Dispositivo de cierre de puertas a falleba.

Dispositivo de cierre de puerta a falleba que comprende al menos una varilla de falleba (15,

17) que sobresale enuna extremidad de una caja (13) alargada, en la que dicha varilla de falleba está ligada a un primer soporte decremallera (25), montado de modo deslizante en el interior de la caja, alojando dicha caja un segundo soporte decremallera (27) montado de modo deslizante en el interior de dicha caja instalado en relación al primero, y cadasoporte de cremallera lleva un tramo de cremallera (31, 33) provisto de un dentado que engrana con un piñón (35)instalado entre los dos tramos de cremallera, caracterizado por que al menos un tramo de cremallera se articulacon su propio soporte de cremallera y por que el dentado de este tramo de cremallera articulado se prolonga en unaparte curvada de la extremidad libre de este tramo de manera que permita el pivotado en el final del recorrido y elenclavamiento de dicho tramo de cremallera articulada, asegurando la irreversibilidad del desplazamiento de dichavarilla de falleba.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09158533.

Solicitante: ADLER S.A.S.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Z.A. LA BAROGNE 9 AVENUE DES 22 ARPENTS 77230 MOUSSY LE NEUF FRANCIA.

Inventor/es: MARTIN, CHRISTOPHE, BOURGAIN,ERIC, MASSON,JEAN-JACQUES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B17/20 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 17/00 Accesorios relativos a las cerraduras (cerraduras con indicadores de aviso o temporizadas E05B 39/00 - E05B 45/00; topes en sí E05F 5/00; medios para evitar el golpeo de los batientes, E05F 7/04; medios para soportar el peso de los batientes E05F 7/06). › Medios independientes del mecanismo de cerradura para impedir una apertura no autorizada, p. ej. para bloquear el pestillo en posición de cierre (machos o trinquetes E05B 15/12).
  • E05C9/04 E05 […] › E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 9/00 Dispositivos de pestillos de acción simultánea o de otros dispositivos de bloqueo con posiciones perfectamente diferenciadas sobre el mismo batiente (comprendiendo esencialmente dispositivos de cierre E05B 63/14; estructuras similares para cierres mecánicos para recipientes a presión, en general F16J 13/08). › con dos barras deslizantes desplazadas en sentidos opuestos como consecuencia de la inmovilización o de la liberación.

PDF original: ES-2389587_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cierre de puertas a falleba.

{0001] La invención se refiere un dispositivo de cierre de puertas a falleba, más particularmente del género destinado a la ser instalado en un montante tubular fijo a lo largo de dicha puerta que se extiende hasta un borde de ésta para que dicha falleba pueda cooperar con una hembra de cerrojo anclada al muro o al marco. La invención se aplica particularmente al cierre de una puerta de vidrio provista de un montante de modo que protege dicho dispositivo de cierre, estando instalado este montante verticalmente y mantenido a distancia del plano de la puerta por unos separadores.

{0002] El dispositivo de acuerdo con la invención se puede accionar mediante un barrilete, incluso dos, o bien mediante un barrilete y un picaporte rotativo.

{0003] En un dispositivo del género definido anteriormente, la acción de una llave en un barrilete o la acción de un tirador de puerta genera un movimiento de rotación que se debe convertir en una traslación de las varillas de la falleba. La mayor parte de los sistemas actuales utiliza unos cilindros de perfil denominado “europeo”. En este caso, se acciona un cuadradillo en rotación por el barrilete del cilindro. Generalmente, este movimiento de rotación es libre durante 270º después, durante 45º el cuadradillo empuja un primer pistón que desbloquea la horquilla de arrastre de las fallebas. Finalmente, en los 45º restantes, arrastra la horquilla solidaria con las fallebas. El arrastre efectivo de la falleba se realiza por tanto sobre solamente un octavo de giro de la llave, lo que produce la sensación desagradable de un movimiento entrecortado y brusco, con unas sacudidas sucesivas. Además, este reducido trayecto útil impone realizar al menos dos giros de llave para meter los pesillos de la falleba en las hembras de cerrojo en una profundidad suficiente de al menos 25 a 30 mm.

{0004] Sobre todo, para un cilindro así de perfil europeo, el envolvente exterior del cuadradillo en su movimiento de giro es muy amplio, de manera que el cilindro no puede ser alojado más que en un tubo de diámetro interior superior a 32 mm.

{0005] Finalmente, este sistema procede siempre de una acumulación de piezas bastante frágiles que unas solicitaciones anormales pueden deteriorar rápidamente.

{0006] Por otro lado, el documento NL 60449 describe un sistema de doble falleba, ligada cada una a un tramo de cremallera, cooperando los dos tramos con un elemento de accionamiento rotativo. La irreversibilidad de un sistema así se puede comprobar que falla.

{0007] Uno de los objetivos de la invención es proponer un dispositivo de cierre poco voluminoso y susceptible de ser accionado en todo el recorrido de un barrilete o de un tirador rotativo.

{0008] Más particularmente, la invención se refiere a un dispositivo de cierre de puerta a falleba que comprende al menos una varilla de falleba que sobresale en una extremidad de una caja alargada, en la que dicha varilla de falleba está ligada a un primer soporte de cremallera, montado de modo deslizante en el interior de la caja, dicha caja protege un segundo soporte de cremallera montado de modo deslizante en el interior de dicha caja e instalado en relación con la primera, y cada soporte de cremallera lleva un tramo de cremallera provisto de un dentado que engrana con un piñón instalado entre los dos tramos de cremallera, caracterizado por que al menos un tramo de cremallera se articula con su propio soporte de cremallera y porque el dentado de ese tramo de cremallera articulado se prolongará sobre una parte curva de una extremidad libre de este tramo de manera que permita el pivotado al final del recorrido y el apuntalado de dicho tramo de cremallera articulado, asegurando la irreversibilidad del desplazamiento de dicha varilla de falleba.

{0009] De ese modo, el accionamiento repartido sobre todo el recorrido del barrilete y no sobre un octavo de éste, no necesita más que un giro de llave.

{0010] Además, el esfuerzo que se debe ejercer sobre la llave durante este único giro de llave es relativamente constante.

{0011] Preferiblemente, cada soporte de cremallera lleva un tramo de cremallera articulado cuyo dentado se prolonga sobre una parte curva de su extremidad libre, siendo los ejes de articulación de los dos tramos paralelos al eje de dicho piñón y en simetría con relación a este.

{0012] Ventajosamente, dicho piñón es un piñón de accionamiento ligado a los medios de mando rotativos, como por ejemplo un barrilete de cerradura o un simple tirador.

{0013] Estos medios de mando pueden comprender un barrilete de seguridad cilíndrico pero de arrastre axial, lo que permite reducir el diámetro del tubo que forma la caja de este cilindro. Este tubo constituye muy a menudo un separador de un montante cilíndrico fijado a la puerta y que forma un picaporte de ésta.

{0014] El mando se puede efectuar por una varilla de diámetro relativamente reducido. El perforado de la puerta es por lo tanto de un diámetro más reducido que con un barrilete con cuadradillo del tipo de perfil europeo.

{0015] Preferiblemente, dicho segundo soporte de la cremallera está ligado a una segunda varilla de falleba que sobresale en la extremidad opuesta de dicha caja alargada. Se puede por lo tanto realizar fácilmente un cierre doble, arriba y abajo.

{0016] La caja puede ser globalmente cilíndrica y de reducido diámetro, lo que permite integrarla fácilmente en un montante tubular fijo, instalado a lo largo de la puerta, más frecuentemente en vertical.

{0017] De acuerdo con un modo de realización ventajoso, el dispositivo se caracteriza porque cada soporte de cremallera lleva otro tramo de cremallera provisto de un dentado que engrana con un piñón de rotación libre y de eje fijo con relación a la caja, montado entre los dichos otros tramos de cremallera y engranando con ellos.

{0018] De ese modo, este segundo piñón cuya rotación es libre pero cuyo eje está soportado por unos cojinetes, idealmente unos rodamientos de bolas que sirven para inmovilizar el conjunto en el espacio y para equilibrar las masas de las fallebas y de los pesillos alto y bajo. El primer piñón citado se utiliza para el arrastre del conjunto y no soporta ningún esfuerzo vertical. No se bloquea verticalmente sino simplemente se sostiene sin tensión por las cremalleras que acciona.

{0019] No obstante, se puede imaginar no tener que recurrir a este segundo piñón y a estos otros tramos de cremallera previendo unos ejes de soporte o rodamientos entre el piñón de accionamiento y la caja, si se dispone de un sitio suficiente en la caja.

{0020] La invención se comprenderá mejor y surgirán más claramente otras ventajas de ésta a la luz de la descripción que sigue del modo de realización actualmente preferido de un dispositivo de falleba de cierre de puerta de acuerdo a sus principios, dado únicamente a modo de ejemplo y realizado con referencia a los dibujos adjuntos en los que:

- las figuras 1 a 3 son unas vistas en corte de un dispositivo de falleba de cierre de puerta, de acuerdo con la

invención, representado en diferentes estados, para ilustrar su funcionamiento; -la figura 4 es una vista parcial del detalle a escala más grande del dispositivo, en el estado de la figura 3; -la figura 5 es una vista de detalle del piñón de arrastre del dispositivo; -la figura 6 es una vista en perspectiva de un tirador de accionamiento y -la figura 7 es una vista esquemática que ilustra el montaje, sobre una puerta, con cierre desde el lado exterior.

{0021] En los dibujos, se ha representado un dispositivo de cierre 11 de puerta, a falleba, dispuesta en el interior de una caja 13 alargada, aquí globalmente cilíndrica. La caja podría ser también paralelepipédica. El dispositivo comprende al menos una varilla de falleba que sobresale en una extremidad de la caja 13. En el ejemplo y de manera ventajosa, el dispositivo comprende dos varillas de falleba 15, 17, que sobresalen respectivamente en las dos extremidades 19, 21 opuestas de la caja cilíndrica 13. Cada varilla 15, 17 forma un pestillo en su extremidad libre y este pestillo coopera con una hembra de cerrojo 23, 24 anclada al muro o al marco, en este caso cerca de los bordes superior e inferior de las puertas.

{0022] La varilla de la falleba 15, que sobresale en la extremidad 19 de la caja, está conectada a un primer soporte de cremallera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cierre de puerta a falleba que comprende al menos una varilla de falleba (15, 17) que sobresale en una extremidad de una caja (13) alargada, en la que dicha varilla de falleba está ligada a un primer soporte de cremallera (25) , montado de modo deslizante en el interior de la caja, alojando dicha caja un segundo soporte de cremallera (27) montado de modo deslizante en el interior de dicha caja instalado en relación al primero, y cada soporte de cremallera lleva un tramo de cremallera (31, 33) provisto de un dentado que engrana con un piñón (35) instalado entre los dos tramos de cremallera, caracterizado por que al menos un tramo de cremallera se articula con su propio soporte de cremallera y por que el dentado de este tramo de cremallera articulado se prolonga en una parte curvada de la extremidad libre de este tramo de manera que permita el pivotado en el final del recorrido y el enclavamiento de dicho tramo de cremallera articulada, asegurando la irreversibilidad del desplazamiento de dicha varilla de falleba.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que cada soporte de cremallera (25, 27) lleva un tramo de cremallera articulado (31, 33) cuyo dentado se prolonga sobre la parte curvada de una extremidad libre, siendo los ejes de pivotado de los dos tramos paralelos al eje de dicho piñón y en simetría con relación a éste.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que dicho piñón (35) es un piñón de accionamiento ligado a los medios de mando rotativos.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicho segundo soporte de cremallera (27) está ligado a una segunda varilla de falleba (17) que sobresale en la extremidad opuesta de dicha caja alargada.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicha caja (13) es globalmente cilíndrica.

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por que cada tramo de cremallera comprende un saliente (31d, 33d) que se desliza en una ranura (31e, 33e) correspondiente, grabada en la pared interior de dicha caja, copiando la forma de la ranura la trayectoria de dicho saliente cuando el tramo de cremallera se desplaza, de manera que en la posición de cierre, la irreversibilidad se asegura esencialmente por el enclavamiento del saliente contra el flanco de una parte de la extremidad curvada (31f, 33f) de la ranura correspondiente, que se extiende transversalmente al recorrido de dicho soporte de cremallera.

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que cada soporte de cremallera lleva otro tramo de cremallera (45, 47) provisto de un dentado que engrana con un piñón de rotación libre

(49) y de eje fijo con relación a la caja, montado entre los dichos otros tramos de cremallera y engranando con ellos.

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el eje de dicho piñón de rotación libre está soportado por unos ejes (51) solidarios con dicha caja.

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que los dichos ejes están formados por unos rodamientos de bolas o similares.

10. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 9, caracterizado por que la parte central de dicho piñón de accionamiento está provista con una cavidad de acoplamiento de lóbulos múltiples (53) adaptada para recibir la extremidad de una varilla de accionamiento (55) de forma complementaria, solidaria o acoplada a un órgano de maniobra.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de cerradura con dispositivo de sensor para una hoja pasiva, del 18 de Febrero de 2019, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Dispositivo de cerradura de hoja pasiva para una puerta, una ventana o similar, con un marco montable de forma estacionaria, con al menos una hoja que es activa […]

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA CIERRE DE DOS ELEMENTOS BATIENTES, ABREPUERTAS Y PUERTA QUE COMPRENDEN DICHO DISPOSITIVO, del 14 de Febrero de 2019, de MONTAJES ELECTRONICOS DORCAS, S.L.: Dispositivo de seguridad para cierre de dos elementos batientes, comprendiendo el dispositivo un medio de interposición destinado a bloquear el acceso al picaporte […]

Sistema de cierre de puerta de corredera de un mueble, del 11 de Febrero de 2019, de MARTIN LEHMANN GMBH CO. KG: Sistema de cierre de puerta de corredera con al menos dos puertas de corredera desplazables sobre pistas de rodadura, que se extienden, […]

Dispositivo de trabado que comprende enlaces rotatorios y guía con elemento deslizante, del 30 de Enero de 2019, de Stendals EL AB: Un dispositivo de trabado para restringir o admitir acceso a un área o espacio, en donde el dispositivo de trabado comprende un mecanismo de […]

Dispositivo de seguridad para cilindros de cerradura, del 23 de Enero de 2019, de TALLERES DE ESCORIAZA, S.A.: Cilindro de cerradura que comprende un rotor con un canal de llave y un dispositivo de seguridad que tiene pasadores de seguridad antitaladro […]

Herraje de una biela motriz de una hoja secundaria de puertas o ventadas de doble hoja, del 23 de Enero de 2019, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Herraje de una biela motriz de una hoja secundaria de puertas o ventadas de doble hoja sin parteluz con una palanca de accionamiento para accionar el […]

Disposición de puerta corrediza, del 24 de Octubre de 2018, de GRETSCH-UNITAS GMBH BAUBESCHLAGE: Disposición de puerta corrediza , que comprende un marco estacionario , una hoja de puerta desplazable horizontalmente y un dispositivo de enclavamiento […]

Sistema de cierre de accionamiento mecánico o mecatrónico, del 30 de Agosto de 2017, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Sistema de cierre de accionamiento mecánico o mecatrónico con un elemento retén o un actuador y un bloqueador de movimiento, donde el bloqueador […]

Otras patentes de la CIP E05C9/04