Conjunto de tambor de vacío para la aplicación de etiquetas a objetos.

Un conjunto de tambor de vacío (102, 180, 254) para la aplicación de etiquetas a objetos,

que comprende:un cuerpo del tambor (120, 182) que tiene un superficie periférica exterior (126, 188);

una serie de aperturas (130, 200, 202, 272, 282) en dicha superficie periférica exterior y que define las ubicacionesen dicha superficie periférica exterior para el soporte de las etiquetas (104) en la misma; y

una serie de pasos (156) en dicho cuerpo del tambor, estando dichos pasos adaptados para comunicar con unafuente de vacío (156);

cada una de dichas aperturas está en comunicación fluida con uno de dichos pasos de forma que la presión devacío se pueda desarrollar en dichas aperturas a través de dichos pasos respectivos;

el conjunto de tambor de vacío que se puede ajustar para variar al menos una de una configuración axial o unaconfiguración circunferencial de dicha serie de aperturas en comunicación fluida con la fuente de vacío, de formaque el conjunto de tambor de vacío esté adaptado para soportar etiquetas de diferentes tamaños en dicha superficieperiférica exterior,

dicho cuerpo del tambor tiene un primer extremo axial (122, 184) y un segundo extremo axial (124, 186) y dondedicha serie de aperturas se disponen en una serie de filas alineadas generalmente de forma axial (129, 208),espaciadas dichas filas alrededor de dicha superficie periférica exterior, comprendiendo además el conjunto detambor de vacío:

una serie de perforaciones (134, 226) a través de dicho cuerpo del tambor que se extiende desde dicho primerextremo axial y hacia dicho segundo extremo axial, estando cada una de dichas perforaciones asociadas a una dedichas filas alineadas de forma axial de aperturas y adaptadas para estar en comunicación fluida con la fuente devacío; y

un distribuidor de aire (160) dispuesto en cada perforación, pudiéndose ajustar cada uno de dichos distribuidores deaire para proporcionar de forma selectiva comunicación fluida entre una o más de dichas aperturas en dicha fila deaperturas asociada y la fuente de vacío a través de dicha perforación, caracterizado porquecada uno de dichos distribuidores de aire comprende:

un cuerpo del distribuidor cilíndrico y alargado (162), disponiendo dicho cuerpo del distribuidor de una superficiecircunferencial exterior (164); y

al menos una serie de recesos (168, 176, 178) formados en dicha superficie circunferencial exterior de dicho cuerpodel distribuidor, estando cada receso configurado para proporcionar comunicación fluida entre una o más de dichasaperturas en dicha fila de aperturas asociada a medida que dicho cuerpo del distribuidor se gire dentro de dichaperforación, y porque

dichos recesos tienen la forma de una serie de ranuras (168, 176, 178) formadas en dicha superficie circunferencialexterior y que se extienden de forma axial a lo largo de dicho cuerpo del distribuidor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09155389.

Solicitante: NORDSON CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 28601 CLEMENS ROAD WESTLAKE, OH 44145 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: RETTIG, REINHARD, LINGIER,Eric.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65C9/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65C MAQUINAS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE ETIQUETADO (clavado o grapado en general B25C, B27F; procedimientos para aplicar calcomanías B44C 1/16; aplicación de etiquetas para embalaje B65B; etiquetas, placas de identificación G09F). › B65C 9/00 Partes constitutivas o detalles de las máquinas o aparatos de etiquetar. › Alimentación de etiquetas a partir de banda, p. ej. de rodillos.

PDF original: ES-2391238_T3.pdf

 

Conjunto de tambor de vacío para la aplicación de etiquetas a objetos.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de tambor de vacío para la aplicación de etiquetas a objetos

Campo técnico

La presente invención se refiere generalmente a un conjunto de tambor de vacío para la aplicación de etiquetas a objetos de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y según se conoce a través de la patente US 20020043322.

Marco de referencia

Las etiquetas pueden estar realizadas en diversos tamaños y formas y pueden corresponder además a uno de varios tipos. Un tipo de etiqueta, por ejemplo, es la etiqueta envolvente circular, en la cual un borde anterior de la etiqueta se fija de forma inicial con adhesivo a un objeto tridimensional, como un contenedor u otro producto o producto de envasado de cualquier forma. La etiqueta se envuelve a continuación alrededor del objeto, de forma que el borde posterior de la etiqueta se superponga y se fije con adhesivo a la etiqueta en sí. Otro tipo de etiqueta es una en la cual tanto el borde anterior como el posterior de la etiqueta se pegan directamente al objeto.

La fijación de las etiquetas a botellas u a otros contenedores, por ejemplo, debe ser de una calidad tal que las etiquetas puedan resistir las diversas condiciones que pueden experimentar con posterioridad los contenedores o las botellas durante el transporte, el almacenamiento y el uso de los mismos después de la operación de embalaje o de llenado. Por ejemplo, con botellas de bebidas gaseosas, las etiquetas deben resistir la expansión de las botellas debido a la gasificación de la bebida y, por ejemplo, la expansión y contracción adicionales durante las operaciones de transporte y almacenamiento en las cuales las temperaturas del producto pueden variar. Por otra parte, las etiquetas también deben ser agradables a la vista desde el punto de vista estético. Por ejemplo, es posible que no se desee que el borde expuesto de una etiqueta se mueva con facilidad, se desprenda del producto, tenga adhesivo visible o tenga grandes cantidades de adhesivo que formen bultos debajo de la etiqueta.

En algunos procesos, el adhesivo se aplica a las etiquetas mediante el uso de una rueda de recubrimiento. Las ruedas de recubrimiento utilizan un depósito abierto para contener el adhesivo. Una rueda giratoria recibe una capa de adhesivo en su circunferencia exterior que a su vez transfiere el adhesivo sobre la etiqueta por medio de contacto por rodadura con la etiqueta. Las etiquetas se pueden mantener en un tambor de vacío durante la aplicación del adhesivo. Un contenedor como, por ejemplo, una botella, un bote u otro tipo de objeto se desplaza a lo largo de un transportador y una etiqueta de plástico o de papel se fija a la superficie exterior del contenedor u objeto durante una operación de producción. Un inconveniente del adhesivo aplicado por medio de una rueda es que el depósito abierto se puede contaminar, lo que puede afectar a la calidad de las etiquetas aplicadas y disminuir la eficiencia de la máquina. Las ruedas de recubrimiento también requieren ajustes precisos para garantizar resultados adecuados de las etiquetas colocadas. Estos ajustes se deben ajustar y poner a punto con precisión cada vez que se cambien las etiquetas.

En algunas operaciones de etiquetado, es posible que se desee aplicar etiquetas que tengan diferentes longitudes y/o anchos. Esto puede requerir que el tambor de vacío utilizado para soportar las etiquetas durante la aplicación del adhesivo se modifique para alojar las etiquetas de diferentes tamaños. La modificación de los tambores de vacío requiere el cierre de la línea de etiquetado y, por tanto, reduce el rendimiento.

Existe una necesidad en cuanto a una manera de aplicar el adhesivo tanto a las etiquetas como a los contenedores,

o a ambos, en la que el adhesivo se puede aplicar de un modo sin contacto, pero también con necesidades reducidas de requisitos de mantenimiento y una buena cobertura de adhesivo, mientras que al mismo tiempo se utiliza una cantidad mínima de adhesivo para fijar una etiqueta a un contenedor. También existe una necesidad de un control incrementado sobre la cantidad de adhesivo que se aplica, especialmente en aplicaciones en las que se requieren diferentes cantidades de adhesivo para las diferentes partes de una etiqueta. Existe también una necesidad de un aparato de etiquetado que sea capaz de aplicar etiquetas de diversas longitudes y diversos anchos a los contenedores.

Resumen

La presente invención supera los anteriores y otros defectos e inconvenientes de dispositivos conocidos hasta este momento por su uso en la aplicación de etiquetas a contenedores u otros objetos. Aunque la invención se describirá en relación con determinadas realizaciones, se entenderá que la invención no se limita a estas realizaciones. Al contrario, la invención incluye todas las alternativas, modificaciones y equivalentes tal como se pueden incluir dentro del ámbito de la presente invención.

En un aspecto, un conjunto de tambor de vacío para su uso en la aplicación de etiquetas a objetos, de acuerdo con la reivindicación 1, incluye un cuerpo del tambor que tiene una superficie periférica exterior y una serie de aperturas en la superficie periférica exterior que definen las ubicaciones para el soporte de etiquetas en las mismas. Cada apertura está en comunicación con uno de una serie de pasos en el cuerpo del tambor para el desarrollo de presión de vacío en las aperturas. El conjunto de tambor de vacío se puede ajustar para variar al menos una de una configuración axial o una configuración circunferencial de aperturas a la cual se aplica la presión de vacío, de forma que las etiquetas de diferentes tamaños se puedan soportar en la superficie periférica exterior.

En otro aspecto, un cuerpo del tambor de vacío para su uso en la aplicación de etiquetas a objetos, de acuerdo con la reivindicación 1, incluye aperturas en una superficie periférica exterior del cuerpo del tambor para soportar etiquetas en las mismas cuando se aplique la presión de vacío en las aperturas. La presión de vacío se puede aplicar a unas de las aperturas seleccionadas para alojar etiquetas de diversas longitudes o diversos anchos. En una realización, el conjunto de tambor de vacío incluye distribuidores de aire dispuestos en perforaciones a través del cuerpo del tambor. Los distribuidores de aire se pueden ajustar para proporcionar una comunicación fluida entre una

o más aperturas y una fuente de vacío. En otra realización, el conjunto de tambor de vacío incluye al menos una arandela recibida en el cuerpo del vacío y que se puede girar alrededor de la superficie periférica exterior del cuerpo del tambor. Las aperturas presentes en la arandela están en comunicación con una fuente de vacío con el fin de soportar etiquetas en el cuerpo del tambor y la rotación de la arandela ajusta las ubicaciones circunferenciales de las aperturas para alojar etiquetas de longitudes variables.

Los anteriores y otros objetos y ventajas de la presente invención se expondrán de forma clara en las imágenes anexas y la descripción de las mismas.

Breve descripción de las imágenes

La figura 1 es una vista en planta de un aparato de etiquetado ejemplar de acuerdo con la presente revelación.

La figura 2 es una vista en perspectiva de un conjunto de tambor de vacío ejemplar para su uso con el aparato de etiquetado de la figura 1.

La figura 3 es una vista en planta superior del conjunto de tambor de vacío de la figura 2 con secciones discontinuas que ilustran con de forma detallada.

La figura 4 es una vista en sección parcial del conjunto de tambor de vacío de la figura 3, tomada a lo largo de la línea 4 – 4.

La figura 5 es una ilustración esquemática del conjunto de tambor de vacío de la figura 2 y que ilustra la comunicación entre los distribuidores de aire y las aperturas presentes en el cuerpo del tambor.

La figura 6A es una vista en perspectiva de un distribuidor de aire de la figura 5.

La figura 6B es una vista en perspectiva de un segundo distribuidor de aire ejemplar para su uso con un conjunto de tambor de vacío.

La figura 6C es una vista en perspectiva de un tercer distribuidor de aire ejemplar para su uso con un conjunto de tambor de vacío.

La figura 6D es una vista en perspectiva de un cuarto distribuidor de aire ejemplar para su uso con un conjunto de tambor de vacío.

La figura 7 es una vista en perspectiva de otro conjunto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de tambor de vacío (102, 180, 254) para la aplicación de etiquetas a objetos, que comprende:

un cuerpo del tambor (120, 182) que tiene un superficie periférica exterior (126, 188) ;

una serie de aperturas (130, 200, 202, 272, 282) en dicha superficie periférica exterior y que define las ubicaciones en dicha superficie periférica exterior para el soporte de las etiquetas (104) en la misma; y

una serie de pasos (156) en dicho cuerpo del tambor, estando dichos pasos adaptados para comunicar con una fuente de vacío (156) ;

cada una de dichas aperturas está en comunicación fluida con uno de dichos pasos de forma que la presión de vacío se pueda desarrollar en dichas aperturas a través de dichos pasos respectivos;

el conjunto de tambor de vacío que se puede ajustar para variar al menos una de una configuración axial o una configuración circunferencial de dicha serie de aperturas en comunicación fluida con la fuente de vacío, de forma que el conjunto de tambor de vacío esté adaptado para soportar etiquetas de diferentes tamaños en dicha superficie periférica exterior,

dicho cuerpo del tambor tiene un primer extremo axial (122, 184) y un segundo extremo axial (124, 186) y donde dicha serie de aperturas se disponen en una serie de filas alineadas generalmente de forma axial (129, 208) , espaciadas dichas filas alrededor de dicha superficie periférica exterior, comprendiendo además el conjunto de tambor de vacío:

una serie de perforaciones (134, 226) a través de dicho cuerpo del tambor que se extiende desde dicho primer extremo axial y hacia dicho segundo extremo axial, estando cada una de dichas perforaciones asociadas a una de dichas filas alineadas de forma axial de aperturas y adaptadas para estar en comunicación fluida con la fuente de vacío; y

un distribuidor de aire (160) dispuesto en cada perforación, pudiéndose ajustar cada uno de dichos distribuidores de aire para proporcionar de forma selectiva comunicación fluida entre una o más de dichas aperturas en dicha fila de aperturas asociada y la fuente de vacío a través de dicha perforación, caracterizado porque

cada uno de dichos distribuidores de aire comprende:

un cuerpo del distribuidor cilíndrico y alargado (162) , disponiendo dicho cuerpo del distribuidor de una superficie circunferencial exterior (164) ; y

al menos una serie de recesos (168, 176, 178) formados en dicha superficie circunferencial exterior de dicho cuerpo del distribuidor, estando cada receso configurado para proporcionar comunicación fluida entre una o más de dichas aperturas en dicha fila de aperturas asociada a medida que dicho cuerpo del distribuidor se gire dentro de dicha perforación, y porque

dichos recesos tienen la forma de una serie de ranuras (168, 176, 178) formadas en dicha superficie circunferencial exterior y que se extienden de forma axial a lo largo de dicho cuerpo del distribuidor.

2. El conjunto de tambor de vacío de la reivindicación 1, configurado para proporcionar de forma selectiva comunicación fluida entre la fuente de vacío y uno o más de dichos pasos de forma que la presión de vacío se desarrolle en las aperturas seleccionadas en una dirección circunferencial alrededor de dicho cuerpo del tambor de forma que el conjunto de tambor de vacío se ajuste para soportar las etiquetas que tienen diferentes longitudes.

3. El conjunto de tambor de vacío de la reivindicación 1, configurado para proporcionar de forma selectiva comunicación fluida entre la fuente de vacío y uno o más de dichos pasos de forma que la presión de vacío se desarrolle en las aperturas seleccionadas en una dirección axial a lo largo de dicho cuerpo del tambor de forma que el conjunto de tambor de vacío se ajuste para soportar las etiquetas que tienen diferentes alturas.

4. El conjunto de tambor de vacío de la reivindicación 1, configurado para proporcionar de forma selectiva comunicación fluida entre la fuente de vacío y dichos pasos de forma que la presión de vacío se desarrolle en las aperturas seleccionadas tanto en una dirección circunferencial como axial de dicho cuerpo del tambor de forma que el conjunto de tambor de vacío se ajuste para soportar las etiquetas que tienen diferentes anchos y alturas.

5. El conjunto de tambor de vacío de la reivindicación 1, que comprende además:

al menos una primera arandela (194, 196) recibida sobre dicho cuerpo del tambor (182) y que define al menos una parte de dicha superficie periférica exterior (188) ; y

donde dicha serie de pasos en dicho cuerpo del tambor comprende una serie de primeros pasos (210) ;

donde dicha serie de aperturas (200, 202) comprende una serie de primeras aperturas (200) en dicha primera arandela, comunicando cada una de dichas primeras aperturas con uno de dichos primeros pasos;

pudiéndose girar dicha primera arandela alrededor de dicha superficie periférica exterior de dicho cuerpo del tambor mientras que dichas primeras aperturas están en comunicación con dichos primeros pasos para ajustar de ese modo las ubicaciones circunferenciales de dichas primeras aperturas con respecto a dicho cuerpo del tambor.

6. El conjunto de tambor de vacío de la reivindicación 5, que comprende además:

al menos una segunda arandela (196) recibida sobre dicho cuerpo del tambor y que define al menos una parte de dicha superficie periférica exterior; y donde dicha serie de pasos en dicho cuerpo del tambor comprende además una serie de segundos pasos (212) ; donde dicha serie de aperturas comprende además una serie de segundas aperturas (202) en dicha segunda

arandela, comunicando cada una de dichas segundas aperturas con uno de dichos segundos pasos; por donde la rotación de dicha primera arandela ajusta las ubicaciones circunferenciales de dichas primeras aperturas con respecto a dichas segundas aperturas para alojar una longitud de etiqueta deseada.

7. El conjunto de tambor de vacío de la reivindicación 6, donde:

al menos uno de dichos primeros pasos (210) o de dichos segundos pasos (212) están dispuestos en una serie de filas respectivas alineadas generalmente de forma axial, estando dichas filas espaciadas en una dirección circunferencial alrededor de dicho cuerpo del tambor.

8. El conjunto de tambor de vacío de la reivindicación 7, que comprende además:

cada uno de dichos primeros pasos (210) o de dichos segundos pasos (212) que comunican con una de dichas perforaciones (226) para una comunicación fluida con la fuente de vacío; y

cada uno de dichos distribuidores de aire (160) se pueden ajustar para proporcionar de forma selectiva una comunicación fluida a través de dicha perforación y entre uno o más de dichos primeros pasos (210) o de dichos segundos pasos (212) en dicha fila respectivamente asociada y la fuente de vacío.

9. El conjunto de tambor de vacío de la reivindicación 6, que comprende además:

suelos elevados (260, 262) en dicha primera y segunda arandela (194, 196) y en registro con dicha primera (272) y segunda apertura (282) .

10. El conjunto de tambor de vacío de la reivindicación 9, donde dichos suelos elevados corresponden a posiciones en el conjunto de tambor de vacío para la recepción de los bordes anteriores y posteriores de una etiqueta, respectivamente.

11. El conjunto de tambor de vacío de la reivindicación 1, que comprende además:

un dispensador de adhesivo (252) próximo a dicho cuerpo del tambor y adaptado para dispensar adhesivo a una etiqueta soportada en dicha superficie periférica exterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

ALIMENTADOR PARA ETIQUETADORA DE BOBINA, del 6 de Febrero de 2020, de CARLOS BACIGALUPE, S.L.U: Alimentación para etiquetadora de bobina ; del tipo que comprenden una bobina de etiquetas despegadles o una bobina de […]

Impresión y corte de etiquetas, del 20 de Noviembre de 2019, de DATALASE LIMITED: Procedimiento para imprimir y cortar etiquetas para su colocación en un producto, el procedimiento comprende las etapas de: proporcionar una tira con el sustrato de las etiquetas […]

Dispositivo y procedimiento para el etiquetado de paquetes individuales, del 23 de Octubre de 2019, de ESPERA-WERKE GMBH: Dispositivo para el etiquetado de paquetes individuales - con un dispositivo de avance para el transporte del respectivo paquete en una dirección de transporte […]

Dispositivo y procedimiento para unir bandas con etiquetas autoadhesivas que se suministrarán a una máquina de etiquetado, del 21 de Agosto de 2019, de Kosme S.r.l. Unipersonale: Un dispositivo para unir bandas con etiquetas autoadhesivas que se suministrarán a una máquina de etiquetado, que comprende: una estructura de […]

Método y dispositivo para colocar una etiqueta en un objeto, del 14 de Agosto de 2019, de Alevax AB: Un método de aplicación de una etiqueta a un objeto , que comprende: en un primer paso, mover el objeto (5, 55, 65, 75, 85, 95, […]

Sistema de manipulación de etiquetas y máquina de etiquetado en el molde, del 26 de Febrero de 2019, de Rollquett Patent AB: Un dispositivo de transferencia con dispositivo de desenrollado destinado para proporcionar un sistema de manipulación de etiquetas IML, máquina de etiquetado […]

Dispositivo para soportar carretes de bandas con etiquetas autoadhesivas, del 9 de Enero de 2019, de Kosme S.r.l. Unipersonale: Un dispositivo para soportar carretes de bandas con etiquetas autoadhesivas para etiquetadoras que comprende: una estructura de soporte ; […]

SISTEMA DESMALLADOR DE ETIQUETAS, del 20 de Diciembre de 2018, de TECNOCUT, S.L: Los sistemas de desmallado convencionales incorporan un rodillo , a partir del cual se separa la malla obtenida en el proceso de troquelado de la lámina de papel siliconado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .