpo hueco está dividido en al menos dos cámaras, estando las cámaras entre sí en una conexión conductora de líquido, gel o gas. Gracias a la división en al menos dos cámaras, se obtiene una optimizada repartición del medio dentro del cuerpo hueco, en particular al surgir diferencias de presión y al tener lugar una correspondiente igualación de estas diferencias de presión.

Un dispositivo de troquelado según la invención para el troquelado de elementos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Contraplaca de troquelado para usar en un dispositivo de troquelado (10) , y en particular en un dispositivo de troquelado para la fabricación de recortes de envases o recortes de cajas plegables de cartón, cartulina, papel o plástico, en donde al menos una superficie de apoyo (18) de la contraplaca de troquelado (12) que como tal superficie de apoyo es la que queda enfrentada al molde de troquelado (16) está hecha de un material deformable, elástico y/o que cede a la presión, caracterizada por el hecho de que la contraplaca de troquelado

(12) está configurada como cuerpo hueco (14) completamente llenado con un aceite de alta o de baja viscosidad

o con un medio gaseoso o con forma de gel, y al usarse un medio gaseoso la presión de gas en el interior del

cuerpo hueco (14) es lo suficientemente grande como para poder transmitir diferencias de presión en el cuerpo hueco (14) .

2. Contraplaca de troquelado según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el aceite de alta o de baja viscosidad presenta un punto de ebullición de más de 130ºC. 15

3. Contraplaca de troquelado según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que al menos la superficie de apoyo (18) de la contraplaca de troquelado (12) está hecha de un acero, y en particular de un acero para resortes, o bien de plástico.

4. Contraplaca de troquelado según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que la superficie de apoyo (18) está configurada para el apoyo de una placa estriada de troquelado (20) .

5. Contraplaca de troquelado según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que la placa estriada de troquelado (20) está hecha de forma tal que es plásticamente deformable. 25

6. Contraplaca de troquelado según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que el cuerpo hueco (14) está dividido en al menos dos cámaras (22) , en donde las cámaras (22) están entre sí en una conexión conductora de líquido, gel o gas.

30 7. Dispositivo de troquelado para el troquelado de elementos laminares, en particular para la fabricación de recortes de envases o recortes de cajas plegables de cartón, cartulina, papel o plástico, con un molde de troquelado (16) que consta de al menos una placa portacuchillas (26) con al menos una cuchilla de troquelado

(28) y al menos una placa estriada de troquelado (20) que está asignada y encarada a la respectiva placa portacuchillas (26) , en donde la placa estriada de troquelado (20) descansa en una contraplaca de troquelado 35 (12) y al menos una superficie de apoyo (18) de la contraplaca de troquelado (12) que como tal superficie de apoyo está enfrentada al molde de troquelado (16) es de un material deformable, elástico y/o que cede a la presión, caracterizado por el hecho de que la contraplaca de troquelado (12) está configurada como cuerpo hueco (14) completamente llenado con un aceite de alta o de baja viscosidad o con un medio gaseoso o con forma de gel y al usarse un medio gaseoso la presión de gas en el interior del cuerpo hueco (14) es lo

suficientemente grande como para poder transmitir diferencias de presión en el cuerpo hueco (14) .

8. Dispositivo de troquelado según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que el aceite de alta o de baja viscosidad presenta un punto de ebullición de más de 130ºC.

45 9. Dispositivo de troquelado según una de las reivindicaciones 7 a 8, caracterizado por el hecho de que al menos la superficie de apoyo (18) de la contraplaca de troquelado (12) está hecha de un acero, y en particular de un acero para resortes, o bien de plástico.

10. Dispositivo de troquelado según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado por el hecho de que la 50 superficie de apoyo (18) está configurada para el apoyo de una placa estriada de troquelado (20) .

11. Dispositivo de troquelado según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que la placa estriada de troquelado (20) está configurada de forma tal que es plásticamente deformable.

55 12. Dispositivo de troquelado según una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado por el hecho de que el cuerpo hueco (14) está dividido en al menos dos cámaras (22) , en donde las cámaras (22) están entre sí en una conexión conductora de líquido, gel o gas.

EP 2062704


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos y aparato para la desactivación elástica de un laminado, del 6 de Marzo de 2019, de CURT G. JOA, INC.: Un aparato, que comprende: una cuchilla soportada para su rotacion en una primera direccion, alrededor de un eje de cuchilla; un yunque , soportado […]

PLATAFORMA ELEVABLE PARA TRABAJOS DE CHARCUTERÍA, del 3 de Mayo de 2018, de SANCHEZ NAVARRO, Veronica: 1. Plataforma elevable para trabajos de charcutería que permite a un usuario regular la altura de una plataforma destinada al corte de productos alimenticios, facilitando […]

SUFRIDERA DE CILINDRO CONTRATROQUEL DE MÁQUINA TROQUELADORA Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE SUFRIDERA, del 14 de Diciembre de 2017, de RODICUT INDUSTRY, S.A.U: Sufridera de cilindro contratroquel de máquina troqueladora que comprende una banda de material plástico blando dotada de una chaveta , y un inserto de material […]

Dispositivo de corte para placas, como revestimientos de suelo o ripias de tejado de plástico, goma u otro material tenaz o elástico, del 29 de Noviembre de 2017, de WOLFCRAFT GMBH: Dispositivo de corte con una cuchilla de corte fijada de manera basculable en un bastidor , cuyo filo penetra durante el corte en una rendija de penetración […]

Base deslizante, modular y ajustable, del 7 de Febrero de 2017, de MANUFACTURAS Y TRANSFORMADOS AB, S. L: Base deslizante, modular y ajustable. La presente invención se refiere a una base deslizante, modular y ajustable, destinada principalmente para máquinas cortadoras […]

Estructura reticular flexible, del 20 de Diciembre de 2016, de MANUFACTURAS Y TRANSFORMADOS AB, S. L: La estructura reticular flexible comprende una superficie desplazable cuyo movimiento se acciona mediante unos medios de accionamiento , y se […]

Dispositivo de corte para revestimientos de suelo, ripias de tejado o similares de plástico, goma u otro material tenaz o elástico, del 12 de Octubre de 2016, de WOLFCRAFT GMBH: Dispositivo de corte con una cuchilla de corte fijada de manera basculable a un bastidor y cuyo filo penetra durante el corte en una hendidura de penetración […]

Cepillo de cerdas, de plástico, modular y autoengranable, del 6 de Julio de 2016, de MANUFACTURAS Y TRANSFORMADOS AB, S. L: Cepillo de cerdas de plástico, modular y autoengranable, que comprende una placa de soporte con una superficie superior de la que emergen verticalmente una […]

Otras patentes de MAYR-MELNHOF KARTON AG