CONJUNTO DE SOBREDENTADURA.

1. Conjunto de sobredentadura, destinado a ser fijado sobre unos medios de fijación macho (4,

5) fijados a la boca de un usuario, dichos medios de fijación macho (4, 5) dotados de una zona de retención (7) que define un máximo local de sección, que comprende:

- una sobredentadura (1) dotada de una base (2) y de un conjunto de piezas dentales (3) postizas fijadas a dicha base (2), y

- unos medios de fijación hembra (8, 9) vinculados a la base (2) de la sobredentadura (1) para vincular el conjunto de sobredentadura a los medios de fijación macho (4, 5);

caracterizado porque los medios de fijación hembra (8, 9) comprenden al menos una estructura continua que comprende:

- una primera porción (10) para envolver los medios de fijación macho (4, 5) desde un primer extremo (11) más exterior hasta por lo menos la zona de retención (7), donde dicha primera porción (10) está elaborada en un primer material suficientemente elástico como para encajar por deformación en los medios de fijación macho (4, 5) y permitir la colocación y la retirada repetidas del conjunto de sobredentadura, así como el primer material es lo suficientemente resiliente como para absorber las fuerzas de masticación; y

- una segunda porción (12) que envuelve la primera porción (10) y está fabricada en un segundo material rígido.

2. Conjunto de sobredentadura, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el primer material y el segundo material son translúcidos o transparentes, para mantener la primera porción (10) y la segunda porción (10), respectivamente, ocultas a través de la base (2).

3. Conjunto de sobredentadura, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el primer material es poliuretano.

4. Conjunto de sobredentadura, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque el segundo material se selecciona entre policarbonato y un copoliéster.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131205.

Solicitante: QUEUMEJIAN SHAWARSH, ASHKIN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: QUEUMEJIAN SHAWARSH,ASHKIN, GARCÍA PINÓS,JORGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C13/265 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 13/00 Prótesis dentales; Su fabricación (coronas dentales para recubrir los dientes A61C 5/70; implantes dentales A61C 8/00). › Sujeciones deslizantes o de fijación rápida.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de sobredentadura.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir dentro del campo de la odontología. En concreto, el objeto de la invención es un conjunto de sobredentadura.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se entiende por sobredentadura una prótesis dental que comprende una pluralidad de piezas dentales postizas dispuestas en una base (usualmente, de resina acrílica) dicha base destinada a ser fijada a la boca de un usuario empleando medios de fijación dotados de una parte macho y de una parte hembra que encajan entre sí, donde una de las partes macho o hembra está fijada a la sobredentadura y la otra parte está fijada a la boca del usuario, por ejemplo, a uno o varios implantes.

Los medios de fijación conocidos en la actualidad son elementos o estructuras discretos que presentan, tal como se explicará seguidamente, una serie de inconvenientes en relación al peso, a la fonética, a la estética, o incluso a una derivación con el tiempo que puede llegar a inutilizar los medios de fijación.

Los medios de fijación más comunes son los del tipo que incorporan, como partes macho, bien ataches o bien barras de Ackermann, Dolder, fresadas, etc.. En concreto, las distintas barras se unen a implantes dispuestos en la boca del usuario mediante pilares atornillados a dichos implantes. Las partes hembra correspondientes a las barras de Ackermann son los denominados caballitos de Ackermann, que son elementos discretos fijados en la base de la sobredentadura y que comprenden alas (de metal o de plástico) que definen una pinza destinada a abrazar por presión el perfil de la barra de Ackermann correspondiente. Con el tiempo, a raíz de que el usuario se quita y se pone la sobredentadura, los caballitos (o sujeciones similares en otros tipos de barras) pueden abrirse y perder retención. También se dan casos de que una de las alas del caballito se dobla hacia dentro, impidiendo la colocación de la sobredentadura.

Como se ha mencionado anteriormente, también se pueden emplear ataches, que son medios de fijación por fricción que también comprenden un elemento discreto con una parte macho y una parte hembra. El inconveniente de emplear ataches es la deformación y desgaste de la parte hembra.

En algunas ocasiones, cuando las características del usuario lo requieren (por ejemplo, bruxismo y/o mordida cruzada) , los sistemas de ataches y los sistemas del tipo barra requieren de añadir una estructura metálica de refuerzo, lo cual aporta un peso adicional a la prótesis, resultando su uso más incómodo para el usuario. Además, la adición de la estructura de refuerzo implica la necesidad de emplear una mayor cantidad de resina en la elaboración de la base de la sobredentadura, para cubrir dicha estructura de refuerzo, lo cual, aparte de resultar antiestético, afecta a la fonética del usuario.

Por todo lo anteriormente expuesto, se desea describir un conjunto de sobredentadura dotado de unos medios de fijación de dicha sobredentadura a la boca del usuario, que no impliquen los inconvenientes mencionados.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve los inconvenientes anteriormente mencionados, mediante un conjunto de sobredentadura, el cual comprende una sobredentadura dotada de una base (por ejemplo, de resina acrílica o materiales funcionalmente equivalentes) y de un conjunto de piezas dentales postizas fijadas a dicha base, así como comprende adicionalmente unos medios de fijación hembra vinculados a la base para vincular el conjunto de sobredentadura a unos medios de fijación macho fijados a su vez a la boca de un usuario, donde los medios de fijación macho incorporan una porción de retención que define un máximo local de sección, para facilitar el agarre de los medios de fijación hembra, como se explicará más adelante.

Para medios de fijación macho de forma convexa, tales como las barras en general o también los ataches, donde dichos ataches suelen tener forma esférica, la porción de retención se identifica con la zona de mayor sección según un plano aproximadamente definido por los dientes postizos.

Para medios de fijación macho no dotados de un máximo de sección tal como se ha definido anteriormente, por ejemplo, muñones de dientes propios recubiertos por una funda, la porción de retención se puede definir como un elemento en forma de cordón fijado al perímetro de dichos medios de fijación macho.

Los medios de fijación hembra comprenden al menos una estructura continua dotada de una primera porción para envolver los medios de fijación macho desde un primer extremo más exterior hasta por lo menos la porción de retención, para garantizar el agarre. Por ejemplo, en caso de barras, los medios de fijación hembra están destinados a envolver completamente sustancialmente la totalidad de la barra, así como, en caso de pilares individuales con medios de fijación macho (por ejemplo, ataches de forma esférica) , la primera porción está destinada a envolver el elemento de fijación macho hasta por lo menos la porción de retención.

Se entiende por estructura continua aquella en la que no existen elementos hembra dispuestos discretamente para realizar la fijación, sino que el propio medio de fijación hembra es en conjunto una envolvente de un medio de fijación macho.

La primera porción está elaborada en un primer material suficientemente elástico como para encajar por deformación en los medios de fijación macho y permitir la colocación y la retirada repetidas de la sobredentadura. Además, el primer material debe ser lo suficientemente resiliente como para absorber en grado suficiente fuerzas de masticación y que dichas fuerzas no se trasladen directamente a la boca del usuario. Por otra parte, el primer material no debe ser nocivo para el usuario. Preferentemente el primer material es transparente o translúcido, particularmente es translúcido, con un pigmento que aporta un tono rosáceo frecuentemente empleado para imitar el color de las encías, en función de las características raciales del usuario. Un material adecuado para servir como primer material es el poliuretano (PU) .

Los medios de fijación hembra comprenden adicionalmente una segunda porción que envuelve la primera porción y que está fabricada en un segundo material que permite una rigidez y resistencia suficientes como para que no se precise una estructura metálica de refuerzo (o similar) en la sobredentadura, según se ha mencionado en los antecedentes. Preferentemente, al igual que el primer material, el segundo material es transparente o translúcido, particularmente es translúcido con un pigmento que aporta un tono rosáceo frecuentemente empleado frecuentemente para imitar el color de las encías, en función de las características raciales del usuario, para mantener la segunda porción y la primera porción, respectivamente, ocultas a través de la base. Un material adecuado para servir como segundo material es el policarbonato (PC) o un copoliéster, preferentemente el tereftalato de polietileno (PETG) .

Los medios de fijación hembra están fijados en su exterior a la base de la sobredentadura. La invención permite, por un lado, proporcionar a un usuario una sobredentadura en el caso en que los medios de fijación macho se vayan a definir conjuntamente con dicha sobredentadura (o al menos dichos medios de fijación macho se encuentran en un buen estado de uso) , así como, por otro lado, proporcionar una sobredentadura definida adaptándose a medios de fijación macho antiguos y no necesariamente en buen estado, pero cuya retirada supondría un riesgo para la salud bucodental del usuario.

De acuerdo con lo que se acaba de exponer, según una realización preferente, de empleo habitual para casos de medios de fijación macho en buen estado o nuevos, se da una correspondencia entre la forma exterior de los medios de fijación hembra, determinada por la segunda porción, y la base de la sobredentadura, en la medida en que los medios de fijación hembra encajan, por su parte externa, en la base de la sobredentadura y, por su parte interna, en los medios de fijación macho.

Sin embargo, en otras ocasiones, por ejemplo cuando es necesario adaptarse a unos medios de fijación macho determinados preexistentes en deficiente estado, la base de la sobredentadura se adapta (por eliminado de material, por ejemplo) , para ser fijada a los medios de fijación hembra por medio de un material adhesivo o de unión (por ejemplo, la propia resina acrílica que se emplea para elaborar la base de la...

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de sobredentadura, destinado a ser fijado sobre unos medios de fijación macho (4, 5) fijados a la boca de un usuario, dichos medios de fijación macho (4, 5) dotados de una zona de retención (7) que define un máximo local de sección, que comprende:

- una sobredentadura (1) dotada de una base (2) y de un conjunto de piezas dentales (3) postizas fijadas a dicha base (2) , y

- unos medios de fijación hembra (8, 9) vinculados a la base (2) de la sobredentadura (1) para vincular el conjunto de sobredentadura a los medios de fijación macho (4, 5) ;

caracterizado porque los medios de fijación hembra (8, 9) comprenden al menos una estructura continua que 10 comprende:

- una primera porción (10) para envolver los medios de fijación macho (4, 5) desde un primer extremo (11) más exterior hasta por lo menos la zona de retención (7) , donde dicha primera porción (10) está elaborada en un primer material suficientemente elástico como para encajar por deformación en los medios de fijación macho (4, 5) y permitir la colocación y la retirada repetidas del conjunto de sobredentadura, así como el primer material es lo suficientemente

resiliente como para absorber las fuerzas de masticación; y

- una segunda porción (12) que envuelve la primera porción (10) y está fabricada en un segundo material rígido.

2. Conjunto de sobredentadura, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el primer material y el segundo material son translúcidos o transparentes, para mantener la primera porción (10) y la segunda porción (10) , respectivamente, ocultas a través de la base (2) .

3. Conjunto de sobredentadura, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el primer material es poliuretano.

4. Conjunto de sobredentadura, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque el segundo material se selecciona entre policarbonato y un copoliéster.


 

Patentes similares o relacionadas:

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Instrumento para la manipulación de una pieza dental, del 11 de Diciembre de 2019, de CENDRES + METAUX SA: Instrumento para la manipulación de una pieza dental , en el que el instrumento se extiende en un eje longitudinal entre un extremo de manipulación (10c) […]

Sistema de implante en una o varias piezas con un elemento de montaje con uno o varios anillos exteriores, del 26 de Noviembre de 2019, de Jehle, Thomas: Elemento de montaje para la fijación de prótesis dentales extraíbles ancladas en el implante, que contiene un extremo inferior para la […]

Pilar temporal con combinación de características de escaneo y características de provisionalización, del 11 de Septiembre de 2019, de Biomet 3i, LLC: Un conjunto de prótesis temporal para la unión a un implante dental, que comprende: un pilar temporal que incluye (i) al menos una ranura de retención […]

SISTEMA DE ANCLAJE DENTAL PARA LA FIJACIÓN DE PRÓTESIS, del 14 de Agosto de 2019, de CREATECH MEDICAL, S.L: Un sistema de anclaje dental para la fijación de prótesis que comprende un macho , una hembra que se acopla al macho , y un elemento de conexión que se acopla […]

Imagen de 'Conexión de una estructura de prótesis con una estructura de…'Conexión de una estructura de prótesis con una estructura de implante, del 11 de Febrero de 2019, de Valoc AG: Dispositivo de conexión y herramienta de montaje , en el que dicho dispositivo de conexión está adaptado para conectar una estructura de prótesis con una […]

Sistema de acoplamiento para implantes dentales, del 21 de Diciembre de 2018, de Rhein 83 S.r.l: Un sistema de acoplamiento para implantes dentales, que comprende al menos un perno , que puede acoplarse de manera rígida a una parte […]

Dispositivo de fijación dental extraíble, del 5 de Noviembre de 2018, de Zest IP Holdings, LLC: Un dispositivo de fijación dental extraíble , que comprende: a. una funda para fijar un aparato dental, comprendiendo la funda una primera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .