Cisterna empotrada monobloque.

1. Cisterna empotrada monobloque, en particular una cisterna (1,

1') del tipo de las que se utilizan en asociación con una taza de inodoro para descargar agua de limpieza hacia este último cuando el usuario actúa desde el exterior un mecanismo de accionamiento de una válvula de descarga situada en el interior de un tanque de cisterna (2; 16) en el que se encuentra contenida el agua de descarga, caracterizada porque la cisterna consiste en un cuerpo monobloque, de una sola pieza, moldeado en un material plástico tal como polímero HDPE (polietileno de alta densidad), en cuyo cuerpo de una sola pieza, interiormente hueco, se distingue una porción superior (3) situada por encima del tanque de cisterna (2) en el que su cavidad interior (3') está en comunicación con el tanque y proporciona acceso a este último, mientras que el tanque (2) contenedor del agua de descarga está en comunicación con un tubo (5) vertical de descarga que arranca desde la base inferior del tanque, de manera integral con este último, desde una posición en la que el tanque (2) presenta un ensanchamiento transversal (2') constitutivo de un asiento para un medio de válvula de descarga convencional.

2. Cisterna según la reivindicación 1, caracterizada porque incluye una estructura de soporte (6) asimismo integral con el resto del cuerpo, en la que está sustentado el propio tubo (5) de salida del agua de descarga, que descansa sobre dos patas (7) que por el extremo inferior libre incorporan medios (8) de regulación en altura y medios (9) de apoyo y fijación al suelo.

3. Cisterna según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la estructura de soporte (6) incluye además una formación de sustentación (10) para el enganche y suspensión de una pletina o una abrazadera (14) en la que apoya el tubo de salida del inodoro.

4. Cisterna según una o más de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque incluye pares de orificios pasantes (11; 12) en diversas posiciones del cuerpo de cisterna (1) y de la estructura de soporte (6), capacitados para la inserción de tornillos u otro medio de fijación de la cisterna empotrada en el plano de una pared.

5. Cisterna según una o más de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque incluye oficios pasantes (13) en varias posiciones de la estructura de soporte (6), destinados a albergar pernos roscados u otro medio de vinculación entre la cisterna y la taza del inodoro a la que se asocia.

6. Cisterna según la reivindicación 2, caracterizada porque cada uno de los medios de regulación en altura y de los medios de apoyo y fijación al suelo incorporados en los extremos inferiores de cada una de las patas (7) consisten, respectivamente, en un tornillo (8) roscado en el interior de un casquillo incorporado en el interior de un orificio axial realizado en una proyección tubular (15) que se adentra hacia el interior hueco de la pata (7) respectiva, y una placa (9) desde la que emerge dicho tornillo (8) y que a su vez apoya en el suelo y es susceptible de fijación a este último mediante tornillos.

7. Cisterna según la reivindicación 1, caracterizada porque, en una variante de realización, consiste en un cuerpo monobloque, de una sola pieza, moldeado en un material plástico tal como polímero HDPE (polietileno de alta densidad), en cuyo cuerpo interiormente hueco de una sola pieza se distingue, en relación con la pared posterior del mismo, la formación de una cavidad interior (28) que está en comunicación con el interior de dicho tanque contenedor (16) de cisterna y que proporciona acceso a este último, mientras que dicho tanque contenedor (16) del agua de descarga está en comunicación con un tubo (19) vertical de descarga que arranca desde la base inferior del tanque, de manera integral con este último, con la embocadura de acceso al tubo (19) de descarga circundada por una zona (16') ensanchada constitutiva de un asiento para un medio de válvula de descarga convencional.

8. Cisterna según la reivindicación 7, caracterizada porque incluye una estructura inferior (20) asimismo integral con el resto del cuerpo, sustentada por medio de dos patas (21) paralelas y distanciadas entre sí, y desde cuya estructura inferior (20) se proyecta descendentemente, en una posición centrada respecto a ambas patas (21), un soporte (24) que en colaboración con un medio de fijación del tipo de una pletina, abrazadera o similar, proporciona apoyo y sujeción para el tubo de salida del inodoro en su recorrido hacia la red de eliminación de residuos.

9. Cisterna según las reivindicaciones 7 y 8, caracterizada porque dichas patas (21) de sustentación de la cisterna incluyen en su extremo inferior medios (22) respectivos de regulación en altura y medios (23) de apoyo y fijación al suelo.

10. Cisterna según una o más de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizada porque incluye al menos un par de orificios pasantes (25) en relación con una franja superior transversal del cuerpo de la cisterna (1'), capacitados para admitir la inserción de tornillos u otro medio de fijación de la cisterna empotrada en el plano de una pared.

11. Cisterna según la reivindicación 9, caracterizada porque cada uno de los medios de regulación en altura y de los medios de apoyo y fijación al suelo incorporados en los extremos inferiores de cada una de las patas (21) consisten, respectivamente, en un tornillo (22) roscado en el interior de un casquillo incorporado en el interior de un orificio axial realizado en una proyección tubular (27) que se adentra hacia el interior hueco de cada pata (21) respectiva, y una placa (23) desde la que emerge dicho tornillo (22) y que a su vez apoya en el suelo con la posibilidad de ser fijada a este último en la posición de instalación elegida mediante tornillos.

12. Cisterna según una o más de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque incluye un dispositivo de soporte diseñado en particular para sustentar liberablemente un lavabo y/o un bidé, de manera simultánea o por separado, consistente en un cuerpo monopieza (30), construido en un polímero plástico, con preferencia HDPE (polietileno de alta densidad) mediante una operación de moldeo, con dimensiones tales que presenta características de rigidez estructural acordes con la finalidad a la que se destina, dotado de orificios pasantes (31, 32) en posiciones preestablecidas de su superficie para la fijación del cuerpo a una pared u otro plano de apoyo, dotado además de aberturas (33, 34) en las zonas de posicionamiento de los aparatos sanitarios que va a soportar tal como dos pares de rendijas (35, 36) verticales, en las proximidades de los bordes laterales del mismo, dimensionadas para albergar elementos de retención de tales aparatos sanitarios vinculados al dispositivo de soporte.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200138.

Solicitante: ACCESORIOS REIGCAST, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BURGOS CASTILLO,JUAN PEDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03D1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03D RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA; VALVULAS AUTOMATICAS PARA ELLO.Sistemas de descarga mediante cisterna.

Fragmento de la descripción:

Cisterna empotrada monobloque.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una cisterna empotrada monobloque, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica. La invención se refiere asimismo a una cisterna empotrada monobloque que incorpora un dispositivo de soporte monobloque diseñado de modo que permite la adaptación y fijación segura de aparatos sanitarios de tipo lavabo, bidé u otro de naturaleza similar a la cisterna monobloque.

Más en particular, la invención proporciona un diseño de cisterna del tipo de las que se utilizan para descargar agua contenida en el interior de la misma hacia una taza de un inodoro con vistas a la limpieza de dicha taza, cuyo diseño de cisterna es monobloque, es decir, está construida en una sola pieza a base de un material plástico tal como un polímero HDPE (polietileno de alta densidad). El conjunto se obtiene mediante una simple operación de moldeo del material plástico en la que se invierte un tiempo reducido y poca mano de obra, con el consiguiente ahorro de costes frente a otras cisternas del estado anterior de la técnica construidas mediante procesos convencionales y que necesitan una serie determinada de operaciones de montaje y acoplamiento.

Adicionalmente, la invención ha previsto que el diseño y construcción adoptado por la cisterna monobloque incluya un dispositivo de soporte susceptible de empotramiento, concebido para ser utilizado como medio de fijación posicional de aparatos sanitarios, preferentemente del tipo de un lavabo y un bidé simultáneamente, asimismo construido en una sola pieza de plástico HDPE (polímero de alta densidad) mediante una operación de moldeo, que facilita el acoplamiento y/o la liberación rápida de tales aparatos durante la instalación o retirada de los mismos.

El campo de aplicación de la invención se encuentra comprendido dentro del sector industrial dedicado a la transformación de materiales plásticos, y en especial para la realización de piezas aplicables en el sector de la construc- ción.

Antecedentes y Sumario de la invención

Tal y como se conoce en general, es un hecho natural que todos los inodoros existentes en cualquier cuarto de baño lleven asociada una cisterna con el fin de que un usuario pueda verter una cierta cantidad de agua previamente acumulada en la cisterna después de usar el inodoro y hacer así que este último se mantenga limpio y en condiciones perfectamente higiénicas. Una cisterna consiste en un tanque contenedor de una cantidad predeterminada de agua retenida en su interior por medio de una válvula accionable a través de un mecanismo que puede ser accionado ya sea de forma manual, a voluntad del usuario, o ya sea de forma automática para provocar la apertura de la válvula y permitir con ello la salida del agua almacenada en la cisterna con destino a la taza del inodoro.

Con anterioridad, las cisternas se posicionaban sujetas a la pared, situadas a una determinada altura por encima de la posición de la taza del inodoro, y conectadas a esta última por medio de un tubo de descarga. El mecanismo de válvula era accionado por el usuario normalmente mediante una cadena que colgaba desde la cisterna. En la actualidad, este tipo de instalación se ha simplificado considerablemente, y las cisternas suelen estar diseñadas de manera que van acopladas a la parte postero-superior de la propia taza, siendo accionado el mecanismo de descarga, en el caso de actuación manual, por medio de una palanca, un pulsador, o similar.

Sin embargo, tanto en las cisternas de diseño más antiguo como en las cisternas de diseño más moderno, es innegable que las uniones entre cavidades y tubos o conducciones de cualquier tipo, necesita la intervención de elementos tales como juntas, arandelas, tuercas, u otras piezas metálicas que, aparte de consumir tiempo durante el montaje del conjunto, también son el origen de múltiples inconveniencias, incluso de averías, al estar sometidas a procesos de oxidación derivados de la humedad o también, otras veces, al estar en contacto con el agua. Ello exige operaciones de mantenimiento y/o reparación, con los consiguientes costes económicos y de mano de obra.

De la misma manera, en una instalación de un cuarto de baño no solo se encuentra ubicada la taza del inodoro con su cisterna asociada, sino que existen otros aparatos complementarios necesarios para el mantenimiento de la higiene de las personas que utilizan dicho cuarto baño. En concreto, es habitual que un cuarto de baño se encuentren instalados al menos un lavado y normalmente un bidé, estando estos aparatos habitualmente sujetos a la pared con la ayuda de elementos metálicos, y sometidos por lo tanto a los mismos inconvenientes mencionados para las cisternas, es decir, uniones entre tubos y cavidades con la intervención de juntas, arandelas y tuercas metálicas, etc., que con el tiempo son objeto de oxidación y causa de averías.

Teniendo en cuenta lo anterior, la presente invención se ha propuesto como objetivo principal el diseño y desarrollo de una cisterna empotrada, de tipo monobloque, con unas características tales que permiten solventar favorablemente todos los inconvenientes asociados a las cisternas actuales y brevemente mencionados en lo que antecede.

Asimismo, un segundo objetivo de la invención consiste en dotar a la cisterna empotrada monobloque de un dispositivo de soporte para la fijación posicional de los aparatos complementarios del tipo lavabo, bidé o similar, que facilite la instalación de los mismos y que esté exento de los problemas e inconvenientes inherentes a las instalaciones actuales.

Estos objetivos ha sido plenamente alcanzado mediante la cisterna y el soporte para aparatos sanitarios que van a ser objeto de descripción en lo que sigue, cuyas características principales aparecen recopiladas en la porción caracterizadora de las reivindicaciones 1 y 12 anexas, respectivamente.

En esencia, atendiendo en primer lugar a la realización de cisterna propuesta por la invención, consiste como se ha dicho en un conjunto de una sola pieza, fabricada en un material plástico mediante algún proceso de tratamiento y moldeo de este tipo de materiales, con preferencia a base de polímero HDPE (polietileno de alta densidad). La cisterna, al estar realizada con un molde, incluye todos los compartimentos, conducciones y orificios de paso relacionados con las distintas funcionalidades de la misma, así como la inserción de los órganos operativos encargados de controlar el paso del agua durante las operaciones de llenado y descarga. A tal efecto, la cisterna consiste en un conjunto constituido por un cuerpo interiormente hueco, en el que se encuentra formada la cavidad constitutiva del tanque contenedor del agua de descarga, integral con un tubo de salida que se proyecta descendentemente desde la base inferior de dicho tanque. El fondo del tanque presenta un ensanchamiento destinado a proporcionar un asiento para los medios de válvula de descarga, mientras que la porción del cuerpo de cisterna situada por encima del tanque incluye una superficie de soporte, ya sea superior o frontal, para la integración de los medios de palanca, pulsador, etc., con los que el usuario acciona el mecanismo de apertura de la válvula de descarga. También, el cuerpo posee orificios transversales destinados a admitir el paso de tornillos que permitan, por una parte, la sujeción del cuerpo al plano de la pared en la que se integra o empotra, y por otra parte, para la inserción de casquillos y espárragos roscados para su sujeción a la taza del inodoro. El cuerpo está sustentando por una estructura que incluye patas que pueden descansar, por su extremo inferior, en algún medio de regulación en altura y fijación al suelo, a la vez que proporciona medios de enganche para una pletina de soporte en la apoya el tubo de salida que descarga desde el inodoro hacia la red de alcantarillado.

En una variante de realización asimismo propuesta por la invención, se proporciona una versión de cisterna consistente en un conjunto de una sola pieza, fabricada en un material plástico mediante algún proceso de tratamiento y moldeo de este tipo de materiales, con preferencia a base de polímero HDPE (polietileno de alta densidad). La cisterna, al estar realizada con un molde, incluye como en la primea forma de realización todos los compartimentos, conducciones y orificios de paso relacionados con las distintas funcionalidades de la misma, así como en relación...

 


Reivindicaciones:

1. Cisterna empotrada monobloque, en particular una cisterna (1, 1') del tipo de las que se utilizan en asociación con una taza de inodoro para descargar agua de limpieza hacia este último cuando el usuario actúa desde el exterior un mecanismo de accionamiento de una válvula de descarga situada en el interior de un tanque de cisterna (2; 16) en el que se encuentra contenida el agua de descarga, caracterizada porque la cisterna consiste en un cuerpo monobloque, de una sola pieza, moldeado en un material plástico tal como polímero HDPE (polietileno de alta densidad), en cuyo cuerpo de una sola pieza, interiormente hueco, se distingue una porción superior (3) situada por encima del tanque de cisterna (2) en el que su cavidad interior (3') está en comunicación con el tanque y proporciona acceso a este último, mientras que el tanque (2) contenedor del agua de descarga está en comunicación con un tubo (5) vertical de descarga que arranca desde la base inferior del tanque, de manera integral con este último, desde una posición en la que el tanque (2) presenta un ensanchamiento transversal (2') constitutivo de un asiento para un medio de válvula de descarga convencional.

2. Cisterna según la reivindicación 1, caracterizada porque incluye una estructura de soporte (6) asimismo integral con el resto del cuerpo, en la que está sustentado el propio tubo (5) de salida del agua de descarga, que descansa sobre dos patas (7) que por el extremo inferior libre incorporan medios (8) de regulación en altura y medios (9) de apoyo y fijación al suelo.

3. Cisterna según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la estructura de soporte (6) incluye además una formación de sustentación (10) para el enganche y suspensión de una pletina o una abrazadera (14) en la que apoya el tubo de salida del inodoro.

4. Cisterna según una o más de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque incluye pares de orificios pasantes (11; 12) en diversas posiciones del cuerpo de cisterna (1) y de la estructura de soporte (6), capacitados para la inserción de tornillos u otro medio de fijación de la cisterna empotrada en el plano de una pared.

5. Cisterna según una o más de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque incluye oficios pasantes (13) en varias posiciones de la estructura de soporte (6), destinados a albergar pernos roscados u otro medio de vinculación entre la cisterna y la taza del inodoro a la que se asocia.

6. Cisterna según la reivindicación 2, caracterizada porque cada uno de los medios de regulación en altura y de los medios de apoyo y fijación al suelo incorporados en los extremos inferiores de cada una de las patas (7) consisten, respectivamente, en un tornillo (8) roscado en el interior de un casquillo incorporado en el interior de un orificio axial realizado en una proyección tubular (15) que se adentra hacia el interior hueco de la pata (7) respectiva, y una placa (9) desde la que emerge dicho tornillo (8) y que a su vez apoya en el suelo y es susceptible de fijación a este último mediante tornillos.

7. Cisterna según la reivindicación 1, caracterizada porque, en una variante de realización, consiste en un cuerpo monobloque, de una sola pieza, moldeado en un material plástico tal como polímero HDPE (polietileno de alta densidad), en cuyo cuerpo interiormente hueco de una sola pieza se distingue, en relación con la pared posterior del mismo, la formación de una cavidad interior (28) que está en comunicación con el interior de dicho tanque contenedor (16) de cisterna y que proporciona acceso a este último, mientras que dicho tanque contenedor (16) del agua de descarga está en comunicación con un tubo (19) vertical de descarga que arranca desde la base inferior del tanque, de manera integral con este último, con la embocadura de acceso al tubo (19) de descarga circundada por una zona (16') ensanchada constitutiva de un asiento para un medio de válvula de descarga convencional.

8. Cisterna según la reivindicación 7, caracterizada porque incluye una estructura inferior (20) asimismo integral con el resto del cuerpo, sustentada por medio de dos patas (21) paralelas y distanciadas entre sí, y desde cuya estructura inferior (20) se proyecta descendentemente, en una posición centrada respecto a ambas patas (21), un soporte (24) que en colaboración con un medio de fijación del tipo de una pletina, abrazadera o similar, proporciona apoyo y sujeción para el tubo de salida del inodoro en su recorrido hacia la red de eliminación de residuos.

9. Cisterna según las reivindicaciones 7 y 8, caracterizada porque dichas patas (21) de sustentación de la cisterna incluyen en su extremo inferior medios (22) respectivos de regulación en altura y medios (23) de apoyo y fijación al suelo.

10. Cisterna según una o más de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizada porque incluye al menos un par de orificios pasantes (25) en relación con una franja superior transversal del cuerpo de la cisterna (1'), capacitados para admitir la inserción de tornillos u otro medio de fijación de la cisterna empotrada en el plano de una pared.

11. Cisterna según la reivindicación 9, caracterizada porque cada uno de los medios de regulación en altura y de los medios de apoyo y fijación al suelo incorporados en los extremos inferiores de cada una de las patas (21) consisten, respectivamente, en un tornillo (22) roscado en el interior de un casquillo incorporado en el interior de un orificio axial realizado en una proyección tubular (27) que se adentra hacia el interior hueco de cada pata (21) respectiva, y una placa (23) desde la que emerge dicho tornillo (22) y que a su vez apoya en el suelo con la posibilidad de ser fijada a este último en la posición de instalación elegida mediante tornillos.

12. Cisterna según una o más de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque incluye un dispositivo de soporte diseñado en particular para sustentar liberablemente un lavabo y/o un bidé, de manera simultánea o por separado, consistente en un cuerpo monopieza (30), construido en un polímero plástico, con preferencia HDPE (polietileno de alta densidad) mediante una operación de moldeo, con dimensiones tales que presenta características de rigidez estructural acordes con la finalidad a la que se destina, dotado de orificios pasantes (31, 32) en posiciones preestablecidas de su superficie para la fijación del cuerpo a una pared u otro plano de apoyo, dotado además de aberturas (33, 34) en las zonas de posicionamiento de los aparatos sanitarios que va a soportar tal como dos pares de rendijas (35, 36) verticales, en las proximidades de los bordes laterales del mismo, dimensionadas para albergar elementos de retención de tales aparatos sanitarios vinculados al dispositivo de soporte.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE REGULACIÓN DE ALTURA PARA DESCARGADORES DE CISTERNAS DE INODOROS, del 10 de Julio de 2020, de H & H IDROSPANIA TECHNIC, S.L: Dispositivo de regulación de altura para descargadores de cisternas de inodoros que comprenden una carcasa y un dispositivo de descarga, que comprende: un elemento de […]

Dispositivo de acoplamiento de un descargador de cisternas de inodoros, del 22 de Abril de 2020, de H & H IDROSPANIA TECHNIC, S.L: 1. Dispositivo de acoplamiento de un descargador de cisternas de inodoros caracterizado por que está formado por cuerpo que comprende dos porciones, una primera […]

DISPOSITIVO DE DESCARGA PARA SANITARIOS, del 7 de Febrero de 2019, de GRIFARU GRIFERÍA TEMPORIZADA, S.L: 1. Dispositivo de descarga para sanitarios que comprende un cuerpo esencialmente hueco provisto de al menos una entrada de alimentación (2A) y una salida […]

INODORO PARA LA CABINA DE UN CAMIÓN, del 12 de Julio de 2018, de DIAZ QUINTANA, José: 1. Inodoro para la cabina de un camión en el que la cabina es del tipo de las que dispone en su interior una cama con canapé abatible, […]

DISPOSITIVO PERFECCIONADO PARA EL MONTAJE DE UN DESCARGADOR DE CISTERNAS, del 26 de Abril de 2017, de HIDROTECNOAGUA, S.L: 1. Dispositivo perfeccionado para el montaje de un descargador de cisternas, que está habilitado para su actuación sobre un elemento alargado terminado […]

Dispositivo de Descarga de Doble Depósito, del 18 de Mayo de 2016, de Al-Fryan, Hasan Mohammed: Un dispositivo de descarga de doble depósito, que comprende un primer depósito superior adaptado para la recogida de agua de lavado, y un segundo […]

Aparato controlador del consumo de agua de una cisterna, del 28 de Abril de 2014, de BIARGE PAREJA 70%, Álvaro: 1. Aparato controlador del consumo de agua de una cisterna caracterizado por estar constituido por un conjunto de elementos cuya coexistencia permite calcular […]

Imagen de 'Dispositivo de descarga para cisternas o depósitos equipados…'Dispositivo de descarga para cisternas o depósitos equipados con una válvula de descarga, del 11 de Diciembre de 2013, de FOMINAYA, S.A.: Está encaminado a proporcionar una óptima evacuación del agua po el tubo rebosadero en los casos de desbordamientos, por desórdees en el funcionamiento del grifo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .