Carro autolimpiador de transporte de bandejas de comida.

Carro isotérmico, del tipo que comprende un recubrimiento alimentario aislante (3) accesible al menos por unapuerta y provisto,

interiormente, de medios de soporte que permiten mantener superpuestas las bandejas de comida,comprendiendo el carro al menos un adaptador (11) para la limpieza, para unirse, temporalmente, a un generador devapor (13) separado del carro, caracterizado por que en el interior del recubrimiento aislante (3) se disponenconductos de circulación de aire (8) y por que al menos una canalización (14) de distribución de vapor se conecta aladaptador (11) y se instala en cada uno de los conductos (8) para distribuir el vapor sobre toda la altura de dichosconductos

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06122231.

Solicitante: ELECTRO CALORIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZAC SATOLAS GREEN B.P. 29 69330 PUSIGNAN FRANCIA.

Inventor/es: Brossat,Pierre.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J39/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.Cámaras de calentamiento calorífugas; Armarios con dispositivos de calentamiento destinados a mantener calientes los utensilios de cocina.
  • B08B3/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › Limpieza mediante procedimientos que implican la utilización o la presencia de un líquido o de vapor de agua (B08B 9/00 tiene prioridad).
  • B64D11/00 B […] › B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64D EQUIPAMIENTO INTERIOR O ACOPLABLE A AERONAVES; TRAJES DE VUELO; PARACAIDAS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE GRUPOS MOTORES O DE TRANSMISIONES DE PROPULSION EN AERONAVES.Acomodo de tripulación o pasajeros; Instalaciones de cabina de vuelo no previstas en otro lugar.

PDF original: ES-2385664_T3.pdf

 

Carro autolimpiador de transporte de bandejas de comida.

Fragmento de la descripción:

Carro autolimpiador de transporte de bandejas de comida La presente invención está relacionada con el campo técnico del transporte y distribución de comida usando bandejas en las que se disponen platos y diversos utensilios necesarios para el consumo de alimentos.

El objeto de la invención encuentra una aplicación particularmente ventajosa en el campo del transporte y distribución de comida en centros hospitalarios.

Normalmente, la función de una bandeja de comida es recibir platos calientes y fríos, colocados en recipientes adaptados a la naturaleza de los alimentos. De acuerdo con el procedimiento, en lo que respecta al calor, los platos calientes, tras su preparación, se transportan y se conservan a la temperatura de consumo hasta el momento de su distribución para el consumidor. En el procedimiento, en lo que respecta al frío, los platos calientes se ponen a la temperatura de consumo justo antes de su distribución al consumidor, ya que se enfrían rápidamente desde que se preparan, para un almacenamiento en frío de hasta varios días.

El transporte y la distribución de las bandejas de comida se realiza con carros que comprenden un recubrimiento de alimentos aislante, con acceso al menos por una puerta y delimitado al menos por dos compartimentos separados entre sí, uno denominado frío, para recibir la parte de las bandejas con los utensilios y los platos fríos, mientras que la otra parte, denominada caliente, recibe la parte de la bandeja en la que se ponen los recipientes que contienen los platos calientes.

De acuerdo con un ejemplo de realización, el carro de transporte se conecta a una terminal fija de producción de frío y de calor. La terminal fija comprende una fuente de aire frío que puede impulsar el aire al interior del compartimento frío del carro, cuando éste último está acoplado a la terminal de producción. La terminal fija suministra también calor al compartimento caliente para recalentar los platos calientes.

De acuerdo con otro ejemplo de realización, el compartimento caliente posee medios de calentamiento. Estos medios de calentamiento pueden, por ejemplo, fabricarse con una serie de placas eléctricas superpuestas, instaladas en el compartimento caliente, para calentar individualmente cada una de las bandejas de comida.

Por razones obvias de higiene, estos carros de transporte y de distribución de bandejas de comida deben limpiarse regularmente. Para intentar aportar una solución a este problema, la solicitud de patente FR 2 733 890 describe un aparato de distribución de bandejas de comida que comprende boquillas conectadas a un adaptador rápido para la limpieza. En la práctica esta solución no es satisfactoria puesto que no permite limpiar correcta y fácilmente el recinto alimentario de recepción de las bandejas de comida. Esta solución no permite, en efecto, garantizar una limpieza correcta, particularmente en los recovecos formados por las diferentes conformaciones salientes y huecas presentes en el recinto alimentario. Esta dificultad de limpieza es aún mayor en el caso de carros provistos de placas de calentamiento superpuestas.

Por tanto, la invención tiene por objeto remediar los inconvenientes de la técnica anterior proponiendo una técnica que permita una limpieza sencilla, segura y eficaz de un carro de transporte de bandejas de comida.

Para responder a tal objeto, el carro de acuerdo con la invención, es según la reivindicación 1.

De acuerdo con otra variante de realización ventajosa, el carro comprende al menos una canalización de distribución de vapor en el interior de cada conducto de circulación de aire, denominado externo, situada fuera del recubrimiento alimentario aislante.

Preferentemente, el carro comprende un conducto de distribución provisto con adaptador y sobre el que se conectan canalizaciones de distribución.

Por ejemplo, el revestimiento alimentario aislante delimita al menos un compartimento frío y al menos un compartimento caliente, provistos cada uno de un conducto de circulación de aire, en cuyo interior, en cada uno de ellos, se instala una canalización de distribución de vapor.

En un ejemplo de realización, el compartimento caliente está provisto de medios de calentamiento superpuestos.

Ventajosamente, el carro comprende una válvula de seguridad.

Un objeto de la invención se refiere a proponer una instalación para garantizar la limpieza o la desinfección de un carro isotérmico de distribución de bandejas de comida de acuerdo con la invención.

Para ello la instalación comprende:

•al menos un carro de acuerdo con la invención,

• y un generador de vapor provisto de medios de conexión temporal al adaptador proporcionado en el carro.

Ventajosamente, el generador suministra un vapor de limpieza y/o de desinfección.

Por ejemplo, el generador suministra un vapor cuando la puerta del carro está cerrada.

Ventajosamente, el generador de vapor está unido bien a canalizaciones de distribución, o bien a una pistola de limpieza manual.

Diversas otras características surgirán a partir de la descripción anterior, realizada con referencia a los dibujos adjuntos que muestran, como ejemplos no limitativos, formas de realización del objeto de la invención.

La Figura 1 es una vista esquemática de un ejemplo de realización de una instalación de limpieza y/o de desinfección de un carro isotérmico de distribución de bandejas de comida de acuerdo con la invención.

La Figura 2 es una vista despiezada de un carro isotérmico de acuerdo con la invención.

La Figura 3 es una vista frontal de un carro isotérmico ilustrado en la Fig. 2.

El objeto de la invención se refiere un carro isotérmico 1, que garantiza el almacenamiento y el transporte de las bandeja de comida, no representadas. Clásicamente, el carro 1 está provisto de medios de rodamiento 2 y comprende un recubrimiento alimentario aislante 3, acondicionado para delimitar al menos un compartimento 4, denominado frío, y un compartimento 5, denominado caliente, al que puede accederse al menos por una puerta 6. Evidentemente, la función de los compartimentos, caliente y frío, consiste en recibir los platos calientes y los platos fríos, respectivamente, de las bandejas de comida. De manera también habitual, el recubrimiento alimentario aislante 3 está provisto de medios de soporte que permiten mantener superpuestas las bandejas de comida.

Como surgirá más detalladamente de las Fig. 2 y 3, los compartimentos frío 4 y caliente 5 están separados por un tabique de separación 7. En el ejemplo de realización ilustrado, los compartimentos caliente 5 y frío 4 se abren de un lado al otro del carro, para permitir colocar las bandejas de comida de un lado al otro de las superficies opuestas del carro. Evidentemente, el objeto de la invención puede aplicarse a un carro en el únicamente pueda accederse al volumen interno por uno de sus lados.

En el ejemplo de realización ilustrado, los compartimentos caliente 5 y frío 4, poseen conductos 8 para la circulación del aire frío. Como surgirá de las Fig. 2 y 3, un conducto 8 se extiende, a partir del tabique de separación 7, en cada uno de los compartimentos 4, 5, a partir de la parte superior del recinto, en dirección a la pared inferior. En cada compartimento 4, 5, un conducto 8 se extiende así para formar una pared de tope o de separación entre las dos partes de las bandejas de comida colocadas frente a frente. Los conductos están provistos de aberturas 81 y desembocan, por una abertura 81, cerca de la pared inferior, para permitir una buena distribución del aire frío en el interior del recinto alimentario 3. Estos conductos de circulación de aire 8, denominados internos, están conectados a conductos de entradas de aire 9, denominadas externas, situadas fuera del recinto alimentario 3. Los conductos de retorno de aire 91 están instalados también fuera del recinto alimentario 3, de manera que constituyen un circuito de circulación de aire frío suministrado por todos los tipos de fuentes de producción de aire frío.

En el ejemplo ilustrado, el compartimento caliente 5 posee medios de calentamiento constituidos por una serie de placas eléctricas 10 instaladas de manera superpuesta, para recibir, cada una, la parte de una bandeja de comida para recalentar. Evidentemente, también puede preverse que los medios de calentamiento estén constituidos por medios diferentes.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carro isotérmico, del tipo que comprende un recubrimiento alimentario aislante (3) accesible al menos por una puerta y provisto, interiormente, de medios de soporte que permiten mantener superpuestas las bandejas de comida, comprendiendo el carro al menos un adaptador (11) para la limpieza, para unirse, temporalmente, a un generador de vapor (13) separado del carro, caracterizado por que en el interior del recubrimiento aislante (3) se disponen conductos de circulación de aire (8) y por que al menos una canalización (14) de distribución de vapor se conecta al adaptador (11) y se instala en cada uno de los conductos (8) para distribuir el vapor sobre toda la altura de dichos conductos.

2. El carro isotérmico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que comprende al menos una canalización (141) de distribución de vapor en el interior de cada conducto de circulación de aire (9, 91) , denominados externos, situados fuera del recubrimiento alimentario aislante (3) .

3. El carro isotérmico de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que comprende un conducto de distribución (18) dotado con el adaptador (11) y sobre el que se conectan las canalizaciones de distribución (14, 141) .

4. El carro isotérmico de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que recubrimiento alimentario aislante (3) delimita al menos un compartimento frío (4) y al menos un compartimento caliente (5) , provistos cada uno con un conducto de circulación de aire (8) , en el que en cada uno de los cuales se instala una canalización de distribución de vapor (14) .

5. El carro isotérmico de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el compartimento caliente (5) posee medios de calentamiento superpuestos (10) .

6. El carro isotérmico de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que comprende una válvula de seguridad (21) .

7. Una instalación para garantizar la limpieza y/o la desinfección de un carro isotérmico de distribución de bandejas de comida, caracterizada por que comprende:

• al menos un carro isotérmico (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6,

• y un generador de vapor (13) provisto con medios de conexión temporal al adaptador (11) proporcionado en un carro.

8. La instalación de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada por que el generador (13) suministra un vapor de limpieza y/o de desinfección.

9. La instalación de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizada por que el generador (13) suministra un vapor cuando la puerta del carro está cerrada.

10. La instalación de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 7 a 19, caracterizada por que el generador de vapor (13) está conectado bien a las canalizaciones de distribución (14, 141) , bien a una pistola de limpieza manual (30) .

FIG 3


 

Patentes similares o relacionadas:

Compartimento elevado con dos repisas sustancialmente rígidas, del 8 de Julio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Compartimento elevado de una aeronave , que comprende: un primer volumen de almacenamiento entre una primera repisa sustancialmente rígida […]

Cabina de pasajeros con armario corredizo, del 6 de Mayo de 2020, de THE BOEING COMPANY: Avión que tiene un fuselaje , una cabina de pasajeros , una pared de carga dentro de la cabina de pasajeros , llevando dicha pared de carga […]

Señalización de vía de escape para aviones, del 11 de Marzo de 2020, de LUFTHANSA TECHNIK AG: Señalización de vía de escape para aviones que comprende un elemento luminiscente que fosforece en la oscuridad, cuya luz irradiada sale en un […]

Unidad de luz de emergencia autónoma para una aeronave y sistema de iluminación de emergencia que comprende tal unidad de luz, del 19 de Febrero de 2020, de Goodrich Lighting Systems GmbH: Una unidad de luz de emergencia autónoma para una aeronave, la unidad de luz de emergencia que comprende: una entrada de alimentación para recibir energía […]

Compartimiento superior de equipaje, del 11 de Diciembre de 2019, de FACC AG: Compartimiento superior de equipaje para un avión, con un elemento superior de compartimiento de equipaje , con un elemento inferior de compartimiento de equipaje […]

Imagen de 'Unidades de almacenamiento de pasillo de aeronave'Unidades de almacenamiento de pasillo de aeronave, del 25 de Septiembre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un aparato, que comprende: una unidad , de almacenamiento de pasillo que incluye un compartimento de almacenamiento, la unidad de almacenamiento […]

Método para adaptar e integrar una unidad de célula de combustible en un vehículo, del 11 de Septiembre de 2019, de Airbus Operations GmbH: Método para integrar una unidad de célula de combustible para integración en un componente estructural de un vehículo, que comprende las etapas […]

Compartimiento superior de equipaje para un avión, del 4 de Septiembre de 2019, de FACC AG: Compartimiento superior de equipaje para un avión, con un elemento superior de compartimiento de equipaje , con un elemento inferior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .