CARCASA DE VARIAS PARTES CON DISPOSITIVO DE ENCLAVAMIENTO.

Carcasa de al menos dos partes, con una parte superior de carcasa (1) que presenta paredes laterales (2) con un botón de accionamiento (20) que encaja en una palanca de resorte (40) dispuesta en el interior de la parte superior de la carcasa (1),

una parte inferior de carcasa (5) adaptada a ésta, y con un dispositivo de enclavamiento, caracterizada porque el botón de accionamiento (20) está dispuesto en al menos una de dos paredes laterales (2) opuestas de la parte superior de la carcasa (1), en el interior de conformaciones circulares, pudiendo ser manejado respectivamente desde el exterior, donde el botón de accionamiento (20) está realizado como botón giratorio y pulsador combinado y porque la palanca de resorte (40) establece en función de la posición del botón de accionamiento (20) una unión por encaje o una unión por enclavamiento entre las dos partes de la carcasa (1, 5)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09014143.

Solicitante: HARTING ELECTRIC GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WILHELM-HARTING-STRASSE 1 32339 ESPELKAMP ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMIDT, MARTIN, OLEJARZ, KLAUS, QUAST,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B13/10D
  • E05C19/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 19/00 Otros dispositivos especialmente concebidos para el bloqueo de los batientes (burletes de estanqueidad móviles utilizados adicionalmente para el cierre E06B 7/18). › en los cuales la parte que bloquea está constituida por un resorte o accionada por un resorte que se desplaza únicamente por distorsión del resorte, p. ej. buterolas.
  • H02G3/08B

Clasificación PCT:

  • E05B13/10 E05 […] › E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 13/00 Dispositivos que impiden la utilización de la llave, de la empuñadura o de ambas. › consistiendo en un cierre montado en la empuñadura.
  • E05C19/06 E05C 19/00 […] › en los cuales la parte que bloquea está constituida por un resorte o accionada por un resorte que se desplaza únicamente por distorsión del resorte, p. ej. buterolas.
  • H02G3/14 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Fijación de la cubierta o tapa a la caja.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2374139_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Carcasa de varias partes con dispositivo de enclavamiento La invención se refiere a una carcasa de al menos dos partes con una parte superior de carcasa que presenta paredes laterales con un botón de accionamiento, que encaja en una palanca de resorte dispuesta en el interior de la parte superior de carcasa, una parte inferior de carcasa adaptada a ésta y con un dispositivo de enclavamiento.

Se necesita un dispositivo de enclavamiento para mantener unidas dos mitades de carcasa de forma que puedan encajar una en otra, o a elección también que puedan enclavar una en otra, y volver a soltarse, debiendo garantizarse un funcionamiento independiente de influencias ambientales exteriores.

Estado de la técnica

Por el documento EP 1046769 B1 se conoce un cierre de palanca giratoria con un enclavamiento por botón pulsador para la palanca giratoria, que está previsto para el enclavamiento de puertas de armarios de distribución o similares.

En el documento suizo Nº 257902 está descrito un dispositivo de cierre en maletas con tapa de máquinas de escribir, que presenta un pestillo de resorte dispuesto en la tapa de la maleta, que al cerrar la misma entra en una unión funcional con la parte inferior de la maleta, estando dispuesto en este pestillo de resorte una carcasa que se asoma por una perforación de la pared de la tapa con un mecanismo de bloqueo, que presenta al menos un órgano de bloqueo que puede insertarse en una concavidad en la tapa de la maleta.

Además, el documento inglés GB 208, 947 muestra un dispositivo de enclavamiento para un joyero de dos partes, con un tapón accesible desde el interior, que aprieta en la mitad inferior del joyero contra un elemento elástico en forma de L. El elemento en forma de L está fijado con un brazo en el interior de la mitad inferior del joyero y presenta en su otro extremo un gancho de retenida, que puede enclavarse en una brida de retención fijada en la mitad superior del joyero. Al apretar el tapón hacia adentro, el gancho de retenida es liberado por la brida de retención y el joyero puede abrirse.

En el documento DE 3910109 C1 se muestra un dispositivo de cierre para un recipiente en forma de caja, en el que la parte de tapa del recipiente se eleva un poco de la posición de cierre al apretarse un botón de accionamiento permaneciendo allí en primer lugar, de modo que se muestra claramente la posición desenclavada de la parte de tapa.

Objetivo

La invención tiene, por lo tanto, el objetivo de diseñar con un enclavamiento dispuesto en el interior una carcasa de dos partes, que esté protegida de influencias ambientales que perjudiquen el funcionamiento, pudiendo verse ópticamente desde el exterior si el enclavamiento está activo ofreciendo el enclavamiento además una función de cierre para impedir un acceso no autorizado.

Este objetivo se consigue porque en al menos una de dos paredes laterales opuestas de la parte superior de la carcasa, en el interior de conformaciones circulares, está dispuesto respectivamente un botón de accionamiento que puede ser manejado desde el exterior, porque el botón de accionamiento está realizado como botón giratorio y pulsador combinado y porque la palanca de resorte establece en función de la posición del botón de accionamiento una unión por encaje o una unión por enclavamiento entre las dos partes de la carcasa.

En las reivindicaciones 2 – 12 se indican configuraciones ventajosas de la invención.

La invención se refiere a una carcasa con un dispositivo de enclavamiento para la unión separable entre una parte superior de carcasa y una parte inferior de carcasa, incluyendo el dispositivo de enclavamiento a elección un encaje de las dos carcasas y un enclavamiento que puede elegirse adicionalmente.

El mecanismo para el dispositivo de enclavamiento está integrado en el interior de una mitad de carcasa, la parte superior de la carcasa, en al menos una pared de la carcasa, de modo que de forma ventajosa las influencias ambientales no tienen gran importancia. Además, no existen conformaciones que sobresalgan de forma significante en el exterior.

Sólo están previstas tres partes móviles en la parte superior de la carcasa: un botón de accionamiento con un anillo de estanqueidad y una palanca de resorte.

Por lo contrario, en la parte inferior de la carcasa sólo está prevista una conformación como talón de encaje para el encaje.

Las ventajas conseguidas con la invención están sobre todo en que las mitades de carcasa encajan en primer lugar automáticamente al insertar una en otra mediante el dispositivo de enclavamiento, no pudiendo volver a desenclavarse hasta que se apriete un botón de accionamiento dispuesto en dos lados opuestos de la parte superior de la carcasa.

Además, de forma ventajosa está previsto un enclavamiento de las dos mitades de carcasa, que se activa cuando el botón de accionamiento se hace girar 90º alrededor de su eje después del encaje del dispositivo de enclavamiento impidiendo de este modo una retirada simple de la parte superior de la carcasa, al menos sin herramienta.

La parte superior de la carcasa está estanqueizada en la zona del botón de accionamiento con un anillo de estanqueidad circular para protegerla contra influencias ambientales El anillo de estanqueidad está marcado en color y está dispuesta de tal modo en el botón de accionamiento que en el estado no enclavado, cuando el botón de accionamiento sobresale ligeramente de la carcasa, la marca de color haga resaltar de forma ventajosa ópticamente el estado no enclavado.

Cuando el botón de accionamiento está enclavado, tampoco es visible el anillo de estanqueidad.

El botón de accionamiento encaja en la palanca de resorte dispuesta en el interior de la carcasa. La palanca de resorte está formada por un material elástico conformado de modo longitudinal y está dispuesta respectivamente en el lado interior de la parte superior de la carcasa. La palanca de resorte está fijada de forma móvil en la parte superior de la carcasa mediante dos angulares de retención en una escotadura en respectivamente una pared lateral, mientras que el otro extremo de la palanca de resorte presenta un orificio para el encaje en un talón en la parte inferior de la carcasa. Aproximadamente en el centro de la palanca de resorte está previsto otro orificio, por el que pasa un eje moldeado en el botón de accionamiento.

En el eje del botón de accionamiento está moldeada una muletilla, que se apoya en el orificio central de la palanca de resorte, mientras que en el otro lado de la palanca de resorte está previsto un gancho de retenida dispuesto en el extremo del eje, con el que la palanca de resorte se controla mediante el botón de accionamiento.

Al ensamblar las dos mitades de carcasa, éstas encajan automáticamente una en la otra. Es al apretar los dos botones de accionamiento, que están dispuestos preferiblemente en las paredes laterales opuestas en la parte superior de la carcasa, cuando el orificio de encaje en la palanca de resorte se retira del gancho de retenida en la parte inferior de la carcasa pudiendo retirarse la parte superior de la carcasa. Para un enclavamiento adicional ha de girarse, por lo contrario, 90º el botón de accionamiento, por lo que la palanca de resorte se fija mediante un dispositivo mecánico de una configuración especial de tal modo en el gancho de retenida que no es posible una retirada de la parte superior de la carcasa.

Ejemplo de realización

En el dibujo está representado un ejemplo de realización de la invención, que se explicará a continuación más detalladamente. Muestran:

la Fig. 1a una parte superior de la carcasa;

la Fig. 1b una parte inferior de la carcasa adaptada a la parte superior de la carcasa;

la Fig. 2 un botón de accionamiento;

la Fig. 3 un anillo de estanqueidad;

la Fig. 4 una palanca de resorte;

la Fig. 5 el funcionamiento del dispositivo de enclavamiento al encajar las parte superiores de carcasa y las partes inferiores de carcasa insertadas unas en otras;

la Fig. 6 el funcionamiento del dispositivo de enclavamiento al enclavar una parte superior de la carcasa en la parte inferior de la carcasa;

la Fig. 7 el funcionamiento del desenclavamiento de dos carcasas;

la Fig. 8 el mecanismo para el control del enclavamiento y del encaje y la Fig. 9 un orificio para una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carcasa de al menos dos partes, con una parte superior de carcasa (1) que presenta paredes laterales (2) con un botón de accionamiento (20) que encaja en una palanca de resorte (40) dispuesta en el interior de la parte superior de la carcasa (1) , una parte inferior de carcasa (5) adaptada a ésta, y con un dispositivo de enclavamiento, caracterizada porque el botón de accionamiento (20) está dispuesto en al menos una de dos paredes laterales (2) opuestas de la parte superior de la carcasa (1) , en el interior de conformaciones circulares, pudiendo ser manejado respectivamente desde el exterior, donde el botón de accionamiento (20) está realizado como botón giratorio y pulsador combinado y porque la palanca de resorte (40) establece en función de la posición del botón de accionamiento (20) una unión por encaje o una unión por enclavamiento entre las dos partes de la carcasa (1, 5) .

2. Carcasa con dispositivo de enclavamiento según la reivindicación 1, caracterizada porque el botón de accionamiento (20) presenta una estructura sustancialmente en forma de T, con un disco de presión (21) , con una conformación axial unida como collar (22) , que presenta una ranura periférica (23) , así como un eje central (25) en prolongación, en cuyo extremo está moldeado un gancho de retenida (27) con una muletilla (26) dispuesta a distancia del mismo.

3. Carcasa con dispositivo de enclavamiento según la reivindicación 2, caracterizada porque el botón de accionamiento (20) presenta en el extremo del collar (22) hacia el eje central (25) moldeado un contorno de bloqueo (24) en relieve en forma de X.

4. Carcasa con dispositivo de enclavamiento según la reivindicación 1, caracterizada porque en la parte superior de la carcasa (1) está moldeada una conformación circular para el botón de accionamiento (20) con un reborde exterior (10) y un reborde interior (11) encerrado en el exterior, estando previsto en el centro del reborde interior (11) un orificio en forma de ranura (12) por el que pasa la muletilla (26) con el eje (25) del botón de accionamiento (20) , estando guiado el disco de presión (21) en el interior del reborde exterior (10) .

5. Carcasa con dispositivo de enclavamiento según la reivindicación 1, caracterizada porque la palanca de resorte (40) presenta un orificio a modo de ojo de cerradura (42) , en el que el eje (25) del botón de accionamiento (20) está enganchado entre una muletilla (26) y el gancho de retenida (27) .

6. Carcasa con dispositivo de enclavamiento según la reivindicación 2, caracterizada porque directamente detrás del disco de presión (21) del botón de accionamiento (20) y entre el reborde interior (11) y el reborde exterior (10) de la parte superior de la carcasa (1) está dispuesto un anillo de estanqueidad (30) marcado en color, que además de su función de estanqueidad, está previsto como indicación de estado del funcionamiento del botón de accionamiento (20) .

7. Carcasa con dispositivo de enclavamiento según la reivindicación 6, caracterizada porque el anillo de estanqueidad (30) está realizado como labio doble, con una sección transversal en forma de U, que está formado por un labio interior (33) y un labio exterior (32) , con un orificio central (31) , apoyándose el labio exterior (32) en el reborde exterior (10) y el labio interior (33) en el reborde interior (11) de la parte superior de la carcasa (1) .

8. Carcasa con dispositivo de enclavamiento según la reivindicación 7, caracterizada porque el labio interior

(33) del anillo de obturación (30) presenta un collar periférico (34) , que encaja en una ranura anular (23) el collar (22) del botón de accionamiento (20) .

9. Carcasa con dispositivo de enclavamiento según la reivindicación 1, caracterizada porque la palanca de resorte (40) presenta en un extremo un angular de retención (41) en forma de U que se extiende a lo largo de la anchura de la palanca y en el extremo opuesto una curvatura (44) .

10. Carcasa con dispositivo de enclavamiento según la reivindicación 1, caracterizada porque al ejercerse presión sobre el botón de accionamiento (20) , la palanca de resorte (40) en el interior de la primera parte de carcasa (1) se aprieta hacia el interior, de modo que se suelta un enclavamiento forzado que se ha producido al ensamblar las dos partes de la carcasa entre el orificio de encaje (43) de la palanca de resorte (40) y un talón de encaje (7) en el interior de la segunda parte de la carcasa (5) .

11. Carcasa con dispositivo de enclavamiento según la reivindicación 1, caracterizada porque, en la posición apretada hacia dentro, el botón de accionamiento (20) puede girarse 90º, haciéndose pasar la muletilla (26) por el orificio en forma de ranura (12) y quedando inmovilizada detrás de la pared de la carcasa (2) bloqueando la palanca de resorte (40) , de modo que el orificio de encaje (43) de la palanca de resorte (40) queda bloqueado en el talón de encaje (7) de la parte inferior de la carcasa (5) .

12. Carcasa con dispositivo de enclavamiento según la reivindicación 1, caracterizada porque el botón de accionamiento (20) presenta en el lado exterior un símbolo de indicación de posición (28) , en el centro del cual está prevista una escotadura (29) para una herramienta de enclavamiento adaptada al mismo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Cierre de alivio de presión ajustable, del 30 de Enero de 2019, de Arconic Inc: Un cierre , que comprende: Una carcasa que tiene un primer extremo , un segundo extremo opuesto al primer extremo, primer […]

Dispositivo de abertura de ventilación para una puerta o ventana corredera y puerta o ventana corredera, del 12 de Abril de 2017, de ROTO FRANK AG: Puerta o ventana corredera con un bastidor fijo y una hoja corredera , desplazable de forma transversal a la superficie principal […]

Dispositivo de fijación de un objeto sobre una placa de soporte y conjunto obtenido, del 3 de Agosto de 2016, de A. RAYMOND ET CIE.: Dispositivo de fijación de un objeto sobre una placa de soporte que comprende un cuerpo hueco destinado a ser alojado en una abertura […]

Imagen de 'Tapa y bloque motor provisto de dicha tapa'Tapa y bloque motor provisto de dicha tapa, del 30 de Marzo de 2016, de A. RAYMOND ET CIE.: Tapa que comprende un casco provisto de una primera arista de bloqueo destinada a apoyarse sobre el borde de un orificio previsto […]

Dispositivo de unión, del 8 de Enero de 2014, de RK Rose + Krieger GmbH System- & Lineartechnik: Dispositivo de unión para unir dos perfiles estructurales (1a, b), que presentan ranuras destalonadas (2a, b) en sucara exterior, aproximadamente paralelas […]

Imagen de 'Dispositivo de cierre de puertas'Dispositivo de cierre de puertas, del 22 de Agosto de 2012, de BITRON S.P.A.: Dispositivo de cierre de puertas para un electrodoméstico del tipo que comprende un sistema electrónico para cerrar la puerta de electrodoméstico […]

Dispositivo de bloqueo anticierre para puertas, del 25 de Mayo de 2012, de BENEGAS LOPEZ,FELICIANO: 1. Dispositivo de bloqueo anticierre para puertas, del tipo aplicable a una puerta que cuenta con cerradura de golpe, configurándose como […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SEGURO ANTICIERRE PARA PUERTAS'DISPOSITIVO DE SEGURO ANTICIERRE PARA PUERTAS, del 21 de Enero de 2010, de BENEGAS LOPEZ,FELICIANO: 1. Dispositivo de seguro anticierre para puertas, aplicable a una puerta del tipo que cuenta con una cerradura de golpe para impedir que ésta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .