DISPOSITIVO DE CIERRE RAPIDO PARA CALZADO.

1. Dispositivo de cierre rápido para calzado de cordonera caracterizado por cinco piezas plásticas independientes;

cuatro de ellas iguales con la función de tensado y ajuste de cordón, y una pieza con la función de retener el cordón por medio de un estrangulador. Las piezas de tensado y ajuste (4) deben ser dispuestas en la parte superior de la ojetera, enfrentadas dos a dos, en lo que serían los últimos ojetes empezando a contar desde la puntera del zapato; y la pieza estranguladora se debe posicionar en la parte superior de la lengüeta.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100614.

Solicitante: TRENDSTYLE SPAIN S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUBIO HERNANDEZ,RAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43C11/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43C CIERRES O ACCESORIOS PARA EL CALZADO; CORDONES EN GENERAL.A43C 11/00 Otros cierres especialmente destinados a los zapatos (cierres de prendas de vestir en general A44B). › Dispositivos de cierre a base de elementos elásticos que cierran los ojetes de dos en dos, p. ej. grapas, muelles, cintas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cierre rápido para calzado.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de cierre para calzado, el cual ha sido concebido y realizado a fin de obtener numerosas y notables ventajas respecto a otros medios existentes de análogas finalidades.

El dispositivo está previsto para que el calzado quede debidamente sujeto al pie por medio de un cierre novedoso, compuesto por un cierre retenedor y un cierre de tensado y ajuste de cordón, que hace que el ajuste al pie quede definido para futuros usos del calzado, haciendo el sistema muy cómodo en el calce y descalce.

Antecedentes de la invención

Normalmente el cierre de los zapatos está constituido por ojetes u otros agujeros practicados en los dos lados movibles del corte, con una cordonera enfilada en esas aperturas. Dicha cordonera sirve para apretar las dos alas del corte y después la misma se anuda convenientemente hasta que el calzado está sujeto al pie.

A fin de proteger el pie y el calcetín (en particular, la parte de arriba) contra la acción mecánica y de fricción de los ojetes, cordoneras, cremalleras y otros medios de cierre conocidos, el calzado posee una lengüeta, generalmente forrada y fijada en la parte baja de la ancora. Pero esta lengüeta como normalmente la conocemos, es una parte que tiene muchas desventajas, ya que, molesta en el calce y descalce del zapato, se coloca muchas veces al bies y hacia abajo o no se estira, y cuando esto sucede hace daño al pie y se descose fácilmente.

Si las cordoneras u otros cierres conocidos están muy apretados, hay que reajustarlos lo que resulta posible pero tedioso, a veces difícil con los otros cierres rápidos, y en particular imposible con las cremalleras.

Todo cierre compuesto de piezas metálicas suele oxidarse. Todos los cierres conocidos (incluso lo utilizados en el entorno técnico) son difíciles de atar y desatar.

El fin de este modelo es suprimir todas las desventajas e inconvenientes mencionados y crear un nuevo cierre presentando ventajas muy importantes.

Descripción de la invención

El dispositivo de la invención presenta una nueva estructura en base a la cual se consigue que la sujeción del calzado sea cómoda, sencilla y rápida. Para ello, el dispositivo está basado de dos piezas técnicas totalmente plásticas, de las cuales son necesarias cuatro unidades de una de ellas (en adelante llamadas "cierre de tensado y ajuste de cordón") y una de la otra (en adelante está pieza la llamaremos "cierre retenedor de cordón") para cada zapato, las cuales siguiendo el orden correcto de utilización, consiguen que un sistema de cordonera común, que no ofrezca demasiada fricción, cierre a la perfección las dos alas de corte con los cordones, guardando la medida idónea de cierre a la hora de quitárselo del pie y volver a cerrarlo, por lo que podríamos decir, que solamente habría que ajustar la medida una vez y no cada vez que el usuario se ponga los zapatos. De esta manera, evitamos la tarea de ajustado diario de los mismos.

Las piezas que lo componen son las siguientes: Dos piezas a cada lado de accionamiento manual posicionadas en la parte superior del empeine (en el lugar donde se encontrarían los cuatro últimos ojetes de un cierre normal, empezando por la puntera), que cumplen la función de tensado y ajustado del cordón; y un cierre retenedor también accionado por un sistema de estrangulamiento manual y posicionado en la parte superior de la lengüeta que es el encargado de retener la medida idónea de los cordones.

Descrita la naturaleza del cierre de referencia, se hace constar que son variables las formas, tamaños y materiales de los componentes de este cierre descrito, que es susceptible de modificaciones que quedarán incluidas dentro del ámbito protector del presente modelo de utilidad, siempre que con ellas no se altere la esencialidad de la invención.

Para comprender mejor el modelo, se ilustran cinco figuras de este invento que son descritas en el siguiente punto.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 representa una vista lateral del zapato en la posición de apertura total del cierre retenedor de cordón con la pestaña que realiza el estrangulamiento del cordón en una posición que permite el paso libre del cordón por el misma, y los cierres de tensado y ajuste laterales, abiertos y con la posición del cordón destensado.

La figura 2 es una vista lateral del zapato, en la que se aprecia el funcionamiento del cierre retenedor mediante un ajuste del largo del cordón a nuestro requerimiento (2a) y cierre mediante estrangulación del cordón por medio de la pestaña (2b).

La figura 3 es una vista lateral del zapato con el cierre retenedor ejerciendo el estrangulamiento del cordón y por la tanto fijando el lardo del mismo, y con los cierres de tensado y ajuste del cordón superiores e inferiores en proceso de tensión del cordón, siempre teniendo que realizar primero el cierre del elemento de tensado y ajuste de la parte superior (3a) y una vez que los cierres laterales superiores se encuentren en su posición de cerrado, realizar la misma operación con los inferiores (3b) logrando el ajuste perfecto.

La figura 4 es una vista en alzado superior de un cierre de tensado y ajuste de cordón en posición abierta y destensado.

La figura 5 es una vista en alzado superior de un cierre de tensado y ajuste de cordón parcialmente cerrado y en proceso de tensado. Se resalta mediante 5a la pestaña de cierre, y mediante 5b la zona de cosido al zapato.

La figura 6 es una vista en alzado superior de un cierre de tensado y ajuste de cordón con el cordón tensado y el sistema de tensado y ajuste cerrado.

La figura 7 es una vista en alzado superior de un cierre retenedor de cordón con el paso del cordón totalmente libre.

La figura 8 es una vista en alzado superior de un cierre retenedor de cordón con el paso de cordón abierto parcialmente. Se resalta mediante 8a la pestaña estranguladora, y mediante 8b la zona de cosido al zapato.

La figura 9 es una vista en alzado superior de un cierre retenedor de cordón cerrada y realizando la acción de estrangulamiento y fijación del largo del cordón.

Modo de realización de la invención

El dispositivo de cierre rápido para calzado está provisto de cinco piezas de plástico preferentemente. De ellas, cuatro de ellas serán de iguales y con la función de tensado y ajuste del cordón (en adelante llamadas "cierre de tensado y ajuste de cordón"); y otra pieza con la función estranguladora de cordón (en adelante está pieza la llamaremos "cierre retenedor de cordón").

En el desarrollo de este modo de realización de la invención vamos a empezar explicando el cierre de tensado y ajuste de cordón (figuras 4, 5 y 6), después explicando el cierre retenedor de cordón (figuras 7, 8 y 9), para finalizar con su aplicación práctica en el zapato (figuras 1, 2 y 3).

El calzado debe ir provisto de 4 cierres de tensado y ajuste de cordón, posicionados dos cierres en la parte superior del empeine (en lo que serían los dos últimos ojetes de un zapato de cordones contando desde la puntera), y los otros dos posicionados en la parte superior del empeine justo debajo de los dos anteriores cierres (en lo que serían los penúltimos ojetes de cada ala de corte de un zapato de cordones contando desde la puntera). Véase la posición de los cierres de tensado y ajuste en la figuras 1, 2 y 3. También debe ir provisto de un cierre retenedor de cordón (figuras 7, 8 y 9) situado en la parte superior de la lengüeta, tal y como se puede apreciar en las figuras 1, 2 y 3.

Recalcar que para que este dispositivo de cierre rápido para calzado funcione correctamente es necesario que el zapato vaya provisto del cierre retenedor del cordón situado en la parte superior de la lengüeta, y de los cuatro cierres de tensado y ajuste de cordón posicionados en lo que serían los cuatro últimos ojetes empezando a contar desde la puntera de un zapato de cordones.

En las figuras 4, 5 y 6 se ilustra un cierre de tensado y ajuste de cordón en distintas posiciones.

En la figura 4 ilustramos un cierre de tensado y ajuste de cordón totalmente abierto, aquí el cordón ni está expuesto a ninguna fuerza tensora ni queda ajustado.

En la figura 5 ilustramos el mismo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cierre rápido para calzado de cordonera caracterizado por cinco piezas plásticas independientes; cuatro de ellas iguales con la función de tensado y ajuste de cordón, y una pieza con la función de retener el cordón por medio de un estrangulador. Las piezas de tensado y ajuste (4) deben ser dispuestas en la parte superior de la ojetera, enfrentadas dos a dos, en lo que serían los últimos ojetes empezando a contar desde la puntera del zapato; y la pieza estranguladora se debe posicionar en la parte superior de la lengüeta.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE AJUSTE PARA CALZADO, del 29 de Julio de 2019, de JIMENEZ MARTÍNEZ, Luciano Javier: 1. Dispositivo de ajuste para calzado de los que sustituyen el atado convencional de los cordones caracterizado por disponer de medios para ajustar […]

Dispositivos de fijación y sistemas y métodos asociados, del 15 de Julio de 2015, de Hickies, Inc: Dispositivo de fijación flexible para fijar un primer orificio, ojal, lazo o gancho de un artículo de calzado o prenda y un segundo orificio, […]

ELEMENTO DE SUJECIÓN PARA CALZADO, del 4 de Noviembre de 2014, de LOMUSCIO, Ivano: 1. Elemento de sujeción para calzado, en particular para ser incorporado a través de los agujeros presentes en la parte superior y frontal […]

DISPOSITIVO DE CIERRE PARA CALZADOS., del 1 de Mayo de 1998, de ORTUÑO SANTA,PEDRO: 1.UDISPOSITIVO DE CIERRE PARA CALZADOS, QUE TENIENDO POR FINALIDAD ESTABLECER UN CIERRE ELASTICO QUE PERMITA LA NECESARIA DEFORMABILIDAD DEL CALZADO PARA EL ACOPLAMIENTO/DESACOPLAMIENTO […]

RETENEDORES ELASTICOS PERFECCIONADOS APLICABLES EN CALZADO., del 1 de Marzo de 1995, de DOMINGO REGADERA, JESUS: RETENEDORES ELASTICOS PERFECCIONADOS, APLICABLES EN CALZADOS, DE LOS DESTINADOS A SUSTITUIR A LOS CORDONES CONVENCIONALES UTILIZADOS PARA LA RETENCION Y ACOPLAMIENTO […]

ELEMENTO PERFECCIONADO PARA EL AJUSTE Y FIJACION DE CALZADOS DEPORTIVOS Y SIMILARES., del 1 de Octubre de 1992, de IBAÑEZ GARCIA, TOMAS: ELEMENTO PERFECCIONADO PARA EL AJUSTE Y FIJACION DE CALZADOS DEPORTIVOS Y SIMILARES, CARACTERIZADO POR ESTAR CONSTITUIDO A PARTIR DE UNA O DOS TIRAS, DIMENSIONADAS ADECUADAMENTE, […]

ABROCHE PARA CALZADO., del 16 de Mayo de 1976, de KICKERS, S. A.: Abroche para calzado, caracterizado esencialmente porque está constituido por dos bandas flexibles, dispuestas a ambos laterales del calzado, de las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .