CONDENSADOR TÉRMICO DE DOBLE BATERÍA PERFECCIONADA.

Condensador térmico de doble batería perfeccionado, destinado para ser aplicado en instalaciones frigoríficas,

que cuenta con dos baterías, en que las dos baterías (2a'', 2b'') con que cuenta el condensador (1'') están dispuestas en serie y de manera que el flujo de gas (4a, 4b) que pasa por ellas discurre contra corriente al sentido de flujo de aire (3), consiguiendo un aumento del rendimiento del condensador para los mismos m{sup,3}/h de aire utilizados que en un condensador convencional con baterías (2a, 2b) dispuestas en paralelo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900312.

Solicitante: MOMPLET VIVAS, CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: ATENCIA ESCUDERO,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 4 de Febrero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 13 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • F25B5/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25B MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR (sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; bombas, compresores F04; utilización de bombas de calor para la calefacción de locales domésticos o de otros locales o para la alimentación de agua caliente de uso doméstico F24D; acondicionamiento del aire, humidificación del aire F24F; calentadores de fluidos que utilizan bombas de calor F24H). › F25B 5/00 Máquinas, instalaciones o sistemas por compresión, con varios circuitos de evaporadores, p. ej. para variar la potencia frigorífica (funcionando en cascada F25B 7/00). › dispuestos en serie.
CONDENSADOR TÉRMICO DE DOBLE BATERÍA PERFECCIONADA.

Fragmento de la descripción:

Condensador térmico de doble batería perfeccionado.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un condensador térmico de doble batería perfeccionado, el cual aporta a la función a que se destina varias ventajas y destacables características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una notable mejora frente a los dispositivos similares existentes actualmente en el mercado.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un condensador térmico, eminentemente destinado para ser aplicado en instalaciones frigoríficas, el cual, siendo del tipo que comprende dos baterías, presenta la particularidad de contar con una configuración estructural perfeccionada en la que la disposición de dichas baterías se produce en serie con un flujo de gas contra corriente al sentido de flujo del aire en la batería, consiguiendo mejorar sustancialmente el aumento de su rendimiento.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se encuadra dentro del sector técnico de la industria dedicado a la fabricación de maquinaria, equipos e instalaciones frigoríficas.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, en una instalación frigorífica, el objetivo esencial es mantener un recinto a una temperatura menor a la temperatura exterior.

La transferencia necesaria de energía necesaria para que ello sea posible se realiza mediante un fluido refrigerante que sufre transformaciones de presión y temperatura, para lo cual dicha instalación, de manera muy simplificada, cuenta, al menos, con los siguientes elementos:

- un compresor, para suministrar energía al sistema y aumentar la presión del refrigerante que llega en estado gaseoso;

- un condensador, en el que se disipa el calor absorbido en el evaporador y la energía del compresor, y donde el refrigerante pasa de gas a liquido;

- un sistema de expansión, en el que se reduce la presión del refrigerante y, consecuentemente, la reducción brusca de su temperatura;

- y un evaporador que, al igual que el condensador, es un intercambiador de calor y absorbe el calor del recinto donde está situado, transformando el refrigerante liquido que entra en él en gas.

Así pues, el condensador es el elemento que se encarga de disipar el calor producido en el evaporador más el calor de compresión.

En la actualidad y como referencia al estado de la técnica, los condensadores que utilizan dos baterías, generalmente, optan por una disposición en paralelo de las mismas.

Dicha disposición, si bien hace que el condensador cumpla adecuadamente con la función a que se destina, es susceptible de ser mejorada, siendo este el principal objetivo de la presente invención, mediante la cual se pretende mejorar el rendimiento del condensador, y consecuentemente el correspondiente ahorro energético y económico de la instalación, a partir de la variación de la configuración estructural del condensador y, más concretamente, de la variación en la disposición de las baterías que comprende, disponiéndolas en serie.

Cabe señalar, por otra parte, que el solicitante desconoce la existencia de ninguna otra invención que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, estando los detalles caracterizadores que la distinguen adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Explicación de la invención

Así, el condensador térmico de doble batería perfeccionado que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación se consigue, de forma taxativa, aumentar el rendimiento del condensador para los mismos metros cúbicos por hora utilizados en un condensador de configuración convencional.

Para ello, y de forma concreta, el condensador preconizado, que como se ha señalado es un condensador térmico de doble batería, destinado a instalaciones frigoríficas, en cuya singular configuración estructural las baterías están dispuestas en serie con un flujo de gas contra corriente al sentido de flujo del aire en la batería, consiguiendo mejorar sustancialmente el aumento de su rendimiento.

El condensador térmico de doble batería perfeccionado descrito representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra en un diagrama una representación esquemática correspondiente a la configuración de un condensador térmico de dos baterías convencional, en el cual dichas baterías están dispuestas en paralelo (técnica actual).

La figura número 2.- Muestra, igualmente en un diagrama la representación esquemática correspondiente a la configuración del condensador térmico de doble batería perfeccionado objeto de la invención, en el cual la disposición de las baterías es en serie.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar como en el diagrama de la figura 1, correspondiente a un condensador (1) convencional con dos baterías (2a, 2b) dispuestas en paralelo, el flujo del aire (3) que pasa por él discurre en el mismo sentido que el flujo de gas (4a, 4b), repartiéndose éste de manera idéntica entre ambas baterías, y que para una mejor interpretación, se ha representado con linea discontinua en su fase en entrada (4a) como gas y con linea continua en su fase de salida (4b) como liquido, conformando esta disposición el estado actual de la técnica.

Por su parte, atendiendo a la figura 2, se aprecia como el condensador (1') objeto de la invención, presenta la particularidad de contar con las dos baterías (2a', 2b') dispuestas en serie. Como se puede apreciar, en este caso, el flujo de gas (4a, 4b) discurre contra corriente al sentido de flujo de aire (3), repartiéndose de forma distinta en cada batería, tal como se aprecia en dicha figura 2.

Según estas disposiciones, y para ilustrar un ejemplo comparativo de rendimiento de cada una de ellas, tomaremos como datos de partida una temperatura ambiente de 35ºC y una humedad relativa del 60%.

En el primer caso, pues, es decir, el condensador (1) convencional con baterías en paralelo, se producen las transformaciones que muestran las siguientes tablas:

TABLA 1 Condiciones del aire antes de su paso por las baterías

TABLA 2 Condiciones del aire después del paso por las baterías

La cantidad de calor disipada al ambiente viene expresada por:


En el caso del condensador (1') preconizado, con las baterías dispuestas en serie, sin embargo, las diferencias de resultado son notables. Así, en este caso las trasformaciones que se producen son las siguientes:

TABLA 3 Condiciones del aire antes de su paso por las baterías

TABLA 4 Condiciones del aire después del paso por la primera batería (2a')

...

 


Reivindicaciones:

1. Condensador térmico de doble batería perfeccionado, del tipo de condensador que, esencialmente destinado para ser aplicado en instalaciones frigoríficas, cuenta con dos baterías, caracterizado por el hecho de las dos baterías (2a', 2b') con que cuenta el condensador (1') están dispuestas en serie y de manera que el flujo de gas (4a, 4b) que pasa por ellas discurre contra corriente al sentido de flujo de aire (3), consiguiendo un aumento del rendimiento del condensador para los mismos m3/h de aire utilizados que en un condensador convencional con baterías (2a, 2b) dispuestas en paralelo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de ciclo de refrigeración, del 29 de Julio de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un aparato de ciclo de refrigeración que comprende: un circuito de refrigerante que permite que refrigerante circule a través del mismo; […]

Métodos y sistemas para controlar sistemas de aire acondicionado integrados, del 1 de Abril de 2020, de CARRIER CORPORATION: Un sistema de aire acondicionado integrado , que comprende: una primera unidad de aire acondicionado que tiene un primer circuito de refrigeración que […]

Sistema de refrigeración con control de presión, del 1 de Abril de 2020, de Franke Technology and Trademark Ltd: Un sistema de refrigeración que comprende: un compresor; un condensador; una válvula de expansión; y un intercambiador de calor que comprende: un recipiente […]

Sistema de deshumidificación y método de deshumidificación, del 3 de Junio de 2019, de TIAX LLC: Un sistema de deshumidificación de ciclo de compresión de vapor que comprende: un evaporador , un condensador , una unidad de calefacción […]

Aparato acondicionador de aire, del 9 de Enero de 2019, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un aparato acondicionador de aire que comprende: un compresor ; un intercambiador de calor del lado de fuente de calor; una pluralidad de dispositivos […]

Imagen de 'ESTUFA DE COMBUSTIBLE SÓLIDO CON EMISIÓN DE MATERIAL PARTICULADO…'ESTUFA DE COMBUSTIBLE SÓLIDO CON EMISIÓN DE MATERIAL PARTICULADO REDUCIDA, del 15 de Enero de 2015, de COMERCIAL E INDUSTRIAL NM CHILE S.A: La invención corresponde a una estufa de combustión de biomasa sólida, donde se ha incluido una toma o conducto que divide la corriente de aire primario en dos […]

Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de refrigeración, del 25 de Abril de 2013, de Meister, Remo: Procedimiento para el funcionamiento de una instalación de refrigeración que comprende en un circuito de medio refrigerante un compresor , un condensador, una […]

Imagen de 'APARATO REFRIGERADOR'APARATO REFRIGERADOR, del 11 de Abril de 2013, de FAGOR, S.COOP.: Aparato refrigerador con un recinto de congelación y al menos un recinto de refrigeración , que comprende un compresor , un condensador , y al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .