Procedimiento para comprobar la capacidad operativa de un desfibrilador de aplicación externa.

Procedimiento para comprobar la capacidad operativa de un desfibrilador de aplicación externa en el que,

a partir de un modo operativo de reposo (1), tras un intervalo de tiempo predeterminado o predeterminable o como respuesta a una entrada de un usuario (2), se activan y realizan diferentes procesos de comprobación que comprenden una prueba inicial (3) que comprueba un dispositivo de almacenamiento de programas (S2), un dispositivo de almacenamiento de trabajo (S2) y un sistema operativo (S8), y, a continuación de esta, una prueba corta (4) que comprueba componentes de desfibrilación fundamentales, caracterizado porque, tras realizar la prueba inicial (3), se realiza siempre de forma automática una prueba subyacente de tiempo de funcionamiento (20) que se desarrolla de forma autónoma hasta que se regresa al modo operativo de reposo (1), repitiéndose cíclicamente la realización de la prueba de tiempo de funcionamiento (20) en intervalos de tiempo predeterminados o predeterminables, y comprobándose, durante la prueba de tiempo de funcionamiento (20), una comprobación (R2) del software, una puesta en funcionamiento no autorizada (R3), tensiones eléctricas internas (R4) y/o un estado de las baterías, y constatándose cualquier fallo crítico en correspondencia con criterios de fallo predeterminados o predeterminables, porque, tras la realización de la prueba corta (4), se realiza una consulta de fallos (5) y, si no existe ningún fallo, se consulta si existe (6) un proceso de comprobación o un proceso operativo para la implementación de un ciclo de trabajo (7) del desfibrilador, y porque, si se ha seleccionado un proceso operativo, tras el ciclo de trabajo (7), se regresa nuevamente al modo operativo de reposo (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/012856.

Solicitante: METRAX GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RHEINWALDSTRASSE 22 D-78628 ROTTWEIL ALEMANIA.

Inventor/es: BUCHER, HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61N1/39 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 1/00 Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00). › Desfibriladores cardiacos.

PDF original: ES-2379070_T3.pdf

 

Procedimiento para comprobar la capacidad operativa de un desfibrilador de aplicación externa.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para comprobar la capacidad operativa de un desfibrilador de aplicación externa La invención se refiere a un procedimiento para comprobar la capacidad operativa de un desfibrilador de aplicación externa en el que, partiendo de un estado operativo de reposo, se activan y realizan diferentes procesos de comprobación que comprenden una prueba inicial que comprueba un dispositivo de almacenamiento de programas, un dispositivo de almacenamiento de trabajo y un sistema operativo y, a continuación de esta, una prueba breve que comprueba componentes de desfibrilación fundamentales.

Un procedimiento de este tipo para comprobar la capacidad operativa de un desfibrilador de aplicación externa se indica en el documento EP-A0671687. En este procedimiento conocido se activan automáticamente, a partir de un modo operativo de reposo, diferentes procesos de comprobación que comprenden componentes del procesador y también componentes de desfibrilación. Un procedimiento similar se muestra también en el documento USA5.097.830. También en este caso se realizan sucesivamente determinadas pruebas.

En este caso, se realizan también de forma continua pruebas de tiempo de funcionamiento durante el tiempo de funcionamiento del desfibrilador en las que se comprueba la seguridad y eficacia de partes del desfibrilador.

Los procedimientos para comprobar la capacidad operativa de un desfibrilador de aplicación externa son habituales en los desfibriladores convencionales, pudiendo activar un proceso de prueba, por ejemplo, un operario o personal de comprobación. También del documento WO93/16759 se conoce un procedimiento de comprobación para un desfibrilador, pudiendo comprobarse, por ejemplo, si impulsos formados por una parte de alta tensión son adecuados para la desfibrilación. La pieza de alta tensión posee en este caso un circuito de descarga con una fuente de energía en forma de un condensador para almacenar la energía para el impulso de desfibrilación. Para la comprobación se registran parámetros que son informativos sobre el impulso de desfibrilación y se comparan con valores predeterminados. El resultado de la comprobación se visualiza. También se indica en el estado de la técnica mencionado en relación con el documento WO 93/16759 "Medical and Biological Engineering an Computing; Noviembre de 1979; Sum, Dewhurst, Digital Cardiac Defibrillator Tester, 710-714", un desfibrilador con sistema de comprobación.

Otro sistema de comprobación para desfibriladores se indica en el documento WO94/27674, en el que se realiza una comprobación funcional periódica, una calibración y una comprobación de seguridad en el desfibrilador. La comprobación también puede activarse por determinados eventos tales como, por ejemplo, vibración, humedad o temperatura. Un sistema de comprobación similar en el caso de un desfibrilador se indica también en el documento US5.879.374.

La invención se basa en el objetivo de proporcionar un procedimiento del tipo indicado al principio con varias pruebas diferentes en el que se consiga una organización mejorada de procesos de diferentes pruebas con mayor fiabilidad del funcionamiento.

Este objetivo se consigue con las medidas de la reivindicación 1. Según esto, está previsto que, tras realizar la prueba inicial, se realice siempre de forma automática una prueba subyacente de tiempo de funcionamiento que se desarrolla de forma autónoma hasta que se regresa al modo operativo de reposo, repitiéndose cíclicamente en intervalos temporales predeterminados o predeterminables la realización de la prueba de tiempo de funcionamiento y constatándose cualquier fallo crítico de forma correspondiente a criterios de fallo predeterminados o predeterminables.

Con estas medidas se consigue que se desarrollen diferentes procesos de comprobación organizados de modo predeterminado o predeterminable, pudiendo tomarse como base también diferentes criterios en un programa y proporcionándose mediante la prueba de tiempo de funcionamiento, realizada siempre automáticamente tras la realización de la prueba inicial, una mayor fiabilidad del funcionamiento.

Una configuración ventajosa del procedimiento consiste en que los procesos de comprobación comprenden una prueba de larga duración que comprende una comprobación del estado de una fuente de energía para el impulso de desfibrilación y/o una prueba de relé para el acoplamiento de un relé de electrodos de paciente y en que la prueba de larga duración se activa automáticamente tras intervalos de tiempo predeterminados y/o tras la solicitación por parte de un usuario. Con estas medidas se ofrecen otras posibilidades de comprobación que, sin embargo, se realizan con menor frecuencia, por ejemplo, mensualmente. En este caso, también puede estar previsto que en el intervalo intermedio pueda activarse a petición una prueba ampliada de este tipo.

Otra configuración ventajosa del procedimiento se consigue porque los procesos de prueba comprenden una prueba asistida por el usuario que es iniciada por un usuario en caso necesario. En ese caso existen para un usuario, en especial también personal de comprobación técnico, posibilidades de comprobación ampliadas para, por ejemplo, poder comprobar de forma encauzada determinadas funciones.

En este caso, puede estar previsto de forma ventajosa que, al activar la prueba asistida por el usuario, se realicen previamente la prueba inicial, la prueba de corta duración, dado el caso, la prueba de larga duración y, dado el caso, una comprobación completa.

Para otras posibilidades de comprobación pueden ser ventajosas las medidas de que, tras la prueba de corta duración o la prueba de larga duración, siga una prueba completa en la que tiene lugar una comprobación del estado de una fuente de energía para el impulso de desfibrilación y/o una prueba de relé para el acoplamiento de un relé de electrodos de paciente.

Para la información de un usuario o el control o la comprobación por personal especializado son además ventajosas las medidas de que, a continuación de la prueba corta, dado el caso, la prueba de larga duración, dado el caso, la prueba completa y, dado el caso, la prueba asistida por el usuario, se realice una consulta de fallos correspondiente y que, en caso de constatar un fallo, este se almacene y/o visualice. Con el almacenamiento del fallo se obtiene una posibilidad de protocolización y diagnóstico. También puede realizarse un diagnóstico mediante una interfaz de diagnóstico conectada por cable o de forma inalámbrica.

En este caso, una configuración ventajosa consiste en que durante la prueba de tiempo de funcionamiento se realiza una comprobación del software, se comprueba una puesta en funcionamiento no autorizada, tensiones eléctricas internas y/o un estado de las baterías.

A continuación, se explica de forma detallada la invención mediante ejemplos de realización haciendo referencia a los dibujos. Muestran:

la fig. 1 un diagrama de flujos esquemático relativo a un concepto de pruebas antepuesto,

la fig. 2 un diagrama de flujos esquemático relativo a una prueba de tiempo de funcionamiento, la fig. 3 un diagrama de flujos esquemático relativo a una prueba inicial, la fig. 4 un diagrama de flujos esquemático relativo a una prueba corta,

la fig. 5 un diagrama de flujos esquemático relativo a una prueba de larga duración, la fig. 6 un diagrama de flujos esquemático relativo a una prueba completa, y la fig. 7 un diagrama de flujos esquemático relativo a una prueba asistida por un usuario.

El sistema de pruebas previsto en el caso del desfibrilador, en especial un desfibrilador externo automático (AED) , incluye un programa de pruebas almacenado, por ejemplo, en un microprocesador o microcontrolador o un circuito lógico equiparable con un concepto de pruebas antepuesto con el que se organizan de forma predeterminada o predeterminable diferentes pruebas individuales configuradas de forma modular y que pueden solicitarse. La figura 1 muestra un ejemplo de realización de un concepto de pruebas.

A partir de un modo operativo de reposo (etapa 1) tiene lugar, por ejemplo, tras un intervalo de tiempo predeterminado o predeterminable o como respuesta a una entrada de un usuario (etapa 2) , una prueba inicial (etapa 3) y, a continuación de esta, una prueba corta (etapa 4) . Después se comprueba si existe un fallo (etapa 5) . Si existe un fallo, se genera una indicación correspondiente (de forma óptica y/o acústica) (etapa 19) . Si no existe ningún fallo, se comprueba... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para comprobar la capacidad operativa de un desfibrilador de aplicación externa en el que, a partir de un modo operativo de reposo (1) , tras un intervalo de tiempo predeterminado o predeterminable o como respuesta a una entrada de un usuario (2) , se activan y realizan diferentes procesos de comprobación que comprenden una prueba inicial (3) que comprueba un dispositivo de almacenamiento de programas (S2) , un dispositivo de almacenamiento de trabajo (S2) y un sistema operativo (S8) , y, a continuación de esta, una prueba corta (4) que comprueba componentes de desfibrilación fundamentales, caracterizado porque, tras realizar la prueba inicial (3) , se realiza siempre de forma automática una prueba subyacente de tiempo de funcionamiento (20) que se desarrolla de forma autónoma hasta que se regresa al modo operativo de reposo (1) , repitiéndose cíclicamente la realización de la prueba de tiempo de funcionamiento (20) en intervalos de tiempo predeterminados o predeterminables, y comprobándose, durante la prueba de tiempo de funcionamiento (20) , una comprobación (R2) del software, una puesta en funcionamiento no autorizada (R3) , tensiones eléctricas internas (R4) y/o un estado de las baterías, y constatándose cualquier fallo crítico en correspondencia con criterios de fallo predeterminados o predeterminables, porque, tras la realización de la prueba corta (4) , se realiza una consulta de fallos (5) y, si no existe ningún fallo, se consulta si existe (6) un proceso de comprobación o un proceso operativo para la implementación de un ciclo de trabajo (7) del desfibrilador, y porque, si se ha seleccionado un proceso operativo, tras el ciclo de trabajo (7) , se regresa nuevamente al modo operativo de reposo (1) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los procesos de comprobación comprenden además, tras la consulta (6) de si existe un proceso de comprobación o un proceso operativo, una prueba de larga duración (13) que comprende una comprobación del estado de una fuente de energía para el impulso de desfibrilación y/o una prueba de relé (L4) para el acoplamiento de un relé de electrodos de paciente, y porque la prueba de larga duración (13) se activa de forma automática tras intervalos de tiempo predeterminados y/o como respuesta a una solicitación del usuario.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque los procesos de comprobación comprenden una prueba asistida por el usuario (17) que, en caso necesario, es iniciada por un usuario y en la que se comprueban pulsadores, interruptores o elementos de activación por voz, una reproducción de sonidos o una función de visualización.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque, al activar la prueba asistida por el usuario (17) , se realizan previamente la prueba inicial (3) , la prueba corta (4) , la prueba de larga duración (11) y, dado el caso, una prueba completa (14) existente.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, tras la prueba corta

(4) o la prueba de larga duración (11) , sigue una prueba completa (14) en la que se realiza una comprobación (V2) del estado de una fuente de energía para el impulso de desfibrilación y/o una prueba de relé (V5) para el acoplamiento de un relé de electrodos de paciente.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, a continuación de la prueba corta (4) , dado el caso, la prueba de larga duración (11) , dado el caso, prueba completa (14) y, dado el caso, la prueba asistida por el usuario (17) , se realiza una consulta de fallos correspondiente, y porque, en caso de constatar un fallo, este se almacena y/o se indica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja alimentada eléctricamente para gestión de batería de dispositivo médico electroactivo, del 22 de Abril de 2020, de ALCON, INC: Una caja alimentada eléctricamente de almacenamiento de un dispositivo médico que comprende: una caja , configurada para […]

Formaciones gráficas definidas por el usuario usadas como una ayuda de visualización para la programación de estimulador, del 20 de Noviembre de 2019, de BOSTON SCIENTIFIC NEUROMODULATION CORPORATION: Un sistema para programar un dispositivo de neuroestimulación acoplado a uno o más electrodos , que comprende: una interfaz (72, […]

Detección de fibrilación auricular, del 7 de Agosto de 2019, de CARDIAC PACEMAKERS, INC.: Un aparato que comprende: un circuito de detección configurado para generar una señal fisiológica detectada representativa de la actividad cardíaca de […]

Unidad modular de cuidados intensivos, del 17 de Julio de 2019, de Kagan, Eugen: Unidad modular de cuidados intensivos, incluyendo una unidad de base con al menos un enchufe de ampliación de módulo configurado en un área de acoplamiento […]

Dispositivo médico para el tratamiento de arritmias cardíacas, del 19 de Junio de 2019, de Shanghai MicroPort Medical (Group) Co., Ltd: Un dispositivo médico para el tratamiento de arritmias cardíacas, que comprende un microprocesador y un módulo digital/analógico en conexión con el microprocesador, comprendiendo […]

DESFIBRILADOR SEMIAUTOMATICO EXTERNO CON FUNCION DE LECTURA BRAILLE., del 16 de Mayo de 2019, de MARIN RIOJA, Manuel: La presente invención se refiere a un desfibrilador semiautomático externo con función de lectura Braille que comprende: unos elementos de lectura Braille (110, 120, […]

SISTEMA DE DESFIBRILADORES Y PROCESO DE CONTROL DEL ESTADO DE CADA UNO DE ELLOS MEDIANTE UN DISPOSITIVO COMUNICADOR ACOPLADO EN SU INTERIOR, del 6 de Mayo de 2019, de AUTOMATED DEVICES S L: Sistema desfibrilador que se fundamenta en un dispositivo comunicador, cuyo fin es acoplarse a un aparato desfibrilador, con el fin de detectar el estado del conjunto […]

Desfibrilador externo, del 27 de Marzo de 2019, de Element Science, Inc: Un desfibrilador externo portátil, que comprende: uno o más electrodos sensores, configurados para interactuar con la piel de un/a paciente para detectar una señal cardiaca; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .