PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN DE ESTÍMULOS FÍSICOS MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES.

Método de comunicación entre dispositivos móviles con capacidad de transmitir un estímulo generado explícitamente por un usuario con un dispositivo móvil origen a uno o varios usuarios,

cada uno con un dispositivo móvil destino seleccionado, que comprende las etapas de detección del movimiento realizado, cálculo de parámetros que caracterizan dicho movimiento, codificación de dichos parámetros en un mensaje, envío del mensaje, recepción del mensaje en uno o varios dispositivos móviles destino, decodificación de los parámetros del mensaje, que caracterizan el movimiento, en uno o varios dispositivos móviles destino y reproducción fiel del movimiento descrito en el mensaje mediante las capacidades físicas del dispositivo móvil destino. Proporciona un procedimiento simple, intuitivo y no intrusivo que permita a los usuarios la comunicación de interacciones físicas mediante sus dispositivos móviles.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931050.

Solicitante: TELEFONICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA BERNARDO,GUSTAVO, URIEN PINEDO,JOSÉ LUIS, ARTUÑEDO GUILLÉN,DAVID, GARCÍA BERNARDO,GUIDO, MARTÍN PEINADO,JOSÉ LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W64/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Localización de usuarios o terminales para propósitos de gestión de la red, p. ej. gestión de movilidad.
PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN DE ESTÍMULOS FÍSICOS MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de comunicación de estímulos físicos mediante dispositivos móviles. Campo de la invención

La invención pertenece al sector de las comunicaciones móviles, en concreto a nuevos medios de interacción y comunicación entre usuarios de dispositivos móviles (teléfonos, ordenadores portátiles, sensores, agendas) mediante interfaces gestuales, es decir, sin intermediarios como un ratón o un teclado. Antecedentes de la invención Los dispositivos móviles actuales disponen de capacidades tanto para la captación como la generación de estímulos físicos (acelerómetros, sistemas de posicionamiento, pantallas táctiles, cámaras, generadores de vibración) .

Numerosos sistemas comerciales hacen uso de las capacidades de captación de estímulos para controlar el funcionamiento de las aplicaciones que se están ejecutando en un dispositivo móvil que disponga de estas capacidades de captación. Este es el caso de aplicaciones de reproducción multimedia para teléfonos móviles donde el control de la lista de reproducción se produce mediante la agitación del dispositivo detectada por medio de un sensor de movimiento (solicitud de patente US200701258521, "Shake responsive portable media player") o el caso de aplicaciones de reproducción multimedia donde pueden añadirse sonidos de percusión a la melodía, generados mediante la agitación del dispositivo (solicitud de patente US 200701182412, "Shake jamming portable media player") .

Existen de igual modo sistemas que hacen uso de las capacidades de generación de vibración de dispositivos móviles principalmente como sistema de notificación de eventos. Este es el caso de teléfonos móviles donde se notifica por medio de esta vibración la llegada de un nuevo mensaje o llamada.

En cuanto a la aplicación de estas capacidades a sistemas de comunicación entre usuarios, cabe destacar la funcionalidad disponible en sistemas de mensajería comerciales en Internet donde un usuario puede pedir explícitamente (mediante un menú o botón en la aplicación) que la aplicación de mensajería que se está ejecutando en el equipo de otro usuario reproduzca un sonido y una vibración de la ventana de esa aplicación.

En el caso de los teléfonos móviles existen experiencias con el uso de captadores de presión, para la recepción y transmisión de ese tipo de estímulos durante el transcurso de una llamada. Las dos diferencias principales de la presente invención respecto a estas soluciones ya implementadas son: 1. El envío de estímulos fuera del contexto de una llamada; no se pretende enriquecer la comunicación vocal con los estímulos, sino la transmisión independiente de los mismos. 2. El uso de sensores disponibles en terminales estándar (acelerómetro, cámara, pantalla táctil) , en lugar de requerir periféricos o modificaciones adicionales para la captación de estímulos de presión.

Existen también dispositivos que incluyen capacidades de conversión de audio a estímulos físicos (especialmente diseñados para personas con impedimentos auditivos) , pero el usuario de los mismos no está recibiendo estímulos físicos generados por otro usuario, sino que es un interfaz adicional de interacción con el dispositivo para recibir mensajes vocales del origen y no estímulos físicos.

Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto proporcionar un procedimiento simple, intuitivo y no intrusivo que permita a los usuarios la comunicación de estímulos físicos mediante sus dispositivos móviles, es decir, un mecanismo natural, divertido y satisfactorio que permita al usuario indicar y transmitir en tiempo real interacciones físicas con otros usuarios de forma que se consigan simular lo más fielmente posible las interacciones que suceden en el entorno real entre usuarios, como por ejemplo la sensación del contacto físico para llamar la atención de una persona mediante una palmada en el hombro. Para ello, la invención propone un método de comunicación entre dispositivos móviles con capacidad de transmitir un estimulo generado explícitamente por un usuario con un dispositivo móvil origen a uno o varios usuarios, cada uno con un dispositivo móvil destino seleccionado, que comprende las etapas de:

a. detección del movimiento realizado por un usuario portador de una unidad móvil origen provista de un medio de detección de dicho movimiento

b. cálculo de parámetros que caracterizan dicho movimiento

c. codificación de dichos parámetros en un mensaje

d. envío del mensaje, a través de una red de comunicaciones disponible, a uno o varios dispositivos móviles destino

e. encaminamiento del mensaje a través de diferentes redes de comunicaciones

f. recepción del mensaje en uno o varios dispositivos móviles destino

g. decodificación de los parámetros del mensaje, que caracterizan el movimiento, en uno o varios dispositivos móviles destino

h. reproducción fiel del movimiento descrito en el mensaje mediante las capacidades físicas del dispositivo móvil destino.

Realizaciones preferenciales de este método se definen en las reivindicaciones dependientes. Breve descripción de los dibujos

La invención se entenderá mejor y sus objetivos y ventajas resultarán más evidentes para los expertos en la técnica en referencia a los siguientes dibujos, junto con la memoria descriptiva que los acompaña, en los que:

La Figura 1 muestra el diagrama de un dispositivo móvil.

La Figura 2 muestra las etapas del proceso de transmisión de estímulos físicos. Descripción detallada de la invención

Muchos de los dispositivos móviles actuales disponen de capacidades tanto para la captación como para la generación de estímulos físicos (acelerómetros, sistemas de posicionamiento, pantallas táctiles, cámaras, generadores de vibración) . En la Figura 1 puede verse un diagrama de un teléfono móvil típico compuesto por un controlador central (41) , los subsistemas de codificación (42) y de comunicaciones radio (43) , los dispositivos de audio (50) , teclado (44) y pantalla (45) , los sistemas de almacenamiento (49) y memoria (48) , y los componentes de generación de vibración (46) y acelerómetro (47) .

A pesar de la disponibilidad de todas estas capacidades hardware, los procedimientos de comunicación ofrecidos a los usuarios que utilizan estos dispositivos se ven limitadas a los medios tradicionales (texto, audio y video) sin que se apliquen estas nuevas capacidades como interfaz natural de comunicación entre usuarios, limitándose solo a ser utilizadas como interfaz de comunicación entre el usuario y el dispositivo. Es en esta nueva aplicación donde se enmarca el procedimiento descrito en la presente invención.

Según se muestra en la Figura 2, los elementos que intervienen en este procedimiento son el dispositivo móvil origen (10) que captura y envía un estimulo físico a uno o varios destinatarios seleccionados manualmente o de forma automática en función del contexto del dispositivo, la red de comunicación (20) que transmite estos estímulos, el dispositivo móvil destino que recibe y reproduce los estímulos físicos (11) y opcionalmente un servidor de comunicaciones (30) que actúa como intermediario entre los dispositivos origen y destino para implementar funcionalidades adicionales.

El procedimiento descrito en la presente invención consiste en tres etapas, la etapa de captación de estímulos físicos (201) , la etapa de transmisión de estímulos físicos (ver Figura 2) y la etapa de generación de estímulos físicos (207) .

La etapa de captación de estímulos físicos (201) se produce en el dispositivo móvil origen (10) haciendo uso de los diferentes sistemas de captación disponibles en ese dispositivo. Estos sistemas pueden ser sensores de movimiento como por ejemplo un acelerómetro, detectores de posición como por ejemplo un receptor de GPS, superficies táctiles como por ejemplo una pantalla táctil o captadores de imagen como por ejemplo una videocámara, y permitirán captar diferentes características físicas generadas por el usuario. Estas características son cualquier tipo de movimiento como por ejemplo movimientos bruscos (agitación) , interacciones con las superficies táctiles o cambios de orientación del dispositivo o el movimiento del propio usuario. El objetivo de esta etapa de captación es obtener la información necesaria para que una vez transmitida al dispositivo destino, pueda generar un estimulo físico relacionado con el original.

La etapa de transmisión de estímulos físicos se produce mediante...

 


Reivindicaciones:

1. Método de comunicación entre dispositivos móviles con capacidad de transmitir un estimulo generado explícitamente por un usuario con un dispositivo móvil origen (10) a uno o varios usuarios, cada uno con un dispositivo móvil destino (11) seleccionado, caracterizado porque comprende las etapas de:

a. detección del movimiento realizado por un usuario portador de una unidad móvil origen

(10) provista de un medio de detección de dicho movimiento

b. cálculo de parámetros que caracterizan dicho movimiento

c. codificación de dichos parámetros en un mensaje

d. envío del mensaje, a través de una red de comunicaciones (20) disponible, a uno o varios dispositivos móviles destino (11)

e. encaminamiento del mensaje a través de diferentes redes de comunicaciones (20)

f. recepción del mensaje en uno o varios dispositivos móviles destino (11)

g. decodificación de los parámetros del mensaje, que caracterizan el movimiento, en uno o varios dispositivos móviles destino (11)

h. reproducción fiel del movimiento descrito en el mensaje mediante las capacidades físicas del dispositivo móvil destino (11) .

2. Método según la reivindicación 1 caracterizado porque en el paso e. el mensaje se encamina además a través de un servidor de comunicaciones (30) intermedio.

3. Método según la reivindicación 2 caracterizado porque el servidor de comunicaciones (30) está proporcionado por un proveedor externo.

4. Método según la reivindicación 2 caracterizado porque el servidor de comunicaciones (39) está instalado específicamente en el dispositivo móvil origen (10) para ofrecer el servicio de envío de estímulos.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones 2-4 caracterizado porque el servidor de como nicaciones (30) realiza la función de autenticar a los dispositivos móviles origen (10) y destino (11) , y a autorizar el envío de estímulos entre ellos.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones 2-5 caracterizado porque el servidor de comunicaciones (30) realiza la función de reencaminar el estimulo entre el dispositivo móvil origen (10) y uno o varios dispositivos móviles destino (11) .

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los dispositivos móviles de destino (11) están conectados al sistema con un mismo identificador de dispositivo o usuario, o con diferentes identificadores.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el medio de detección en el dispositivo móvil origen (10) es una cámara.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1-7 caracterizado porque el medio de detección en el dispositivo móvil origen (10) es un acelerómetro.

10. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1-7 caracterizado porque el medio de detección en el dispositivo móvil origen (10) es una pantalla táctil que permite capturar movimientos o presiones.

11. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1-7 caracterizado porque el que el medio de detección en el dispositivo móvil origen (10) es un dispositivo de localización que permite detectar modificaciones en la posición, orientación y movimiento del usuario del dispositivo móvil origen (10) .

12. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la reproducción del movimiento en el dispositivo móvil destino (11) se realiza mediante la utilización de un elemento de vibración.

13. Método según la reivindicación 12 caracterizado porque la vibración reproducida en el dispositivo móvil destino (11) es función del estimulo capturado en el dispositivo móvil origen (10) y replica un patrón de estímulos similar.

14. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1-11 caracterizado porque la reproducción del movimiento en el dispositivo móvil destino (11) se realiza mediante la variación en la iluminación del algún elemento luminoso del dispositivo móvil destino (11) .

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 200931050

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 24.11.2009

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : H04W64/00 (2009.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas X X GB 2416962 A (VODAFONE PLC) 08.02.2006, todo el documento. US 2007139366 A1 (DUNKO GREGORY A et al.) 21.06.2007 1-14 1-14 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 08.06.2011 Examinador J. Santaella Vallejo Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 200931050

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) H04W Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI, INTERNET

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200931050

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 08.06.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-14 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-14 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 200931050

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 GB 2416962 A (VODAFONE PLC) 08.02.2006 D02 US 2007139366 A1 (DUNKO GREGORY A et al.) 21.06.2007

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración La invención reivindicada presenta un método de comunicación de estímulos físicos mediante dispositivos móviles a través de las capacidades de dichos terminales.

El documento del estado de la técnica más próximo a la invención es D01 y divulga una red y terminal móvil que posee sensores de movimiento y presión convirtiendo las señales de estos sensores en parámetros. Estos parámetros son enviados por mensaje a través de un sistema "Push to talk" a otro terminal donde se reproduce movimiento descrito en el mensaje Para mayor claridad, y en la medida de lo posible, se emplea la misma redacción utilizada en la reivindicación 1. Las referencias entre paréntesis corresponden al D01. Las características técnicas que no se encuentran en el documento D01 se indican entre corchetes.

Reivindicación 1 Método de comunicación entre dispositivos móviles con capacidad de transmitir un estímulo generado explícitamente por un usuario con un dispositivo móvil origen a uno o varios usuarios, cada uno con un dispositivo móvil destino seleccionado, ( página 1, líneas 16-23; figura 1) comprende las etapas de:

a. detección del movimiento realizado por un usuario portador de una unidad móvil origen provista de un medio de detección de dicho movimiento (página 1, línea 18)

b. cálculo de parámetros que caracterizan dicho movimiento (página 1, línea 19)

c. codificación de dichos parámetros en un mensaje (página 1, línea 20)

d. envío del mensaje, a través de una red de comunicaciones disponible, a uno o varios dispositivos móviles destino (página 1, línea 21)

e. encaminamiento del mensaje a través de diferentes redes de comunicaciones página 1, línea 23)

f. recepción del mensaje en uno o varios dispositivos móviles destino ( página 1, línea 28)

g. decodificación de los parámetros del mensaje, que caracterizan el movimiento, en uno o varios dispositivos móviles destino (página 1, línea 29)

h. reproducción fiel del movimiento descrito en el mensaje mediante las capacidades físicas del dispositivo móvil destino (página 1, líne.

2. 30)

Por lo tanto a la luz de D01, la invención descrita en la reivindicación primera no es nueva tal como se establece en los artículos 6 y 8 de la Ley de Patentes 1986

Reivindicaciones 2-7 La utilización de un servidor sea este externo o interno al dispositivo y que realice el encaminamiento así como identificación se describe en el documento D01 página 5, líneas 12-página 6, línea 10 y la figura 1

Por lo tanto a la luz de D01, las invenciones descritas en las reivindicaciones 2-7 no son nuevas tal como se establece en los artículos 6 y 8 de la Ley de Patentes 1986

Reivindicaciones 8-14 La utilización de cámara, acelerómetro, detector de movimiento y/o de presión, elemento vibrador se describe en el documento D01 página 6, líneas 12 - página 7, línea 27 y figura 2.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Virtualización de funciones de red en grupos a medida, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para virtualizar una función de red entre un grupo a medida que comprende una pluralidad de terminales móviles ubicados unos […]

Procedimientos y sistemas de soporte de localización para el Internet de las cosas, del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para una entidad de gestión de movilidad, MME, que comprende: recibir mediciones de localización para un equipo de usuario, UE, […]

Procedimientos y sistemas de soporte de localización para el Internet de las cosas, del 17 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento que comprende: entrar en un estado conectado con una red inalámbrica por un equipo de usuario, UE, que […]

Proporcionar una posición actual a la vez que se reduce el consumo total de energía, del 13 de Mayo de 2020, de Doro AB: Un terminal de comunicaciones móvil que comprende una interfaz de radiofrecuencia y un controlador y que se dispone […]

Método de detección de bandas de frecuencia no utilizadas y aparato de comunicación por radio en un sistema de radio cognitivo, del 6 de Mayo de 2020, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un método de detección de bandas de frecuencia no utilizadas en un sistema de radio cognitivo en el que cada uno de una pluralidad de aparatos de comunicación por radio, […]

Compartición de información de ubicación en un entorno informático en red, del 15 de Abril de 2020, de Glympse Inc: Un sistema, que comprende, un servidor , y un cliente de origen ejecutable en un primer dispositivo electrónico en comunicación con […]

Selección del QCI de una conexión de un dispositivo agregador, del 1 de Abril de 2020, de Vodafone IP Licensing Limited: Un primer dispositivo de comunicación para proporcionar funcionalidad de agregador a uno o más segundos dispositivos de comunicación […]

Activación de funcionalidad de punto de acceso en un dispositivo móvil, del 25 de Marzo de 2020, de Vodafone IP Licensing Limited: Un método para notificar la disponibilidad de un dispositivo de comunicaciones para actuar como agregador en una red de telecomunicaciones que tiene al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .