PROCEDIMIENTO DE CODIFICACIÓN DE LONGITUD VARIABLE Y PROCEDIMIENTO DE DECODIFICACIÓN DE LONGITUD VARIABLE.

Un procedimiento para decodificar un valor de serie codificado para decodificar una imagen,

en el que el valor de serie codificado se obtiene codificando un valor de serie, siendo el valor de serie un número de coeficientes de la transformada de valor cero continuo que preceden a un coeficiente de la transformada no cero, comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas realizadas por un aparato decodificador: seleccionar una tabla de códigos de acuerdo con el número total de coeficientes de la transformada de valor cero no codificados en un bloque, en el que el coeficiente de la transformada de valor cero no decodificado indica un coeficiente de la transformada que tiene un valor de cero y no ha sido decodificado; decodificar por longitud variable el valor de serie codificado en el bloque usando la tabla de códigos seleccionada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2002/012230.

Solicitante: PANASONIC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1006, OAZA KADOMA, KADOMA-SHI OSAKA 571-8501 JAPON.

Inventor/es: KADONO, SHINYA, HAGAI, MAKOTO, ABE, KIYOFUMI, KONDO, SATOSHI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Noviembre de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G11B20/14A2B
  • H03M5/14B
  • H03M7/40 SECCION H — ELECTRICIDAD.H03 CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS.H03M CODIFICACION, DECODIFICACION O CONVERSION DE CODIGO, EN GENERAL (por medio de fluidos F15C 4/00; convertidores ópticos analógico/digitales G02F 7/00; codificación, decodificación o conversión de código especialmente adaptada a aplicaciones particulares, ver las subclases apropiadas, p. ej. G01D, G01R, G06F, G06T, G09G, G10L, G11B, G11C, H04B, H04L, H04M, H04N; cifrado o descifrado para la criptografía o para otros fines que implican la necesidad de secreto G09C). › H03M 7/00 Conversión de un código, en el cual la información está representada por una secuencia dada o por un número de dígitos, en un código en el cual la misma información está representada por una secuencia o por un número de dígitos diferentes. › Conversión en, o a partir de códigos la longitud variable, p. ej. código Shanno-Fano, código Huffman, código Morse.
  • H03M7/46 H03M 7/00 […] › Conversión en o a partir de códigos de coordenada diferencial, es decir, por representación del número de dígitos consecutivos o grupos de dígitos del mismo tipo con ayuda de una palabra código y de un dígito representativo de este tipo.
  • H04N7/26A4V
  • H04N7/26A6C
  • H04N7/26A6U
  • H04N7/26A8B
  • H04N7/30
  • H04N7/30E2
  • H04N7/50
  • H04N7/50E2

Clasificación PCT:

  • H04N7/24 H […] › H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 7/00 Sistemas de televisión (detalles H04N 3/00, H04N 5/00; métodos y arreglos, para la codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digital H04N 19/00; distribución selectiva de contenido H04N 21/00). › Sistemas para la transmisión de señales de televisión que utilizan la modulación por impulsos codificados (H04N 21/00  tiene prioridad).

Clasificación antigua:

  • H04N7/24 H04N 7/00 […] › Sistemas para la transmisión de señales de televisión que utilizan la modulación por impulsos codificados (H04N 21/00  tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373944_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de codificación de longitud variable y procedimiento de decodificación de longitud variable

Campo Técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento de codificación de longitud variable y un procedimiento de decodificación de longitud variable y, más particularmente, a un procedimiento para convertir coeficientes plurales que se obtienen cuantificando los componentes de frecuencia de datos de imágenes (coeficientes de cuantificación) en datos codificados de acuerdo con un procedimiento de codificación de longitud variable, y un procedimiento para decodificar los datos codificados de acuerdo con un procedimiento de decodificación de longitud variable para reconstituir la pluralidad de coeficientes.

Técnica Anterior

El documento EP 0 987 899 A2 describe un procedimiento de codificación/decodificación de longitud variable adaptativa que realiza una codificación y decodificación de longitud variable óptima dependiendo de una condición intra modo/inter modo, el tamaño de etapa de cuantificación y una posición del escáner de zigzag actual, de tal forma que se ajusten una pluralidad de tablas de codificación de longitud variable que tengan diferentes patrones de una región regular y una región de escape de acuerdo con las características estadísticas de los datos de serie y nivel. Una de las tablas de codificación de longitud variable se selecciona de acuerdo al modo, tamaño de etapa de cuantificación y posición de detección, y los coeficientes de la transformada ortogonal de acuerdo con la tabla de códigos de longitud variable seleccionada se codifican por longitud variable.

En años recientes, se ha dado la bienvenida a la era multimedia, en la que el audio, el vídeo y otros datos se manejan integralmente, y los medios de información convencionales (es decir, medios para transmitir información a personas) , tales como periódicos, revistas, televisiones, radios y teléfonos se han adoptado como objetos multimedia. Generalmente, "multimedia" significa representar no sólo caracteres sino también diagramas, palabras y especialmente imágenes simultáneamente en relación entre sí. Con objeto de manejar los medios de información convencionales como los objetos multimedia, es esencial transformar la información a formato digital.

Cuando la cantidad de procedimientos de datos para cada medio de información que se ha descrito anteriormente se estima como la cantidad de datos digitales, en el caso de caracteres, la cantidad de datos para cada carácter es 1~2 bytes. Sin embargo, en el caso de palabras, la cantidad de datos es 64 kbits por segundo (calidad para telecomunicación) y, en el caso de cinematografía, es más de 100 Mbits por segundo (calidad para la radiodifusión televisiva actual) . Así, en cuanto a los medios de información que se han descrito anteriormente, no es práctico manejar dichos datos masivos cuando están en el formato digital. Por ejemplo, los teléfonos visuales ya se han puesto en práctica por ISDN (Red Digital de Servicios Integrados) que tienen una velocidad de transmisión de 64 kbps~1, 5 Mbps, pero es imposible transmitir una imagen de salida de una cámara de televisión que tiene una gran cantidad de datos cuando es a través de ISDN.

Así, se demandan tecnologías de compresión de datos. Por ejemplo, en el caso de teléfonos visuales, se emplean tecnologías de compresión de imágenes en movimiento estandarizadas como H.261 y H.263 por ITU-T (Unión Internacional de Telecomunicaciones-Sector de las Telecomunicaciones) . Además, de acuerdo con la tecnología de compresión de datos en base a MPEG-1, es posible grabar datos de imágenes, junto con datos de audio, en un CD (disco compacto) de música ordinaria.

En este punto, MPEG (Grupo de Expertos en Imágenes en Movimiento) es un estándar internacional asociado con la compresión digital para señales de imagen de imágenes en movimiento. En MPEG-1, se comprime una señal de imagen de una imagen en movimiento a 1, 5 Mbps, es decir, los datos de una señal de televisión se comprimen a aproximadamente 1/100. Puesto que la velocidad de transmisión a la que el MPEG-1 se dirige se limita principalmente a aproximadamente 1, 5 Mbps, el MPEG-2 se estandariza para satisfacer las demandas de mayor calidad de imagen. En el MPEG-2, una señal de imagen de una imagen en movimiento se comprime a 2~15 Mbps.

Bajo las circunstancias existentes, la estandarización de MPEG-4 que tiene una velocidad de compresión mayor se ha realizado por el grupo de trabajo para la estandarización de MPEG-1 y MPEG-2 (ISO/IEC JTC1/SC29/WG11) . El MPEG-4 no solamente posibilita la codificación a una baja velocidad de transferencia de bits con alta eficiencia, sino también realiza la introducción de una fuerte tecnología resistente al error que puede reducir un deterioro subjetivo de la calidad de imagen aún cuando aparece un error de línea de transmisión. Además, el ITU-T está desarrollando la estandarización de H.26L como un procedimiento de codificación de imágenes de la próxima generación, y el procedimiento de codificación más reciente en este momento de tiempo es un procedimiento llamado "Modelo de Prueba 8" (TML8) .

La figura 30 es un diagrama de bloques que ilustra un aparato de codificación de imágenes convencional.

Este aparato de codificación de imágenes 201a tiene una unidad de bloqueo Blk para bloquear una señal de imagen de entrada Vin en las áreas de la unidad (bloques) , comprendiendo cada una un número predeterminado de píxeles, y la transmisión de una señal de imagen bloqueada BlkS, y una unidad de transformación de frecuencia Trans para someter la BlkS de salida a transformación de frecuencia para transmitir los componentes de frecuencia TransS correspondientes a los respectivos bloques. En este punto, el bloque es un área de un tamaño predeterminado en una imagen (espacio de imagen) , que es una unidad para un procedimiento de codificación de una señal de imagen, y está compuesto de un número predeterminado de píxeles. En este punto, la señal de imagen Vin corresponde a una imagen en movimiento que está compuesta de varias imágenes.

El aparato de codificación de imágenes 201a incluye adicionalmente una unidad de cuantificación Q para cuantificar las transmisiones (componentes de frecuencia) TransS de la unidad de transformación de frecuencia y para transmitir los componentes cuantificados (coeficientes de cuantificación) QS correspondientes a los respectivos bloques, y una unidad de codificación RLE0a para someter las transmisiones Qs (componentes cuantificados) de la unidad de cuantificación a un procedimiento de codificación de longitud variable.

A continuación, se describirá su funcionamiento.

Cuando una señal de imagen Vin se introduce al aparato de codificación de imágenes 201a, la unidad de bloqueo Blk divide la señal de imagen introducida Vin en señales de imagen correspondientes a la unidades de bloqueo, para generar una señal de imagen (señal de imagen bloqueada) BlkS correspondiente a cada bloque. La unidad de transformación de frecuencia Trans transforma la señal de imagen bloqueada BlkS en componentes de frecuencia TransS de acuerdo con DCT (Transformación de Coseno Discreta) o la transformación de ondícula. La unidad de cuantificación Q cuantifica los componentes de frecuencia TransS en una etapa de cuantificación predeterminada en base a un parámetro de cuantificación QP para transmitir componentes cuantificados QS, así como transmitir el parámetro de cuantificación QP. Después, la unidad de codificación RLE0a somete los componentes cuantificados QS a un procedimiento de codificación de longitud variable, y transmite una corriente codificada Str0a.

La figura 31 es un diagrama de bloques para explicar la unidad de codificación RLE0a que constituye el aparato de codificación de imágenes 201a.

Esta unidad de codificación RLE0a tiene un escáner en zigzag Scan para transformar las transmisiones (componentes cuantificados) QS de la unidad de cuantificación Q en una matriz bidimensional en el componente cuantificado Coef en una matriz unidimensional (es decir, orden predeterminado) , y un codificador de longitud variable VLC para someter los componentes cuantificados Coef transmitidos por el escáner en zigzag Scan a un procedimiento de codificación de longitud variable.

Cuando los componentes cuantificados QS transmitidos por la unidad de cuantificación Q se introducen a la unidad de codificación RLE0a, el escáner en zigzag Scan transforma los componentes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para decodificar un valor de serie codificado para decodificar una imagen,

en el que el valor de serie codificado se obtiene codificando un valor de serie, siendo el valor de serie un número de coeficientes de la transformada de valor cero continuo que preceden a un coeficiente de la transformada no cero,

comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas realizadas por un aparato decodificador:

seleccionar una tabla de códigos de acuerdo con el número total de coeficientes de la transformada de valor cero no codificados en un bloque, en el que el coeficiente de la transformada de valor cero no decodificado indica un coeficiente de la transformada que tiene un valor de cero y no ha sido decodificado;

decodificar por longitud variable el valor de serie codificado en el bloque usando la tabla de códigos seleccionada.

2. El procedimiento de decodificación de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha selección de una tabla de código se realiza en dicha codificación por longitud variable del valor de serie codificado en una base bloque por bloque.

3. Un aparato de decodificación para decodificar un valor de serie codificado para decodificar una imagen,

en el que el valor de serie codificado se obtiene codificando un valor de serie, siendo el valor de serie un número de coeficientes de la transformada de valor cero continuo que preceden a un coeficiente de la transformada no cero, comprendiendo el aparato: una unidad de decodificador de longitud variable que funciona para

(i) seleccionar una tabla de códigos de acuerdo con un número total de coeficientes de la transformada de valor cero no codificados en un bloque, en la que el coeficiente de la transformada de valor cero no codificado indica un coeficiente de la transformada que tiene un valor de cero y no ha sido codificado, y

(ii) decodificar por longitud variable el valor de serie codificado en el bloque usando la tabla de códigos seleccionada.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método de codificación de imágenes, del 3 de Enero de 2018, de Panasonic Intellectual Property Corporation of America: Un método de codificación de imágenes para codificar una señal de imagen que contiene Planos de Objetos de Video, que comprende: emitir una señal de imagen […]

Método de extracción de la distorsión de codificación, del 15 de Noviembre de 2017, de Godo Kaisha IP Bridge 1: Un sistema de codificación y decodificación de imagen que incluye un aparato de codificación de imagen que codifica una imagen en base a macrobloque […]

Extensión de vídeo tridimensional de cabecera de fragmento para predicción de cabecera de fragmento, del 3 de Mayo de 2017, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de codificación de datos de vídeo, comprendiendo el procedimiento: codificar uno o más bloques de datos de vídeo representativos […]

Método para compresión de datos, del 8 de Marzo de 2017, de J-O STROMBERG HOLDING AB: Método para comprimir datos de una imagen o trama, cuya imagen o trama es parte de una secuencia de imágenes o tramas, que comprende las etapas de: transformar datos […]

Decodificador de referencia generalizado de procesamiento de imagen o video, del 15 de Febrero de 2017, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un procedimiento implementado en ordenador que comprende: con un codificador de vídeo, codificar datos para video dado para producir un flujo de bits […]

Cálculo del vector de movimiento en modo directo evitando divisiones por cero, del 14 de Diciembre de 2016, de Godo Kaisha IP Bridge 1: Un sistema de codificación y decodificación de imágenes en movimiento que incluye un aparato de codificación en modo directo temporal para realizar codificación de campo […]

Transformación y cuantificación de bloques mejorada para codificación de imagen y vídeo, del 16 de Noviembre de 2016, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un procedimiento para decodificar información de vídeo o de imagen, que comprende: recibir un conjunto de coeficientes de transformación cuantificados; […]

Método y aparato de filtrado de imágenes y método y aparato para codificación y decodificación de vídeo que los utilizan, del 2 de Noviembre de 2016, de SK TELECOM CO., LTD.: Aparato de decodificación de vídeo para decodificación de un vídeo de varios tamaños de bloque y de transformada que comprende: - un decodificador para producir […]