COMUNICACIONES DE MÚLTIPLES ACCESOS SOBRE DIVERSAS TECNOLOGÍAS DE ACCESO.

Un método de comunicaciones de acceso a múltiples tecnologías,

incluyendo las comunicaciones el control de admisión para distribución de tráfico sobre dos o más tecnologías de acceso, donde una sesión de comunicación de acceso a múltiples tecnologías es dividida en dos o más flujos de datos que habilitan la distribución sobre dos o más tecnologías de acceso (ATA, ATB), que comprende la operación de asignar los dos o más flujos de datos a tecnologías de acceso particular de tal modo que los requisitos de dicha sesión con respecto a requisitos específicos de QoS, seguridad o de terminal son satisfechos, comprendiendo dicho método las operaciones de:

- seleccionar (T1) un conjunto tentativo de tecnologías de acceso, conteniendo dicho conjunto tentativo tecnologías de acceso que están disponibles y proporcionan la calidad requerida y que satisfacen los requisitos mínimos de la sesión de comunicación;

- evaluar (T2) las alternativas de asignación del conjunto tentativo de tecnologías de acceso si el conjunto tentativo no está vacío;

- reservar de forma tentativa recursos (A2) para cada flujo de datos de acuerdo con las alternativas de asignación para cada tecnología de acceso enviando solicitudes a cada control de admisión de tecnología de acceso individual;

- si la operación anterior da como resultado que los recursos pueden reservarse para todos los flujos, entonces reservar (A3) los recursos de acuerdo con una alternativa de asignación, haciendo así la sesión admisible;

- seleccionar (T3) una alternativa de asignación que hace la sesión admisible;

- rechazar la sesión (A6) si los recursos no pueden ser reservados para todos los flujos de datos de la sesión de comunicación para cualquiera de una o más de las alternativas de asignación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2004/001283.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: SACHS, JOACHIM, PRYTZ,MIKAEL, MAGNUSSON,Per.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56

PDF original: ES-2375705_T3.pdf

 

COMUNICACIONES DE MÚLTIPLES ACCESOS SOBRE DIVERSAS TECNOLOGÍAS DE ACCESO.

Fragmento de la descripción:

Comunicaciones de multiples accesos sobre diversas tecnologias de acceso CAMPO TECNICO DEL INVENTO

El presente invento se refiere a comunicaciones. Mas especialmente se refiere a comunicaciones de multiples accesos 5 sobre diversas tecnologias de acceso. Particularmente se refiere a tecnologias de multiples accesos por radio y redes heterogeneas.

ANTECEDENTES Y DESCRIPCION DE LA TECNICA RELACIONADA

Para comunicaciones existen una variedad de tecnologias de acceso y estas siendo desarrolladas mas tecnologias de acceso para satisfacer la demanda cada vez mayor para capacidad y requisitos sobre tiempos de respuesta maximos, fluctuación de tiempos, etc. Particularmente, para comunicaciones por radio se conocen diferentes tecnologias tales como GPRS (Servicios Generales de Radio de Paquetes) , UMTS (Sistemas de Telecomunicaciones Universales) y WLAN (Red de Area Local Inalambrica) para transmitir paquetes de datos sobre una de una pluralidad de redes disponibles.

Una red que funciona de acuerdo solo con una tecnologia de acceso se denominara red homogenea. Una red que incluye diferentes tecnologias de acceso se denominara una red heterogenea.

X. G. Wang, J. Mellor y K. Al-Begain, 'Hacia la Provisión de QoS para Redes Integradas Celulares y WLAN', Conferencia de Redes de Postgrado (PGNet2003) , Liverpool, Reino Unido, Junio de 2003, describe la interconexión de una red de acceso por radio WLAN con una red celular 3G 6 2G como un modo eficiente de mejorar el servicio del operador de red. La publicación describe dos metodos diferentes para mezclar o combinar redes WLAN y celulares, con acoplamiento flojo o amplio y acoplamiento estrecho. Para la WLAN de acoplamiento amplio y redes celulares hay dos redes de acceso separadas, con redes principales conectadas. Para el acoplamiento apretado sugieren que se emplee la WLAN como una nueva tecnologia de acceso por radio dentro del sistema celular. Independientemente de la tecnologia de acceso, para acoplamiento ajustado habria solamente una red principal celular comun. De acuerdo con la estructura de modelo QoS de la tecnica anterior, un M6dulo CAC (Control de Admisión de Conexión) admite el numero de flujos que pueden ser servidos y asigna un ancho de banda a los flujos a traves de la senalización de todos los nodos de red a lo largo del trayecto de trafico. Tambien necesita mantener los requisitos QoS de conexiones existentes. CAC utiliza algunos protocolos de reserva, por ejemplo, RSVP, para registrar el recurso real para flujo de usuarios. La publicación sugiere una transferencia provocada o desencadenada por el usuario cuando hay itinerancia desde las redes celulares a la WLAN y una transferencia normal cuando hay itinerancia desde WLAN a las redes celulares.

X. G. Wang, G. Ming, J. Mellor, K. Al-Begain, L. Guan, 'Un esquema de gestión de QoS adaptable para trabajar entre redes celulares y WLAN', 7a Conferencia de la Sociedad de Simulación del Reino Unido (UKSim2004) , Oxford, Reino Unido, Marzo 29-31, 2004, pags. 145-150, estudia distintos retos generados disenando una red WLAN y 3G integrada y presenta experimentos de simulación y resultados relativos a la utilización de recursos, probabilidad de bloqueo de llamadas y probabilidad de eliminar la transferencia.

Ken Murray, Dirk Pesch: 'Estado de la Tecnica: Control de Admisión y Gestión de Movilidad en Redes Inalambricas Heterogeneas', TSSG, Waterford Institute of Technology Cork Rd, Waterford, Irlanda, Mayo de 2003, describe itinerancia entre sistemas sin costuras a traves de redes heterogeneas. La motivación para redes heterogeneas se plantea por el hecho de que ninguna tecnologia o servicio puede proporcionar cobertura ubicua y niveles de QoS (Calidad de Servicio) continuos elevados a traves de espacios multiples. Sera por lo tanto necesario que un terminal m6vil emplee distintos puntos de unión para mantener la conectividad a un nodo correspondiente en cualquier momento. Tanto los servicios de paquete como de circuito conmutados pueden ser mezclados libremente, con ancho de banda variable y entregados simultaneamente al mismo usuario con nivel de calidad especifico. Las redes por satelite prometen cobertura global y calculo ubicuo total pero con restricciones de QoS menores que sus opositores celulares, mientras WLAN proporciona servicio de datos de alta velocidad (hasta 11 Mb/s con 802.11b y 54 Mb/s con 802.11a/g) sobre un area geograficamente pequena. Las tecnologias difieren en ancho de banda, latencia, consumo de energia y coste. Las estrategias de control de 45 admisión y de gestión de movilidad facilitan el equilibrio de carga entre redes de acceso. Los usuarios pueden ser forzados a transferir a otra red para dar paso a usuarios con mas requisitos de demanda de ancho de banda y se puede asi priorizar usuarios. Puede ser posible utilizar un algoritmo de control de admisión para admitir a un usuario a multiples redes simultaneamente y utilizar conexiones multiples para entregar servicios al usuario y alcanzar asi un QoS mayor que el ofrecido desde una red unica. Si hay multiples redes disponibles para un usuario en cualquier momento, elegir entonces 50 la red mas óptima para una entrega de servicio particular y elegir el momento correcto para ejecutar una transferencia vertical para mejorar el QoS para todos los usuarios son factores importantes. La publicación describe conceptos de L6gica confusa para iniciación de transferencia, selección de red y ejecución de transferencia. El documento concluye que los esquemas de control de admisión a traves de redes heterogeneas basados en caracteristicas de canal de radio, disponibilidad de recursos, restricciones de QoS y politicas de usuario siguen siendo aun una cuestión abierta.

C. A. Mantilla, J. L. Marzo, 'Un Marco de QoS para Redes Heterogeneas Inalambricas usando un Sistema de Agentes Multiples', European Wireless 2004, Quinta Conferencia Europea Inalambrica de Sistemas M6viles e Inalambricos mas alla de 3G, Febrero, 2004, describe QoS en la red heterogenea inalambrica, sistemas de agentes multiples y un Marco de QoS en redes heterogeneas inalambricas que utilizan un sistema de agentes multiples. El documento propone un sistema de agentes multiples, donde cada punto de acceso en cada tecnologia o red tiene un grupo de agentes con diferentes misiones, cooperando o compitiendo. Las funciones globales del MAS (Sistema de Agentes Multiples) incluye control de admisión de llamadas para aceptar o rechazar una llama entrante, registro de la llamada con las politicas de seguridad, parametros de QoS de asignación de recursos que ponen en correspondencia con una nueva red y ejecución de transferencia. Un agente gestor de recursos de radio es responsable del estado del punto de acceso, de los recursos disponibles y de la ejecución de la transferencia horizontal, o transferencia dentro de una tecnologia, y de la transferencia vertical, o transferencia entre tecnologias de acceso.

E. Mohyeldin, M. Dilinger, E. Schulz y J. Luo, 'Control de admisión de conexión y algoritmo de planificación en redes heterogeneas acopladas fuertemente', 6a reunión WWRF en Londres, Inglaterra, junio de 2002, presenta Control de Admisión de dos etapas y Programación de Recursos para subredes fuertemente acopladas (UMTS y WLAN) . Un controlador de red de radio, RNC, posee y controla los recursos de radio de todas las subredes en su dominio, donde el trabajo interno entre subredes va principalmente a traves del RNC. El trafico entrante dentro de los sistemas es dividido en diferentes tipos de trafico despues de una primera etapa de Control de Admisión de Sesión de Conexión, JOSAC. Una segunda etapa de Control de Admisión de Sesión, SAC, selecciona el modo de transmisión fisica de servicio de soporte o abandona la aplicación en caso de que la red no pueda proporcionar el servicio solicitado. Basado en el servicio estatico elegido y en el perfil de red en la primera etapa, la primera etapa del control de admisión asigna un cierto rango para los pesos definidos para los tipos de servicio basados en la red, terminal y perfiles de usuario, que son ofrecidos a la segunda etapa. La corriente de trafico fuertemente acoplada sobre dos RAT (Tecnologias de Acceso por Radio) es programada por JOSCH (Programación de Recursos de Radio de Conexión) , trabajando entre la primera y segunda etapa. La división de trafico despues de que JOSCH es enviada a SAC individuales en cada subred definida de RAT con limites de retardo. El SAC hace corresponder el trafico dividido, con información de control ofrecida desde JOSCH, con el tipo de trafico convencional con un peso de prioridad concreto. La dimensión de clase de QoS de la programación asigna recursos para diferentes clases de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un metodo de comunicaciones de acceso a multiples tecnologias, incluyendo las comunicaciones el control de admisión para distribución de trafico sobre dos o mas tecnologias de acceso, donde una sesión de comunicación de acceso a multiples tecnologias es dividida en dos o mas flujos de datos que habilitan la distribución sobre dos o mas tecnologias de acceso (ATA, ATB) , que comprende la operación de asignar los dos o mas flujos de datos a tecnologias de acceso particular de tal modo que los requisitos de dicha sesión con respecto a requisitos especificos de QoS, seguridad o de terminal son satisfechos, comprendiendo dicho metodo las operaciones de: -seleccionar (T1) un conjunto tentativo de tecnologias de acceso, conteniendo dicho conjunto tentativo tecnologias de acceso que estan disponibles y proporcionan la calidad requerida y que satisfacen los requisitos 10 minimos de la sesión de comunicación; -evaluar (T2) las alternativas de asignación del conjunto tentativo de tecnologias de acceso si el conjunto tentativo no esta vacio; -reservar de forma tentativa recursos (A2) para cada flujo de datos de acuerdo con las alternativas de asignación para cada tecnologia de acceso enviando solicitudes a cada control de admisión de tecnologia de acceso 15 individual; -si la operación anterior da como resultado que los recursos pueden reservarse para todos los flujos, entonces reservar (A3) los recursos de acuerdo con una alternativa de asignación, haciendo asi la sesión admisible; -seleccionar (T3) una alternativa de asignación que hace la sesión admisible; -rechazar la sesión (A6) si los recursos no pueden ser reservados para todos los flujos de datos de la sesión de comunicación para cualquiera de una o mas de las alternativas de asignación.

2. El metodo segun la reivindicación 1, en el que la operación de evaluación (T2) comprende la operación de generar una lista priorizada de alternativas de asignación, por lo que las alternativas de asignación son ordenadas secuencialmente de acuerdo con su prioridad, y ello para la selección de una o mas alternativas de asignación siendo reservada de modo preliminar la reserva preliminar de uno o mas recursos de acuerdo con las alternativas de prioridad relativamente mayor antes que las alternativas de prioridad relativamente menor.

3. El metodo segun la reivindicación 2, en el que las alternativas de asignación son priorizadas teniendo en cuenta al menos uno de los siguientes: -entrada desde control de congestión; -utilización de recursos; e -Impacto sobre los acuerdos de calidad de servicio ya establecidos para usuarios existentes en acceso a multiples tecnologias.

4. El metodo segun cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que la selección (T3) de una tecnologia de acceso esta basada en una predicción de eficiencia de servicio o de recursos necesarios para al menos uno de los dos o mas flujos de datos en el futuro inmediato.

5. El metodo segun cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que las comunicaciones de acceso de multiples tecnologias son comunicaciones inalambricas.

6. El metodo segun la reivindicación 5, en el que las comunicaciones inalambricas son comunicaciones por radio.

7. Una entidad de comunicaciones de acceso a multiples tecnologias, incluyendo las comunicaciones control de admisión para distribución de trafico sobre dos o mas tecnologias de acceso (ATA, ATB) , comprendiendo la entidad medios de

tratamiento para dividir una sesión de comunicación de acceso a multiples tecnologias en dos o mas flujos de datos que habilitan la distribución sobre dos o mas tecnologias de acceso, y medios de tratamiento para asignar los dos o mas flujos de datos a tecnologias de acceso particular de tal modo que los requisitos de dicha sesión relativos a requisitos especificos de QoS, seguridad o de terminal son satisfechos, comprendiendo dicha entidad medios para

- seleccionar (T1) un conjunto tentativo de tecnologias de acceso;

45 -evaluar (T2) alternativas de asignación del conjunto tentativo de tecnologias de acceso si el conjunto tentativo no esta vacio, conteniendo dicho conjunto tentativo tecnologias de acceso que estan disponibles y proporcionan la calidad requerida y que satisfacen los requisitos minimos de la sesión de comunicación;

- reservar de forma tentativa recursos (A2) para cada flujo de datos de acuerdo con las alternativas de asignación para cada tecnologia de acceso enviando solicitudes a cada control de admisión de tecnologia de acceso 50 individual; -si la operación anterior da como resultado que los recursos pueden reservarse para todos los flujos, entonces

reservar (A3) los recursos de acuerdo con una alternativa de asignación, haciendo asi la sesión admisible; -seleccionar (T3) una alternativa de asignación que hace la sesión admisible; -rechazar (A6) la sesión si los recursos no pueden ser reservados para todos los flujos de datos de la sesión de 55 comunicación para cualquiera de las una o mas alternativas de asignación.

8. La entidad segun la reivindicación 7, que comprende medios de tratamiento para generar una lista priorizada de alternativas de asignación, y ordenar secuencialmente las alternativas de asignación de acuerdo a su prioridad, y ello para la selección de una o mas alternativas de asignación siendo reservada de modo preliminar la reserva preliminar de uno o mas recursos de acuerdo con las alternativas de prioridad relativamente mas elevada anterior a alternativas de prioridad relativamente mas baja.

9. La entidad segun la reivindicación 8, en la que los medios de tratamiento para priorizar alternativas de asignación de acuerdo con los parametros de priorización incluyen medios para tener en cuenta al menos uno de los siguientes: -entrada de control de congestión; -utilización de recurso; e -impacto sobre los acuerdos de calidad de servicio ya establecidos para usuarios existentes en el acceso a multiples tecnologias.

10. La entidad segun cualquiera de las reivindicaciones 7-9, que comprende medios de tratamiento para predecir la eficiencia del servicio o requisitos de recurso que incluyen al menos uno de los dos o mas flujos de datos en el futuro inmediato, estando basada la selección de una tecnologia de acceso en la predicción de la eficiencia de servicio o requisitos del recurso.

11. La entidad segun cualquiera de las reivindicaciones 7-10, en que la entidad esta incluida en un controlador de red de radio de un sistema de comunicación por radio o conectada al mismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo inalámbrico y procedimiento para visualizar un mensaje, del 25 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo inalámbrico para visualizar un mensaje, comprendiendo el dispositivo inalámbrico: un visualizador gráfico ; una unidad de comunicaciones inalámbricas […]

Método de indicación de disponibilidad de servicio para terminales de radiofrecuencia de corto alcance, con visualización de icono de servicio, del 26 de Febrero de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo , información de icono de un dispositivo de origen en conexión con descubrimiento de dispositivo […]

Procedimiento y aparato para la transmisión de entramado con integridad en un sistema de comunicación inalámbrica, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para el entramado de paquetes en un sistema de transmisión inalámbrico que admite transmisiones de radiodifusión, el procedimiento que comprende: […]

Aparato y procedimiento para usar en la realización de peticiones de repetición automática en sistemas de comunicaciones de acceso múltiple inalámbricas, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para usar en un sistema de comunicaciones inalámbricas que comprende al menos una estación base y al menos dos terminales inalámbricos […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación, del 31 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para controlar de forma inalámbrica una tarjeta de interfaz de red NIC (108 A-N) usando una red inalámbrica , con la NIC (108 A-N) […]

Método y sistema para visualizar un nivel de confianza de las operaciones de comunicación de red y la conexión de servidores, del 16 de Octubre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un servidor , una primera solicitud para un análisis de una primera operación de comunicación desde […]

Un protocolo de red agile para comunicaciones seguras con disponibilidad asegurada de sistema, del 11 de Septiembre de 2019, de VirnetX Inc: Un método para un primer nodo para establecer una sesión con un segundo nodo , el método se realiza en el primer nodo , en el que […]

Dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, del 10 de Julio de 2019, de Wirepas Oy: Un dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, comprendiendo el dispositivo de nodo: - un transceptor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .