Claraboya tubular con tapajuntas en la cúpula y ondulación protectora con estructura gofrada.

Una claraboya tubular que comprende:

una cúpula transparente (12);



un tapajuntas (18) acoplado a la cúpula (12) para montar la cúpula (12) sobre un tejado;

un tubo de claraboya (14) suspendido en sentido descendente desde la cúpula (12); y una lámina (40) de metalondulado montada sobre el tejado y acoplada al tapajuntas (18), teniendo la lámina (40) un orificio circular (42)formado sobre ella, definiendo el orificio (42) una periferia espaciada estrechamente del tapajuntas (18),pudiéndose ajustar la lámina (40) a las tejas del tejado para proporcionar un sellado, formándose la lámina (40) conun bordillo (44) que rodea el orificio (42), estando acoplado el bordillo (44) al tapajuntas (18) y siendo la lámina (40)y el bordillo (44) una pieza única de metal unitaria, caracterizada porque el tapajuntas (18) define un borde circularsuperior y la claraboya comprende además diversas lengüetas deformables (48) que se extienden radialmentehacia dentro desde el bordillo (44) de la lámina (40) y que pueden doblarse sobre el borde para ensamblar la lámina(40) al tapajuntas (18) sin necesidad de fijadores.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/006495.

Solicitante: SOLATUBE INTERNATIONAL, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2210 OAK RIDGE WAY VISTA, CA 92083-8341 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PRENN,JOSEPH W, RILLIE,DAVID W, STEVENS,CHRISTIAN P.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B7/18 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 7/00 Tejados; Estructuras de tejados en lo concerniente al aislamiento (estructuras para tejados y para suelos E04B 5/00; techos E04B 9/00; invernaderos A01G 9/14; grandes recipientes con tapas flotantes B65D 88/34; armaduras de tejado, estructuras o viguetas en forma de armaduras E04C 3/02; cubiertas de tejado E04D). › Estructuras especiales en o sobre los tejados, p. ej. tragaluces (en relación con las cubiertas de tejados E04D 13/00, cúpulas en particular E04D 13/03).

PDF original: ES-2388860_T3.pdf

 

Claraboya tubular con tapajuntas en la cúpula y ondulación protectora con estructura gofrada.

Fragmento de la descripción:

Claraboya tubular con tapajuntas en la cúpula y ondulación protectora con estructura gofrada

I. Campo de la invención

La presente invención se refiere a claraboyas.

II. Antecedentes de la invención

Las claraboyas se utilizan para iluminar edificios de forma agradable y ahorrando energía. Las claraboyas tubulares como las realizadas por el presente cesionario normalmente cuentan con una cubierta o cúpula transparente montada sobre el tejado, un montaje de tubos de transmisión de luz que se extiende en sentido descendente desde la cúpula al edificio a un techo, y una placa difusora de luz que cubre la parte inferior del tubo en el techo.

Para montar la cúpula sobre el tejado, se proporciona normalmente un tapajuntas. El tapajuntas puede tener una faldilla plana que se incline para coincidir con la inclinación del tejado, y una torreta cilíndrica que se extiende verticalmente desde la faldilla. La cúpula está fijada a la torreta, con el montaje de tubos acoplándose también a la torreta para establecer un paso de luz continuo y único a través de la cúpula y en sentido descendente con respecto al montaje de tubos (véase, por ejemplo, el documento US-2003/0190175 A1) .

Muchos tejados tienen tejas. Para instalar una claraboya, suele retirarse algunas de las tejas para dejar al descubierto el sustrato plano del tejado y entonces la faldilla del tapajuntas se posiciona sobre un orificio que se corta en el sustrato del tejado. A continuación se reemplazan las tejas alrededor del tapajuntas.

La presente invención es una mejora para evitar una subsiguiente fuga de agua desde la superficie de tejas superior alrededor de la penetración del tapajuntas/teja en sentido descendente en el sustrato del tejado. Como se reconoce en la presente memoria, aunque las anteriores soluciones a este problema tienen utilidad, pueden resultar en una cobertura incompleta a través de la cual puede pasar el agua. Asimismo, la presente invención reconoce que el uso anterior de piezas de plomo, utilizadas porque su maleabilidad es tal que pueden ajustarse a mano alrededor de las partes superiores de las tejas inferiores, conlleva riesgos estructurales y de salud. La presente invención se refiere además a piezas de sellado onduladas multicapa rectangulares como las que se divulgan en la patente estadounidense nº 6, 503, 601, no teniendo en cuenta el desajuste geométrico anteriormente señalado entre claraboyas tubulares y piezas de sellado rectangulares, y requiriendo además una construcción multicapa elaborada comparativamente.

Resumen de la invención

Una claraboya tubular incluye una cúpula transparente, un tapajuntas acoplado a la cúpula para montar la cúpula sobre un tejado y un tubo de la claraboya suspendido en sentido descendente desde la cúpula. El sistema también incluye una lámina de metal ondulado montado sobre el tejado y acoplado al tapajuntas. La lámina tiene un orificio circular que define una periferia, espaciada estrechamente del tapajuntas. Debido a las ondulaciones, la lámina puede ajustarse a las tejas del tejado para proporcionar sellado contra el agua, así como una barrera contra roedores e insectos. Las ondulaciones pueden incluir un primer conjunto de ondulaciones paralelas y un segundo conjunto de ondulaciones paralelas, siendo las ondulaciones en el primer conjunto ortogonales con respecto a las ondulaciones en el segundo conjunto.

En una realización preferente, la lámina se forma con un bordillo que rodea el orificio y el bordillo está acoplado al tapajuntas. En una implementación no limitante, el tapajuntas define un borde circular superior y unas lengüetas deformables se extienden radialmente hacia dentro desde el bordillo de la lámina. Las lengüetas pueden doblarse sobre el borde para ensamblar la lámina al tapajuntas, sin necesidad de fijadores. La lámina puede estar fabricada en aluminio o puede estar fabricada en cobre, plomo, zinc maleable, plástico o caucho. Preferiblemente, las ondulaciones de la lámina se extienden generalmente en paralelo a la inclinación del tejado cuando la lámina es montada sobre el tejado.

En otro aspecto, la claraboya tubular incluye la recepción de una lámina ondulada de una sola pieza que define un orificio y un bordillo que se levanta por encima y alrededor del orificio. El procedimiento incluye además el acoplamiento del bordillo a un tapajuntas de la claraboya sobre un tejado estando dispuesta una parte superior de la lámina por debajo de, al menos, una teja del tejado por encima de la claraboya y estando dispuesta una parte inferior de la lámina por encima de, al menos, dicha teja del tejado por debajo del tapajuntas. A continuación puede acoplarse una cubierta de claraboya al tapajuntas. Las ondulaciones pueden tener estructura gofrada.

En otro aspecto adicional, el sistema incluye una cubierta de claraboya transparente, un difusor de luz y una estructura tubular que se puede extender entre la cubierta y el difusor. Se configura una lámina ondulada individual para rodear la estructura tubular entre la cubierta y el difusor para evitar la fuga de agua a través del tejado por encima del cual se va a disponer la cubierta. La lámina tiene, al menos, una primera y una segunda ondulaciones alargadas que son perpendiculares entre sí.

En otro aspecto, el dispositivo incluye una lámina ondulada de una sola pieza que define un orificio y un bordillo que se levanta por encima y alrededor del orificio. La lámina tiene ondulaciones en estructura gofrada.

En otro aspecto adicional, el miembro ondulado puede estar ensamblado en un tejado con tejas disponiendo una lámina de metal ondulado sobre, al menos, dos tejas de tejado superpuestas, y fijando un borde de entrada de la lámina a, al menos, una de las tejas. La lámina puede ensamblarse a un tapajuntas de claraboya sobre un tejado, y una cubierta de claraboya puede acoplarse al tapajuntas. El procedimiento puede incluir la deformación de la lámina para ajustarse, al menos, a una teja del tejado. La lámina puede fijarse al tejado deslizando una parte de un gancho entre las tejas y, a continuación, doblando una lengüeta del gancho sobre la lámina. A continuación puede disponerse un fijador a través de, al menos, la lengüeta y la lámina para sujetar el gancho a la lámina.

En otro aspecto, el sistema incluye uno o más ganchos, cada uno formado con una primera parte y una segunda parte. El sistema también incluye un miembro de sellado ondulado que puede disponerse sobre algunas tejas del tejado y bajo las tejas del tejado y que puede ajustarse generalmente a las tejas. La primera parte de cada gancho puede disponerse entre las tejas superpuestas y la segunda parte de cada gancho puede doblarse sobre un borde la lámina para facilitar la fijación del gancho a la lámina.

En otro aspecto, una claraboya tubular tiene una cúpula transparente, un tapajuntas acoplado a la cúpula para montar la cúpula sobre un tejado y un tubo de la claraboya suspendido en sentido descendente desde la cúpula. Una lámina de metal ondulado es montada sobre el tejado y es acoplada al tapajuntas. La lámina puede ajustarse a las tejas del tejado para proporcionar un sellado. La lámina puede estar fabricada íntegramente con el tapajuntas y puede tener un y solo un conjunto de ondulaciones paralelas.

Los detalles de la presente invención, tanto en lo referente a su estructura como a su funcionamiento, pueden entenderse mejor en relación con los dibujos que acompañan, en los que los números de referencia similares se refieren a partes similares, y en los que:

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista en despiece ordenado parcialmente en perspectiva de la presente claraboya con miembro de sellado ondulado, con partes cortadas; La figura 2 es una vista en perspectiva del miembro de sellado ondulado; La figura 3 es una vista superior de una realización alternativa que muestra una lámina ondulada que tiene ondulaciones formadas en estructura gofrada; La figura 4 es un diagrama en sección transversal tomado a lo largo de la línea 4-4 en la figura 3; La figura 5 es una vista detallada tomada alrededor del círculo 5 mostrado en la figura 3; La figura 6 es una vista lateral de la realización mostrada en la figura 3; La figura 7 es una vista detallada tomada alrededor del círculo 7 mostrado en la figura 6; La figura 8 es una vista detallada tomada alrededor del círculo 8 mostrado en la figura 4; La figura 9 es una vista en planta de un gancho para fijar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una claraboya tubular que comprende: una cúpula transparente (12) ; un tapajuntas (18) acoplado a la cúpula (12) para montar la cúpula (12) sobre un tejado;

un tubo de claraboya (14) suspendido en sentido descendente desde la cúpula (12) ; y una lámina (40) de metal ondulado montada sobre el tejado y acoplada al tapajuntas (18) , teniendo la lámina (40) un orificio circular (42) formado sobre ella, definiendo el orificio (42) una periferia espaciada estrechamente del tapajuntas (18) , pudiéndose ajustar la lámina (40) a las tejas del tejado para proporcionar un sellado, formándose la lámina (40) con un bordillo (44) que rodea el orificio (42) , estando acoplado el bordillo (44) al tapajuntas (18) y siendo la lámina (40)

y el bordillo (44) una pieza única de metal unitaria, caracterizada porque el tapajuntas (18) define un borde circular superior y la claraboya comprende además diversas lengüetas deformables (48) que se extienden radialmente hacia dentro desde el bordillo (44) de la lámina (40) y que pueden doblarse sobre el borde para ensamblar la lámina

(40) al tapajuntas (18) sin necesidad de fijadores.

2. Una claraboya tubular como se ha reivindicado en la reivindicación 1 en la que la lámina (40) tiene un primer conjunto de ondulaciones paralelas (50) y un segundo conjunto de ondulaciones paralelas (52) , siendo las ondulaciones en el primer conjunto (50) ortogonales con respecto a las ondulaciones en el segundo conjunto (52) .

3. La claraboya de la reivindicación 2, comprendiendo además una extensión de tapajuntas (36) que acopla el 20 tapajuntas (18) a la cúpula (12) .

4. La claraboya de la reivindicación 3, en la que la extensión del tapajuntas (36) está acoplada a la cúpula (12) y al tapajuntas (18) utilizando fijadores.

5. La claraboya de cualquier reivindicación precedente, en la que la lámina (40) está fabricada de una sola pieza de material, incluyendo al menos uno de: aluminio, cobre, plomo, zinc maleable, plástico y caucho.


 

Patentes similares o relacionadas:

ZOCALO PARA CLARABOYAS, del 19 de Diciembre de 2019, de INTERMEDIACIONES COMERCIALES Y GESTIÓN DE SUMINISTROS, S.L: 1. Zócalo para claraboyas, que comprende una estructura de marco formada por cuatro paredes que rodean un vano a cerrar de una cubierta plana, donde cada una de las paredes […]

Dispositivo para la cubrición de espacios horizontales, del 14 de Febrero de 2019, de QUERALT MONSO, Marc: 1. Dispositivo para la cubrición de espacios horizontales, o en su caso ligeramente inclinados, caracterizado porque se constituye a partir de una pareja de guías laterales , […]

Estructura para la protección de claraboyas y/o lucernarios, del 30 de Mayo de 2017, de VICRIS, S.L: 1. Estructura para la protección de claraboyas y/o lucernarios que está caracterizada porque comprende cuatro pletinas metálicas , situadas en […]

Imagen de 'Claraboya redonda con zócalo'Claraboya redonda con zócalo, del 20 de Noviembre de 2015, de INDALO CLARABOYAS S.L: 1. Claraboya redonda con zócalo caracterizada por dos elementos fundamentales: - Marco de aluminio con sistema de apertura mediante bisagra atornillado […]

Imagen de 'SISTEMA DE MONTAJE DE UNA ESTRUCTURA METALICA PARA CUBIERTAS…'SISTEMA DE MONTAJE DE UNA ESTRUCTURA METALICA PARA CUBIERTAS DE VIVIENDAS, del 16 de Septiembre de 2008, de INSTALACIONES ARAGONESAS DE LADRIYESO S.L.: Sistema de montaje de una estructura metálica para cubiertas de viviendas, siendo del tipo de cubiertas que se conforman por una pluralidad de perfiles metálicos que presentan […]

APLICACION DE VIGAS ESTRUCTURALES DE FIBRA DE VIDRIO PARA LA FORMACION DE EMPARRILLADOS DE SOPORTE DE CASETAS PREFABRICADAS DE TELEFONIA MOVIL SOBRE EDIFICIOS., del 16 de Mayo de 2006, de MARTI CALVO,ARTURO: La aplicación de vigas estructurales de fibra de vidrio para la formación de emparrillados de soporte de casetas de telefonía móvil sobre edificios, está […]

PERFIL SOPORTE PARA BOVEDA AUTOPORTANTE EN CUMBRERA PARA LA CONSTRUCCION METALICA DE NAVES Y EDIFICIOS., del 1 de Abril de 2004, de BUJVAR CONSTRUCCIONES, S.A.: Perfil soporte para bóveda autoportante en cumbrera para la construcción metálica de naves y edificios, compuesto por dos almas verticales paralelas que por los extremos inferiores, […]

ESTRUCTURA PARA LA PROTECCION DE CLARABOYAS, del 8 de Agosto de 2011, de VICRIS, S.L: 1. Estructura para la protección de claraboyas, caracterizada porque está constituida por un marco metálico de perfil de sección recto o rectangular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .