Carpeta de apriete con un borde de apriete rebajado más allá de un plano de apriete.

Una carpeta de apriete para material impreso no perforado, formada por un fondo de carpeta (15) y una tapa decarpeta (3),

así como un elemento de apriete elástico, substancialmente en forma de U, que de manera girable odesplazable entra en una relación de sujeción con el fondo y la tapa de la carpeta, presentando un ala de soporte (7)sujetada en el fondo de la carpeta, así como un ala de apriete con un borde de apriete (12), sujetada elásticamenteal ala de soporte a través de un alma de unión (8) y rebajada en dirección al borde delantero del ala de soporte (7),en donde el borde de apriete en la condición de apriete se encuentra en una posición de apriete elevada conrespecto a una posición inicial, caracterizada por que para mejorar el efecto de apriete, el borde de apriete (12) delala de apriete (9) en la posición inicial está rebajado más allá de un plano de apriete (19) del ala de soporte (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2007/001607.

Solicitante: Sevastyanova, Alevtina Michaylowna.

Nacionalidad solicitante: Federación de Rusia.

Dirección: Ul. Pulkovskaya, d.6, korp.5, kv. 383 St. Petersburg 196158 FEDERACION RUSA.

Inventor/es: KÖBELE-LIPP,Lutz.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42F9/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B42 ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS ESPECIALES.B42F HOJAS ENSAMBLADAS TEMPORALMENTE; CLASIFICADORES; FICHAS; LOCALIZACION (atriles A47B 19/00; apoyalibros A47B 23/00). › Clasificadores que tienen dispositivos que puntean el borde del contenido; Cubiertas de lomo que cierra (B42F 13/00, B42F 17/00 tienen prioridad).

PDF original: ES-2384653_T3.pdf

 

Carpeta de apriete con un borde de apriete rebajado más allá de un plano de apriete.

Fragmento de la descripción:

Carpeta de apriete con un borde de apriete rebajado más allá de un plano de apriete [0001] La presente invención se refiere a una carpeta de apriete para material impreso no-perforado, formada por un fondo de carpeta y una tapa de carpeta, así como un elemento de apriete elástico, substancialmente en forma de U, que de manera girable o desplazable entra en una relación de sujeción con el fondo y la tapa de la carpeta, presentando un ala de soporte sujetada en el fondo de la carpeta, así como un ala de apriete con un borde de apriete que está sujetada elásticamente en el ala de soporte a través de un alma de unión.

Las carpetas de apriete o carpetas colectoras para material impreso suelto no perforado están formadas normalmente por un fondo de carpeta y una tapa de carpeta que se unen entre sí a través de un pliegue en el lado longitudinal. Una pila de papel colocada dentro de la carpeta de apriete o carpeta colectora se sujeta entre el fondo y la tapa de la carpeta mediante un elemento de apriete provisto en forma móvil cerca del pliegue en el centro de la carpeta colectora, el cual está hecho de un material elástico y presenta substancialmente una forma de U, agarrándose sobre las superficies exteriores de la carpeta colectora, sin que el papel colocado dentro de la carpeta pueda sufrir daños indeseables.

En el documento FR 1 456 927 A se revela un elemento de apriete con un ala de apriete y un ala de soporte, en donde el borde de apriete del ala de apriete se proyecta dentro de una ranura del ala de soporte en una posición inicial para mejorar el efecto de apriete.

En una carpeta de apriete conocida a través del documento EP 0 609 568, el elemento de apriete hecho de un material elástico, por ejemplo plástico o chapa, comprende un ala de soporte substancialmente plana que en su extremo superior es retenida en forma girable alrededor de un eje perpendicular sobre el fondo de la carpeta, así como un ala de apriete de configuración elástica formada de una sola pieza con el ala de soporte, en cuyo lado longitudinal se encuentra unida con el ala de soporte por medio de un alma de unión. El ala de soporte es más larga que el ala de apriete, en donde en un extremo superior prolongado del ala de soporte se encuentra provista una abertura para su sujeción pivotable en el fondo de la carpeta. En el estado de giro cerrado del elemento de apriete, el fondo de la carpeta y la tapa de la carpeta y el material impreso intercalado quedan apretados entre el ala de soporte y el ala de apriete. Después de girar a la posición abierta, el elemento de apriete ya no se encuentra en contacto de sujeción con el fondo y la tapa de la carpeta, de tal manera que la pila de papel o parte de la misma puede ser extraída de la carpeta, o bien añadirse material impreso adicional o sustituirse la pila de papel extraída por otra mayor o menor.

Sin embargo, las carpetas de apriete conocidas con un elemento de apriete pivotable o desplazable presenta la desventaja de que una carpeta de apriete que ya ha sido utilizada para la fijación de una pila de papel de mayor espesor no podrá ser utilizada nuevamente de manera satisfactoria para la fijación de una pila de papel de menor espesor, debido a que la fuerza de apriete del elemento de apriete o, respectivamente, el efecto de apriete elástico del material habrá disminuido y la abertura de apriete entre las alas de soporte y de apriete será ahora más ancha, por lo que el material impreso podrá salirse de la sujeción. Una reducción de la anchura de la ranura de apriete en este caso traería consigo la desventaja de un manejo más difícil del elemento de apriete.

El objetivo de la presente invención consiste en desarrollar una carpeta de apriete con un elemento de apriete pivotable de tal manera que incluso en el uso repetido con pilas de papel de menor grosor esté garantizada la sujeción segura del material impreso y que además se asegure un fácil manejo del elemento de apriete.

De acuerdo con la presente invención, dicho objetivo se resuelve a través de una carpeta de apriete configurada con las características mencionadas en la reivindicación 1.

En una carpeta de apriete genérica, la idea fundamental de la invención consiste en que el borde de apriete del ala de apriete está rebajado por debajo del plano de apriete del ala de soporte, es decir que la anchura de la ranura de apriete tiene un valor negativo, de tal manera que también con un grosor de pila reducido en comparación con la pila de material impreso previamente sujetada se sigue garantizando una fuerza de apriete suficiente. La anchura negativa de la ranura de apriete se obtiene ventajosamente por el hecho de que el ala de apriete elástica se sumerge con su borde de apriete dentro de una ranura de apriete formada en el ala de soporte o en una ranura redondeada en el ala de soporte, de tal manera que la pila de papel no solamente es retenida por fricción, sino que debido a una pequeña depresión o abolladura formada en la pila de papel sobre la ranura de apriete o en la ranura del ala de soporte también es retenida en unión de forma. Un elemento de apriete configurado en forma pivotable preferiblemente está unido de forma articulada en su extremo inferior a la carpeta de apriete o al fondo de la carpeta, respectivamente, de tal manera que el elemento de apriete queda dispuesto de forma económicamente ventajosa y puede ser movido fácilmente con una sola mano incluso con el efecto de apriete mejorado de acuerdo con la presente invención.

Otros desarrollos ventajosos y realizaciones adecuadas de la presente invención resultan de la forma de realización descrita subsiguientemente a título de ejemplo, así como de las correspondientes reivindicaciones dependientes.

Un ejemplo de realización de la presente invención será explicado más detalladamente con referencia a las figuras, en las cuales:

La Fig. 1a es una vista desde arriba sobre una carpeta de apriete con un elemento de apriete girado a la posición abierta;

La Fig. 1b es una vista desde arriba sobre una carpeta de apriete abierta según la Fig. 1a, pero con un elemento de apriete girado la posición cerrada, apretando una pila de material impreso;

La Fig. 2 es una vista seccional esquemática de un elemento de apriete con ranura de apriete sin pila de material impreso;

La Fig. 3 es una vista seccional esquemática del elemento de apriete según la Fig. 2 con una pila de material impreso sujetada;

La Fig. 4 es una vista en perspectiva del elemento de apriete con ranura de apriete;

La Fig. 5 es una vista desde arriba de un elemento de apriete con una ranura formada en el ala de soporte; y La Fig. 6 es una representación seccional del elemento de apriete según la Fig. 5.

La carpeta de apriete 1 abarca un fondo de carpeta 15 y una tapa de carpeta 3 unida al fondo con su borde izquierdo en el plano del dibujo a través de un pliegue 2. En la tapa de la carpeta 3 se ha recortado una ventana 4, partiendo del pliegue 2. En la región de la ventana 4 se encuentra provisto un elemento de apriete 5, el cual está fijado en forma pivotable en un punto de giro o pivote 6. El elemento de apriete 5 que substancialmente está configurado en forma de U, consiste de un ala de soporte 7 y un ala de apriete 9 rebajada en forma arqueada hacia el ala de soporte 7 unida a ésta en una sola pieza a través de un alma de unión 8. El elemento de apriete 5 está hecho de material plástico duro elásticamente deformable. El ala de soporte 7, cuya superficie interior se opone a la superficie exterior del fondo de la carpeta, es más larga que el ala de apriete 9, presentando en su segmento inferior 10 que va más allá del ala de apriete un agujero 11, a través del cual el elemento de apriete 5 se une de manera pivotable a través de un remache (no ilustrado) con el fondo de carpeta 15. En la posición abierta que se ilustra en la Fig. 1a es posible introducir o extraer material impreso. En la representación desplegada de la carpeta de apriete 1 que se ilustra en la Fig. 1b, el elemento de apriete 5 se agarra sobre el fondo de la carpeta, así como sobre una lengüeta 21 unida al pliegue 2 y que resulta de recortar la ventana 4. Una pila de material impreso 16 introducida en la carpeta de apriete 1, que en la región de la ventana 4 también es cubierta por la lengüeta 21, por lo tanto es sujetada firmemente por el borde de apriete libre 12 del elemento de apriete de configuración elástica 5 en su posición cerrada. Cuando el elemento de apriete 5 es girado en la dirección de la flecha 13 alejándose del pliegue... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una carpeta de apriete para material impreso no perforado, formada por un fondo de carpeta (15) y una tapa de carpeta (3) , así como un elemento de apriete elástico, substancialmente en forma de U, que de manera girable o desplazable entra en una relación de sujeción con el fondo y la tapa de la carpeta, presentando un ala de soporte (7) sujetada en el fondo de la carpeta, así como un ala de apriete con un borde de apriete (12) , sujetada elásticamente al ala de soporte a través de un alma de unión (8) y rebajada en dirección al borde delantero del ala de soporte (7) , en donde el borde de apriete en la condición de apriete se encuentra en una posición de apriete elevada con respecto a una posición inicial, caracterizada por que para mejorar el efecto de apriete, el borde de apriete (12) del ala de apriete (9) en la posición inicial está rebajado más allá de un plano de apriete (19) del ala de soporte (7) .

2. Una carpeta de apriete de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el ala de soporte (7) presenta una ranura de ala de soporte (20) que se extiende de forma próxima y paralela al borde delantero (18) del ala de soporte, de manera opuesta al borde de apriete (12) del ala de apriete (9) .

3. Una carpeta de apriete de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el ala de soporte (7) presenta una ranura de apriete (14 que se extiende de forma próxima y paralela al borde delantero (18) del ala de soporte, de manera opuesta al borde de apriete (12) .

4. Una carpeta de apriete de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, caracterizada por que el borde de apriete (12) es más corto que la ranura del ala de soporte (20) o que la ranura de apriete (14) y se encuentra sumergido en ella (s) en la posición inicial.

5. Una carpeta de apriete de acuerdo con alguna de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada por que la ranura del ala de soporte (20) o los bordes longitudinales de la ranura de apriete (14) y el borde de apriete (12) están configurados con una forma redondeada.

6. Una carpeta de apriete de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que en la región de la tapa de carpeta (3) ocupada por el elemento de apriete (5) en la posición de giro cerrada o abierta, se encuentra recortada una ventana (cuatro) resultando en la formación de una lengüeta (21) que queda en el fondo de la carpeta (15) .

7. Una carpeta de apriete de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el elemento de apriete (5) está hecho de un material duroplástico o metálico, elásticamente deformable.

8. Una carpeta de apriete de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que un elemento de apriete (5) configurado de manera pivotable está sujetado con su ala de soporte (7) en un punto de pivote (6) en el fondo de la carpeta (15) y una parte del ala de apriete (9) orientada hacia el punto de pivote (6) está arqueada para formar una boca de introducción (22) , a fin de facilitar el giro a la posición de cierre del elemento de apriete (5) .

9. Una carpeta de apriete de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que el punto de pivote (6) está provisto en la parte inferior del elemento de apriete (5) .

 

Patentes similares o relacionadas:

PORTAPAPELES ANTICOPIA, del 2 de Octubre de 2018, de UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS: Portapapeles formado por una tablilla rígida con una superficie plana y un sistema de sujeción , que se caracteriza porque la tablilla está compuesta […]

Imagen de 'Canal para encuadernar hojas de papel'Canal para encuadernar hojas de papel, del 12 de Febrero de 2014, de ESSELTE LEITZ GMBH & CO KG: Canal constituido de una pieza de metal para encuadernar una pluralidad de hojas de papel, que comprende unelemento de fondo de forma […]

ELEMENTO DE SUJECCION, PROCEDIMIENTO PARA UNIR UNA PLURALIDAD DE LAMINAS CON UN ELEMENTO DE SUJECCION, Y DISPOSITIVOI PARA UNIR UNA PLURALIDAD DE LAMINAS CON EL MISMO., del 16 de Junio de 2006, de OPUS SP. Z O.O: Elemento de sujeción para unir una pluralidad de láminas con una sección transversal a modo de canal, que consiste en una base horizontal , una primera pared lateral vertical […]

PINZA PARA CARPETA., del 16 de Octubre de 2004, de "DURABLE" HUNKE & JOCHHEIM GMBH: Órgano de cierre de plástico provista de dos lados de cierre unidos uno con el otro a través de un lomo para inmovilizar documentos en una carpeta, […]

CARPETA., del 1 de Febrero de 2004, de "DURABLE" HUNKE & JOCHHEIM GMBH: Carpeta para el alojamiento de hojas con una cubierta delantera de la carpeta y una posterior, unida con ésta a través del lomo de la carpeta , […]

CARPETA COLECTIVA PARA DOCUMENTOS., del 1 de Octubre de 2002, de "DURABLE" HUNKE & JOCHHEIM GMBG: Carpeta colectiva para documentos que tiene un muelle pinza que tiene un muelle pinza que presenta una pata o ala posterior y una anterior, que puede desplazarse […]

APARATO MEJORADO DESTINADO PARA LA APLICACION DE CUBIERTAS RIGIDAS Y FLEXIBLES EN DOCUMENTOS ENCUADERNADOS O NO., del 1 de Agosto de 2001, de XEROX CORPORATION: UN APARATO PARA ENCUADERNAR LIBROS Y METODO QUE ASEGURA LAS PAGINAS DE UN DOCUMENTO EN UN CANUTILLO EN FORMA DE U. EL APARATO AJUSTA AUTOMATICAMENTE […]

Imagen de 'PINZA PARA SUJETAR HOJAS'PINZA PARA SUJETAR HOJAS, del 1 de Noviembre de 2008, de WEINGARTNER, PETER: Pinza para sujetar hojas de papel, plástico, metal, etc. por sus esquinas o lados, que está realizada en forma de U de una sola pieza o de varias piezas con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .